Inicia sesión

Entrenamiento Mental Integral

Aprende a meditar y descubre cómo transformar tu vida con el programa en línea de desarrollo personal más práctico y estructurado en lengua hispana.

Opciones de inscripción

Entrenamiento Mental Integral

Aprende a meditar y descubre cómo transformar tu vida con el programa en línea de desarrollo personal más práctico y estructurado en lengua hispana.

Inscripciones abiertas

Cambia tu mente, entra en tu vida

En pleno siglo XXI, nuestras inquietudes son muy diferentes a las de nuestros abuelos:

  • “Quiero sentirme en paz, pero mi mente funciona en piloto automático.”
  • “Quiero relacionarme mejor con los demás, pero me siento limitada por mis emociones.”
  • “Quiero crecer como persona, pero todavía no he encontrado un camino genuino.”

Porque si quieres ser más feliz no basta con meditar de vez en cuando. 
Necesitas técnicas eficaces y un mapa detallado con todas las etapas del camino.

El Entrenamiento Mental Integral (EMI) te ofrece justo eso.

Un sistema completo y estructurado de desarrollo personal que combina milenarias técnicas y consejos de vida con la guía práctica y cercana de un maestro tan formado como experimentado.

Su enfoque se basa en la práctica de la meditación: una serie de sencillas técnicas guiadas que te ayudarán a recuperar el control de tu atención y emociones, al tiempo que te hacen conectar con tu cuerpo y, poco a poco, a ver la vida con más filosofía.

Eso sí: meditar solo es una parte del Entrenamiento Mental Integral.

¿Y sabes por qué?

Porque si quieres un cambio significativo en tu vida, tienes que saber cómo aprovechar todo lo que ocurra en ella para tu crecimiento.

Por eso, EMI te aporta herramientas prácticas con las que trabajar todos los ámbitos de tu día a día: desde tus relaciones familiares hasta tus horas de descanso, pasando por tu salud, tu carrera profesional y tu faceta espiritual.

Y como todos compartimos las mismas necesidades básicas, el programa está hecho para que sea accesible y útil a todo tipo de personas. En el fondo, todos estamos en la misma búsqueda de felicidad.

Participar en EMI te ayudará a:

Desarrollar disciplina paso a paso

La estructura del curso está diseñada para ayudarte a meditar a diario y que disfrutes de ello. Empezarás poco a poco y aprenderás a tratarte con el cariño y respeto necesarios para mantener la constancia sin importar las circunstancias.

Cultivar atención plena

Que el mundo esté acelerado no significa que tu mente también tenga que estarlo. Mantener la concentración y la serenidad en cualquier situación es una habilidad que, por muy extraordinaria que parezca, tu cerebro es capaz de lograr si empiezas ya a entrenarla.

Enfrentar las dificultades de la vida

Tarde o temprano la vida se pone intensa. Por eso, contar con las herramientas para afrontarla te permitirá salir airoso donde antes tropezabas y te ayudará a convertir los obstáculos en oportunidades para ganar en sabiduría y fortaleza interna.

Aprender, por fin, a meditar

Encontrarás un método claro y sistemático con el que empezar a practicar esta transformadora práctica. Con este sólido fundamento, además, estarás capacitado para sacar el máximo partido a las diferentes técnicas de meditación y elegir la que más necesites en cada época de tu vida.

Gestionar las emociones

La clave para lograr una vida plena y equilibrada pasa por aprender a detectar tus emociones, gestionarlas dejar de actuar por su impulso.

Iniciar tu autodescubrimiento

El potencial de tu mente es infinito y el proceso de descubrirlo, el viaje más fascinante que puedes emprender. Y lo sorprendente es que, con poco que inviertas en ti, se empezará a desvelar la belleza y la paz que hay en tu interior.

Tu desarrollo interno, paso a paso

El programa de EMI está dividido en cuatro módulos temáticos.

Módulo 1: Calma y lucidez

Sentarás las bases de tu desarrollo con las prácticas fundamentales del entrenamiento: las meditaciones de calma mental. Su práctica te aportará paz y concentración, al tiempo que  aprenderás las claves para integrarlas en tu vida. También descubrirás cómo potenciar sus beneficios creando espacios y relaciones seguras con las personas que te rodean.

* Apuntate para que te avisemos cuando abra nuevamente la nueva edición de EMI 1

Módulo 2: Bondad y altruismo

Te sumergirás en las meditaciones de amor bondadoso, que te permitirán desarrollar autoestima, disminuir las dependencias emocionales y sanar tus relaciones. Además, aprenderás cómo implementar el altruismo en tu día a día e integrar las dificultades de la vida en tu desarrollo personal.

* Apuntate para que te avisemos cuando abra nuevamente la nueva edición de EMI 2

Módulo 3: Compasión y cambio

La compasión y las prácticas avanzadas del altruismo te ayudarán a liberarte de los viejos hábitos emocionales y a desarrollar una relación más sabia y valiente con el sufrimiento, tanto propio como ajeno. Esta nueva libertad, a su vez, te empoderará para afrontar las situaciones desafiantes con una actitud optimista, serena y resiliente.

* Apuntate para que te avisemos cuando abra nuevamente la nueva edición de EMI 3

Módulo 4: Sabiduría y descubrimiento

Culminarás tu entrenamiento con la visión profunda (vipashyana), la más transformadora de todas las meditaciones. Con ella profundizarás en el funcionamiento de tu mente, y cada descubrimiento te acercará a vislumbrar el extraordinario abanico de posibilidades que te ofrece cada instante de la vida.

* Apuntate para que te avisemos cuando abra nuevamente la nueva edición de EMI 4

Cada módulo tiene 8 lecciones teórico-prácticas. En cada una aprenderás un nuevo kit de estas 7 herramientas. Además, tendrás acceso durante un año a todo el material una vez termines cada módulo, así que podrás repasar las lecciones y meditaciones tantas veces como lo desees.

1 Visión

Porque, para una mente curiosa, todavía hay mucho que aprender de la vida.

2 Conducta

Cambios minúsculos con efectos mayúsculos sobre tu mente.

3 Desafío

La excursión semanal fuera de tu zona de confort.

4 Clave

Trucos con los que ahorrarte tiempo, esfuerzo y algún que otro traspiés.

5 Evaluación

Tu manera objetiva de saber cuánto estás progresando.

6 Reflexión

Entabla una nueva relación con tu lado analítico: tiene mucho que enseñarte.

7 Meditación guiada

O cómo lograr maestría de corazón y mente, día a día

“De una utilidad  y aplicación inmensas”.

Me siento con la mente más recogida y clara. Como con bastante más espacio vital interno, más seguro en la toma de decisiones y mucho más positivo en cuanto a todo.

Damián Castelló.

“Un impulso de confianza y motivación”

Si tuviera que quedarme con algo, sería con la posibilidad de trabajar diariamente los elementos prácticos de cada tema: las claves, desafíos, la evaluación, etc. Me ha hecho sentir más centrada, calmada y con más claridad en mi día a día.

Mapi Martín.

“Práctico, nutritivo y ordenado”

Siento que me ayudó a vivir más el presente, a valorar cada instante y la oportunidad y privilegios que tengo. Me siento más feliz y más plena.

Candela Calderín.

Avanza tanto como tú quieras

Retiros de integración

Al concluir cada módulo tendrás la oportunidad de profundizar y resolver las dudas que te hayan surgido planteándoselas en directo al maestro, Lama Rinchen Gyaltsen.

Será a lo largo de un fin de semana intensivo en el que también tendrás la experiencia de meditar en retiro, una de las maneras más eficaces de progresar en esta práctica y lograr estados profundos de paz y armonía.

Sabiduría práctica en palabras sencillas

EMI ha sido diseñado por Lama Rinchen Gyaltsen, el maestro residente del Centro Budista Sakya (Alicante, España) y uno de los referentes en meditación y filosofía budista para los hispanohablantes de todo el mundo.

A lo largo de los 10 años que pasó formándose en monasterios de la India, Nepal y Tíbet, Lama Rinchen descubrió que todos los grandes maestros practicaban en su día a día la misma enseñanza:

El Loyong Adiestramiento Mental en 7 Puntos, el manual de meditación más famoso del Tíbet.

Compuesto en el siglo XI por Atisha, un brillante yogui y erudito indio, este texto destila los puntos clave de todas las enseñanzas budistas en una concisa colección de aforismos. Sus palabras, simples y libres de misticismo, describen el sistema más directo con el que emprender un proceso de autotransformación interna.

Tras recibir esta enseñanza de varios maestros, Lama Rinchen la aplicó en sí mismo a lo largo de años de estudio y práctica. Sus beneficios, como pronto descubrió, hacían justicia a la fama que las precedía.

Fue entonces cuando tomó la decisión.

Llevaría esta enseñanza de vuelta a Occidente para que pudieran aprovecharla el mayor número de personas, seculares y espirituales por igual.

Consciente de que el texto original solo estaba dirigido a una élite de meditadores, Lama Rinchen se enfrascó en un cuidadoso proceso de actualización en el que adaptó, detalló y organizó todo el material para que fuera aplicable y relevante en el siglo XXI.

Hoy, Lama Rinchen te ofrece el fruto de este trabajo: un método de desarrollo personal completo y sistemático, ideal para todo tipo de persona, y diseñado para atender a las necesidades y desafíos de la vida moderna.

«Lama Rinchen tiene un arte en presentar enseñanzas a oídos occidentales. Las analogías y variedad de registros que utiliza permiten que personas muy diferentes podamos percibir su profundo mensaje».

Verónica Terzariol

«Con él por fin aprendí a meditar: de qué partes se forma una meditación, consejos al respecto de la meditación… Me siento muy afortunado. Todo lo que dice siempre me hace ‘clic’.»

David Machuca

«El Lama me parece brutal ( jeje…) sencillo, educado, me transmite mucha paz con su luz y me divierto en sus enseñanzas por el punto de humor que tanto le caracteriza. Aprender de su mano es fácil y motivador»

Lucia Martínez Segui

“No lo conocía de nada. Y tengo que decir que me gusta porque se nota que dice las cosas desde dentro. Escucharle me ha aportado constancia, nuevas perspectivas y motivación para mejorar.”

Paul Cano.

“Una persona libre, moderna, profunda y congruente. Alguien que no pretende encauzar ni presionar para cambiar a nadie, sino que te deja en libertad en medio de esa profundidad con la que habla. Un Lama para el tiempo actual.”

Ligia Ortiz Acosta.

“Una persona muy cercana, transmite muy sencillo, dando ejemplos muy cotidianos que ayudan a comprender bien. Hace ver la realidad y que no somos tan distintos unos de otros.”

Ángel Ruiz

¿Tienes alguna duda?

Aquí tienes la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre EMI.

🚩¿Hace falta experiencia previa para poder participar?

EMI está diseñado para ser accesible y útil para todo tipo de personas, tanto nuevas como veteranas en el yoga y la meditación. Y al tener un enfoque tan amplio, siempre tendrás material con el que trabajar, tanto en el cojín de meditación como fuera.

👨‍👩‍👧‍👦 ¿Hay opción presencial?

De momento, todos los módulos se ofrecen en línea excepto los retiros de integración que podrás participar tanto presencialmente como en línea. En el futuro, cuando la situación sanitaria se normalice, estaremos encantados de recibirte en nuestro centro de Alicante (España) para practicar juntos.

🤔 No he finalizado el módulo ¿Puedo matricularme al siguiente?

Si, es posible. Sabemos de los imprevistos y sólo deberás invertir un poco más de tiempo para ponerte al día.

🙏 ¿Este curso es religioso?

El objetivo de EMI es que aprendas a desarrollar tu mente y lidiar con las situaciones difíciles del día a día. 

Para ello, el programa te presenta consejos y técnicas budistas con un enfoque secular, práctico y aplicable por todo tipo de personas, sin importar sus creencias. 

Si te interesa el desarrollo espiritual, en EMI también encontrarás herramientas con las que explorar esta dimensión de tu vida.

📃 ¿Recibiré una acreditación tras completar el curso?

Sí, al finalizar cada módulo recibirás un certificado de participación. Los requisitos son:

  • haber visualizado todas las lecciones
  • haber completado el cuaderno semanal de trabajo

¿Qué alumnos se han formado ya con este Entrenamiento?

Médicos, psicólogos, educadores, ingenieros, profesores de yoga, terapeutas, abogados, coachs, administrativos, fisioterapeutas, maestros, pedagogos, comerciales, escritores, profesionales de la web, instructores de mindfulness…