Inicia sesión

Meditación Sutra del Corazón (Mantra)

El Mantra del Sutra del Corazón (+ Meditación Guiada)

La siguiente meditación guiada budista incluye: 1) la recitación del Sutra del Corazón, uno de los discursos cardinales del budismo, y 2) la meditación con su mantra, un poderoso objeto que hace vibrar nuestro cuerpo y mente, armonizándolos con el estado de perfección. Puedes escuchar esta meditación en YouTube, leer sus instrucciones o descargar su audio para practicarla cuando y como quieras.

Aquí puedes descargar las recitaciones de esta meditación.

El Sutra del Corazón

“Sutra” se refiere a un discurso del Buddha histórico y el tema de este es la esencia (el “corazón”) de las enseñanzas budistas: la vacuidad. 

La vacuidad se refiere a la inexpresable interdependencia entre todos los fenómenos y la propia mente. Tener una experiencia profunda y directa de esta verdad es el antídoto para la raíz de nuestro sufrimiento: la ignorancia que cree erróneamente que somos seres aislados y permanentes.

Los monjes tibetanos invierten siete años estudiando la vacuidad, pero sus claves se exponen en las 25 estrofas del Sutra del Corazón. Recitarlas nos ayuda a comprender intuitivamente el gran misterio de “quién soy yo”.

El mantra budista de la Perfección de la Sabiduría

El Sutra del Corazón incluye un mantra que se recita varias veces (3, 7, 21, 108…) al finalizar el discurso:

tadyathā oṃ gate gate pāragate pārasaṃgate bodhi svājā

Mantra es una palabra sánscrita que significa protección (tra) de la mente (man). El significado del que recitamos en esta meditación guiada es:

  • Tadyathā: “repite lo siguiente” (solo se recita la primera vez).
  • Om: “cuerpo, palabra y mente iluminados”.
  • Gate: “allá”.
  • Gate: “allá”.
  • Pāragate: “más allá”.
  • Pārasamgate: “totalmente más allá”.
  • Bodhi: “Iluminación”.
  • Svājā: “que así sea”.

Cómo meditar en el mantra del Sutra del Corazón

Cuando nos reunimos para practicar el mantra del Sutra del Corazón seguimos estos pasos:

  1. Preparación: sentarse cómodo y generar una motivación altruista.
  2. Recitación en voz alta: ayuda a asentar la mente en el sonido del mantra.
  3. Recitación en susurro: nos enfocamos en el sonido del mantra. Dejamos que todas las distracciones se disuelvan en su vibración  y, si podemos, también la noción de estar recitándolo. Todo se funde en el sonido del mantra.
  4. Recitación en voz alta: volvemos a elevar la voz y a enfocarnos en el sonido alto antes de concluir la meditación.
  5. Dedicación del mérito.

Si estamos practicando solos, es mejor omitir los pasos 2) y 4), ya que suelen hacerse en grupo (y nos ahorrará tener que dar explicaciones a los vecinos).

Beneficios de la meditación guiada con el mantra de la sabiduría trascendental

Recitar el Sutra del Corazón y su mantra nos acercan a la realización intuitiva de la sabiduría trascendental, más allá de cualquier concepto o comprensión intelectual. Generar y repetir esta realización es la clave para lograr el estado de un Buda, la completa Iluminación.

Además, después del mantra hay un breve ritual de purificación. En él, comprendiendo la naturaleza última de la realidad, la sacudimos desde sus cimientos para eliminar todos los obstáculos en nuestra práctica espiritual y vida cotidiana. Esta práctica es tan poderosa que los monasterios del Linaje Sakya la hacen a diario.

¿Quieres aprender más?

La meditación de arriba es poderosa, pero su práctica te puede ofrecer mucho más.

La meditación es una herramienta con la que gestionar tus pensamientos y emociones a lo largo del día, lo que previene que te los lleves a la cama. También sirve para revelar y resolver conflictos internos que, sin que lo sepas, te están quitando el sueño. Por eso, cuanto más la practiques, más en paz estarás. Y por supuesto, mejor dormirás.

Aprende a meditar a tu ritmo y con la mejor guía en nuestros cursos online gratuitos.