! DESPIERTA TU POTENCIAL ¡ Teléfono (+34) 965 760 777 secretaria@paramita.org

S. S. Gongma Trichen, Director Espiritual

Maestro del linaje

S. Gongma Trichen es el maestro principal del Linaje Sakya, es el segundo en la jerarquía espiritual del budismo tibetano después de S. S. el Dalái Lama y se le considera una emanación de Mañyushri, el Buddha de la Sabiduría.

Nacido en 1945 en Tíbet, Su Santidad empezó sus estudios espirituales a los 5 años y con 14, en 1959, fue nombrado 41.º sakya trizin (cabeza del Linaje Sakya) por S. S. el Dalái Lama. Ese mismo año, Su Santidad escapó con su hermana a India, donde poco después estableció el Sakya Centre, su residencia y sede en exilio del Linaje Sakya.

Desde entonces, Su Santidad ha preservado y transmitido infatigablemente las milenarias enseñanzas sakya con actividades como:

  • fundar más de 30 monasterios en India, Nepal y Tíbet
  • establecer numerosos centros de Dharma en Euroupa, Australia y Norteamérica
  • transmitir las voluminosas colecciones de textos e iniciaciones del Linaje Sakya
  • enseñar a miles de estudiantes internacionales gracias a su dominio del inglés
  • contribuir a tareas de interés público, como fomentar el ecologismo y fundar el Sakya Hospital de Dehradun (India)

En la actualidad, Su Santidad tiene dos hijos a los que ha entrenado como los siguientes sostenedores del Linaje Sakya: S. S. Ratna Vajra y S. Em. Gyana Vajra (el 42.º y el 43.º Sakya Trizin). Pese a su avanzada edad, Su Santidad viaja regularmente impartiendo enseñanzas y guiando a estudiantes de todos los niveles.

Somos muy afortunados de que sea nuestro director espiritual.