Inicia sesión

Meditación guiada de mindfulness

Meditacion Guiada: Mindfulness GENUINO (Ciencia+Tradición)

Esta meditación guiada de mindfulness te hará vivir intensamente en el aquí y el ahora. Gracias a ella podrás soltar el estrés y, durante sus 15 minutos, contemplar el presente con aceptación y sin juicios. La técnica que emplea se conoce como “campo abierto”, y la ciencia ha demostrado sus beneficios: desarrolla la creatividad, potencia la atención y reduce el dolor. Puedes escuchar el audio en Youtube, descargarlo o leer las instrucciones en pdf.

Qué es mindfulness

Con mindfulness atendemos al mundo externo y también a nuestra vida interna, como sensaciones, pensamientos y emociones. La atención plena es una capacidad natural, así que buenas noticias: podemos entrenarla. Y para eso contamos con esta meditación guiada.

La meditación de foco abierto (open monitoring) es una de las más usadas para desarrollar atención plena al presente. En ella no elegimos un objeto de atención, sino que permanecemos conscientes de todo lo que surja en el presente, tanto externo como interno:

  • sensaciones
  • sonidos
  • pensamientos
  • emociones
  • olores…

Su culminación es una mente tranquila, concentrada y lúcida, capaz de percibir los detalles de cada experiencia.

Cómo funciona esta meditación guiada de 15 minutos

La meditación es un proceso de reeducación. Nuestra mente está acostumbrada a divagar cuando, donde y sobre lo que quiere, y muchas veces eso nos lleva a la ansiedad o la desesperanza. Nuestra mente nos controla, en vez de nosotros a ella. En esta meditación guiada aprendemos cómo adueñarnos de nuestra vida tomando el control de nuestra mente.

Para ello, enfocamos la atención en el presente y tratamos de ser conscientes de lo que ocurre en él: recuerdos, sensaciones, sonidos… 

Al poco, el viejo hábito toma control y nos distraemos: un pensamiento nos atrapa y olvidamos que estamos meditando. Pero entonces hacemos algo revolucionario: detectamos la distracción. Y nos volvemos a enfocar en el presente. 

Al rato nos volvemos a distraer, lo volvemos a detectar y volvemos al presente. Así, una y otra vez. Poco a poco introducimos el nuevo hábito. Enseñamos a nuestra mente, con amabilidad y constancia, dónde debe permanecer en cada momento.

Beneficios de la meditación mindfulness

Los estudios científicos más recientes han demostrado que practicar esta meditación de campo abierto:

En el budismo, la atención plena es un elemento central. Generaciones de maestros han comprobado que practicarla apacigua sus emociones negativas y les permite estar concentrados durante horas. Pero su utilidad principal es otra: sirve para profundizar en el cultivo del amor, la compasión y la sabiduría.

Cómo potenciar esta (y cualquier otra) meditación guiada

La clave del éxito, lo que diferencia a un aficionado de alguien que de verdad transforma su mente, es contar con la experiencia y consejos de un maestro.

Por eso, desde Paramita te ofrecemos nuestros cursos online gratuitos. En cada lección, Lama Rinchen Gyaltsen

  • explica las claves de la meditación
  • muestra cómo superar los obstáculos
  • dirige una meditación guiada
  • resuelve las dudas de los estudiantes.

 

Los cursos no requieren experiencia previa y son ideales tanto para principiantes como para personas que meditan desde hace más tiempo. Solo hay un requisito: tener ganas de iniciarse en la meditación.