Su Santidad Sakya Trizin 42 Ratna Vajra

Su Santidad Ratna Vajra Rinpoche

Dungsei-Ratna-Vajra-Rinpoche

Su Santidad Ratna Vajra Rinpoche

Su Santidad Khondung Ratna Vajra Rinpoche (Dehradun, India, 1974) está considerado dentro del budismo tibetano como uno de los maestros del linaje más cualificados tanto en las tradiciones del sutra como del mantra. El hijo mayor de Su Santidad el XLI Sakya Trizin, Su Santidad Ratna Vajra es el sostenedor del linaje de la familia Khön, un milenario e ininterrumpido linaje de maestros excepcionales que se remonta a los cinco padres fundadores del linaje Sakya. Su Santidad viaja ampliamente por Asia, Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda enseñando el Buddhadharma, el cual transmite con tanta sabiduría como claridad.

En marzo de 2017, Su Santidad Ratna Vajra Rinpoche heredó de su noble padre y Gurú Raíz, la posición de Su Santidad el XLII Sakya Trizin, asumiendo así el liderazgo de la tradición Sakya. Al hacerlo, Su Santidad continuará guiando e inspirando a estudiantes del Dharma de todo el mundo con su sabiduría, sencillez, humildad y completa honestidad, presentando las enseñanzas del Buddha del modo más auténtico, al tiempo que mantiene la más pura tradición budista. Su Santidad también enseñará en 2017 El Camino Completo, un programa de siete años de entrenamiento en profundidad que cubre todo el camino budista majayana con un énfasis especial en las prácticas del mantrayana. Este programa supondrá una oportunidad única tanto para estudiantes occidentales como orientales de introducirse en estas profundas y transformadoras prácticas tal y como se enseñan en la gloriosa tradición Sakya.

Desde el mismo momento en que Su Santidad nació el 19 de noviembre de 1974 en Dehra Dun (India), Su Santidad ha recibido incontables bendiciones, iniciaciones y enseñanzas de su noble padre, Su Santidad el XLI Sakya Trizin, así como de muchos otros eruditos y realizados maestros. Después de que naciera, Su Santidad acompañó a su noble padre en sus actividades del Dharma a lo largo y ancho de Asia, Europa, América del Norte y Australia, familiarizándose así con las costumbres e idiomas de Occidente.

La educación de Su Santidad empezó a los seis años, cuando su noble padre le enseñó por primera vez el alfabeto tibetano y le dio la transmisión oral del Homenaje a Mañyushri. Su educación formal empezó poco después bajo la tutela del venerable Rinchen Sangpo, con quien estudió lectura, escritura y gramática tibetana, historia y memorización de las oraciones y rituales básicos. Fue a esta temprana edad cuando recibió por primera vez las enseñanzas no comunes del Lam Dré de su noble padre.

En 1990, Rinpoche ingresó en Sakya College, donde cursó un riguroso adiestramiento en filosofía budista con el difunto Khenpo Migmar Tsering, y en 1998 se le concedió el grado de Kachupa, ‘maestro de las diez escrituras’, el equivalente a una licenciatura. Además de sus estudios filosóficos, Su Santidad ha recibido muchas enseñanzas exotéricas y esotéricas, iniciaciones, bendiciones, transmisiones orales, explicaciones e instrucciones raíz, principalmente de Su Santidad el XLI Sakya Trizin, y también de muchos otros importantes maestros del linaje, incluyendo a Su Santidad el XIV Dalai Lama, Su Eminencia Chogye Trichen Rinpoche, Su Eminencia Luding Khenchen Rinpoche, Khenchen Appey Rinpoche y Deshung Rinpoche. Su Santidad ha practicado estas preciosas enseñanzas en numerosos retiros de meditación desde que tenía doce años, e incluyendo el riguroso retiro completo de Hevajra -uno de los prerrequisitos para otorgar las iniciaciones del Lam Dré-, y muchos otros retiros de las deidades principales de la orden Sakyapa.

De entre todos sus preciosos maestros, Su Santidad el XLI Sakya Trizin siempre ha sido, y continúa siendo, su Gurú Raíz principal y fuente de guía e inspiración. Tal y como Rinpoche explica: «Él es mi Gurú Raíz, mi Buddha, mi Dharma y mi Sangha».

Su Santidad ha concedido innumerables iniciaciones y enseñanzas en India y el extranjero con la sabiduría y compasión que lo caracterizan. Actualmente, Su Santidad continúa transmitiendo con regularidad numerosas iniciaciones y enseñanzas en institutos budistas de renombre, tales como Sakya Institute, Dzongsar Institute, Sakya College, Tantric College, International Buddhist Academy e incontables otras escuelas, centros y monasterios alrededor del mundo.

El 12 de septiembre de 2002, Su Santidad contrajo matrimonio con Dagmo Kalden Dunkyi en Sakya Dolma Phodrang. Su primera hija, Su Eminencia Jetsunma Kunga Trinely Palter Sakya, nació el 2 de enero de 2007, un día muy auspicioso por ser el día del Parinirvana de Sakya Pandita, el cuarto padre fundador de la tradición Sakya. Su primer hijo, Su Eminencia Akasha Vajra Rinpoche, nació el 27 de marzo de 2010 en Nueva Delhi, un día muy auspicioso por ser el día del Parinirvana de Jetsun Dragpa Gyaltsen, el tercero de los fundadores de la tradición Sakya. Su nacimiento estuvo acompañado de un leve terremoto en Nueva Delhi, una señal auspiciosa de que un gran ser había entrado en este mundo. Su segunda hija, Su Eminencia Jetsunma Kunga Chimey Wangmo nación el 24 de enero de 2013 en Dehra Dun (India). Su Santidad y Su Eminencia están educando a sus tres hijos de acuerdo a las milenarias tradiciones budistas de erudición y práctica espiritual con el fin de que se conviertan en grandes maestros para el beneficio de todos los seres vivos.