Inicia sesión

Esta meditación guiada para desarrollar compasión cultiva el deseo de que los seres se liberen del sufrimiento y de sus causas. La compasión es un sentimiento que nace de la empatía y que aspira a aliviar  cualquier malestar, ya sea físico o mental, de todo lo que es vida.

Dolor como combustible

El estudio académico de la compasión la ha dividido en cuatro componentes:

  1. Atención: consciencia del sufrimiento.
  2. Emoción: implicación emocional ante el malestar.
  3. Intención: deseo de aliviar el dolor.
  4. Motivación: estar dispuesto a actuar.

La compasión también busca erradicar las causas del sufrimiento: las acciones dañinas, las emociones negativas, el egoísmo y el autoaferramiento. Desarrollar compasión nos da la fortaleza y el compromiso con los que trabajar con estas causas, tanto en otros como en uno mismo.

El método para meditar en la compasión es gradual. Primero nos enfocamos en seres muy queridos (p. ej. nuestra madre o padre), después en otros familiares, amigos, personas neutras, enemigos y, a largo plazo, en todos los seres. También es recomendable que, si practicamos esta meditación en serio, antes hayamos meditado un tiempo en el amor. El altruismo y la meditación guiada para desarrollar compasión

La compasión no es un sentimiento de pena. Al contrario, comprender que nuestro dolor y el de otros no son diferentes nos recuerda nuestra humanidad básica, y fomenta un altruismo que trasciende diferencias de género, edad, etnia o clase social. Como reflexiona el gran filósofo indio Shantideva:

Quizá creas que cuando surge un sufrimiento,
el que sufre es el que ha de protegerse.
El dolor del pie no es el de la mano,
entonces, ¿por qué ésta ha de proteger a aquél?

Beneficios de la meditación de la compasión

En el budismo, la compasión es la práctica más rápida y poderosa para obtener felicidad y avanzar en el camino espiritual. Como dice Avalokiteshvara:

Quien desee lograr la Iluminación no necesita entrenarse en muchas enseñanzas, sino en una sola. Si preguntan “¿Qué enseñanza es esa?”, es la gran compasión.

Los estudios más recientes muestran que la meditación en la compasión:

Experimenta esta poderosa, milenaria y efectiva práctica con la guía de Lama Rinchen Gyaltsen. Puedes escuchar esta meditación guiada para desarrollar compasión en línea o descargarla y practicarla donde y cuando quieras.