Inicia sesión

El camino del mantra

Por primera vez, S.S. Sakya Trizin 42 en Colombia

El tiempo es auspicioso y la espera ha concluido. Su Santidad visita la ciudad de Bogotá para impartir un ciclo de enseñanzas del camino mantrayana, acompañado por Ven. Lama Rinchen Gyaltsen

1-3 Diciembre

Bogotá

Retiro de meditación

Cierra el año asistiendo a un evento extraordinario y marca un nuevo comienzo en tu vida integrando esta bellísima práctica dentro del camino del mantra.

El programa

Retiro de Meditación

Refugio, Bodhichitta e Iniciación 

Presencial, viernes 1 de diciembre, 2023

El programa inicia con la ceremonia de Toma de Refugio, en la cual los participantes formalizan su compromiso con el sendero budista. La toma de refugio nos capacita para poder recibir otros compromisos, como los votos del bodhisattva y las iniciaciones de vajrayana.

 Una vez concluída la ceremonia, seguiremos con bodhichitta, la expresión más sublime del amor y la compasión. Somos muy afortunados de recibir de Su Santidad los votos del bodhisattva para iniciarnos en el sendero majayana.

Por la tarde Su Santidad impartirá la iniciación mayor de Avalokiteshvara, el buddha de la compasión, como preparación para recibir la iniciación de Tara Blanca al día siguiente.

Iniciación de Tara Blanca

Presencial, sábado 2 de diciembre, 2023 

El segundo día, Su Santidad nos introducirá al mandala de Tara Blanca, una de las formas de Tara más veneradas por el poder transformador de sus bellas meditaciones. A través de la meditación de Tara Blanca avanzamos en el camino espiritual, al tiempo que ayuda a sanar nuestro ser, purificar negatividades y aumentar nuestra longevidad.

En particular, la tradición de los Seis Rayos de Tara Blanca que impartirá Su Santidad nos empodera para recitar sus mantras y realizar sus meditaciones extraordinarias.

Enseñanzas de Tara Blanca

Presencial, domingo 3 de diciembre, 2023

El tercer día Su Santidad ofrecerá las enseñanzas exclusivas del linaje sobre la bella y transformadora sadhana de Tara Blanca. Su Santidad explicará sección por sección los puntos más importantes de las oraciones, meditaciones, visualizaciones, mantras y demás elementos de esta liturgia, introduciéndonos así a una práctica que ha sido alabada y practicada por generaciones de meditadores en el Tíbet.

Retiro de Tara Blanca

En línea, primer semestre de 2024.

Ven. Lama Rinchen nos guiará en este retiro intensivo en línea. En él explicará en más detalle la meditación de Tara Blanca, guiará sesiones de práctica en grupo y responderá a las preguntas de los participantes. Será una oportunidad privilegiada para sumergirnos en esta poderosa meditación en la compañía de amigos espirituales de todo el mundo con los que nos unirá este vínculo tan especial con Tara. 

En el retiro gozaremos de las condiciones idóneas con las que interiorizarnos, explorar y disfrutar juntos de la meditación de Tara Blanca para asegurarnos de integrar sus puntos clave, tanto en el cojín como en las actividades cotidianas. De este modo, los días que pasaremos juntos servirán como los cimientos para una práctica que te puede acompañar durante toda la vida.

Cómo participar

Programa presencial de 2023

  • Cuándo y dónde: 
    • Viernes 1 a domingo 3 de diciembre de 2023. 
    • Sesiones por la mañana y por la tarde.
  • La participación será exclusivamente presencial
  • Dada la profundidad y trascendencia de las enseñanzas, el cupo será limitado. Aparta con tiempo.
  • Su Santidad impartirá las enseñanzas e iniciaciones en inglés, y el ven. Lama Rinchen realizará la interpretación al castellano.
  • Es necesario participar todo el viernes y sábado (es decir, asistir a las iniciaciones) para recibir el manual de práctica y sus enseñanzas correspondientes.
  • El programa no incluye alojamiento ni comidas.
  • Todo el mundo es bienvenido a participar. El único requisito básico es ser un practicante budista, ya que este evento es parte de la práctica del vajrayana.

Programa en línea de 2024

  • Cuándo y dónde: 
    • Primer semestre de 2024. Fechas por definir.
    • Guiado por ven. Lama Rinchen Gyaltsen.
    • Retiro emitido en línea desde el Centro Budista Sakya (Alicante, España) en exclusiva para los participantes del programa presencial con Su Santidad.
  • Tras concluir el programa con Su Santidad, te mantendremos informado por email con las fechas, recomendaciones y otros detalles logísticos del retiro en línea.

¿Qué es una iniciación?

Una iniciación tántrica es una ceremonia en la que recibimos la bendición de un buddha que activa las cualidades iluminadas de nuestra naturaleza búdica y nos capacita para cultivarlas con una serie de transformadoras prácticas y meditaciones. 

Esta bendición proviene de un linaje que se originó con el mismo Buddha y que se ha transmitido de manera ininterrumpida hasta la actualidad de maestro a discípulo. 

Durante la ceremonia, el maestro guía la sesión indicando las visualizaciones y oraciones con las que recibir la iniciación. Una vez concluida, los participantes no solo han creado un vínculo kármico muy especial con el maestro y el buddha de la iniciación, también están empoderados para desarrollar la meditación y prácticas con las que alcanzar su mismo estado iluminado.

Conoce al maestro
S. Sakya Trizin 42

Sostenedor de la Tradición

S. Ratna Vajra  es el anterior sostenedor de la Tradición Sakya. Desde su más tierna infancia, Su Santidad ha recibido una extensa formación filosófica y meditativa de la mano de su noble padre, S. S. Gongma Trichen, así como bajo la tutela personal de numerosos y reconocidos maestros tibetanos.

Hoy, Su Santidad se dedica a transmitir incansablemente el tesoro enseñanzas y meditaciones del Linaje Sakya a toda una nueva generación de practicantes, tanto laicos como monásticos. Y lo hace con una humildad, calidez y naturalidad que le han ganado el cariño y admiración de estudiantes y maestros por igual.

Inscripciones

Retiro de Meditación
“El Camino del Mantra”

Con S.S. Sakya Trizin 42

Cupos Agotados

Preguntas frecuentes

Practicantes budistas que desean explorar o introducirse en las meditaciones del budismo vajrayana.

Un practicante budista es aquel que ha tomado refugio, desde ese momento en adelante, los participantes pasan a formar parte de la tradición budista. 

El programa incluye la ceremonia de toma de refugio, entonces puedes inscribirte con total libertad.

Ambas ceremonias se llevarán a cabo el primer día, para participar simplemente debes asistir. 

Te recomendamos ver “El Camino del Mantra”, la enseñanza impartida por el ven. Lama Rinchen sobre este tema. 

No, al adquirir tu boleto éste incluye la inscripción a los tres días completos del retiro.

Las sesiones del retiro se desarrollarán de forma progresiva, con cada sesión apoyándose en la anterior, por lo que es un requisito participar en todas. 

Es decir, si no asistes el primer día, no podrás participar en el segundo. Si no asistes el segundo día, no podrás participar en el tercero.

En las iniciaciones la puntualidad es esencial por las características de la ceremonia. Si llegas tarde, no podrás ingresar a la sala.

La participación en el retiro con Su Santidad será exclusivamente presencial. El retiro con ven. Lama Rinchen será en línea.

Sí, al inscribirte podrás pagar en pesos Colombianos, ya sea  en línea con Pago PSE – Tarjeta de Crédito, Efecty  o consignación bancaria.

Una vez realices el pago recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Si no lo recibes al cabo de 3 días hábiles, ponte en contacto con nosotros escribiendo a: [email protected] 

Además, antes del evento al que te has apuntado recibirás otro correo con los detalles y recomendaciones.

  • Cuaderno y lapicero
  • Ropa cómoda y discreta

Estarás recibiendo un correo con todo lo necesario para llevar antes del evento.

No, este retiro consta de tres días y no incluye alojamiento. En cuanto a la comida, se te enviará información de lugares de comida que se encuentran cerca del recinto.

Sí, por favor tener en cuenta que  solamente está permitido consumir alimentos en las zonas asignadas, las cuales serán socializadas previamente.

Dado que el costo de los eventos es solo para cubrir los gastos de operación no es posible realizar un reembolso. Sin embargo, puedes beneficiar a otra persona transfiriendo tu inscripción, en cuyo caso deberás formalizar tu solicitud con por lo menos una semana de anticipación enviando un correo electrónico a [email protected]

No, todo el proceso de pago se hace anticipadamente siguiendo los pasos del proceso de inscripción.

Puedes hacerlo a través de una transferencia bancaria, Pse o tarjeta de crédito. De antemano te agradecemos tu interés y disposición para que estos eventos puedan llegar a todos los interesados. 

Comunícate al correo [email protected] para orientarte.

Durante los eventos, se pide el favor de tener los móviles en modo avión o silenciados.

Ten en cuenta que es un auditorio y la acomodación  en su mayoría será en sillas.Te estaremos enviando un correo antes del evento con todas las cosas sugeridas para llevar.

Si, el auditorio cuenta con parqueadero, así como también parqueaderos privados cerca del mismo. Recibirás un correo antes del evento con información al respecto.

En el caso que decidas usar Transmilenio puedes  llegar  hasta la estación de Mazurén o la estación 146 y desde ahí  abordar un taxi, bici taxi o Sitp (bus urbano) que te llevará en 15 minutos al auditorio.También hay  más opciones que oportunamente estarás recibiendo en tu correo una vez te inscribas al evento.

Una vez realices tu inscripción recibirás un correo con todo lo que puedes tener en cuenta y planear con tiempo tu visita a nuestro país. Estaremos disponibles para orientarte con mucho gusto en lo que necesites en el correo:  [email protected]

Si ya tomaste refugio en el pasado no necesitas tomar refugio de nuevo.

Dadas las características del evento, en esta ocasión no podrán participar niños.

No se permitirá el ingreso de mascotas debido a que puede interferir con el desarrollo del evento.

¿Tienes alguna duda o te gustaría colaborar?

Ponte en contacto con el equipo organizador de Colombia:

¡Comparte esta página con tus amigos!