Inicia sesión

🗓️ 31 de marzo a 9 de abril

Retiro Anual de Vipassana: La
Visión Penetrante del Buddha

Adéntrate en el camino de la sabiduría durante este retiro intensivo de meditación de 10 días en el que tendrás la oportunidad de desarrollar calma, lucidez y profundizar en la comprensión de tu verdadera naturaleza de la mano del ven. Lama Rinchen Gyaltsen.

🔴Online

✅ Apto para todos

Las 5 experiencias que te aguardan en este Retiro de Vipassana.

Invertir 10 días en lo más importante

Reconectar con tu mejor versión. Y hacerlo con un programa enfocado en la práctica que también incluirá teoría y sesiones de preguntas y respuestas, todo orientado a ayudarte a conocer mejor tu mente y desarrollar sus cualidades.

Redescubrir la meditación

Este retiro intensivo no solo te ofrece técnicas, sino también las condiciones necesarias para experimentar plenamente los beneficios de la meditación. De este modo también lograrás la inspiración necesaria para meditar a diario y con entusiasmo en tu vida cotidiana.

Descubrir las claves para meditar

En las sesiones con Lama Rinchen Gyaltsen aprenderás las instrucciones esenciales que le han servido a generación tras generación de meditadores para hacer que cada práctica sea lo más provechosa posible. Meditarás, por así decirlo, a hombros de gigantes.

Sumergirte en la paz de tu interior

Regalarte estos días te permitirá simplificar tu vida y entrar en contacto y despertar la tranquilidad, la plenitud y el sosiego escondidos en ti. Para ello aprenderás cómo desarrollar calma y lucidez con la meditación shamata, el mejor complemento del vipassana.

Adquirir autoconocimiento

¿Por qué, cuando meditas, te distraes con unas cosas y no con otras? ¿Cómo influye tu actitud ante la vida sobre el tipo de emociones que sientes? ¿Qué hay debajo del ruido de los pensamientos cuando logras acallarlos? La visión penetrante de vipassana te ayudará a encontrar las respuestas.

Programa y horario

El retiro tendrá tres fases:

  1. Una rampa de ascenso inicial de tres días, en la que nos introduciremos gradualmente en la práctica meditativa.
  2. Una meseta central de seis días, en la que llegaremos al ritmo máximo de sesiones e intensidad de práctica.
  3. Una rampa de descenso final de un día, en donde nos prepararemos gradualmente para integrar lo aprendido en la vida cotidiana.

El retiro empezará la tarde del viernes sobre las 16h y terminará el domingo con la comida a las 13h.

Los horarios durante el retiro serán:

HoraActividad
5:30Campana
6:00Oraciones y meditación
8:00Desayuno
10:00Meditación
11:30Descanso
12:00Meditación
13:00Comida
16:00Meditación
16:30Descanso
17:00Enseñanza
18:30Descanso
19:00Meditación
20:00Cena
22:00Luces apagadas

Además, el primer día habrá una sesión orientativa tanto para los participantes presenciales como en línea con toda la información práctica.

Las condiciones de un buen retiro

Las siguientes regulaciones están basadas en la experiencia de miles de meditadores, y se aplicarán durante el retiro para asegurar las mejores condiciones externas para tu práctica interna. 

  1. Al inscribirte al retiro te comprometes a permanecer hasta el final del programa y observar estas regulaciones.
  2. Código de conducta: se espera que todos los participantes mantengan una actitud respetuosa e introspectiva durante el retiro. Además, durante los seis días de meseta (ver sección “Programa y horario”, a continuación), los participantes observarán los ocho votos de purificación (soyong):
    • Abstenerse de matar.
    • Abstenerse de robar.
    • Abstenerse de tener actividad sexual.
    • Abstenerse de mentir.
    • Abstenerse de consumir intoxicantes (incluido el tabaco).
    • Abstenerse de comer después del mediodía.
    • Abstenerse de decorar el cuerpo, cantar, bailar, tocar música y entretenimientos.
    • Abstenerse de utilizar lujos innecesarios.

  1. Noble Silencio: se mantendrá durante los seis días de la meseta, durante los que los participantes no se comunicarán verbalmente o con gestos, ni tampoco usando el móvil.
  2. Ayuno intermitente durante los seis días de los votos de soyong, durante los que solo se tomará el desayuno y la comida. A partir de ese momento y hasta el día siguiente solo se podrá tomar café, infusiones y zumos.
  3. La comida será vegetariana y será la misma para todos, con la excepción de alergias e intolerancias documentadas por un especialista médico.
  4. Código de vestimenta: ropa simple, modesta y discreta, que no atraiga la atención de los demás.

El Maestro: Ven. Lama Rinchen Gyaltsen

El ven. Lama Rinchen es el maestro residente del Centro Budista Sakya (Alicante, España), donde enseña y guía retiros con el respaldo de sus 25 años de experiencia con grupos de meditación budista.

Con el ven. Lama Rinchen contamos con un maestro que se ha formado con los maestros tibetanos y puede comunicar las enseñanzas del Buddha en castellano conociendo la mentalidad moderna y occidental.

En este retiro, Lama Rinchen enseñará los puntos clave de la meditación vipassana, guiará meditaciones y responderá a las dudas que surjan día a día. Y, con su característica claridad cercanía y sentido del humor también compartirá valiosos consejos sobre cómo aplicar esta práctica a las situaciones y retos de la vida cotidiana.

¿Cómo puedes participar en este retiro?

Descuentos

Como agradecimiento por su incondicional y generoso apoyo, los Amigos de la Fundación Sakya recibirán el descuento correspondiente a su tipo de membresía sobre el importe de la matrícula del formato “En línea”  (hasta el 50%). Si tú también quieres ser parte de esta comunidad Para consultar los detalles haz clic aquí

Conoce la historia de algunos Amigos de la Fundación.

“Ésta experiencia ha sido para mí profundamente poderosa y transformadora.”

“Deseo que todos puedan tener la oportunidad de tener una experiencia así.”

Mª Eugenia Matar

“Me parece que es una super buena forma de empezar y recomiendo mucho la experiencia.”

“Me motivó mucho a profundizar en la práctica, me voy con ganas de aprender más.”

Felipe Figueroa

“Las sesiones con Lama Rinchen siempre son una delicia.”
– Cuentas con todo el programa (…) tienes unos horarios que se cumplen a rajatabla (…)LO que se dijo es lo que se hace y en ese sentido me da muchísima tranquilidad.

– Resaltaría muchísimo las preguntas de los compañeros (…) enriquecen mucho las enseñanzas.

Angeles Garcia

“Estoy segura de que va a ser un gran y nutritivo aporte en tu vida.”

“Me ha parecido maravilloso.”
“En el retiro reafirmas muchos de los conceptos que tienes, los nutres, adquieres nuevos y comienzas a depurar tu rutina diaria.”

Nair Castillo

“Animaría a cualquier persona (…) porque realmente vale la pena.”

“Ha sido como un agua de rocío.”
“Un bálsamo.”

Neus Rodés

Preguntas que te pueden estar surgiendo

Este es un retiro intensivo en el que es obligatorio participar en todas las sesiones y llegar puntualmente. 

La única excepción a esto son las personas que viven fuera de España, que tendrán que adaptar sus horarios. Ellas participarán en directo en una porción de las sesiones y el resto las verán en diferido. Para facilitar esto, ofreceremos un programa diario para que cada país se organice del mejor modo.

A diferencia de un curso, en el que uno puede volver atrás y recuperar información, en el contexto de un retiro es muy importante estar completamente dedicado a la meditación y participar en todas las sesiones. 

Esta es una de las ocasiones en las que es todo o nada: si te decides a hacer el retiro, te tienes que dedicar plenamente a ello y dejar todo lo demás hasta que concluya el programa. De este modo, la experiencia podrá ser beneficiosa y tener un impacto en ti.

​Tu hogar es un sitio perfectamente adecuado, aunque si prefieres hacerlo en algún otro lugar donde sepas que te vas a poder interiorizar también está bien. 

Lo más importante es que tu “cueva” tenga buena conexión a Internet y, en la medida de lo posible, te permita estar tranquilo, en silencio e interiorizado. Eso te ayudará a evitar distracciones y dedicarte por completo a disfrutar del estudio, la reflexión y la meditación.

Te recomendamos que reserves esas fechas en tu calendario y busques un lugar tranquilo donde hacer el retiro y donde dispongas de buena conexión a Internet.

Además, si vives con otras personas, es aconsejable que avises de que esos días no vas a estar disponible para así poder centrarte completamente en estar interiorizado con tu estudio y meditación.

El retiro se emitirá en directo por YouTube y Zoom (este último, solo en la opción “en línea”). Recibirás los enlaces a las sesiones 48 horas antes de que empiece el retiro. 

Además, en la sesión orientativa del primer día te explicaremos cómo funcionará el aspecto técnico y otros detalles prácticos.

Por último, el Equipo de Soporte estará a tu disposición por email durante todo el retiro. 

 

Este retiro es ideal para:

  • Personas que quieran profundizar en la meditación mediante un retiro intenso.
  • Personas que quieran aprender a meditar y, al terminar el retiro, salir inspiradas y empoderadas para desarrollar una práctica diaria.

¿Preparado para descubrir tu potencial?

¿Tienes alguna otra duda?

Escríbenos: [email protected]

Llámanos: (+34) 965 760 777

Lunes a viernes. 10h a 13h y 15h a 17h (hora España)