Alan Wallace

Alan Wallace

Maestro visitante

El Dr. Alan Wallace es un prolijo autor y uno de los más influyentes dentro de las enseñanzas budistas. Es traductor, profesor, investigador, intérprete y practicante de meditación interesado en las confluencias y aportaciones mutuas entre las tradiciones contemplativas y las ciencias cognitivas, habiendo participado como colaborador, ponente e intérprete en proyectos pioneros en este campo como las conferencias del Mind and life Institute, una serie de diálogos que se llevan a cabo desde 1987 hasta la fecha entre el Dalai Lama y científicos occidentales. Una de las labores principales del Dr. Wallace es trazar relaciones y similitudes entre los modos de investigación científicos, filosóficos y contemplativos de Oriente y Occidente.

Alan cuenta con más de 20 libros como autor, más de 25 libros como traductor de textos clásicos del budismo tibetano y más de 30 artículos publicados, así como innumerables conferencias, cursos y retiros por todo el mundo.

El Dr. Wallace es un estudioso y practicante de budismo desde 1970, y enseña filosofía  y meditación en todo el mundo desde 1976. Pasó 14 años de su vida ordenado como monje en la tradición budista tibetana, recibiendo los votos de Su Santidad el Dalai Lama. Después de aquel periplo decidió volver a Occidente y se licenció en física y filosofía de la ciencia en el Amherst College y posteriormente obtuvo su doctorado en estudios religiosos en la Universidad de Stanford. Actualmente es el presidente delSanta Barbara Institute for Consciousness Studies. En 2010 Wallace se convirtió en el director y presidente del Thanyapura Mind Centre, Phuket (Tailandia), donde confluyen las ciencias cognitivas con las enseñanzas de las prácticas contemplativas y en el que se desarrollan retiros de meditación e intensivos residenciales anualmente. Además, junto con Paul Ekman y Eva Ekman ha desarrollado y dirige Cultivating Emotional Balance, un curso de 5 semanas de formación de instructores validado por la Universidad de California (San Francisco)