Inicia sesión

Lha Bab Duchen, la festividad budista por el descenso del Buddha del reino celestial

Lha Bab Duchen significa “Festival del descenso del Buddha del reino celestial”, y es una de las cuatro grandes festividades del budismo tibetano. En él se celebra el retorno del Buddha a la Tierra tras haber impartido enseñanzas a su madre durante noventa días en el Cielo de los Treinta y Tres.
 

Contenidos

  1. ¿Cuál es la historia detrás de Lha Bab Duchen?
  2. ¿Cuándo se celebra Lha Bab Duchen?
  3. ¿Qué enseña la Festividad por el Descenso del Buddha?
    1. La importancia de devolver la bondad de la madre
    2. La necesidad de pedir enseñanzas
    3. El universo está más poblado de lo que creemos
  4. ¿Por qué es importante celebrar Lha Bab Duchen?

 

1. ¿Cuál es la historia detrás de Lha Bab Duchen?

Mayadevi, la madre del Buddha, falleció al poco de darle a luz, tras lo que había renacido en el Cielo de los Treinta y Tres. Cuarenta años más tarde, el Buddha la visitó para devolverle la bondad con la que lo había cuidado. Y lo hizo enseñándole, junto al resto de seres celestiales, el camino hacia la Iluminación.

Después de tres meses, Maudgalyayana, uno de los discípulos más cercanos del Buddha, le pidió que volviera a la Tierra. Tras insistirle, accedió. Entonces, los dioses Indra y Brahma desplegaron una kilométrica escalinata por la que el Buddha descendió hasta Sankisa, una aldea al norte de la actual Uttar Pradesh (India).

—Fuente: Google Maps—

 

2. ¿Cuándo se celebra Lha Bab Duchen?

Lha Bab Duchen se celebra el 22.º día del noveno mes del calendario lunar tibetano. Por eso, cada año se celebra un día diferente. Las próximas fechas son:

  • 2019: 19 noviembre
  • 2020: 7 de noviembre
  • 2021: 27 de octubre
  • 2022: 15 de noviembre
  • 2023: 4 de noviembre

 

3. ¿Qué enseña la Festividad por el Descenso del Buddha?

a. La importancia de devolver la bondad de la madre

En el budismo, la madre es reverenciada: nos cuida en su vientre, nos alimenta, protege, educa y ama sin esperar nada a cambio. Solo busca que seamos felices. Hoy, gran parte de lo que somos se lo debemos a ella, incluida la preciosa oportunidad de practicar el Dharma.

La visita del Buddha nos invita a beneficiar a nuestra madre. Y el mejor regalo, el único que puede devolverle todo lo hizo por nosotros, son las enseñanzas espirituales. Compartirlas con ella, de acuerdo a su apertura y capacidades, planta en su mente la semilla de toda felicidad, tanto mundana como última.

b. La necesidad de pedir enseñanzas

El Buddha beneficia a los seres de innumerables maneras. Sin embargo, la más provechosa es enseñándoles cómo alcanzar la Iluminación. La dificultad está en que son enseñanzas muy diferentes a la idea popular sobre qué es la felicidad.

Los maestros, como consecuencia, se hacen de rogar.

El candidato a estudiante no solo debe pedir, sino insistir en recibir enseñanzas. El motivo es que esa es la mejor señal de que cuenta con el interés y la apertura necesarios para aprovecharlas.

c. El universo está más poblado de lo que creemos

¿Reino celestial? ¿Dioses con parasoles? ¿Escalinatas interdimensionales?

Lha Bab Duchen incomoda a quienes filtran el budismo con una visión materialista. Así que, antes de precipitarse y concluir que esta festividad es una paparrucha mitológica, es importante entender dos puntos clave.

▪  El reino celestial representa los estados mentales placenteros

Y la visita del Buddha, la importancia de la práctica espiritual incluso cuando la vida nos sonríe.

Por supuesto, no hay nada malo en disfrutar.

Sin embargo, el bienestar que surge del placer, las posesiones, la fama y las alabanzas es limitado. Depende de condiciones externas y temporales, y se desvanecerá cuando estas lo hagan.

La felicidad genuina nace de vencer el egocentrismo y eliminar la ignorancia fundamental. Por eso, el Buddha nos anima a mantener una visión a largo plazo. Así, sin importar las circunstancias, siempre crearemos las causas y condiciones para superar nuestras limitaciones y desarrollar todo nuestro potencial.

▪  El reino celestial es un plano de existencia

Para entenderlo, tenemos que comprender cómo funciona la ley del karma. Los seres siempre experimentan el resultado de sus acciones. Cada acción, positiva o negativa, deja una semilla que se acumula en la conciencia más sutil de la mente (la misma que pasa de una vida a otra).

Justo antes de la siguiente vida, muchas de las semillas germinan, determinando:

▪ El cuerpo en el que se renace

▪ Las tendencias a actuar

▪ Las experiencias que se viven

▪ Y el entorno que se habita

(Eso sí, el karma no es destino, pero ese es otro tema.)  

La vida de los celestiales es el resultado de muchas y poderosas acciones virtuosas. Estas se manifiestan como abundancia, gozo y un entorno rebosante de belleza y comodidades. Y aunque no tienen cuerpos físicos ni habitan un lugar geográfico, su realidad es igual de válida que la nuestra.

Es como una dimensión paralela. Pero hiperazucarada.

El problema es que semejantes lujos son temporales. Al agotarse el karma positivo que los sustenta, también se acaba esa existencia. Los celestiales se deleitan en el presente, pero no invierten en asegurar su futuro.
¿El resultado? Renacen en cualquier forma… menos la celestial.
El Buddha, consciente de ello, visitó esta dimensión para advertir a sus habitantes (su madre incluida) y transmitirles las enseñanzas de la Liberación.
Tras hacerlo, y mientras descendía a la Tierra, fue escoltado por Brahma e Indra. Aunque estos dioses, según el hinduismo, son la cima de la existencia, su posición no es tan privilegiada en el budismo.
Por eso, el respeto con el que tratan al Buddha demuestra la insuperable excelencia del Maestro Iluminado y sus enseñanzas en todos los reinos de existencia.
 

4. ¿Por qué es importante celebrar Lha Bab Duchen?

Porque, durante Lha Bab Duchen, las consecuencias kármicas de todas las acciones (positivas y negativas) se multiplican por 100 millones. Por eso, es recomendable invertir este día tan auspicioso en hacer prácticas espirituales para avanzar con más rapidez en el camino hacia la Iluminación.

 


 

¿Qué te parece Lha Bab Duchen? ¿Cómo vas a celebrarlo? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 


 

(Imagen de portada: Gemma Sierra)

 


 

Venerable Gyaltsen

Venerable Gyaltsen

Monje residente en el Centro Budista Sakya, donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018, se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

Venerable Gyaltsen

El ven. Gyaltsen es monje residente en el Centro Budista Sakya donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018 se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

27 comentarios

  1. Excelente artículo.

    Pero como se acostumbra celebrar? me ha quedado la duda

  2. Gracias por hacerme entender qué significa hoy en el calendario budista.. Gracias, en general, porque tus artículos me hacen entender algo más la tradición budista a la que me voy acercando poco a poco.

  3. De nada Julia, me alegra que tanto este como el resto de artículos te resulten útiles.
    No dudes en compartir cualquier duda que te vaya surgiendo, porque podría ser la semilla para próximas publicaciones 🙂

  4. Estimados amigos del centro Paramita, me llamo Rafael, me siento profundamente afortunado por el hecho de poder recibir enseñanzas de Lama Rinchen a distancia (Vivo en Valencia(España)), debido a la distancia y al día lo voy a celebrar en casa a las 6 de la mañana del martes, será la primera vez que lo celebre, voy a preparar bien la celebración. Pero lo más importante de mi vida es que he tomado la decisisión de ser budista, en febrero voy a ir a Pedreguer para hablar con Lama Rinchen para que me explique el camino a seguir, mi motivación no es más que trabajar en beneficio de los demás para que sean felices, es lo único que me importa en esta vida. Un fuerte abrazo

  5. Buenas noches. Sigo las enseñanzas del Lama Rinchen desde Concepción, Chile.

    Quiero agradecer el esfuerzo que hacen para expandir el Dharma y ayudarnos a entender está valiosa filosofía.

  6. Gerardo, muchas gracias por compartir esta información.

    He hecho la Puya de los 16 arjats para celebrar este día, siguiendo las indicaciones que habéis dado.

    Que esta práctica sea en beneficio de todos los seres.
    Feliz Lha Bad Duchen a todos.

  7. Rafael desde Montevideo, saludos a todos y muy agradecido por el artículo que va bien a la intensión.
    Además del puya que voy a realizar quisiera saber si hay alguna práctica auspiciosa como algún sutra recitado u otro para esta fecha.
    Muchas gracias .

  8. Muchas gracias, Nuria, Rafael y Carla, estoy seguro de que aprovechasteis mucho Lha Bab Duchen.

    En cuanto a tu pregunta, Rafael, puedes recitar el Sutra del Corazón o la Aspiración de Samantabhadra, ambas opciones son muy poderosas.

    Un abrazo para todos.

  9. Hola, muchas gracias por sus enseñanzas. Tengo una duda ¿es necesario tomar los votos Soyong para hacer esta celebración? O podría celebrarlo sin necesidad de tomar los votos? En caso sea un requisito ¿Cuántos días se debe practicar los votos? muchas gracias

  10. Hola, Claudia. No, no es necesario tomarlos. Puedes pensar en ellos como un complemento excelente para este día, pero no como algo obligatorio. Y en caso de tomarlos, se toman por períodos de 24 horas. ¡Un saludo y feliz Lha Bab Duchen!

  11. Gracias por esta invitación a participar junt@s en esta celebración. Que las condiciones externas y nuestro entusiasmo coincidan para lograrlo! Un abrazo desde Mar del Plata, Argentina.

  12. Buenos días
    Estaré espiritualmente desde Colombia Con ustedes, y hare los votos Soyong.
    estaré atenta este día
    Gacias .

  13. Hola!
    Un agradecimiento enorme con Paramita, sus colaboradores y hacia Venerable Lama Rinchen.
    Tengo poco para decir pero lo que siento en mi corazón no es cuantificable; espero con alegría y entusiasmo ese encuentro y poder percibir con mi corazón toda su esencia.
    Gracias!

  14. Muchas gracias por vuestras enseñanzas y mi firme propósito de implantarlas en mi para el beneficio de todos los seres. Celebraré el Lha bad Duchen con vosotros y tomaré los votos al amanecer. Gracias infinitas por darme a conocer algo tan lindo.

  15. Hola, me alegra poder celebrar por primera vez y saber que hay otras personas buscando mejorar, una Sangha, unas enseñanzas a nuestra disposición y maestros que nos continuan enseñando. Ofreceré incienso y haré un poco de meditación en la mañana y algo de Qi Gong. Haré mi mejor esfuerzo por mantenerme presente y recordar el karma paso a paso, a traves del día. Que el mérito de nuestra práctica se extienda a todos los seres.

  16. Hola!
    Es la primera vez que celebro Lhd bad Duchen y estoy agradecida a paramita por la invitación, lo celebraré en casa por distancia.
    Estoy contenta de poder leer otros comentarios ya que me ayudan a orientarme. Muchas gracias Paramita por todo y por las enseñanzas del venerable Lama Rinchen Gyaltsen.
    Saludos!

  17. Buenos días
    Estaré espiritualmente desde La isla de La Palma, Canarias a las 18:30 horas, Con ustedes, Gracias Paramita, una pregunta en caso que haya hecho los votos Soyong ¿se pueden hacer de nuevo?
    Gracias .

  18. Buenos días
    Estaré espiritualmente desde La isla de La Palma, Canarias a las 18:30 horas, Con ustedes, Gracias Paramita, una pregunta en caso que haya hecho los votos Soyong ¿se pueden hacer de nuevo?
    Feliz Lha Bab Duchen!
    Gracias .

  19. P. favor Querido Venerable Lama Rinchen te suplico como puedo trascender en esta vida.
    (Como candidato a estudiante no solo debo pedir, sino insistir en recibir enseñanzas.
    El motivo es que esa es la mejor señal que cuento con el interés y la apertura necesarios para aprovecharlas.)

  20. yo me conecte lei los textos pero que hay que hacer?
    Soy Gloria

Deja una respuesta