ClickCease La Tradición Sakya del budismo tibetano y la entronización del próximo Sakya Trizin 43 | Paramita
! DESPIERTA TU POTENCIAL ¡ Teléfono (+34) 965 760 777 secretaria@paramita.org
-Gyana Vajra Rinpoché-
Su Eminencia en la Fundación Sakya, Pedreguer, España (2021)

 

En este post encontraremos resumidos en cinco puntos centrales la noticia vinculada al significado de la próxima entronización de S. S. Sakya Trizin 43, un breve recorrido por el Linaje Sakya, sus orígenes, una explicación sucinta sobre la palabra Sakya, así como una nota biográfica acerca de Su Eminencia, Gyana Vajra Rinpoché.

 

1. Buenos augurios

El próximo 16 de marzo se realizará durante dos días la auspiciosa entronización de su santidad Sakya Trizin 43. A partir de ese momento, el nombre de Su Eminencia pasará de ser conocido como Gyana Vajra Rinpoché a ostentar el título de Sakya Trizin, cabeza del Linaje Sakya «sostenedor de la Tradición Sakya». Precisamente, la entronización como Sakya Trizin implica designar al sostenedor del Linaje Sakya en una nueva organización de gobierno rotativo consignada por su santidad Sakya Trichen 41 a partir del año 2014. El nuevo jerarca permanecerá un período de tres años como autoridad real de la Tradición Sakya.  

El Linaje Sakya se remonta al siglo XI de nuestra era –aunque sus virtudes son anteriores–. Un linaje budista implica la filiación ininterrumpida en la línea de sucesión de maestros que remite a la transmisión de enseñanzas iniciadas con el mismísimo Buddha, Siddharta Gautama, en el siglo VI (a.C.).

A partir de la entronización, su eminencia Gyana Vajra Rinpoché adquirirá varias responsabilidades que le serán transmitidas por su hermano mayor, el anterior sostenedor de la Tradición, su santidad Sakya Trizin 42, Ratna Vajra Rinpoché. Debemos saber que los hermanos son hijos de su santidad Sakya Trichen 41, cuyo nombre es Ngawang Kunga, un excelso Maestro.

Los quehaceres que heredará su santidad Sakya Trizin 43 no solo serán administrativos y jerárquicos, sino que será además el principal portavoz del saber de una tradición milenaria de enseñanzas budistas. Así mismo, estará autorizado para impartir las principales transmisiones dentro de la Tradición como: la Colección de Sadhanas, la Colección de Tantras y las Enseñanzas Lamdre, entre otras.

2. ¿Qué es una entronización?

Entronizar es ubicar en un trono a alguien a partir de un acto protocolar específico en el que se autoriza al entronizado a conferírsele facultades extraordinarias por su condición real de sostenedor de una tradición. En este caso, por su pertenencia a la Tradición Sakya. 

Por tal motivo, esta acción es un acto de celebración, un festejo que invita a congraciarse con la actividad y con el conjunto de virtudes que colocarán a su santidad Sakya Trizin 43 como guía espiritual de la honorable tradición budista tibetana.

3. La construcción de un linaje budista: el Linaje Khön, el Linaje Bön y el Linaje Sakya

 

Su Santidad Ratna Vajra 42; Su Santidad Sakya Trichen 41 y Su Eminencia Gyana Vajra, futuro Sakya Trizin 43

Es posible afirmar que el budismo se inició con Buddha en el siglo VI en la India. Sin embargo, su expansión hacia las altas tierras nevadas del Tíbet dio lugar al encuentro y surgimiento de una particular tradición filosófica y religiosa conocida posteriormente como budismo tibetano. A partir del siglo VIII, esta tradición mantuvo –y mantiene– peculiaridades varias. 

Los Bön

En la actual región del Tíbet, antiguamente prevalecía la Tradición Bön –los Bönpos–, considerada la religión autóctona del lugar. Gracias a la injerencia de maestros indios que viajaron hasta la región y a la hazaña de grandes traductores pudo mantenerse en el Tíbet la enseñanza de algunas tradiciones Hīnayāna, Mahāyāna y Vajrayāna, así como el conjunto explicativo de ciencias mayores, menores, textos y comentarios. Estas enseñanzas se conservaron y transmitieron en el Tíbet, no solo como textos, sino también como prácticas diseñadas para alcanzar el despertar espiritual. 

Si las tradiciones filosóficas tibetanas se mantienen vivas –hoy en día– es gracias a la labor constante de maestros y maestras. En particular, gracias a la transmisión sostenida de estos saberes que la Familia Sakya ha conservado y compartido de una manera ininterrumpida desde hace siglos como muestra de generosidad, entrega, amor compasivo y desinteresado al dedicar su vida –generación tras generación– al servicio del bienestar de todos los seres. 

En el Tíbet, durante el siglo VIII de nuestra era, su santidad Sakya Trizin 41 comenta que «las enseñanzas fueron introducidas por Gurú Padmasambhāva, el gran abad Śāntarakṣita y el gran Rey tibetano Trisong Detsen». Fue este abad quien aconsejó al monarca que invitara a Gurú Padmasambhāva por sus habilidades para derrocar y apaciguar la actividad de divinidades airadas del lugar. Debido al triunfo de este gran Gurú comenzó a proliferar el budismo en el Tíbet.

Si estamos hablando de Gurú Padmasambhāva es también porque el día del nacimiento de su eminencia Gyana Vajra Rinpoché coincide con el décimo día del quinto mes del calendario lunar tibetano, día de celebración de Gurú Padmasambhāva. Esto ha indicado un auspicioso nacimiento para Su Eminencia.

Cuando el Abad Śāntarakṣita (725–788) llegó al Tíbet, aún no había allí monjes ordenados. Por lo tanto, dispuso la ordenación de siete monjes. De esta manera se les otorgó la ordenación completa a los bhikṣus o mendicantes. Entre estos había uno que pertenecía a la familia Khön. 

El linaje Khön

La historia cuenta que los Khön eran descendientes directos de seres celestiales provenientes del Rūpadhātu, el Reino de la Forma o Luz Clara. Originariamente, se dice que tres hermanos Khön bajaron desde el Reino de Luz Clara hasta las altas montañas del Tíbet instalándose allí. Es así que el Linaje Sakya fue llamado inicialmente Linaje de Luz Clara y luego Linaje Khön, antes de ser conocido como Linaje Sakya

Con los Khön en el Tíbet, uno de los tres hermanos consolidó un linaje hereditario cuando allí solo existía la Tradición Bön, tradición que destacaba además por su adhesión animista, así como por otras virtudes. Posteriormente, con el triunfo de Gurú Padmasambhāva, los miembros del linaje hereditario Khön se convirtieron al budismo. 

A ese linaje pertenecía Khön Nāgendrarakṣita, quien tradujo muchas de las palabras de Buddha y de los comentarios sánscritos al tibetano. Tanto él como su hermano menor, Dorjé Rinchen, recibieron importantes iniciaciones y enseñanzas directas de Gurú Padmasambhāva, quien «tuvo veinticinco discípulos principales» (Chogye Trichen Rimpoché, Separarse de los Cuatro Apegos. Alicante: Dharma, 2002. 2008, p. 29). A través de las principales deidades de los hermanos: Vajrakīlaya y Jeruka, los hermanos pudieron alcanzar realizaciones elevadas. Durante casi trece generaciones el linaje Khön mantuvo estas prácticas hasta la aparición de otros dos célebres hermanos conocidos como Khön Sherab Tsultrim y Khön Könchok Gyalpo. 

En esa generación, había un Lama muy afamado y estricto, de nombre Drokmi Śākya Yeshé, quien también enseñaba en el Tíbet. Khön Könchok Gyalpo fue a solicitarle enseñanzas y, tras algunas dificultades, al fin recibió instrucción de este Lama. Después de un tiempo, Khön Könchok Gyalpo fundó el Monasterio Sakya en 1073, convirtiéndose en el primer Sakya Trizin. 

 5. ¿Qué es Sakya?

-Antiguo templo Sakya-

 

Quizá, en muchas ocasiones, nos hemos preguntado sobre el significado de Sakya. La palabra Sakya pasa al inglés como grey earth, «tierra gris». Aunque, a veces, puede emplearse la palabra blanquecina en español. Tanto el lugar donde fue emplazado el primer Monasterio Sakya como la propia escuela filosófica reciben el nombre Sakya. Históricamente, el área del lugar tenía una montaña en forma de elefante y estaba rodeada por un círculo gris de tierra, de allí deriva el nombre Sakya. La montaña se conoce como Montaña Ponpori. También puede decirse que la palabra Sakyapa designa también a quien sostiene el linaje de los llamados Cuatro Traductores, otra historia notable sobre este linaje de traductores o Lotsāwas.

 

Primera línea (izquierda a derecha): S. Em. Gyana Vajra Rinpoché, Dungsey Siddhant Vajra, S. S. Ratna Vajra Rinpoché 42. Segunda línea (izquierda a derecha): Jetsunma Tsejin Lhamo Sakya, Khöndung Siddharth Vajra Rinpoché. Tercera línea: Lama Rinchen Gyaltsen, divulgador de la Tradición Sakya en lengua hispana y Khenpo Pema Wangdak, otro gran representante de la Tradición Sakya para la lengua inglesa.

5. Gyana Vajra Rinpoché, el próximo Sakya Trizin 43

Gyana Vajra Rinpoché nació en Dehradun, India, el 5 de julio de 1979 –tras el exilio de su padre por la invasión china del Tíbet–. Su padre es su santidad Gongma Trichen Rinpoché y su madre es su eminencia Gyalyum Chenmo Tashi Lhakyi.

A la edad de cuatro años comenzó estudios formales bajo el cuidado de su padre. Continuó sus estudios con Lama Rinchen Sangpo, con el que aprendió tibetano, gramática, composición de textos y se inició en la memorización de textos religiosos. Tiempo después, se formó en la práctica de los tradicionales rituales Sakya. En 1992, aprobó satisfactoriamente la práctica del Ritual de Vajrakilaya. También estudió en el Centro Sakya y completó sus estudios en la Universidad Sakya profundizando su formación en Filosofía budista bajo la guía especial de Khenpo Migmar Tsering.

En el año 2008, se casó con su eminencia Dagmo Sonam Palkyi –nacida en Suiza–, con quien tuvo tres hijos, Jetsunma Tsejin Lhamo Sakya (2011), Khöndung Siddharth Vajra Rinpoché (2014) y Dungsey Siddhant Vajra (2019).

-La familia de su eminencia Gyana Vajra Rinpoché-

 

En el año 2016, Gyana Vajra Rinpoché fundó la Sakya Academy en India; un centro educativo oficial que acoge a niños de India y Nepal en un programa monástico, un espacio dedicado especialmente a la educación contemporánea y al entrenamiento conjunto de la práctica filosófica en las enseñanzas tradicionales budistas de la Tradición Sakya. También los hijos de Gyana Vajra Rinpoché son educados en la Sakya Academy, donde viven junto a su madre y  padre.

Al finalizar este breve recorrido, celebramos juntos la oportunidad excepcional –e histórica– de esta nueva entronización en la vida de la Familia Sakya. Sabemos que será, sin duda, para el beneficio de todos los seres.

Desde el equipo de Blog Paramita, te invitamos a explorar algunos artículos sobre los cinco grandes maestros que fundaron el Linaje Sakya: Sachen Kunga Ñingpo, Sonam Tsemo, Drakpa Gyaltsen, Sakya Pandita y Chogyal Phagpa. ¡No te lo pierdas si tienes curiosidad! 

También puedes acercarte a más información vinculada a la Tradición Sakya a través de esta excepcional enseñanza de Su Santidad Sakya Trichen: An Overview of the Sakya School of Tibetan Buddhism: History, Masters, and Teachings. USA, 2018.  

Y si quieres saber más sobre la entronización de Su Santidad Sakya Trizin 43 te recomendamos seguir el siguiente enlace.

¿Te han surgido preguntas sobre la Tradición Sakya? 

¿Hay algo especial que quisieras aclarar sobre la entronización del próximo Sakya Trizin 43?

¿Qué te ha parecido esta breve introducción sobre la historia Sakya?

¿Te gustaría compartir con nosotros tu fuente de estudio sobre estos temas?

¿Cuáles son tus inquietudes al respecto?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Virginia Lucas es poeta, ensayista y editora. Doctora en Letras. Docente de Didáctica de la literatura en Formación terciaria. Coordina la Biblioteca del Museo de Artes Visuales en Uruguay.