ClickCease Crea un nuevo Grupo Paramita | Paramita
! DESPIERTA TU POTENCIAL ¡ Teléfono (+34) 965 760 777 secretaria@paramita.org

Crea un nuevo Grupo Paramita

La amistad es la semilla de la espiritualidad.

No hay amistad tan importante como la que se forja con un vínculo espiritual: los amigos nos acompañan, nos orientan y apoyan en todas las etapas del camino, y su acompañamiento es un elemento vital que nos ayuda a crecer con más luz y fuerza en nuestro desarrollo.

Formar un nuevo Grupo Paramita es una excelente manera de cultivar ese tipo de amistades, y al mismo tiempo, también ofrecer la posibilidad de que otros tengan acceso al Dharma. 

Los requisitos mínimos para postular a crear un grupo son:

  • Haber completado al menos 3 cursos de 8 o más semanas de duración, y al menos un retiro online o presencial de Paramita.
  • Estar registrado en la web de Paramita durante al menos 1 año.
  • Tener un interés genuino en el desarrollo espiritual y el Dharma. 

Las dos fases para formar un Grupo Paramita 

⌛ Fase 1, Círculo de Estudio.

Empiezas dónde estás: creas un grupo formado por ti, tus amigos y vuestro interés por aprender, reflexionar, meditar y compartir juntos. Os reunís de manera privada y, poco a poco, vais asentando las raíces del grupo. Todo esto bajo el asesoramiento del Equipo Paramita. 

⌛ Fase 2, Grupo Paramita.

Después de un tiempo en activo, el Círculo puede convertirse en un Grupo Paramita oficial, aparecer en Paramita.org y disfrutar de ventajas adicionales.

A continuación te puedes informar sobre cómo hacer tu solicitud para iniciar un Círculo de Estudios.

Claves para empezar un Círculo de Estudio

1) El coordinador/a

Todo grupo necesita un coordinador, una persona responsable que sea el pilar que sostenga las reuniones y garantice el buen funcionamiento de cada encuentro.

Esa persona no tiene que ser experta en budismo, meditación ni organización de eventos, ni tampoco tiene que responder las preguntas de filosofía de los participantes. Solo tiene que ser una persona dispuesta a encargarse de los aspectos prácticos que permiten que el grupo se  pueda reunir y disfrutar de cada encuentro.

Eso sí, es indispensable que el coordinador haya leído y acepte el Código Ético de los Grupos Paramita y Círculos de Estudio.

Descarga aquí el Código Ético

2) Logística

Las reuniones se pueden celebrar en cualquier lugar, siempre y cuando puedas acoger a los integrantes del grupo en un ambiente agradable y tranquilo. Por ejemplo, hay grupos que se reúnen en el salón de una casa, en un centro de yoga o en una sala de conferencias. Además, en esta época hay muchos grupos que se están reuniendo online.

Lo ideal es que las reuniones se realicen una vez por semana. En ellas se estudiarán los cursos aconsejados por Paramita.

También es importante señalar que iniciar un Círculo de Estudio es un proyecto voluntario y altruista, por lo que las reuniones ni estarán financiadas ni serán para ganar dinero.

3) Personas interesadas

La formación de un círculo de estudios debería nacer del interés común de un grupo de personas motivadas por compartir en torno al estudio, reflexión y meditación. Por ello, es importante que la solicitud de formar un círculo surja de ti y tu grupo de amigos.

Los pasos para formar un Círculo de Estudio

1) Haz tu solicitud

Una vez tengas definido todo lo anterior, rellena el siguiente formulario:

Haz tu solicitud aquí

2) Respuesta a la solicitud

Tras recibir tu formulario una de las coordinadoras internacionales de grupos se pondrá en contacto contigo para indicar si reúnes todos los requisitos.

3) Solicitudes aprobadas

A través del Equipo Paramita recibirás instrucciones sobre cómo organizar las primeras sesiones, así como el curso designado para que inicien las reuniones de estudio. También deberás realizar la formación online de Paramita para los coordinadores.

4) Acompañamiento del Círculo de Estudios

Nos mantendremos en contacto regular contigo para que nos informes sobre el desarrollo de las reuniones, y para asesorarte sobre cualquier situación que surja.

  • Si el círculo de estudios se localiza en España, estarás en contacto con Ven. Kunga.
  • Para Latinoamérica y Estados Unidos, estarás en contacto con Javiera.

¡Muchas gracias por tu interés, estamos deseando conocerte!