Inicia sesión

Cumpleaños de S. S. Gongma Trichen

Celebra con nosotros el 78.º aniversario del maestro más admirado e importante de la Tradición Sakya.

¿Quién es S. S. Gongma Trichen?

S. S. Gongma Trichenes el maestro principal del Linaje Sakya, el segundo en la jerarquía espiritual del budismo tibetano después de S. S. el Dalái Lama y se le considera una emanación de Mañyushri, el Buddha de la Sabiduría.

S. S. Gongma Trichen es el maestro principal del Linaje Sakya, el segundo en la jerarquía espiritual del budismo tibetano después de S. S. el Dalái Lama y se le considera una emanación de Mañyushri, el Buddha de la Sabiduría.

Nacido en 1945 en Tíbet, Su Santidad empezó sus estudios espirituales a los 5 años y con 14, en 1959, fue nombrado 41.º sakya trizin (cabeza del Linaje Sakya) por S. S. el Dalái Lama. Ese mismo año, Su Santidad escapó con su hermana a India, donde poco después estableció el Sakya Centre, su residencia y sede en exilio del Linaje Sakya.

Desde entonces, Su Santidad ha preservado y transmitido infatigablemente las milenarias enseñanzas sakya con actividades como:

  • Fundar más de 30 monasterios en India, Nepal y Tíbet
  • Establecer numerosos centros de Dharma en Euroupa, Australia y Norteamérica
  • Transmitir las voluminosas colecciones de textos e iniciaciones del Linaje Sakya
  • Enseñar a miles de estudiantes internacionales gracias a su dominio del inglés
  • Contribuir a tareas de interés público, como fomentar el ecologismo y fundar el Sakya Hospital de Dehradun (India)

En la actualidad, Su Santidad tiene dos hijos a los que ha entrenado como los siguientes sostenedores del Linaje Sakya: S. S. Ratna Vajra y S. Em. Gyana Vajra (el 42.º y el 43.º Sakya Trizin). Pese a su avanzada edad, Su Santidad viaja regularmente impartiendo enseñanzas y guiando a estudiantes de todos los niveles.

¿Cómo celebraremos el cumpleaños de Su Santidad?

La Práctica de los 16 Arjats

Únete a una milenaria meditación en grupo en la que invocamos la presencia del Buddha, meditamos con su mantra y le rendimos homenaje con bellas e inspiradoras visualizaciones.

Con todo esto creamos las condiciones para que siempre tengamos acceso a sus preciosas enseñanzas, para que perduren en el mundo por mucho tiempo, y para que siempre podamos ser acompañados y guiados por maestros puros y realizados como Su Santidad.

 ¡Nos vemos en la Celebración!

Amigos de la Fundación Sakya

Únete a la comunidad que hace posible la labor de Lama Rinchen Gyaltsen y el Equipo Paramita: ofrecer la meditación y las enseñanzas budistas a todos los hispanoparlantes.