Inicia sesión

Lama Rinchen Gyaltsen

Lama Khenpo Rinchen Gyaltsen es el director de la Fundación Sakya y khenpo del Centro Budista Sakya (Paramita) de España.

Tiene como misión transmitir con rigor y claridad las enseñanzas del Buddha, actividad encomendada por S.S. Gongma Trichen, su maestro raíz y máxima autoridad de la Tradición Sakya del budismo tibetano.

Primeros años y formación budista en Occidente

Lama Khenpo Rinchen Gyaltsen nació en Montevideo (Uruguay), en 1972. Es hijo de padres españoles. En 1980, emigró junto a su familia a New Jersey (Estados Unidos). Allí, se graduó en Arte y en Psicología por la Universidad de Rutgers, en 1995.

A los 18 años, se volvió vegetariano y empezó a practicar meditación. En 1993, con 21 años, durante un retiro en NY, conoció a Khenpo Pema Wangdak (n. 1954), un maestro nacido en Tíbet y perteneciente a la Tradición Sakya.

En aquella ocasión, la primera enseñanza que recibió fue la del “Sutra del corazón”, direccionando definitivamente su interés y gusto por el Dharma. Con este maestro, continuó sus estudios sobre textos tradicionales budistas e hizo sus primeros retiros de formación.

En 1997, con 25 años, viajó por primera vez a India y continuó su educación.

Durante el período de los años 2000-2003, cursó en el instituto Pema Ts’al de NY, un programa de filosofía, rituales y tibetano clásico, a la par que estudió sánscrito. Su formación budista en Occidente culminó en 2003, cuando completó el programa formativo de tres años.

La década asiática de Lama Rinchen Gyaltsen

En 2003, S. Em. Chogye Trichen Rinpoche (1919-2007) lo ordenó monje en Lumbini (lugar de nacimiento del Buddha) y le concedió su nombre tibetano: Ngawang Lekshe Rinchen Gyaltsen (“Poder del verbo, Proverbio, Joya, Insignia”).

Durante el período de los años 2003 a 2012, Lama Khenpo Rinchen viajó por India, Nepal y Tíbet, residiendo en varios monasterios, así como recibiendo enseñanzas e iniciaciones de grandes maestros como: S.S. Gongma Trichen Rinpoché, S.S. Ratna Vajra, S.S. Gyana Vajra, Khenchen Appey Rinpoché, Khenpo Jamyang Tenzin, S.Em. Luding Khenchen Rinpoché o S. E. Yetsun Kushok.

En la International Buddhist Academy (IBA) de Katmandú, en Nepal, estudió durante siete años filosofía budista.

Su obra: un puente entre Oriente y Occidente

En 2009, diseñó y participó en el “Programa Intensivo de Traducción” de IBA, el primer programa de tibetano clásico para formar traductores.

También fue miembro fundador de los grupos de traductores Chödung Karmo y Sakya Pandita, cuyas traducciones ayudaron a lanzar 84000, el proyecto para traducir todo el repertorio del canon budista.

Designación como Maestro Tántrico

Durante el año 2011, continuó su formación meditativa en India con una serie de retiros habituales de la Tradición Sakya, en el centro de retiros de S.S. Gongma Trichen, y bajo su tutela. Tras completarlos, su santidad le otorgó el título de Maestro Tántrico (Dorje Loppon), en el año 2012.

Posteriormente, fue designado por su santidad como maestro (Lama) residente en el Centro Budista Sakya de Pedreguer (España), a fin de transmitir las enseñanzas del Buddha en lengua hispana. Y a partir del año 2013 se instaló a vivir en el Centro.

El periodo hispano

En 2014, Lama Khenpo Rinchen fundó Paramita, una plataforma en línea que ofrece gratuitamente las enseñanzas fundamentales del budismo tibetano de la Tradición Sakya.

Al mismo tiempo, creó el Equipo de Traducción Paramita, posibilitando el estudio y la práctica de los textos milenarios de la Tradición a hispanohablantes.

A partir de su guía y dirección, organiz{o una serie de giras para invitar a España, a las máximas autoridades de la Tradición Sakya como S.S. Gongma Trichen Sakya Trizin 41, S.S. Ratna Vajra Sakya Trizin 42 y S. S. Gyana Vajra Sakya Trizin 43.

De 2017 a 2019, Venerable Lama Rinchen colaboró especialmente con la IBA y S.S. Ratna Vajra Sakya Trizin 42, creando un programa de estudios de siete años, llamado “El Camino Completo”, siguiendo los fundamentos de la meditación y la filosofía de acuerdo a la Tradición Sakya.

Durante los años de pandemia, continuó ofreciendo cursos online. Y, posteriormente, organizó una serie de giras para que sus maestros pudieran otorgar enseñanzas en Latinoamérica por primera vez. Ofició de traductor de S.S. Ratna Vajra Sakya Trizin 42 en cinco países latinoamericanos y otorgó enseñanzas en distintos países de habla hispana.

Designación del título de Khenpo

Eventos y encuentros exclusivos para amigos de la Fundación Paramita
El 25 de enero del presente año 2024, el Venerable Lama Rinchen fue designado “Khenpo” (Abad) en Bodh Gaya (India) por las máximas autoridades de la Tradición Sakya a la que pertenece. Este nombramiento se suma al reconocimiento de una vida dedicada a la difusión del Dharma, así como a su entrega y compromiso con los valores profesados por el Buddha.

Actualidad

Actualmente, además de enseñar filosofía y meditación en el Centro Budista Sakya (Paramita), es el director espiritual de Sakya Rinchen Ling (Bolivia), del Centro Paramita Trevelin (Argentina) y del Centro Paramita San Juan (Argentina). También tiene a su cargo el cuidado de la Comunidad Paramita con casi 300 grupos y círculos de estudio de practicantes diseminados en la comunidad hispanohablante, mientras continúa impartiendo cursos en universidades e instituciones en el resto de España, Latinoamérica, Europa, Nepal y Estados Unidos. El éxito de la implementación de su curso EMI (Entrenamiento Mental Integral), un curso budista diseñado para el vertiginoso mundo actual y secular, ya en su 7ma edición, brinda herramientas para que “quien quiera pueda” mejorar su vida y entorno personal. Si quieres saber más sobre el Venerable Lama Khenpo Rinchen, puedes visitar su página web haciendo clic en el siguiente botón: