! DESPIERTA TU POTENCIAL ¡ Teléfono (+34) 965 760 777 secretaria@paramita.org
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.
retiro de ngondro

Retiro de Ngondro

15 agosto a 18:00 - 30 agosto a 13:00

El ngondro son las prácticas preliminares del budismo mantrayana y un elemento cardinal de todas las escuelas tibetanas. Gracias a ellas establecemos los cimientos imprescindibles con los que acceder, comprender y practicar las enseñanzas más poderosas del budismo: el anuttarayoga tantra.

Las prácticas preliminares extraordinarias nos permiten acumular mérito, purificar nuestros oscurecimientos y estar preparados para recibir las bendiciones del camino mantrayana. S. S. 41.º Sakya Trizin.

El ngondro consiste en seis meditaciones. Con ellas transformarás tu cuerpo, palabra y mente en recipientes apropiados para aprovechar las enseñanzas mantrayana. Cada una de estas meditaciones cumple una misión particular:

  • Toma de refugio: afianza en el camino
  • Generación de bodhichitta: perfecciona la aspiración
  • Postraciones: reduce el orgullo
  • Vajrasattva: purifica el karma negativo
  • Ofrenda de mandala: acumula mérito
  • Yoga del gurú: prepara para recibir bendiciones

Cada meditación se lleva a cabo 100.000 veces. Semejante número no es un inconveniente, sino una de las ventajas de esta práctica: la dificultad de completarlo permite trabajar con las resistencias, limitaciones y debilidades de la mente, al tiempo que crea el espacio necesario para que surjan la transformación y trascendencia que caracterizan al mantrayana.

En el camino espiritual, dominar los preliminares equivale a ganar la guerra. Todo lo demás, por muy avanzado o sofisticado que parezca, son batallas técnicas. (Lama Rinchen Gyaltsen)

Este retiro es el tercer año de El Camino Completo. En él recibirás la iniciación mayor del Buddha Jevajra, la transmisión de la práctica del ngondro y la explicación de cómo desarrollarla en retiro o como práctica diaria.