El Abhidharmakosha es un texto fundamental en el budismo que ofrece una visión profunda y sistemática de la mente, la materia y la realidad. No solo ilumina la naturaleza de los fenómenos, las emociones y pensamientos, sino que también proporciona un marco analítico para entender la “verdad”. El enfoque ordenado y analítico de la psicología, metafísica y cosmología que nos ofrece este texto descompone cada aspecto de la existencia, brindando herramientas valiosas para superar el apego y el sufrimiento. En este artículo, resumimos los puntos esenciales de estas enseñanzas milenarias que servirán de base sólida para aquellos interesados en profundizar en estudios y prácticas más avanzadas del budismo tibetano.
Contenidos
- Qué es el Abhidharma
- Vasubandhu y el Tesoro del Abhidharma
- El significado y la importancia del Abhidharma
- Los 8 capítulos del Tesoro del Abhidharma: una visión general
- Agregados, elementos y sentidos
- Conclusión
1. Qué es el Abhidharma
Las enseñanzas del Buddha se clasifican tradicionalmente en tres colecciones:
▪ Vinaya ― Reglas de conducta, disciplina o instrucciones sobre los aspectos prácticos
▪ Sutra ― Enseñanzas canónicas del Buddha
▪ Abhidharma ― Una colección de las instrucciones más elevadas del Buddha, centradas en el entrenamiento de la sabiduría
El Abhidharma examina la naturaleza de la realidad, la mente y los fenómenos mentales, guiándonos hacia una comprensión más profunda de la esencia de la verdad. Sus profundas perspectivas sobre el funcionamiento de la consciencia y la esencia de la existencia proporcionan un marco completo para entender la psicología y la filosofía budista de los tres vehículos o yanas: shravakayana, paramitayana y mantrayana o vajrayana.
En términos generales, existen dos sistemas de Abhidharma:
▪ El Abhidharma de la tradición pali (jinayana) ― Se basa principalmente en el tratado de Acharya Vasubandhu, El Tesoro del Abhidharma o el Abhidharmakosha.
▪ El Abhidharma de la tradición sánscrita (majayana) ― Las enseñanzas majayana tienen su propio sistema cuyo texto principal es el Compendio del Abhidharma o el Abhidharmasamucchaya, de Arya Asanga.
En este artículo nos centraremos principalmente en el Tesoro del Abhidharma.
2. Vasubandhu y el Tesoro del Abhidharma
Vasubandhu fue un erudito extremadamente sabio que recitaba diariamente el Sutra de la Perfección de la Sabiduría en Ocho Mil Líneas y se dice que dominaba 9.900.000 escrituras.
Nació en una zona que ahora se encuentra dentro de las fronteras de Pakistán. Se dice que su madre era una mujer muy sabia y erudita que pensaba que las enseñanzas sobre el Abhidharma estaban incompletas y necesitaban ser ampliadas para ser correctamente entendidas y profusamente difundidas.
Ella aspiraba a tener un hijo que pudiera lograr esto. Fruto del matrimonio con su primer esposo, un rey, tuvo un hijo que se convirtió en un gran santo majayana llamado Asanga. Con su segundo cónyuge, un brahmán, tuvo otro hijo que más tarde sería conocido como Vasubandhu, el autor del Tesoro del Abhidharma. Ambos hermanos contribuyeron en gran medida a la difusión del Abhidharma.
En el budismo tibetano existían dos ramas de difusión de las enseñanzas del Tesoro del Abhidharma. Uno se conocía como el linaje largo, que provenía de la India y se transmitía de maestro a discípulo; y el otro, conocido como el linaje muy corto, es el que Sakya Pandita recibió directamente de Vasubandhu en un sueño. Los dos fueron difundidos por todo el Tíbet.
3. El significado y la importancia del Abhidharma
El término Abhidharma tiene dos significados.
1) El Abhidharma real es la sabiduría que realiza la ausencia de un yo, es decir, la falta de identidad inherente.
2) El Abhidharma nominal ― designado como tal a nivel convencional― se refiere a los 4 tipos de conocimiento o sabiduría sobre los cuales se basa la realización directa de la ausencia de un yo. En este nivel nominal, tenemos la sabiduría nacida:
▪ Del aprendizaje
▪ De la contemplación
▪ De la meditación
▪ De nuestra inteligencia innata
Además de estos cuatro tipos de conocimiento, también están las enseñanzas directas del Buddha sobre el Abhidharma y los tratados compuestos por maestros posteriores que reciben el mismo nombre.
El Abhidharma es extremadamente importante porque no hay ningún medio para superar nuestras aflicciones mentales, excepto el que transmite este tipo de sabiduría y, sin descartar las aflicciones, no seremos capaces de abandonar el samsara.
Para que esta sabiduría surja debemos entender los dharmas, los componentes del mundo ―que tienen un sentido diferente al Dharma como enseñanza budista―. Hay dos aspectos de este conocimiento:
1) Conocer la naturaleza de los fenómenos, que es la falta de existencia inherente o la ausencia de un yo
2) Conocer lo que se llama la “extensión de los fenómenos”, que significa que entendemos:
▪ Los skandhas o agregados
▪ Los ayatanas o bases de los sentidos
▪ Los dhatus o elementos de percepción
De esta manera, todos los fenómenos se caracterizan en términos de su naturaleza y su extensión.
4. Los 8 capítulos del Tesoro del Abhidharma: una visión general
El Tesoro del Abhidharma de Vasubandhu tiene ocho capítulos, cada uno tratando un tema diferente.
1) El primer capítulo, “Exposición de los Elementos”, explica:
▪ Los 5 skandhas ― forma, sensación, percepción, factores formativos y consciencia
▪ Los 12 ayatanas o bases de los sentidos ― las seis facultades sensoriales y sus respectivos objetos
▪ Los 18 dhatus o elementos ― las seis facultades sensoriales, sus respectivos objetos y los seis tipos resultantes de consciencia
2) El segundo capítulo, “Exposición de las Facultades”, enseña los indriyas, es decir, las facultades, órganos de los sentidos o capacidades sensoriales y mentales que permiten percibir y reaccionar ante los elementos o dhatus. Trata dos aspectos:
▪ Las 22 facultades de control relacionadas con la persona, como la facultad del ojo, la facultad de respuesta física y mental ―esfuerzo, concentración, fe, etc.― y otras…
▪ Cómo surgen los fenómenos compuestos en el mundo a partir de la explicación de la causa y resultado ―seis tipos de causas, cinco tipos de resultados y cuatro condiciones―
3) El tercer capítulo es la “Exposición del Mundo”. Introduce los dos aspectos de la existencia, es decir, los seres sintientes y los universos contenedores que habitan.
4) El cuarto capítulo es la “Exposición del Karma”. Detalla los tipos de acciones que causan que uno nazca en los infiernos y las acciones que conducen a la obtención de la budeidad.
5) El quinto capítulo, la “Exposición de los Incrementadores Sutiles”. Este capítulo trata sobre los sufrimientos mentales o kleshas. Tiene tres subdivisiones que clarifican:
▪ Las kleshas en sí, de las cuales hay 6 aflicciones raíz
▪ Los antídotos que nos permiten eliminar estas kleshas
▪ Los resultados que se obtienen al eliminarlas
6) El sexto capítulo se llama “Exposición de los Caminos y los Individuos”. Incluye una exposición de los objetos en los que nos enfocamos mientras cultivamos los caminos, y que son:
▪ Las 4 verdades
▪ Las 2 realidades
▪ Una descripción del proceso de la práctica en términos del cultivo de la calma mental ―shamatha― y de la visión profunda ―vipashyana―
▪ Las 4 etapas de la práctica. En el contexto de la visión profunda, el texto delinea cómo se cultiva la visión en estas cuatro etapas: los caminos de la acumulación, la preparación, la visión y la cultivación
7) El séptimo capítulo es la “Exposición de Jñana”. Cuando hablamos de jñana o consciencia despierta nos referimos a la aparición de una cognición que realiza la inexistencia del yo. En términos generales, diferenciamos entre este jñana y prajña o sabiduría. Mientras que prajña se refiere a uno de los 51 factores mentales, jñana es la transformación de la consciencia ordinaria en la consciencia despierta de un ser noble; y se refiere a una mente principal, es decir, aquella que aprehende el objeto y no es simplemente un factor mental.
8) El octavo capítulo es la “Exposición de los Logros Meditativos (samapatti)”. Trata los siguientes temas:
▪ El samadhi, principalmente los 4 dhyanas o absorciones meditativas comunes
▪ Las 4 absorciones sin forma
Además, el texto también comenta las cualidades que uno alcanza basándose en estos estados meditativos como:
▪ Los 4 inconmensurables ―bondad amorosa, compasión, alegría empática y ecuanimidad―
▪ Las 8 liberaciones y muchos otros estados similares
5. Agregados, elementos y sentidos
En el primer capítulo del Tesoro del Abhidharma se abordan las enseñanzas sobre los 5 skandhas, los 12 ayatanas y los 18 dhatus.
El término skandha, traducido como agregado, se refiere a un agrupamiento de elementos. Los cinco skandhas abarcan los fenómenos compuestos. Aparte de los fenómenos compuestos, están los 3 fenómenos no compuestos ―el espacio y los dos tipos de cesación― que no están incluidos en los 5 skandhas.
Existen dos formas de categorizar los fenómenos: los 12 ayatanas o bases sensoriales y los 18 dhatus o elementos. Ayatana, traducido como base sensorial, describe las puertas a través de las cuales surgen las consciencias. Dhatu, traducido como elemento, denota aquello que sostiene una consciencia o cognición.
Estos tres conceptos ―skandhas, ayatanas y dhatus― se subdividen en partes.
a. Los 5 skandhas
Los 5 skandhas abarcan fenómenos compuestos en las siguientes categorías:
1) El skandha de la forma
Se define como todo aquello que puede ser afectado, cambiado o dañado a través del contacto. Esto incluye 11 tipos de formas:
▪ Los 5 objetos sensoriales ― formas, sonidos, olores, sabores y objetos táctiles
▪ 20 tipos de formas visuales que se distinguen por color y figura
▪ 8 tipos de sonidos que se clasifican según si su origen procede de seres animados ―como el habla o el chasquido de los dedos― o inanimados ―como el viento o el agua―. Estos pueden dividirse con o sin significado; y pueden ser agradables o desagradables.
▪ 4 tipos de olores ― agradable, desagradable, fuerte y débil.
▪ 6 tipos de sabores ― dulce, ácido, picante, salado, amargo y astringente.
▪ 11 objetos táctiles relacionados con los cuatro grandes elementos ―dureza, calor, humedad y movimiento―, además de suavidad, rugosidad, ligereza, pesadez, frialdad, hambre y sed.
▪ Los 5 órganos o facultades sensoriales que permiten la experiencia de los objetos sensoriales ― ojo, oído, nariz, lengua y cuerpo
▪ 1 forma imperceptible ― un elemento que se relaciona con actos o karma― que no puede ser percibida por los sentidos. Este último grupo incluye votos, no-votos y actos neutros.
2) El skandha de la sensación o sentimiento
Se refiere a la experiencia de sensaciones placenteras, desagradables o neutras que surgen como resultado de acciones anteriores. Estas sensaciones se agrupan en cinco categorías:
▪ Sensaciones físicas corporales placenteras
▪ Sensaciones físicas corporales desagradables
▪ Felicidad
▪ Infelicidad
▪ Sentimientos neutros, ni placenteros ni desagradables
3) El skandha de la percepción o discriminación
Cada fenómeno en el mundo tiene características distintivas que lo hacen único. Estas se llaman signos o atributos del objeto; y la capacidad de captar estos signos se denomina percepción.
Por ejemplo, el calor es un signo de fuego; al percibir calor, sabemos que “esto es fuego”. En este caso, la percepción sería el pensamiento “fuego”, basado en la captación del calor. Otros ejemplos incluyen percepciones como “esto es un hombre”, “esto es una mujer”, “esto es un padre”…
Las percepciones se dividen en seis tipos basados en los seis tipos de consciencia, desde la percepción visual hasta la percepción mental.
4) El skandha de los factores formativos
Se les llama factores formativos porque “forman” la mente en relación con el objeto.
▪ Factores mentales formativos o aquellos que surgen de o con la mente.
▪ Factores no-mentales formativos o aquellos que no surgen de la mente.
Los factores mentales actúan como fuerzas que dirigen la mente hacia un objeto, funcionando como asistentes que llevan a su amo a otro lugar. De manera similar, guían la mente hacia un objeto y hacen que lo aprehenda.
5) El skandha de la consciencia
Se define como “aquello que conoce al objeto”. Por ejemplo, la consciencia visual es la que conoce las formas. Según la perspectiva jinayana, el skandha de la consciencia se divide en seis categorías, que corresponden a las seis facultades sensoriales: visual, auditiva, olfativa, gustativa, somática y mental.
b. Los 12 ayatanas
Se refieren a:
▪ 6 objetos ― formas, sonidos, olores, sabores, objetos táctiles y objetos mentales
▪ 6 facultades sensoriales ― visual, auditiva, olfativa, gustativa, somática y mental
c. Los 18 dhatus
Estos 18 elementos incluyen los 6 tipos de consciencia ―visual, auditiva, gustativa, olfativa, táctil y mental, que surgen de la interacción entre las facultades y sus objetos relacionados―, además de los 12 ayatanas ―los 6 objetos y las 6 facultades sensoriales―.
Estos conceptos ―ayatanas y dhatus― son subdivisiones de los 5 skandhas, abarcando fenómenos compuestos.
5. Conclusión
El Abhidharma es una enseñanza budista clave que divide la realidad y la mente en sus componentes fundamentales. A través del análisis de los 5 skandhas, los 12 ayatanas y los 18 dhatus, ofrece una comprensión profunda de cómo surge la experiencia consciente. Este conocimiento es crucial para desarrollar la sabiduría necesaria para la liberación del sufrimiento. Además, el Abhidharma es una herramienta útil para la meditación, ayudando a los practicantes a entender y a superar las aflicciones mentales en su camino hacia la iluminación.
Para indagar más en el Abhidharma:
“An Introduction to the Abhidharma”, capítulo 9 de Words of a gentle sage
de Khenchen Appey Rinpoche
y
Psicología Budista: Reflexiones sobre el Abhidharma
de Chogyam Trungpa
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Comienza el 23 de septiembre de 2024.
Portada: “El Abhidharma examina la naturaleza de la realidad, la mente y los fenómenos mentales. Sus profundas perspectivas sobre el funcionamiento de la consciencia y la esencia de la existencia”, imagen generada por Discord de Midjourney, 5 de septiembre de 2024.
11 comentarios
Muy buen artículo! Completo y accesible a la comprensión. Gracias!☸️
Excelente! Gracias!
Excelente🙏🏽. Gracias
Excelente artículo, muy amplio y bien explicado, gracias. Me regocijo en tus méritos 🙏
Excelente Jordi tu escrito, muy claro!! muchisimas gracias!! Ya estamos x comenzar a zambullirnos con este curso, muy enriquecedor x cierto!!
Saludos desde Buenos Aires!!
Muchas gracias por el artículo.
No hay otra manera de Aprobecha esta vida, Abhidharma que pueda ser lo que nos quite los telón es de los ojos, y TOMEMOS TODO EL SENDERO DE LA RENUNIA, UNIDOS, EN ESE AMOR QUE AUN NO CONOCEMOS COMO LOS DHIANI BUDHAS, AMIGOS NO HAY TIEMPO, ES EN ESTA VIDA DAR EL PASO PARA QUE ETERNAMENTE SEAMOS SIRVIENTES DE BUDHA, QUE LA BODHICHITTA CRESCA MÁS Y MÁS REVERENCIAS
Muchas gracias. Será muy útil para el curso de Abhidarma, recién empezado
Muchas gracias querido amigo espiritual, es un trabajo muy claro y detallado. Una ayuda muy grande para empezar estos temas que deberiamos conocer en general, «como un sabor astringente» y no lo sabía.
Dedico todo tu mérito por ofrecernos este regalo para el bien de todos los seres.
Proporciona una visión general clara del Abhidharma.
Cubre los conceptos claves y fundamentales.
Es fácil de entender.
muchas gracias, desde Argentina comenzamos a estudiar en el curso y viene muy bien el texto.
Si bien está muy bien expilcado y de forma detallada y completa, por ahora sé de que se trata y para que serviría si le dedicamos tofa nuetra atención, estudio y reflexión.
Voy a intentarlo con mucha voluntad espetando despierte un autentico entusismo. Gracias