Inicia sesión

El Buda de la Compasión: Iniciación y Retiro

Disfruta de un ciclo extraordinario de iniciaciones y enseñanzas presenciales sobre los yogas iluminados de la compasión de la mano de S. S. Sakya Trizin 42 y el ven. Lama Rinchen Gyaltsen en el Centro Paramita de la Sella (Alicante).

El Buda de la Compasión: Iniciación y Retiro

Disfruta de un ciclo extraordinario de iniciaciones y enseñanzas presenciales sobre los yogas iluminados de la compasión de la mano de S. S. Sakya Trizin 42 y el ven. Lama Rinchen Gyaltsen en el Centro Paramita de la Sella (Alicante).

☸️ Iniciación 15 y 16 de junio

☸️ Iniciación y Retiro 15 al 23 de junio

El programa se divide en dos partes presenciales:

☸️ 15-16 de junio

Parte 1: Iniciaciones y transmisión del Buda de la Compasión

Iniciación y transmisión del Buda de la Compasión otorgada por S. S. el 42.º Sakya Trizin. En inglés con traducción a castellano.

🗓️ 15-16 de junio 🗣 Castellano 🧘 Solo Presencial

Este ciclo extraordinario se enfocará en el Buda de la Compasión. Incluye una introducción a la práctica del mantrayana, una iniciación mayor del Buda de la Compasión, una iniciación menor del linaje de Majamudra- Majakaruna y la transmisión oral del linaje de Avalokitesvara Tsembupa que conlleva prácticas muy profundas, meditaciones sobre el Buda de la Compasión.

Será un sábado y domingo completo, con sesiones por la mañana y por la tarde empezando a las 10.00 h y finalizando a las 18.00 h.

El 15 de junio, S.S Sakya Trizin 42 impartirá la iniciación mayor de Avalokiteshvara del linaje del Rey. En ella activará en nosotros su misma compasión y sabiduría iluminadas, y nos capacitará para poder recibir la iniciación de Majakaruna y la transmisión oral del linaje de Avalokitesvara Tsembupa.

El 16 de junio, SS Sakya Trizin 42 impartirá la iniciación Majamudra es una enseñanza avanzada en la tradición Sakya que se centra en la naturaleza de la mente y la realización de la iluminación. Es una entrada en el camino de la meditación profunda y la comprensión de la vacuidad y la verdadera naturaleza de la mente. Y recibiremos la transmisión de Avalokiteshvara del linaje de Tsembupa.

☸️ 18-23 de junio

Parte 2: Retiro de práctica y enseñanzas

Retiro teórico-práctico de seis días presenciales guiado por el ven. Lama Rinchen Gyaltsen. En castellano

*Requisito: Haber participado en las iniciaciones y transmisiones del 15 y 16 de junio con SS Sakya Trizin 42

🗓️ 18-23 de junio     🗣 Castellano   🧘 Solo Presencial 

Este retiro de 6 días con Lama Rinchen Gyaltsen es el inicio de una formación de 2 años en la práctica del Buda de la Compasión.  

Este primer ciclo consiste en un retiro intensivo de 6 días donde Lama Rinchen Gyaltsen nos explica las prácticas fundamentales de esta tradición.  En el segundo ciclo que se presentará en el 2025 para los que han participado en este primer retiro, se explicarán los yogas más avanzados del linaje del BUda de la Compasión Tsenbupa.

En este retiro, Lama Rinchen Gyaltsen nos va a introducir lo que se conoce como el Ngondro general y particular del Vajrayana.  Lama Rinchen Gyaltsen va a explicar cómo se desarrollan las prácticas fundamentales e invitará a los participantes a desarrollar la práctica a diario para lograr la acumulación de los preliminares.

¿Qué es una iniciación?

Una iniciación tántrica es una ceremonia en la que recibimos la bendición de un buddha, que activa las cualidades iluminadas de nuestra naturaleza búdica y nos capacita para cultivarlas con una serie de transformadoras prácticas y meditaciones.

Esta bendición proviene de un linaje que se originó con el mismo Buddha y que se ha transmitido de manera ininterrumpida hasta la actualidad de maestro a discípulo.

Durante la ceremonia, el maestro guía la sesión indicando las visualizaciones y oraciones con las que recibir la iniciación. Una vez concluida, los participantes no solo han creado un vínculo kármico muy especial con el maestro y el buddha de la iniciación: también están empoderados para desarrollar la meditación y prácticas con las que alcanzar su mismo estado iluminado.

Conoce a los maestros

S.S Sakya Trizin 42

Sostenedor de la tradición

S.S Ratna Vajra es el anterior sostenedor de la Tradición Sakya. Desde su más tierna infancia, Su Santidad ha recibido una extensa formación filosófica y meditativa de la mano de su noble padre, S. S. Gongma Trichen, así como bajo la tutela personal de numerosos y reconocidos maestros tibetanos.

Hoy, Su Santidad se dedica a transmitir incansablemente el tesoro enseñanzas y meditaciones del Linaje Sakya a toda una nueva generación de practicantes, tanto laicos como monásticos. Y lo hace con una humildad, calidez y naturalidad que le han ganado el cariño y admiración de estudiantes y maestros por igual.

Lama Rinchen Gyaltsen

Maestro Residente

El ven. Lama Rinchen es el maestro residente del Centro Budista Sakya (Alicante, España), donde enseña y guía retiros con el respaldo de sus 25 años de experiencia con grupos de meditación budista.

Con el ven. Lama Rinchen contamos con un maestro que se ha formado con los maestros tibetanos y puede comunicar las enseñanzas del Buddha en castellano conociendo la mentalidad moderna y occidental.

En este retiro, el ven. Lama Rinchen enseñará los puntos clave de la meditación vipassana, guiará meditaciones y responderá a las dudas que surjan día a día. Y, con su característica claridad cercanía y sentido del humor también compartirá valiosos consejos sobre cómo aplicar esta práctica a las situaciones y retos de la vida cotidiana.

¿Cómo participar?

Todo el programa será presencial. 

🧘‍♂️Exclusivamente presencial. El retiro se celebrará solo de manera presencial en el Centro Budista Sakya (Alicante).

✌️2 opciones de participar. Se puede participar en solo las iniciaciones (2 días) o en las iniciaciones + retiro (8 días).

🚫Sin Alojamiento ni comidas. Para ambas opciones el alojamiento y las comidas de, cada participante se encargará de gestionar su estadía y manutención. Tras inscribirte recibirás un email con recomendaciones sobre dónde comer y dormir cerca del Centro.

📖Liturgia de meditación.Recibirás la traducción en papel de la liturgia o la sadhana de Avalokiteshvara Majamudra.

🙏Toma de Refugio es un requisito. Todo el mundo es bienvenido a participar en este ciclo extraordinario de yogas y mantras. El único requisito básico es ser un practicante budista, ya que este evento es parte de la práctica del vajrayana, por lo que el primer día, tendrás la oportunidad de realizar la ceremonia de la Toma de Refugio.

Antes de inscribirte te recomendamos leer el apartado de preguntas frecuentes.

Puedes apuntarte al programa completo (Iniciación y Retiro) o solo a la iniciación

Programa completo: Iniciación y Retiro SIN alojamiento (8 días)

15 -23 de junio 2024

  • Introducción al mantrayana.
  • Iniciación mayor de Avalokiteshvara del linaje del Rey.
  • Iniciación del Avalokiteshvara Majamudra
  • Transmisión de Avalokiteshvara linaje Tsembupa
  • Retiro intensivo guiado por el Lama Rinchen Gyaltsen.
  • Sesiones prácticas en grupo.
  • Resolución de preguntas y respuestas a los participantes.

Precio: 290

* Recordar que esta inscripción incluye las iniciaciones del 15 y 16 de junio 

Solo Iniciación (2 días)

15 y 16 junio 2024

  • Introducción al mantrayana.
  • Iniciación mayor de Avalokiteshvara del linaje del Rey.
  • Iniciación menor de Avalokiteshvara Majamudra
  • Transmisión de Avalokiteshvara linaje de Tsembupa

Precio: 120

Descuentos

Como agradecimiento por su incondicional y generoso apoyo, los Amigos de la Fundación Sakya recibirán el descuento correspondiente a su tipo de membresía sobre el importe de la matrícula (hasta el 50%). Si tú también quieres ser parte de esta comunidad haz clic aquí para consultar los detalles.

Preguntas frecuentes

Si vas a alojarte y comer fuera del Centro, aquí puedes consultar una lista de lugares sugeridos (también la recibirás por email).

Recomendamos los siguientes lugares de alquiler de alojamiento en la zona así como restaurantes cercanos a Paramita, Centro Budista Sakya (Muntanya la Sella). Totalmente ajenas al centro.

Serviden (Muntanya la Sella)
Syncrosfera (Muntanya la Sella; incluye restaurante)
Hostal 3 Molins (Jesús Pobre)
Booking (Hoteles cercanos por distancia)
Airbnb (Apartamentos cercanos por distancia)
– Hotel Llacer ( +34 686 43 56 28) La Xara
Hotel Ramis ( +34 965 76 63 13) Ondara

Alojamientos  de particulares cercanos al Monasterio (Tara Blanca)

  • Christian 651970122 (1km del monasterio)
  • Mar Cortina: 657 979 411

Otros restaurantes: >> Clic aquí

Opciones de transporte

El Centro se encuentra en una urbanización a 10 km de Denia (Alicante), por lo que para llegar tendrás que combinar varios medios de transporte. A continuación te explicamos de qué opciones dispones.

Nuestra dirección:
Fundación Sakya
Av. Comtat 1
03750 Pedreguer

Una vez te inscribas tendrás acceso a un tablón de anuncios privado en el que te podrás poner en contacto con otros participantes para compartir el viaje y los desplazamientos.

Los participantes que opten por la opción de solamente matrícula presencial podrán asistir a todas las enseñanzas del retiro y se encargarán de su alojamiento y comidas (ver pregunta anterior).

Importante: No hay servicio ni reservas de comida si el participante no se aloja en el centro.

Practicantes budistas que desean explorar o introducirse en las meditaciones del budismo vajrayana.

El requisito básico es ser un practicante budista que ha tomado refugio formalmente en una ceremonia oficiada por un maestro. Si tú todavía no has tenido la oportunidad de tomar refugio, podrás hacerlo el primer día.

Sí, las personas que se encuentren en una situación económica difícil (desempleo, estudiante a tiempo completo, etc.) pueden solicitar una beca a través de este formulario.

Además, como agradecimiento por su incondicional y generoso apoyo, los Amigos de la Fundación Sakya recibirán el descuento correspondiente a su tipo de membresía sobre el importe de la matrícula (hasta el 50%). Si tú también quieres ser parte de esta comunidad haz clic aquí para consultar los detalles.

En esta ocasión, todo el programa será presencial.

Cuando llegues al centro te indicaremos dónde puedes aparcar.  Es importante tener presente que estamos en un barrio residencial y no se puede obstaculizar ninguna vía.

Se cumplirán las medidas de seguridad vigentes en la Comunidad Valenciana en el momento de la realización del evento. Si tienes síntomas sospechosos, te pedimos que priorices la salud de todos y te quedes en casa. Muchas gracias por tu colaboración.

¿Tienes alguna duda?