Inicia sesión

S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra o la humildad de la grandeza trascendental –una breve biografía–

S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra es el hijo mayor de S. S. Gongma Trichen, el 41.º Sakya Trizin (n. 1945) y de S. Em. Gyalyum Tashi Lhakyi (n. 1952). Nació en India, el 19 de noviembre de 1974.

Entre excelsas virtudes y realizaciones, Su Santidad destaca por su humildad, erudición y generosidad. Es el primer miembro contemporáneo de la familia Khon en nacer en India con la capacidad de convertirse en sostenedor de la Tradición Sakya-Khon, después de la diáspora familiar ocurrida a partir de 1959, tras la ocupación china en Tíbet. 

El nacimiento de Su Santidad es una señal del triunfo de la refundación y supervivencia de esta antigua y prolífica tradición de enseñanzas provenientes desde el mismísimo Buddha Shakyamuni en el siglo VI a. e. c. y que, mantenidas y enriquecidas en Tíbet, han encontrado en la figura de S. S. Ratna Vajra un excelso maestro.

Tras el brillo chispeante de la mirada de S. S. Ratna Vajra, una risueña y amena sonrisa se desprende con el júbilo alegre de lo sublime, signo inequívoco de la grandeza de un ser que vive solo para beneficiarnos.

Su Santidad ha sido el primer Sakya Trizin en ser entronizado en India. A través de su liderazgo y dedicación ha sido posible la formación de nuevos maestros monásticos y laicos, el cuidado de la sangha laica y monástica, así como la propagación de las preciosas enseñanzas. 

Su Santidad proviene de un linaje divino ―el de los “Dioses de la Luz Clara”―, por lo tanto, porta la gloria de un poderoso mérito consigo. Su erudición acrecienta el esplendor de las realizaciones transmitidas, de las enseñanzas y de su guía en el sostenimiento del Dharma. La suya implica una elevada tarea de continuidad en este ejercicio y revela ese signo mayor de la sabia y humilde entrega dispuesta al servicio en beneficio de todos los seres.

 

Contenidos

  1. Nacimiento, educación y título de Kachupa
  2. Otros maestros excepcionales de Su Santidad
  3. Entronización
  4. Algunos miembros de su familia directa
  5. Aportes y conclusión

 

1.  Nacimiento, educación y título de Kachupa

Dungsei Ratna Vajra Rinpoché nació el 19 de noviembre de 1974, en el hospital de Kalhan, en Dehradun (India). Al nacer, continuando con la tradición familiar, su padre le dibujó en la lengua la sílaba DHIH ―la sílaba raíz de Mañyushri, el Buddha de la Sabiduría―. También lo bendijo y lavó con agua azafranada, según cuentan las escrituras. Precisamente, por este estrecho vínculo forjado entre la Tradición Sakya y el Buddha de la Sabiduría, se ha conocido a esta tradición como el linaje heredero de Mañyushri o, simplemente, el Linaje de Mañyushri.

A los pocos días de nacer, el niño fue llevado al Dolma Phodrang, la principal residencia (Tib. Labrang) de la familia Sakya en Dehradun, cuyo nombre significa “Palacio de Tara”. 

Allí, recibió de su padre, S. S. Gongma Trichen, el nombre sánscrito de Ratna Vajra. Ratna puede significar en castellano tanto “Regalo” como “Tesoro” o “Joya”, y Vajra “Diamante” o “Rayo”. Ya desde su nacimiento, el nombre de Su Santidad se vincula al brillo fulgurante presente en la luminosidad de los seres sublimes. Su resplandor inspira a quien se acerca a este tipo de seres y, cada vez más, la claridad de la sabiduría trascendental de su presencia nos alumbra.

Continuando, el 23 de diciembre de 1974, a poco más de un mes de nacido, a Su Santidad se le presentó con honores y de manera tradicional ante la sociedad laica y monástica en el Sakya Center de Rajpur. Posteriormente, con apenas unos meses de vida, inició junto a sus padres una peregrinación hacia Lumbini, la sagrada ciudad donde nació el Buddha Shakyamuni. 

Allí, su padre, en acuerdo con Chogye Trichen Rinpoché (1919-2007), el célebre preceptor del Linaje Tsharpa, una subescuela dentro de la Tradición Sakya, le otorgó formalmente el nombre de Ngawang Kunga Lodroe Wangchuk Rinchen Jigmed Trinley. También, en celebración de su nacimiento, Chogye Trichen Rinpoché compuso para Su Santidad una Oración de larga vida como ofrenda de beneficio (podemos encontrar esta plegaria en el libro de oraciones Paramita, págs. 21 y 22).

La entronización tradicional de Ratna Vajra Rinpoché se dispusó para sus casi cinco meses de vida. Por lo tanto, el día 29 del segundo mes lunar en Boudhanath (Nepal), coincidiendo con el día del natalicio de Jamyang Loter Wangpo (1847-1914) ―un célebre maestro Sakya―, se recitó por primera vez la Oración de larga vida del futuro 42.º Sakya Trizin en el monasterio de Tharig Rinpoché (1923-1998). Y se formalizó la ceremonia.

También de manera inesperada se le ofreció como presente una biografía escrita en oro. La biografía remitía a Vajradhara Ngorchen Kunga Sangpo (1382-1456), uno de los famosos Seis Ornamentos de Tíbet. Todos estos han sido signos auspiciosos ofrecidos en honor de las virtudes de Su Santidad.

―S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra y su madre, S. Em. Gyalyum Tashi Lhakyi―

Al año siguiente, en 1975, S. S. Ratna Vajra recibiría de su padre los votos de refugio frente a una preciosa imagen de Buddha. A partir de entonces, comenzó a acompañar a su familia en distintas giras alrededor del mundo, en especial, a través de Asia, Europa y América del Norte. Durante su primera estancia en estos países, a partir de 1977, comenzó a hablar inglés. Al hacerlo, ha favorecido la transmisión del Dharma.

El año 1979 marca el inicio de sus estudios formales. Este ciclo comenzó a través de una ceremonia auspiciosa. En aquella oportunidad, su padre le otorgó la bendición oral de Mañyushri, y comenzó a enseñarle los fundamentos de la lengua tibetana. Posteriormente, S. S. Ratna Vajra estudiaría Gramática, Redacción e Historia, entre otras asignaturas. 

El 20 de diciembre de 1980, con apenas seis años de edad, Su Santidad recibió por primera vez ―también de su padre― las enseñanzas del Lamdré no común. Esta ceremonia se realizó en Puruwula (India) y coincidió con el auspicioso día de aniversario del célebre Sakya Pandita (1182-1251), uno de los cinco maestros fundadores de la Tradición Sakya.

Ya en 1981 ―con casi siete años― S. S. Ratna Vajra aprobaría su primer examen oral ante una importante audiencia. En esa oportunidad, su exposición se centró sobre el Sutra de los Tres Montones, el Sutra de la Confesión y el texto Noble Sutra que Conmemora las Tres Joyas, entre otros textos prolíficos. 

En 1986, realizó el primer retiro de su vida junto a su madre. El retiro fue sobre la divinidad de Jevajra. Este retiro es uno de los prerrequisitos necesarios para poder otorgar las enseñanzas del Lamdré, una de las principales transmisiones de la Tradición Sakya. Dentro de la tradición, un maestro debe ser experto en el estudio, la práctica y la realización de los rituales tradicionales. Así que, con este primer retiro, ya se preparaba a Su Santidad para el desempeño de su futuro cargo como sostenedor de la tradición y Maestro.

Al año siguiente, en 1987, comenzó a aprender melodías de distintos rituales junto a su padre. Mientras que, el arte de los instrumentos de percusión lo aprendió del ven. Ñima Woser, siendo esta formación fundamental para acompañar la realización de los rituales clásicos. 

Ya en 1990, se incorporó formalmente en el Sakya College, un instituto de estudios universitarios. 

Allí, tuvo como principal preceptor a Khenpo Tsering (1955-1999), uno de los maestros Sakya de filosofía más apreciados de la tradición. Tras ocho años de estudio y rigurosas evaluaciones, recibió el título de Kachupa, un equivalente al grado de licenciado en Filosofía. 

El título de Kachupa o “Maestro de escrituras” solía adjudicarse, durante los siglos XIV y XV, a aquellos sostenedores del llamado Linaje del Sutra. Incluía el dominio de la explicación de los diez sistemas de textos difíciles. A saber: 1-4. Los cuatro grandes difíciles de los ornamentos supremos que embellecen Jambudvipa; 5. Tratado Fundamental de la Vía Media; 6. Entrando en la Vía Media; 7. Cuatrocientas Estrofas; 8. Continuo Sublime; 9. El Tesoro del Conocimiento Superior y 10. El Glorioso Guhyasamaja Tantra.

 

2.  Otros maestros excepcionales de Su Santidad

S. S. Ratna Vajra ha recibido enseñanzas sagradas de diversos maestros, tanto de los sutras como de los mantras. Entre estos maestros excepcionales destaca su padre, S. S. Gongma Trichen el 41.º Sakya Trizin (n. 1945), S. S. el Dalái Lama (n. 1935), Chogye Trichen Rinpoché (1920–2007), Luding Khenchen Rinpoché (n. 1931-2022), Deshung Rinpoché III (1906–1987) y su hermano menor, S. S. el 43.º Sakya Trizin Gyana Vajra (n. 1979). Todos aquellos maestros de quienes hemos recibido este tipo de enseñanzas majayana no comunes pueden ser considerados Buddhas.

A modo de síntesis de esta sección podemos decir que la formación de Su Santidad ha sido magnífica. A S. S. el 42º Sakya Trizin Ratna Vajra se le considera un sabio en filosofía budista. Su educación fue realizada por los más grandes eruditos y los más venerables abades de la Tradición Sakya, como Khenchen Appey Rinpoché (1926-2010), Khenpo Kunga Wangchuk Rinpoché (1921-2008), Khenpo Ngawang Lekshey Kunga Rinpoché (1921) y Khenpo Lungrik Senge Rinpoché (n. 1950). 

Los años de formación de Su Santidad han consistido, especialmente, en profundizar el Abhidharma, los textos sobre Prajñaparamita, Pramana, Madhyamaka y Trisamvaraprakarana o La clara diferenciación de los tres códigos ―el famoso texto de Sakya Pandita― entre otros estudios rigurosos.

―S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra en la International Buddhist Academy, Nepal (2008)―

 

3.  Entronización

S. S. Ratna Vajra fue entronizado el 9 de marzo de 2017 como el 42.º Sakya Trizin, el sostenedor de la Tradición Sakya. 

Apenas unos años antes, en 2014, su padre había declarado que la administración de la Tradición Sakya contaría con un sistema rotativo de tres años de duración. Por ello, una vez asumido su mandato, S. S. Ratna Vajra mantuvo, debido a la pandemia, las responsabilidades del cargo hasta marzo del presente año. Esto implicó que, además de ser el portavoz oficial de la tradición y de ejercer tareas administrativas en ese periodo, impartiese las principales transmisiones y ciclos de enseñanzas como la Colección de Sadhanas, la Colección de Tantras y las Enseñanzas Lamdré, entre otras. Todas estas, actividades específicas su rol de sostenedor de la tradición.

A partir de marzo de 2022, el hermano menor de Su Santidad, Gyana Vajra Rinpoché, fue designado como el nuevo sostenedor de la Tradición Sakya: el 43.º Sakya Trizin, continuando con la línea de sucesión administrativa.

 

4.  Algunos miembros de su familia directa

―S. Em. Yetsunma Kunga Trinley Palter Sakya, S. Em. Dungsay Akasha Vajra, S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra, S. Em. Yetsunma Kunga Chimey Wangmo Sakya y S. Em. Dagmo Kalden Sakya―

El 12 de septiembre de 2002, S. S. Ratna Vajra se casó con S. Em. Dagmo Kalden Dunkyi en el Sakya Dolma Phodrang. Su Eminencia nació en 1978, en Kalimpong (India). Es hija del Sr. Lundrup Topden y de la Sra. Yangchen Drolkar. 

S. Em. Dagmo Kalden obtuvo el título en Psicología formándose en Estados Unidos. Trabajó durante años desempeñando tareas centrales en el Sakya Hospital de Dehradun, Rajpur (India). Actualmente, sigue trabajando incansablemente, acompañando distintas obras sociales y de beneficencia, y dirigiendo Kalden Designs, una organización de diseños ecológicos inspirados en Tíbet.

El 2 de enero de 2007 nació la hija primogénita del matrimonio, S. Em. Yetsunma Kunga Trinley Palter Sakya. Este hecho se produjo en el auspicioso día del paranirvana del célebre Sakya Pandita. 

El 27 de marzo de 2010 nació su hijo, S. Em. Dungsay Akasha Vajra, en Nueva Delhi, coincidiendo este hecho con el aniversario del paranirvana de Yetsun Dragpa Gyaltsen, otro de los maestros fundadores de la tradición. Ese día hubo la señal auspiciosa de un pequeño terremoto. 

Finalmente, el 24 de enero de 2013, nació su tercera hija, S. Em. Yetsunma Kunga Chimey Wangmo Sakya. También su nacimiento fue celebrado con espléndidos honores.

 

5.  Aportes y conclusión

Además de la ejecución precisa, rigurosa y actualizada del ejercicio de enseñanza, S. S. Ratna Vajra es hoy uno de los maestros más sobresalientes y eruditos de la tradición. Su generosidad y virtud nos permiten beber de las aguas de la preciosa sabiduría del Buddha.

Además de transmitir el Dharma en diversos lugares del mundo, Su Santidad otorga enseñanzas y transmisiones regularmente en centros de altísima erudición y formación internacional como el Sakya Institute for Buddhist Studies (Cambridge, MA, USA), el Dzongsar Institute (Himachal Pradesh, India), el Sakya College (Dehradun, Rajpur, India), el Sakya Institute of Vajrayana (Manduwala, Uttarakhand, India), la International Buddhist Academy (Kathmandu, Nepal) y el Centro Budista Sakya (Pedreguer, España).

―S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra y ven. Lama Rinchen Gyaltsen en el Centro Budista Sakya, Pedreguer, España (2017)―

De entre algunos de sus principales emprendimientos destacamos: 

1) El Camino Completo, un programa de siete años de formación completa en el budismo vajrayana de acuerdo a la educación de la Tradición Sakya.

2) Sachen Foundation, una fundación que trabaja apoyando las aspiraciones colectivas de los maestros espirituales. A través de generosos donantes ayuda a transformar la vida de distintas comunidades. Especialmente por medio de la educación, la conservación, la traducción y la publicación de textos del Dharma.

3) La creación del Departamento de Educación en el Sakya Center, desde el año 2017, cuyo cometido radica, entre otros, en mantener y mejorar la formación tradicional de los jóvenes monjes con una educación moderna. Esta consiste en rituales tradicionales, así como en el aprendizaje de Tibetano, Historia, Inglés, Chino y Buddhadharma.

Ejemplo de la compasión más sublime que solo los grandes seres pueden ostentar, las palabras de Su Santidad ―hechas de una lucidez cristalina― han abierto la puerta al Dharma en Occidente. Gracias al esplendor de sus actividades y al amor benévolo de su perfección, conocemos el brillo refulgente de las divinas enseñanzas del Buddha que resplandecerán, indeclinables, en nuestros sublimes maestros a lo largo del tiempo.

Virginia Lucas

Virginia Lucas

Virginia Lucas

Poeta y Doctora en Letras. Colabora desde hace algunos años con la Fundación Sakya.

5 comentarios

  1. Hermosa inspiración, hoy con el motivo de la conmemoración del nacimiento de Su santidad Sakya Trizin 42 Ratna Vajra, Muchas gracias Virgi por haber hecho disponible el articulo sobre su biografía!!!

  2. Muchas gracias Virginia!! Su exposición hace que mi bonito pero desordenado caleidoscopio se convierta cada vez más en un hermoso y ordenado abanico que me orienta hacia el bendito Darhma .Muchas gracias y larga vida para usted y su obra!!!!!

  3. Muchas gracias, YesheMarita! Y muchas gracias, Francisco Manuel! Larga vida para S.S. Ratna Vajra !!! Cariños!

Deja una respuesta