Inicia sesión

Khenpo Pema Wangdak

Maestro visitante

Khenpo Pema lleva guiando a estudiantes occidentales desde hace más de 30 años y es el fundador y guía de numerosos proyectos humanitarios y espirituales.  Hoy continúa viajando y extendiendo las enseñanzas del Dharma en centros de todo el mundo.

Khenpo Pema Wangdak nació en Tíbet en 1954 y se exilió en India en 1959. A los siete años se ordenó monje en el Linaje Sakya y cursó sus estudios espirituales en el Instituto Central de Estudios Superiores Tibetanos y en la Universidad Sánscrita (Benarés, India), de la que se graduó en 1980. En 1982, S. S. Gonma Trichen lo envió a impartir a enseñanzas a Nueva York, donde reside desde entonces.

En 1989, Khenpo Pema estableció la Fundación Vikramasila, una entidad sin fines de lucro que apoya y gestiona:

  • la red de centros Palden Sakya de Estados Unidos y Argentina
  • la Escuela Pema Ts’al en Mundgod (India) para niños tibetanos laicos
  • el Instituto Monástico Pema Ts’al en Pokhara (Nepal)
  • la Escuela Superior Pema Ts’al de Nueva York
khenpo pema wangdak dando enseñanzas

Además, Khenpo Pema también ha desarrollado el Bur Yig, un sistema de braille para el idioma tibetano, y está muy interesado en la pedagogía de este idioma.

En 2007, S. S. Gongma Trichen le otorgó el título de khenpo como reconocimiento por su labor humanitaria internacional, obra por la que en 2009 también recibió la Medalla de Honor de la Isla Ellis, convirtiéndose en el primer tibetano en recibir este galardón.

En la actualidad, Khenpo Pema imparte enseñanzas en Nueva York y en todo el mundo, transmitiendo la esencia del mensaje del Buddha con el estilo sencillo, ameno e inspirador que le caracterizan.