Inicia sesión

Retiro de Tara

Meditación budista vajrayana
Del 8 al 12 de octubre.

Presencial, sin alojamiento y comidas.

El cultivo de la compasión, la sabiduría y la calma mental, a otro orden de magnitud.

Descubre por qué los maestros tibetanos consideran las meditaciones vajrayana como las más poderosas para avanzar hacia la iluminación.

Adéntrate en ellas con la iniciación de Tara de la mano de Lama Rinchen Gyaltsen, quien también guiará sesiones de estudio y práctica que te ayudarán a:

  • Comprender la íntima relación entre la filosofía budista y la meditación con mantras.
  • Practicar paso a paso la sadhana o meditación de la Buddha Tara.
  • Interiorizarte y meditar con el apoyo del grupo y el sosiego del Centro.
  • Contar con una introducción integral al profundo sendero adamantino del mantra.
  • Desarrollar visualizaciones inspiradoras y transformadoras.
  • Interiorizar los puntos clave de la práctica para integrarlos en tu día a día.

Qué es una iniciación

Una iniciación tántrica es una ceremonia en la que recibimos la bendición de un buddha que activa las cualidades iluminadas de nuestra naturaleza búdica y nos capacita para cultivarlas con una serie de transformadoras prácticas y meditaciones.

Esta bendición proviene de un linaje que se originó con el mismo Buddha y que se ha transmitido de manera ininterrumpida hasta la actualidad de maestro a discípulo.

Durante la ceremonia, el maestro guía la sesión indicando las visualizaciones y oraciones con las que recibir la iniciación. Una vez concluida, los participantes no solo han creado un vínculo kármico muy especial con el maestro y el buddha de la iniciación — también  están empoderados para desarrollar la meditación y prácticas con las que alcanzar su mismo estado iluminado.

¿Quién es Tara?

«Homenaje a la del rostro luminoso como cien lunas llenas de otoño, tan brillantes como mil estrellas juntas.»

Tara es una buddha que representa la sabiduría y compasión de todos los buddhas, y especialmente la energía iluminada que acude velozmente a ayudar a los demás.

La Buddha Tara y sus meditaciones son famosas por su rapidez a la hora de eliminar los obstáculos externos e internos a nuestra práctica espiritual, y por despertar en nosotros la valentía con la que afrontar y florecer ante los desafíos de la vida.

Al mismo tiempo, Tara también representa las cualidades iluminadas de nuestra naturaleza búdica. Su bella forma, repleta de simbolismo, es un medio extraordinario para conectarnos con todas las virtudes ilimitadas que ya hay en nuestro interior.

Por todo ello, la práctica de Tara se desarrolla a diario en todos los monasterios Sakya, ya que es una excelente manera de acumular mérito y sabiduría, y de activar la energía con la que avanzar hacia la iluminación.

El Maestro Lama Rinchen Gyaltsen

 

Lama Rinchen es el maestro residente del Centro Budista Sakya (Alicante, España), una labor que desempeña desde que en 2013 completó su formación en Asia y S. S. Gongma Trichen, el anterior sostenedor de la Tradición Sakya, lo nombró “Maestro Vajra” y le encargó divulgar las enseñanzas y meditación budistas en España y Latinoamérica.

Desde entonces, Lama Rinchen ha guiado retiros tradicionales del mantrayana de varios meses de duración, ha concedido iniciaciones y ha traducido al español estas profundas e invaluables enseñanzas.

Su estilo de presentar las enseñanzas budistas, tan práctico e inspirador como fiel y preciso, hacen de Lama Rinchen uno de los referentes contemporáneos del budismo tibetano en el mundo hispanoparlante.

Programa

El retiro empezará el viernes 8 de octubre a las 18h con una sesión de enseñanzas. La conclusión será el martes 12 de octubre a las 13h.

El resto de días, la programación seguirá la siguiente distribución. Sin embargo, es posible que estos horarios se modifiquen para atender las necesidades que surjan durante el retiro.

Por último, todos los participantes se alojarán y harán las comidas fuera del Centro.

Viernes 8 octubre

  • 18:00 Enseñanza y Meditación

Sábado 9, domingo 10 y lunes 11

  • 07:00 Oraciones y meditación guiada (opcional)
  • 10:00 Meditación: los 4 Mandalas de Tara
  • 12:00 Meditación: Sadhana de Tara
  • 16:00 Enseñanza y Meditación
  • 18:00 Enseñanza y Meditación

Martes 12 de octubre

  • 07:00 Oraciones y meditación guiada (opcional)
  • 10:00 Meditación: los 4 Mandalas de Tara
  • 12:00 Meditación: Sadhana de Tara

Un antes y un después
en tu práctica del Dharma.

Matrícula

Inscripciones cerradas

* En esta ocasión, todos los participantes se alojarán y comerán en los alrededores del Centro. Ver recomendaciones en preguntas frecuentes

** Como agradecimiento por su incondicional y generoso apoyo, los Amigos de la Fundación Sakya recibirán el descuento correspondiente a su tipo de membresía sobre el importe de la matrícula (hasta el 50%). Si tú también quieres ser parte de esta comunidad haz clic aquí para consultar los detalles.

*** Fundación Sakya pone a tu disposición becas para la realización del Retiro de Tara. Puedes solicitarla a través de aquí

Preguntas frecuentes

En esta ocasión, todos los participantes se alojarán y comerán en los alrededores del Centro.  Podemos recomendarte los siguientes lugares de alquiler de alojamiento en la zona así como restaurantes.
– Serviden
– Syncrosfera
– Booking
– Airbnb
– Teresa (618 009 495)

Restaurantes: >> Pulsar Aquí

Una vez te inscribas, recibirás la lista de lugares sugeridos, así como una invitación para unirte a un grupo privado de Whatsapp para ponerte en contacto con otros participantes para compartir el viaje y desplazamientos.

Practicantes budistas que desean explorar o introducirse en las meditaciones del budismo vajrayana.

El requisito básico es ser un practicante budista que ha tomado refugio formalmente en una ceremonia oficiada por un maestro. Si tú todavía no has tenido la oportunidad de tomar refugio, podrás hacerlo durante la iniciación de Tara.

Cumpliendo con la normativa actual, las siguientes medidas serán obligatorias:

  • Usar la mascarilla durante todo el retiro y llevarla correctamente (cubriendo en todo momento la nariz y la boca).
  • Respetar la señalización del circuito de movimiento en el Centro, tanto en sus instalaciones como durante las entradas y salidas.
  • Mantener distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
  • Uso de gel hidroalcohólico y lavado de manos.

Por último, si tienes síntomas sospechosos, te pedimos que priorices la salud de todos y te quedes en casa.

Muchas gracias por tu colaboración.

En esta ocasión todo el programa será presencial.

Puedes probar una de sus meditaciones durante la Práctica de Tara con Mantras que se emite en directo los domingos.

Puedes probar una de sus meditaciones durante la Práctica de Tara con Mantras que se emite en directo los domingos.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos: [email protected]
Llámanos: (+34) 965 760 777
Lunes a viernes. 10h a 13h y 15h a 17h (hora España)