Inicia sesión

Retiro de Integración: Calma y Lucidez

Conéctate en directo con Lama Rinchen, resuelve las dudas que te hayan surgido y medita en la compañía de estudiantes de todo el mundo para llevar a otro nivel tu Entrenamiento.

Del 10 de septiembre al 29 octubre

Menuda caja de sorpresas es la mente.

Te pasas una semana meditando con una paz digna de estar flotando en una nube y, a la siguiente, no hay quien cuente más de dos respiraciones seguidas.

Por no hablar de lo fácil que resulta llevarnos a la cueva todo lo que nos ocurre en el valle (y lo difícil que luego es procesarlo).

Aparte, claro, de que la ley del karma tiene mucho sentido la primera vez que oímos hablar de ella..

… hasta que un día hacemos algo con la mejor intención, nos sale mal y sentimos que algo no termina de encajar.

Todo eso, aunque no lo parezca, son buenas noticias.

Porque el momento en el que nuestro entrenamiento atraviesa turbulencias es la señal de que algo, por fin, está empezando a cambiar en nosotros.

Es un momento muy especial, como cuando a un niño se le cae el primer diente de leche.

Uno de los hitos del sendero, la confirmación de que estamos bien encaminados.

Ahora.

Sabemos que también es un momento desafiante, de nuevas experiencias y preguntas. Y queremos que tengas todos los recursos para aprovechar este momento tan especial.

Por eso te invitamos a este Retiro de Integración.

Para seguir avanzando despacio, con pasos seguros y las ideas bien claras.

Lo que te puede aportar el retiro (según nuestra experiencia)

Disfrutar de un tiempo para ti, centrada en la tranquilidad de aprender y resguardada de cualquier distracción mundana. Tres días de sencillez, sin móvil ni redes sociales. Desconexión externa para reconectar con tu luz interna.

Fortalecer tu entusiasmo para superar la etapa de la meseta (y el inevitable aburrimiento y agobio por el que todos pasamos) para empezar a adentrarte en el Entrenamiento Maduro.

En las sesiones de preguntas al Lama, podrás resolver dudas que ni siquiera sabías que tenías. Es la ventaja de que participemos en grupo: avanzamos más rápido que si estuviéramos solos, porque todos aprendemos de todos.

“A veces también es duro, pero así nos espabila”
Algo que dice una estudiante sobre el Lama y que, afortunadamente, es muy posible que en esta ocasión también suceda.

Asegurarte de que estás practicando correctamente. Porque después de tanta información en este módulo puede que se te haya pasado por alto algún punto clave (al menos, a nosotros, es algo que nos ocurre).

Desde la comodidad de tu hogar, algo de lo más extraordinario si te paras a pensar que, hace menos de 100 años, en Tíbet, la gente tenía que atravesar un desierto helado durante meses para recibir lo mismo que tú tendrás disponible… a un clic.

La presencia que solo se consigue cuando meditas en directo con Lama Rinchen, ese instante irrepetible lleno de fuerza y realidad que te entusiasma a seguir practicando a diario.

“Todo parece más liviano bajo el tamiz de su mirada” (dicho por una estudiante) o cómo en las sesiones de repaso vas a comprobar una vez más que Lama Rinchen puede hacer que lo profundo sea sencillo, lo abstracto sea práctico, y lo desafiante sea accesible

¿Tiene sentido?

Porque si lo tiene y quieres descubrir aún más de “Calma y Lucidez”…

…aprovechando las respuestas del Lama a tus preguntas, su visión panorámica del Entrenamiento y sus meditaciones guiadas en directo, entonces sí:

Este retiro es para ti.

27 a 29 de noviembre

Retiro de Integración, Calma y Lucidez: 40 .

Impuestos incluidos y acceso inmediato al curso.

Preguntas que nos suelen hacer

👨‍👩‍👧‍👧 ¿Hay opción presencial?

No, esta edición será completamente en línea. Y sí, sabemos que hay quien diría que de este modo se pierde “la magia” de venir al Centro…

… pero al terminar la última edición, también en línea, ocurrió algo curioso. 

Varios participantes nos contaron que, aunque en su localidad no hay centros ni personas con las que compartir las enseñanzas, participar en línea les hizo sentir arropados, amparados, con la sensación de estar “todos a una”. 

A nosotros eso nos parece bastante mágico, la verdad, pero al final y al cabo todo esto solo son las palabras de otros. Si quieres comprobar si es cierto, te va a ocurrir como con el sabor del mango: 

No lo podrás conocer hasta que lo pruebes.

📹 ¿Cómo será participar en directo? No tengo mucha experiencia…

No te preocupes, lo hemos hecho lo más fácil posible. El retiro está organizado como un curso más de Paramita, así que a estas alturas ya estás familiarizado con el funcionamiento de nuestro sistema.

Las sesiones serán a través de Zoom, la plataforma líder en emisiones en directo. Su instalación e interfaz son de lo más intuitivo, y para asegurarnos de que todo salga fluido te hemos preparado una guía en pdf sobre cómo usarlo paso a paso. Estará disponible en la lección de bienvenida, junto con los horarios detallados.

Además, el Equipo de Soporte estará a tu disposición por email y teléfono durante todo el fin de semana. Si te surge cualquier duda, te podrán ayudar con lo que haga falta.

🦘 ¿Hay algún descuento en la matrícula?

Sí, los Amigos de la Fundación recibirán el descuento correspondiente a su tipo de membresía. 

🏡 ¿Dónde me recomiendas hacer este retiro?

Tu hogar es un sitio perfectamente válido. Y si puedes hacerlo en algún lugar con naturaleza (como una casa rural), pues genial, pero no es algo para preocuparse. 

Lo más importante es que tu “cueva” tenga buena conexión a Internet y, en la medida de lo posible, te permita estar tranquila, en silencio e interiorizada. 

Eso te ayudará a evitar distracciones y dedicarte por completo a disfrutar del estudio, la reflexión y la práctica.

⏲ ¿Qué horarios seguiremos?

El retiro empezará el viernes 27 de noviembre a las 12h (hora España) con una sesión orientativa. El resto de horarios serán:

  • Viernes: 16h y 18h
  • Sábado: 7h, 10h y 11h; y 16h y 18h
  • Domingo: 7h, 10h y 11h.

✨ ¿Habrá nuevas enseñanzas?

Bueno, eso depende de lo que entiendas por “nuevas”. 

Si entiendes “enseñanzas que no aparecían en el módulo”, entonces no, no habrá enseñanzas nuevas. Nos centraremos en las ocho lecciones de EMI-1.

Ahora, si resolver tus dudas y las de tus compañeros, repasar los puntos esenciales y aportarte una nueva perspectiva del módulo te parece material nuevo, entonces sí, te vas a sorprender de todo lo que podrás aprender en un fin de semana.

  • 🧘‍♀️ Soy nuevo en esto de los retiros. ¿Un fin de semana no será demasiado tiempo?

    Al contrario: practicar en intensivo durante un fin de semana en tu hogar es la manera ideal de iniciarse en este formato.

⏺ ¿Qué pasa si no puedo asistir o llego tarde a alguna de las sesiones?

Todas las sesiones quedarán grabadas y estarán a tu disposición durante un año en la web, así que podrás disfrutarlas de nuevo cuando y donde quieras.

⌚ ¿Y si no tengo tiempo para hacer el retiro?

Bueno, a eso te podemos responder con uno de los aforismos del primer módulo: 

“Si tú no defines tus tiempos, alguien lo va a hacer por ti.”

No, en serio: te recomendamos que trates de reservar ese fin de semana para ti, tu práctica y tu desarrollo interno. Son tres días que te pueden rendir mucho a largo plazo.

Ahora, si quieres participar y por el motivo que sea te resulta imposible, no te preocupes: el retiro quedará grabado y lo podrás ver en diferido cuando puedas.

👨‍🏫 ¿Este retiro es obligatorio para acceder a la Formación de Instructores EMI?

No, no es obligatorio. Para acceder a la Formación solo estamos pidiendo haber completado los cuatro módulos de EMI.

Ahora.

A los estudiantes de Medicina que se conforman con aprobar les dan el título igual que a los que sacan matrícula en todas las asignaturas. En algún sitio hay que poner el punto de corte, claro, pero ¿a qué profesional acudirías tú?

Por eso, si realmente quieres enseñar EMI, te recomendamos que participes en este retiro. Te puede aportar pistas muy valiosas con las que desarrollar tu labor en el futuro.

✅ ¿Qué ocurrirá una vez me inscriba?

Recibirás un correo electrónico con el enlace al curso en línea en el que se emitirán todas las sesiones.

Además, allí también encontrarás el material del retiro y consejos prácticos para aprovecharlo (incluyendo deliciosas recetas vegetarianas y una sencilla secuencia de yoga para estirarte un poco en los descansos).

Todo esto (y alguna sorpresa más), en la mejor manera de elevar la calidad de tu Entrenamiento, aprender del maestro, resolver tus dudas…

…y disfrutar de la buena compañía.

27 a 29 de noviembre

Retiro de Integración, Calma y Lucidez: 40€ .

Impuestos incluidos y acceso inmediato al curso.

 

Esto dicen algunos participantes del último Retiro de Integración:

“Llevamos una vida tan ajetreada que pensamos que no tenemos tiempo”

Este retiro me ha enseñado que no se trata de alargar los días, sino de decir: “hoy me siento y a partir de hoy, todos los días”. Y si tengo que trabajar menos y si tengo que dejar de ver a unas amigas y si tengo que levantarme antes de igual. Me ha costado, pero ahora ya es parte de mi vida.

María Tiscar.

“Muchas respuestas están ahí mismo”

La posibilidad de hacerle preguntas directas a Venerable Lama Rinchen, lo siento como un privilegio, que se brinde con total entrega y pueda explicar cosas complejas de una manera asequible. ¡Es invaluable la oportunidad!

Patricia Pérez

“He comprendido algunas cosas que no acababa de entender.”

Tenía dejadez con la rutina, pero las pautas de las meditaciones, lo bien que transmite Lama Rinchen y la cercanía y humildad que nos habéis transmitido me han devuelto el entusiasmo. 

Lorenzo Bastida

“La estructura del retiro me resultó muy beneficiosa.”

Sin llegar a resultar demasiado exigente, me supuso todo un reto de desconexión y fuerza de voluntad. Por ello, tanto durante como al final de cada retiro con vosotros, siento que aumenta mi autoestima y confianza, por no hablar del beneficio mental y físico de estar centrada y en silencio. 

Elisa Roldán

“Como si estuviera delante del Ven. Lama”

Antes de empezar tenía un poco de ansiedad de cómo sería seguirlo desde casa, pero se diluyó una vez empezó el retiro. Somos afortunados de poder recibir sus enseñanzas tan directas y cercanas.

Teodoro Gelabert

“Quería aprovechar el tiempo.”

El retiro fue un motor, me impulsó a continuar con alegría y hacer cambios en mi rutina diaria. He aprendido que son los pequeños detalles y la inversión en el presente lo que genera cambios genuinos y duraderos.

Amy Laurenz.

Si tú también quieres seguir profundizando, con alegría y entusiasmo, en todo lo que te pueden aportar la calma y la lucidez, este retiro te puede ser útil.

Estaréis tú, Lama Rinchen y estudiantes de todo el mundo.

Solo un fin de semana, del 27 al 29 de noviembre. 

Después se acaba y pasamos al siguiente módulo.

Así que depende de ti: conformarte con lo que ya sabes o seguir aprendiendo.

Lo dejamos en tus manos.

27 a 29 de noviembre

Retiro de Integración, Calma y Lucidez: 40€ .

Impuestos incluidos y acceso inmediato al curso.