Saka Dawa: celebramos el nacimiento, Iluminación y paranirvana del Buda

Celebración en Directo de Saka Dawa

Nacimiento, Iluminación y Paranirvana de Buddha

Ayudanos a Mantener Nuestra Programación

El Instituto Paramita se hace posible con el apoyo de nuestros estudiantes y miembros de la comunidad. Contribuir a Instituto Paramita haciendo una donación de cualquier tamaño.

Saka Dawa es la fecha más importante del calendario budista tibetano. En ella celebramos el nacimiento, Iluminación y Paranirvana (fallecimiento) del Buda Shakyamuni hace 2600 años. Es la ocasión en la que recordamos que un ser humano corriente pudo, mediante su esfuerzo y dedicación, alcanzar la perfección.

Pero no queda en algo simbólico. En Saka Dawa, las consecuencias de todas las acciones (karma) se multiplican por millones, por lo que es un día especialmente señalado para meditar y hacer prácticas espirituales.

En el calendario tibetano, esta fecha coincide con el 15.º día del cuarto mes lunar. De hecho, los tibetanos llaman Saka Dawa al cuarto mes, y el día 15 marca su punto álgido. En 2018 fue el 29 de mayo, en 2019 será el 17 de junio y en 2020 el 5 de junio. En Tíbet, Nepal, India, Mongolia, Ladakh y Bután lo celebran con grandes festivales y rituales.

Celebra Saka Dawa con nosotros, estés donde estés

Te invitamos a participar en la Puya de los 16 Arjats, una ceremonia para crear las condiciones necesarias para siempre tener acceso a enseñanzas y maestros genuinos.

Lama Rinchen Gyaltsen guiará esta práctica desde el Centro Internacional de Estudios Budistas, y la retransmitiremos en directo por streaming en el enlace más abajo. Lama Rinchen también dará una enseñanza sobre el origen de esta celebración, y su significado e importancia para cualquier practicante espiritual.

Descarga aquí La Puya de los Dieciséis Arjats

Domingo, 27 de mayo de 19:00 a 20:30