Inicia sesión

S. S. Gyana Vajra: una breve biografía sobre el 43.º Sakya Trizin

Nacido en el seno de la Tradición Sakya, su santidad Gyana Vajra —el 43.º Sakya Trizin— es actualmente el sostenedor y, por lo tanto, el líder espiritual de esta tradición perteneciente al budismo tibetano.

A continuación, encontraremos una breve biografía sobre Su Santidad en la que se esbozan algunos de los principales hechos de su vida. En especial, destacamos los que consideramos hitos fundamentales de su labor para acercar y actualizar el Dharma a futuras generaciones, como lo ha hecho al fundar la Sakya Academy, un instituto destinado a la educación de niños y jóvenes.
 

Contenidos

  1. El nacimiento de Khondung Gyana Vajra Rinpoché
  2. Algunos de sus estudios
  3. Su casamiento y su familia
  4. Su entronización y su rol de Sakya Trizin
  5. Su obra

 

1. El nacimiento de Khondung Gyana Vajra Rinpoché

Khondung Gyana Vajra Rinpoché nació en Dehradun (India) un 5 de julio de 1979 —transcurridos veinte años desde el exilio de su padre tras la invasión china del Tíbet, en 1959—. Al nacer, recibió el nombre tibetano de Yeshe Dorje y cuyo significado podría traducirse correlativamente al español como “Sabiduría Inquebrantable” o “Sabiduría Indestructible”.

—S. S. Gyana Vajra en la infancia—

Hijo de Gongma Trichen Rinpoché (Tíbet, 1945) —también llamado Ngawang Kunga o el 41.º Sakya Trizin— y de S. Em. Gyalyum Tashi Lhakyi (Tíbet, 1952), es el hermano menor de S. S. Ratna Vajra (India, 1974), el anterior cabeza de la Tradición Sakya.

Al igual que a todos aquellos descendientes de la familia Khon, le fue dibujada en la lengua la sílaba raíz DHRI, máxima expresión del sonido del Buddha de la Sabiduría, Manyushri.

La fecha del aniversario de Su Santidad se corresponde con el día auspicioso de Gurú Padmasambhava (s. VIII a. e. c.), es decir, coincide con el décimo día del quinto mes del calendario lunar tibetano o día de celebración de Gurú Rinpoché, también conocido como el Precioso Maestro.

A lo largo de los siglos, la Tradición Sakya ha mantenido conexiones kármicas inquebrantables con este maestro, responsable de la difusión del budismo en el Tíbet junto a la revelación y difusión de profundas enseñanzas.

—S. S. Ratna Vajra (izda.), Gongma Trichen Rinpoché (centro izda.), S. S. Gyana Vajra (centro dcha.) y S. Em. Gyalyum Tashi Lhakyi (dcha.)—

 

2. Algunos de sus estudios

A la edad de 4 años comenzó los estudios formales bajo el cuidado de su padre y, de manera especial, empezó a aprender gramática tibetana, así como a leer y a escribir en esta lengua. A la vez, fue instruido con su hermano mayor, Ratna Vajra Rinpoché.

Posteriormente, recibiría enseñanzas de Lama Rinchen Sangpo, con quien continuó aprendiendo tibetano, gramática, composición de textos y se iniciaría en la memorización de textos religiosos de forma rigurosa y minuciosa.

Tiempo después, se instruyó en la práctica de los rituales y danzas Sakya —como es costumbre en esta tradición al preparar a sus sostenedores—. Ya en 1992, aprobó satisfactoriamente la práctica del ritual de Vajrakilaya, característico dentro de la tradición.

Durante varios años, realizó los retiros tradicionales, preparándose para ocupar un lugar central en la transmisión de las enseñanzas. El último de esta serie —la divinidad de Jevajra— lo completó en el año 2018.

—S. S. Gyana Vajra realizando rituales de la Tradición Sakya—

También recibió una variedad de instrucciones e iniciaciones provenientes de su padre. Y se concentró en el estudio al ingresar en el Sakya Center, el principal centro educativo de la tradición. Luego, completó su formación en el prestigioso Sakya College al profundizar en la filosofía budista bajo la guía especial de Khenpo Migmar Tsering (1956-1999), quien fue abad del instituto desde 1989 hasta 1999.

De entre todos sus maestros, además de la serie de instrucciones recibidas de S. S. el 41.º Sakya Trizin, destacan las transmisiones y enseñanzas procedentes de S. S. el Dalái Lama (n. 1935), Deshung Rinpoché III (1906-1987), Chogye Trichen Rinpoché (1919-2007), Khenchen Appey Rinpoché (1926-2010), Luding Khenchen Rinpoché (1931-2022), S. Em. Yetsun Kushok Chimey (n. 1938), Luding Khen Rinpoché (n. 1967) y S. S. el 42.º Sakya Trizin. A lo largo de toda su vida, Su Santidad se ha dedicado a estudiar, practicar y servir a la comunidad.

 

3. Su casamiento y su familia

—Casamiento de S. S. Gyana Vajra y Sonam Palkyi (2008)—

Durante algunos años se mantuvo como monje y acompañó a su padre en distintas giras alrededor del mundo, como en la inauguración de la Fundación Sakya en Pedreguer (Alicante), en el año 2006.

En el año 2008, se casó con S. Em. Dagmo Sonam Palkyi —nacida en Suiza, en 1984—, quien es, además de cantante, hija de una prestigiosa familia de emigrantes tibetanos y sobrina del maestro terton ñingma, S. Em. Namkha Drimed Rinpoché.

Con ella, Su Santidad ha tenido tres hijos: S. Em. Yetsunma Ngawang Tsejin Lhamo (n. 2011), S. Em. Khondung Siddharth Vajra Rinpoché (n. 2014) y S. Em. Dungsey Siddhant Vajra (n. 2019). También se ha dedicado a crear, junto a su esposa, una serie de canciones de alabanza y oración pertenecientes a la tradición y que forman parte de la transmisión más creativa del Dharma.

—S. S. Gyana Vajra (centro) con sus hijos, S. Em. Khondung Siddharth Vajra Rinpoché (izqa.), S. Em. Yetsunma Tsejin Lhamo Sakya (centro) y S. Em. Dungsey Siddhant Vajra (centro dcha.), y su esposa, S. Em. Dagmo Sonam Palkyi (dcha.)—

 

4. Su entronización y su rol de Sakya Trizin

Desde el 16 de marzo del 2022, S. S. Gyana Vajra es el actual regente Sakya.

En su rol de sostenedor Sakya debe administrar distintos monasterios, centros e institutos de educación y proliferación del Dharma. A la vez, debe impartir el ciclo de enseñanzas completas que se le asigna durante su ejercicio y que contribuye a la continuidad de la tradición, como la transmisión de la Colección de Sadhanas y otros ciclos de instrucción extraordinarios.

Tras haber sido entronizado, S. S. Gyana Vajra es el Trizin o Sostenedor de la Tradición Sakya y ostenta el número 43 en la línea de regentes, originada en 1073, con la consagración del primer monasterio de la tradición emplazado por Khon Konchok Gyalpo (c. 1034-1102), el primer Sakya Trizin.

 

5. Su obra

Anualmente, Su Santidad se ocupa de realizar e impartir las enseñanzas de Vajrakilaya en el Sakya Center.

Siguiendo las instrucciones de su padre, en el año 2016, S. S. Gyana Vajra —como el gran representante y exponente de una nueva generación de maestros budistas— fundó la Sakya Academy en India, abriéndose a la actual comunidad social y educativa.

Allí podemos encontrar un centro educativo oficial que proporciona a los jóvenes una educación contemporánea con formación universal como matemáticas, historia, ciencias, informática, idiomas y deporte, entre otras asignaturas.

A la vez, en la Sakya Academy se imparten valores y tradiciones budistas, además de dos horas diarias de filosofía budista, así como enseñanzas típicas de la Tradición Sakya. Los jóvenes —muchas veces con escasos recursos económicos— aprenden, junto al contenido curricular de las principales asignaturas, a jugar a fútbol y a colaborar unos con otros a través del trabajo en equipo.

El documental Moulding Young Minds (Moldeando Mentes Jóvenes), presentado por Kathika Media, muestra la visión de S. S. el 43.º Sakya Trizin Gyana Vajra sobre la educación moderna y su práctica en la Sakya Academy.

Asimismo, los hijos de Su Santidad son educados en la Sakya Academy, donde viven con sus padres. Su esposa cumple un rol fundamental en la educación y en la administración de este centro y en la de otras instituciones.

A partir de su entronización, Su Santidad, como sostenedor de la Tradición Sakya ha impartido enseñanzas en varias regiones del mundo, comprometido con su labor de difusión del Budhadharma. También ha educado a sus hijos en la transmisión de las enseñanzas del Buddha para que continúen con el legado de la tradición.

Desde hace varios años, visita la Fundación Sakya en Pedreguer (Alicante, España) e imparte allí distintos ciclos de enseñanzas junto al venerable Lama Rinchen Gyaltsen (Uruguay, 1972).

Toda su vida es un ejemplo de dedicación y fervor en pro del beneficio social, la educación y la continuidad del trabajo de la Tradición Sakya, pues S. S. el 43.º Sakya Trizin Gyana Vajra se ha implicado infatigablemente en la formación de nuevas generaciones, equipándolas con las herramientas necesarias —conocimientos y habilidades— y la sabiduría del Dharma para la sociedad futura.

 


 

Te invitamos a inspirarte escuchando la serie de canciones de alabanza y oración de S. S. el 43.º Sakya Trizin Gyana Vajra y S. Em. Dagmo Sonam Palkyi.

Green Tara, por S. S. Gyana Vajra

Por S. Em. Dagmo Sonam Palkyi: Sakya Lineage Prayer (Oración de la Tradición Sakya), Avalokiteshvara, Manjushri y Guru Rinpoche

Tampoco te puedes perder Om Mani Padme Hung, cantado por el dúo madre-hija —S. Em. Dagmo Sonam Palkyi y S. Em. Yetsunma Ngawang Tsejin Lhamo— con coreografía de los alumnos de Sakya Academy, Sakya Center and Sakya Nunnery, presentado el día de la auspiciosa entronización del 43.º Sakya Trizin.

 


 

 

Virginia Lucas

Virginia Lucas

Virginia Lucas

Poeta y Doctora en Letras. Colabora desde hace algunos años con la Fundación Sakya.

8 comentarios

  1. Buenos días Virginia!

    Hermoso articulo sobre su santidad Gyana Vajra. Me encantaron también los contenidos en video y sonido agregados al final. Es impresionante la tarea de desarrollo educativo que ha desarrollado, vale la pena dedicar un tiempo a mirarla.

    Con ello, la serie de artículos sobre los maestros se enriquece cada vez más:

    https://www.paramita.org/category/maestros/

    Felicitaciones y gracias!

  2. Todas las glorias a ti virginia por compartir este articulo
    Reverencias postradas Om Yeshe de Uruguay 🙏

  3. Namasté. Tu trabajo Virginia roza la excelencia. Los rezos de la familia de S.S. son sublimes. Así como la trayectoria del Linaje Sakia. Sostener una tradición para el beneficio de todos los seres durante siglos. Me postro. OM MANI PADME HUM

  4. Muchas gracias, Himayo, Om Yeshe, Ana, Alberto y Rafa! Un abrazo fuerte en el Dharma!

  5. Gracias, un artículo sumamente inspirador, familia, niñez, Dharma, alegría, alabanzas, paz y amor.

Deja una respuesta