Inicia sesión

Meditación Amor Bondadoso

Meditación guiada de amor bondadoso (metta bhavana)

Despierta el amor que reside en tu corazón con esta meditación guiada. En ella cultivarás metta, un estado de cariño, ternura y amistad hacia ti y los demás, y comprobarás los beneficios que cada vez más estudios científicos corroboran: satisfacción vital, conexión social y reducción de estrés. Puedes escuchar el audio en Youtube, en SoundCloud, descargarlo o leer las instrucciones en pdf.

¿Qué es el amor bondadoso?

El amor bondadoso (metta) es el deseo de que los seres tengan felicidad y las causas de la felicidad. Es un sentimiento de ternura y cariño que se interesa por el bienestar de todo lo que es vida (incluidos nosotros).

Cuando cultivamos el amor bondadoso en meditación (metta bhavana), deseamos la felicidad más genuinaindependiente duradera que puede experimentar la mente. También deseamos que esa persona practique las causas de esa felicidad, como la generosidad, la conducta ética, la paciencia y la meditación.  

Su desarrollo es gradual. Empezamos cultivando amor incondicional hacia nosotros mismos para sanar nuestra autoestima y convertirnos en nuestros mejores amigos, y poco a poco abrimos el rango de amor para incluir a más seres: familiares, amigos, personas neutras, personas hostiles y, a la larga, todos los seres.

El secreto para potenciar la meditación metta

Solo tenemos que reflexionar sobre esta pregunta:

¿Por qué la gente se comporta como se comporta?

Es simple: todos estamos buscando felicidad. Es nuestra motivación básica. Unos la buscan de maneras más acertadas y otros de maneras más torpes, pero todos compartimos la misma misión: estar plenos, contentos y satisfechos. Si conseguimos comprender profundamente esta verdad universal, el verdadero amor bondadoso no tardará en surgir en nuestro corazón.

Beneficios de la meditación en el amor bondadoso

El Buddha afirmó que los beneficios de meditar en el amor son inmensos. Como dice el Sutra Chandradipa:

La cantidad de karma positivo de hacer a diario inconcebibles ofrendas que llenen un billón de reinos de Buda a los Seres Excelentes no es comparable en cantidad ni porcentaje al de generar un pensamiento de amor.

Más recientemente, los estudios científicos muestran que la meditación en el amor bondadoso:

Estos beneficios, si se mantiene la meditación, se mantienen e incluso aumentan con el paso del tiempo.

Cómo potenciar esta (y cualquier otra) meditación guiada

Esta meditación es poderosa, pero puede ser mucho más beneficiosa si sabes cómo aprovecharla. Y contar con la experiencia y consejos de un maestro marca la diferencia entre un aficionado y quien de verdad transforma su mente.

Por eso, desde Paramita te ofrecemos nuestros cursos online gratuitos. En cada lección, Lama Rinchen Gyaltsen:

  • explica las claves de la meditación
  • muestra cómo superar los obstáculos
  • dirige una meditación guiada
  • resuelve las dudas de los estudiantes.

Los cursos no requieren experiencia previa y son ideales tanto para principiantes como para personas que meditan desde hace más tiempo. Solo hay un requisito: tener ganas de iniciarse en la meditación.