! DESPIERTA TU POTENCIAL ¡ Teléfono (+34) 965 760 777 secretaria@paramita.org

Entrenamiento Mental Integral

Aprende a meditar y descubre cómo transformar tu vida con el programa en línea de desarrollo personal más práctico y estructurado en lengua hispana.

Cambia tu mente, entra en tu vida

En pleno siglo XXI, nuestras inquietudes son muy diferentes a las de nuestros abuelos:

  • “Quiero sentirme en paz, pero mi mente funciona en piloto automático.”
  • “Quiero relacionarme mejor a los demás, pero me siento limitada por mis emociones.”
  • “Quiero crecer como persona, pero todavía no he encontrado un camino genuino.”

Porque si quieres ser más feliz no basta con meditar de vez en cuando.
Necesitas técnicas eficaces y un mapa detallado con todas las etapas del camino.

El Entrenamiento Mental Integral (EMI) te ofrece justo eso.

Un sistema completo y estructurado de desarrollo personal que combina milenarias técnicas y consejos de vida con la guía práctica y cercana de un maestro tan formado como experimentado.

Su enfoque se basa en la práctica de la meditación: una serie de sencillas técnicas guiadas que te ayudarán a recuperar el control de tu atención y emociones, al tiempo que te hacen conectar con tu cuerpo y, poco a poco, a ver la vida con más filosofía.

Eso sí: meditar solo es una parte del Entrenamiento Mental Integral.

¿Y sabes por qué?

Porque si quieres un cambio significativo en tu vida, tienes que saber cómo aprovechar todo lo que ocurra en ella para tu crecimiento.

Por eso, EMI te aporta herramientas prácticas con las que trabajar todos los ámbitos de tu día a día: desde tus relaciones familiares hasta tus horas de descanso, pasando por tu salud, tu carrera profesional y tu faceta espiritual.

Y como todos compartimos las mismas necesidades básicas, el programa está hecho para que sea accesible y útil a todo tipo de personas. En el fondo, todos estamos en la misma búsqueda de felicidad.

Participar en EMI te ayudará a:

logo loto paramita

Desarrollar disciplina paso a paso

La estructura del curso está diseñada para ayudarte a meditar a diario y que disfrutes de ello. Empezarás poco a poco y aprenderás a tratarte con el cariño y respeto necesarios para mantener la constancia sin importar las circunstancias.

logo loto paramita

Cultivar atención plena

Que el mundo esté acelerado no significa que tu mente también tenga que estarlo. Mantener la concentración y la serenidad en cualquier situación es una habilidad que, por muy extraordinaria que parezca, tu cerebro es capaz de lograr si empiezas ya a entrenarla.

logo loto paramita

Enfrentar las dificultades de la vida

Tarde o temprano la vida se pone intensa. Por eso, contar con las herramientas para afrontarla te permitirá salir airoso donde antes tropezabas y te ayudará a convertir los obstáculos en oportunidades para ganar en sabiduría y fortaleza interna.

logo loto paramita

Aprender, por fin, a meditar

Encontrarás un método claro y sistemático con el que empezar a practicar esta transformadora práctica. Con este sólido fundamento, además, estarás capacitado para sacar el máximo partido a las diferentes técnicas de meditación y elegir la que más necesites en cada época de tu vida.

logo loto paramita

Gestionar las emociones

La clave para lograr una vida plena y equilibrada pasa por aprender a detectar tus emociones, gestionarlas dejar de actuar por su impulso y.

logo loto paramita

Iniciar tu autodescubrimiento

El potencial de tu mente es infinito y el proceso de descubrirlo, el viaje más fascinante que puedes emprender. Y lo sorprendente es que, con poco que inviertas en ti, se empezará a desvelar la belleza y la paz que hay en tu interior.

Tu desarrollo interno, paso a paso

El programa de EMI está dividido en cuatro módulos temáticos.

1 Calma y lucidez

Sentarás las bases de tu desarrollo con las prácticas fundamentales del entrenamiento: las meditaciones de calma mental. Su práctica te aportará paz y concentración, al tiempo que  aprenderás las claves para integrarlas en tu vida. También descubrirás cómo potenciar sus beneficios creando espacios y relaciones seguras con las personas que te rodean.

2 Bondad y altruismo

Te sumergirás en las meditaciones de amor bondadoso, que te permitirán desarrollar autoestima, disminuir las dependencias emocionales y sanar tus relaciones. Además, aprenderás cómo implementar el altruismo en tu día a día e integrar las dificultades de la vida en tu desarrollo personal.

 3 Compasión y cambio

La compasión y las prácticas avanzadas del altruismo te ayudarán a liberarte de los viejos hábitos emocionales y a desarrollar una relación más sabia y valiente con el sufrimiento, tanto propio como ajeno. Esta nueva libertad, a su vez, te empoderará para afrontar las situaciones desafiantes con una actitud optimista, serena y resiliente.

 4 Sabiduría y descubrimiento

Culminarás tu entrenamiento con la visión profunda (vipashyana), la más transformadora de todas las meditaciones. Con ella profundizarás en el funcionamiento de tu mente, y cada descubrimiento te acercará a vislumbrar el extraordinario abanico de posibilidades que te ofrece cada instante de la vida.

Cada módulo tiene 8 lecciones teórico-prácticas. 

En cada una aprenderás un nuevo kit de estas 7 herramientas

1 Visión

Porque, para una mente curiosa, todavía hay mucho que aprender de la vida.

2 Conducta

Cambios minúsculos con efectos mayúsculos sobre tu mente.

3 Desafío

La excursión semanal fuera de tu zona de confort.

4 Clave

Trucos con los que ahorrarte tiempo, esfuerzo y algún que otro traspiés.

5 Evaluación

Tu manera objetiva de saber cuánto estás progresando.

6 Reflexión

Entabla una nueva relación con tu lado analítico: tiene mucho que enseñarte.

7 Meditación guiada

O cómo lograr maestría de corazón y mente, día a día

Además, tendrás acceso ilimitado y de por vida a todo el material una vez termines cada módulo, así que podrás repasar las lecciones y meditaciones tantas veces como lo desees.

“De una utilidad  y aplicación inmensas”.

Me siento con la mente más recogida y clara. Como con bastante más espacio vital interno, más seguro en la toma de decisiones y mucho más positivo en cuanto a todo.

Damián Castelló.

“Un impulso de confianza y motivación”

Si tuviera que quedarme con algo, sería con la posibilidad de trabajar diariamente los elementos prácticos de cada tema: las claves, desafíos, la evaluación, etc. Me ha hecho sentir más centrada, calmada y con más claridad en mi día a día.

Mapi Martín.

“Práctico, nutritivo y ordenado”

Siento que me ayudó a vivir más el presente, a valorar cada instante y la oportunidad y privilegios que tengo. Me siento más feliz y más plena.

Candela Calderín.

Avanza tanto como tú quieras

Retiros de integración

Al concluir cada módulo tendrás la oportunidad de profundizar y resolver las dudas que te hayan surgido planteándoselas en directo al maestro, Lama Rinchen Gyaltsen.

Será a lo largo de un fin de semana intensivo en el que también tendrás la experiencia de meditar en retiro, una de las maneras más eficaces de progresar en esta práctica y lograr estados profundos de paz y armonía.

Formación de Instructores en EMI

Si EMI te entusiasma, estás de enhorabuena: al completar los 4 módulos podrás acceder a un programa de formación de instructores.

En él profundizarás en las enseñanzas, harás un retiro presencial de varios días bajo la guía de Lama Rinchen y aprenderás las claves docentes para enseñar los módulos 1 y 2 a diferentes públicos.

Una oportunidad única de poner el broche de oro a tu formación y capacitarte para descubrírsela a otros.

Sabiduría práctica en palabras sencillas

EMI ha sido diseñado por Lama Rinchen Gyaltsen, el maestro residente del Centro Budista Sakya (Alicante, España) y uno de los referentes en meditación y filosofía budista para los hispanohablantes de todo el mundo.

A lo largo de los 10 años que pasó formándose en monasterios de la India, Nepal y Tíbet, Lama Rinchen descubrió que todos los grandes maestros practicaban en su día a día la misma enseñanza:

El Loyong o Adiestramiento Mental en 7 Puntos, el manual de meditación más famoso del Tíbet.

Compuesto en el siglo XI por Atisha, un brillante yogui y erudito indio, este texto destila los puntos clave de todas las enseñanzas budistas en una concisa colección de aforismos. Sus palabras, simples y libres de misticismo, describen el sistema más directo con el que emprender un proceso de autotransformación interna.

Sabiduría práctica en palabras sencillas

EMI ha sido diseñado por Lama Rinchen Gyaltsen, el maestro residente del Centro Budista Sakya (Alicante, España) y uno de los referentes en meditación y filosofía budista para los hispanohablantes de todo el mundo.

A lo largo de los 10 años que pasó formándose en monasterios de la India, Nepal y Tíbet, Lama Rinchen descubrió que todos los grandes maestros practicaban en su día a día la misma enseñanza:

El Loyong o Adiestramiento Mental en 7 Puntos, el manual de meditación más famoso del Tíbet.

Compuesto en el siglo XI por Atisha, un brillante yogui y erudito indio, este texto destila los puntos clave de todas las enseñanzas budistas en una concisa colección de aforismos. Sus palabras, simples y libres de misticismo, describen el sistema más directo con el que emprender un proceso de autotransformación interna.

Tras recibir esta enseñanza de varios maestros, Lama Rinchen la aplicó en sí mismo a lo largo de años de estudio y práctica. Sus beneficios, como pronto descubrió, hacían justicia a la fama que las precedía.

Fue entonces cuando tomó la decisión.

Llevaría esta enseñanza de vuelta a Occidente para que pudieran aprovecharla el mayor número de personas, seculares y espirituales por igual.

Consciente de que el texto original solo estaba dirigido a una élite de meditadores, Lama Rinchen se enfrascó en un cuidadoso proceso de actualización en el que adaptó, detalló y organizó todo el material para que fuera aplicable y relevante en el siglo XXI.

Hoy, Lama Rinchen te ofrece el fruto de este trabajo: un método de desarrollo personal completo y sistemático, ideal para todo tipo de persona, y diseñado para atender a las necesidades y desafíos de la vida moderna.

Tras recibir esta enseñanza de varios maestros, Lama Rinchen la aplicó en sí mismo a lo largo de años de estudio y práctica. Sus beneficios, como pronto descubrió, hacían justicia a la fama que las precedía.

Fue entonces cuando tomó la decisión.

Llevaría esta enseñanza de vuelta a Occidente para que pudieran aprovecharla el mayor número de personas, seculares y espirituales por igual.

Consciente de que el texto original solo estaba dirigido a una élite de meditadores, Lama Rinchen se enfrascó en un cuidadoso proceso de actualización en el que adaptó, detalló y organizó todo el material para que fuera aplicable y relevante en el siglo XXI.

Hoy, Lama Rinchen te ofrece el fruto de este trabajo: un método de desarrollo personal completo y sistemático, ideal para todo tipo de persona, y diseñado para atender a las necesidades y desafíos de la vida moderna.

«Lama Rinchen tiene un arte en presentar enseñanzas a oídos occidentales. Las analogías y variedad de registros que utiliza permiten que personas muy diferentes podamos percibir su profundo mensaje».

Verónica Terzariol

“No lo conocía de nada. Y tengo que decir que me gusta porque se nota que dice las cosas desde dentro. Escucharle me ha aportado constancia, nuevas perspectivas y motivación para mejorar.”

Paul Cano.

«Con él por fin aprendí a meditar: de qué partes se forma una meditación, consejos al respecto de la meditación… Me siento muy afortunado. Todo lo que dice siempre me hace ‘clic’.»

David Machuca

“Una persona libre, moderna, profunda y congruente. Alguien que no pretende encauzar ni presionar para cambiar a nadie, sino que te deja en libertad en medio de esa profundidad con la que habla. Un Lama para el tiempo actual.” Ligia Ortiz Acosta.

«El Lama me parece brutal ( jeje…) sencillo, educado, me transmite mucha paz con su luz y me divierto en sus enseñanzas por el punto de humor que tanto le caracteriza. Aprender de su mano es fácil y motivador».

Lucia Martínez Segui

“Una persona muy cercana, transmite muy sencillo, dando ejemplos muy cotidianos que ayudan a comprender bien. Hace ver la realidad y que no somos tan distintos unos de otros.”

Ángel Ruiz

¿Tienes alguna duda?

Aquí tienes la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre EMI.

🚩¿Hace falta experiencia previa para poder participar?

EMI está diseñado para ser accesible y útil para todo tipo de personas, tanto nuevas como veteranas en el yoga y la meditación. Y al tener un enfoque tan amplio, siempre tendrás material con el que trabajar, tanto en el cojín de meditación como fuera.

👨‍👩‍👧‍👦 ¿Hay opción presencial?

De momento, todos los módulos y retiros se ofrecen en línea. En el futuro, cuando la situación sanitaria se normalice, estaremos encantados de recibirte en nuestro centro de Alicante (España) para practicar juntos.

📃 ¿Recibiré una acreditación tras completar el curso?

Sí, al finalizar cada módulo recibirás un certificado de asistencia (2 créditos/20h). Los requisitos son:

  • haber visualizado todas las lecciones
  • haber completado el cuaderno semanal de trabajo

🙏 ¿Este curso es religioso?

El objetivo de EMI es que aprendas a desarrollar tu mente y lidiar con las situaciones difíciles del día a día. 

Para ello, el programa te presenta consejos y técnicas budistas con un enfoque secular, práctico y aplicable por todo tipo de personas, sin importar sus creencias. 

Si te interesa el desarrollo espiritual, en EMI también encontrarás herramientas con las que explorar esta dimensión de tu vida.

☝ ¿Se pueden tomar los módulos aislados?

EMI es una formación gradual, por lo que es importante empezar desde el primer módulo y avanzar en orden.

🎓 ¿Cómo puedo acceder a la Formación de instructores en Entrenamiento Mental Integral?

Para entrar tendrás que haber recibido el certificado de asistencia a los 4 módulos de EMI.

¿Qué alumnos se han formado ya con este Entrenamiento?

Médicos, psicólogos, profesores de yoga, educadores, ingenieros, profesores de yoga, terapeutas, abogados, coachs, administrativos, fisioterapeutas, maestros, pedagogos, comerciales, escritores, profesionales de la web, instructores de mindfulness…

Próximas ediciones

Módulo 1: Calma y Lucidez

Aprende a relajarte profundamente, desarrollar paz interior y cultivar relaciones seguras y sanas con el primer módulo de EMI, el fundamento de todo el programa

Con “Calma y lucidez” te enseñaremos la base teórica y práctica imprescindible para entrenar tu mente con éxito, tanto en la meditación como en la vida cotidiana.

Para ello te sumergirás en las meditaciones de calma mental (shamata), las prácticas más versátiles de todo el programa. Con ellas podrás mejorar tu concentración y capacidad de estar en el “aquí” y el “ahora”, aprendiendo a saborear cada experiencia y recuperando el control de tu vida interna. 

También aprenderás a protegerte de las situaciones y personas que te sobrepasan. Esto te concederá el tiempo y espacio necesarios para fortalecerte por dentro y cultivar la actitud y recursos necesarios para lidiar con éxito con los desafíos de la vida. 

En menos de ocho semanas estarás diciendo esto:

“He descubierto un puente entre la meditación y la vida diaria”.
La mente te acompaña a todos sitios. Por eso, las herramientas del curso están diseñadas para que puedas aplicarlas a lo largo de todo el día, desde tu trabajo hasta tus relaciones. Así no solo potenciarás tu crecimiento, sino que también fortalecerás tu entusiasmo por progresar en él. 

“Ahora puedo detectar emociones destructivas y controlarlas.”
Poco a poco serás más consciente de tus emociones, con lo que serás más rápido a la hora de identificarlas, tomar distancia de ellas y actuar con mesura. También tendrás acceso a una colección de meditaciones especiales con las que neutralizar en el acto las emociones negativas más recurrentes.

“He aprendido a disfrutar de estar en silencio”
La estructura del curso te ayudará a ser metódico y meditar a diario. También contarás con el apoyo de las meditaciones guiadas de Lama Rinchen: con ellas te será fácil aplicar todas las claves necesarias para conseguir estados profundos de paz y claridad.

“Hay otro camino. Y me hace sentir libre.”
Solo puedes crecer como persona si confías en tu capacidad de mejorar tu vida y la de quienes te rodean. Por eso, las reflexiones del curso te invitarán a descubrir maneras más armoniosas y equilibradas de ser feliz, y a tomar consciencia de todo el potencial que hay en ti.

Avanza a tu ritmo o acompañado

Las 8 lecciones del curso están a tu disposición en dos formatos 100% en línea:

Autoestudio

Inscripciones hasta el 31 de octubre

Guión detallado de cada lección

Cuaderno de trabajo semanal

Videos de enseñanzas:
en diferido

Acceso al contenido:
ilimitado y de por vida

Foro abierto

Interactivo

Comienzo: 25 de Septiembre

Guión detallado de cada lección

Cuaderno de trabajo semanal

Videos de enseñanzas:
en diferido

Acceso al contenido:
ilimitado y de por vida

Comunidad:
8 tutorías grupales por videoconferencia

2 videoconferencias en directo
con Lama Rinchen
de preguntas y respuestas

Plazas limitadas

INSCRIPCIONES CERRADAS

Autoestudio

Comienzo: 4 de Septiembre

Guión detallado de cada lección

Cuaderno de trabajo semanal

Videos de enseñanzas:
en diferido

Acceso al contenido:
ilimitado y de por vida

Foro abierto

Interactivo

Comienzo: 25 de Septiembre

Guión detallado de cada lección

Cuaderno de trabajo semanal

Videos de enseñanzas:
en diferido

Acceso al contenido:
ilimitado y de por vida

Comunidad:
8 tutorías grupales por videoconferencia

2 videoconferencias en directo
con Lama Rinchen
de preguntas y respuestas

Plazas limitadas

INSCRIPCIONES CERRADAS

* Si estás atravesando dificultades económicas, puedes solicitar una beca para el formato Autoestudio en este enlace.

Tiempo y espacio para compartir 

Las tutorías en grupo son un encuentro semanal en línea en el que podrás compartir tus experiencias e inquietudes con otros participantes del módulo.

Cada grupo está facilitado por un moderador seleccionado por Lama Rinchen. El tutor se encarga de que todos los participantes tengan la oportunidad de intervenir y expresarse en un ambiente de seguridad, compañerismo y aprendizaje mutuo. 

Una oportunidad semanal de crecimiento… Cada encuentro es muy bonito, porque todos participamos, nos acompañamos y nos retroalimentamos. Muy enriquecedor.

Manu Martínez.

 

 

Las tutorías me han ayudado a sacar mucho más partido al contenido de EMI. Han sido una herramienta muy valiosa que me ha servido para reforzar los temas abordados y aclarar las dudas e inquietudes que me surgían durante el estudio y la reflexión. 

Nuria Fernández.

 

 

Me he sentido acompañada en el esfuerzo, estimulada cuando necesitaba inspiración, y se me han revelando nuevos ángulos desde los que contemplar cuestiones que antes ni siquiera imaginaba.

Verónica Terzariol.

Esto es lo que dicen los estudiantes de la edición anterior de “Calma y Lucidez”

“Una cajita de herramientas para la vida diaria”

Es muy interesante, pues es como un experimento nuevo todos los días, un reto con uno mismo. También, tiene herramientas para examinarse uno mismo y aprender a conocernos. Lo estoy disfrutando mucho.

Ruthmaris Nieves.

“Se le da a la meditación la importancia que tiene”
Para mí es un privilegio poder recibir enseñanzas de Lama Rinchen en persona porque percibo que integra en su ser las enseñanzas de Buda y las transmite naturalmente haciéndolas fácilmente comprensibles.

José Luis Vilar 

“Práctico, intenso y transformador”

Me han hecho sentir que estoy en continuo aprendizaje de vida, y que de verdad el cambio será a mejor.

Cecilia Ríos

“Está organizando mí rompecabeza espiritual” 

La calidad, entrega y sapiencia de Lama Rinchen en la forma que dirige y conduce las enseñanzas me ha hecho retomar las riendas de mi carro.

Francisco M. Murtagh.

“Amar la meditación”

Me gusta su enfoque realista, está diseñado para poder vivir una vida armoniosa con tu propia realidad, reduciendo el ruido mental y la necesidad que nos hemos creado de conseguir muchas cosas para poder ser felices.

María José Osuna

“Ganas de seguir caminando, sobre una base bien colocada.”

La educación con vosotros me enseña que la calma mental y la felicidad no depende tanto del coche que conduces, la red de contactos que tienes y la zona en la que vives, sino que hay otro camino. Y  la verdad es que me hace sentir libre.

Manuel A. Palacios.