Meditación guiada para desarrollar mindfulness

Meditación

Encuentra paz y claridad

Esta meditación guiada para desarrollar mindfulness enseña a ser totalmente consciente del momento presente. En vez de dejar que la mente divague del pasado al futuro, la enfocamos en lo que nos interesa: el aquí y el ahora.

Con mindfulness atendemos al mundo externo y también a nuestra vida interna, como sensaciones, pensamientos y emociones. La atención plena es una capacidad natural, así que buenas noticias: podemos entrenarla. Y para eso tienes esta meditación guiada.

Una meditación guiada para desarrollar mindfulness

La meditación de calma mental (shamatha) es una de las más usadas para desarrollar mindfulness. Está diseñada para desarrollar el enfoque sobre un objeto externo o interno, y su culminación es una mente tranquila, concentrada y lúcida. Al practicar esta meditación guiada, nuestra mente se calma, se vuelve servicial y aprende a percibir los detalles de cada experiencia.

Cómo funciona la meditación guiada mindfulness

La meditación es un proceso de reeducación. Nuestra mente está acostumbrada a divagar cuando, donde y sobre lo que quiere, y muchas veces eso nos lleva a la ansiedad o la desesperanza. Nuestra mente nos controla, en vez de nosotros a ella. En esta meditación guiada aprendemos cómo adueñarnos de nuestra vida tomando el control de nuestra mente.

Para ello, enfocamos la atención en la respiración —un aspecto del presente—y tratamos de permanecer en él. Al poco, el viejo hábito toma control y nos distraemos. Entonces ocurre lo revolucionario: detectamos  la distracción. Y nos volvemos a enfocar en el presente.

Al rato nos volvemos a distraer, lo volvemos a detectar y volvemos al presente. Así, una y otra vez. Poco a poco introducimos el nuevo hábito. Enseñamos a nuestra mente, con amabilidad y constancia, dónde debe permanecer en cada momento.

Beneficios de esta meditación mindfulness

Los estudios científicos más recientes han demostrado que practicar esta meditación para desarrollar mindfulness:

En el budismo, la calma mental es la reina de las meditaciones. Generaciones de maestros han comprobado que pacifica completamente sus emociones negativas y les permite estar concentrados durante horas. Pero su utilidad principal es otra: sirve para profundizar en el cultivo del amor, la compasión y la sabiduría.

Experimenta esta milenaria y efectiva práctica a continuación con la guía de Lama Rinchen Gyaltsen. Puedes escuchar la meditación guiada para desarrollar mindfulness en línea o descargarla y practicarla donde y cuando quieras.