Inicia sesión

La Tradición Sakya del budismo tibetano y la entronización de S. S. el 43.º Sakya Trizin

En este post encontraremos resumida la noticia vinculada al significado de la próxima entronización del 43.º Sakya Trizin, además de un breve recorrido por la Tradición Sakya, sus orígenes, una explicación sucinta sobre la palabra Sakya y una nota biográfica acerca de Su Eminencia.
 

Contenidos

  1. Buenos augurios
  2. ¿Qué es una entronización?
  3. La construcción de una tradición budista
    1. Los Bon
    2. El Linaje Khon
  4. ¿Qué es Sakya?
  5. Gyana Vajra Rinpoché, el próximo 43.º Sakya Trizin

 

1. Buenos augurios

El próximo 16 de marzo se realizará durante dos días la auspiciosa entronización de su santidad el 43.º Sakya Trizin. A partir de ese momento, el nombre de Su Eminencia pasará de ser conocido como Gyana Vajra Rinpoché a ostentar el título de Sakya Trizin, cabeza o sostenedor de la Tradición Sakya.

Precisamente, la entronización como Sakya Trizin implica designar al sostenedor de dicha tradición en una nueva organización de gobierno rotativo consignada por S. S. Gongma Trichen, el 41.º Sakya Trizin a partir del año 2014. El nuevo jerarca permanecerá un período de tres años como autoridad real.

La Tradición Sakya se remonta al siglo XI de nuestra era aunque sus raíces son anteriores. Implica la filiación ininterrumpida en la línea de sucesión de maestros que llega hasta la transmisión de enseñanzas iniciadas con el mismísimo Buddha, Siddharta Gautama, en el siglo VI antes de nuestra era.

A partir de la entronización, S. S. el 43.º Sakya Trizin adquirirá varias responsabilidades que le serán transmitidas por su hermano mayor, el anterior sostenedor, S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra. Resaltar que los hermanos son hijos de S. S. el 41.º Sakya Trizin, cuyo nombre es Ngawang Kunga, un excelso maestro.

Los quehaceres que heredará Su Eminencia, el próximo Sakya Trizin, no solo serán administrativos y jerárquicos, sino que, además, será el principal portavoz del saber de una tradición milenaria de enseñanzas budistas. Asimismo, estará autorizado para impartir las principales transmisiones dentro de la Tradición Sakya como la Colección de Sadhanas, la Colección de Tantras y las Enseñanzas Lamdré, entre otras.

 

2. ¿Qué es una entronización?

Entronizar es ubicar en un trono a alguien a partir de un acto protocolar específico en el que se conceden al entronizado ciertas facultades extraordinarias por su condición real de sostenedor de una tradición, en este caso, por su pertenencia a la Tradición Sakya. 

Por tal motivo, es un acto de celebración, un festejo que invita a congraciarse con la actividad y con el conjunto de virtudes que colocarán a Su Eminencia como guía espiritual de la honorable tradición budista tibetana.

 

3. La construcción de un linaje budista

―S. S. Gongma Trichen, el 41.º Sakya Trizin (centro); S. S. el 42.º Sakya Trizin, Ratna Vajra; y S. Em. Gyana Vajra, el futuro 43.º Sakya Trizin―

Es posible afirmar que el budismo se inició en la India con el Buddha, en el siglo VI a. e. c. Sin embargo, su expansión hacia las altas tierras nevadas del Tíbet dio lugar al encuentro y surgimiento de una particular tradición filosófica y religiosa conocida posteriormente como budismo tibetano. A partir del siglo VIII, el budismo mantuvo y mantiene peculiaridades varias. 

a. Los Bon

Antiguamente, en la actual región del Tíbet prevalecía la religión Bon como la autóctona del lugar. Gracias a la injerencia de maestros indios que viajaron hasta la región y a la hazaña de grandes traductores pudo mantenerse en el Tíbet la enseñanza de los vehículos hinayana, majayana y vajrayana, así como el conjunto explicativo de ciencias mayores, menores, textos y comentarios. Estas enseñanzas se conservaron y se transmitieron no solo como textos, sino también como prácticas diseñadas para alcanzar el despertar espiritual. 

Si el budismo tibetano se mantiene vivo hoy en día es gracias a la labor constante de maestros y maestras. Por eso, hay que reconocer la transmisión sostenida de estos saberes de los Sakya. Desde hace siglos han conservado y compartido las enseñanzas de forma ininterrumpida como muestra de generosidad, entrega, amor compasivo y desinteresado al dedicar su vida generación tras generación al bienestar de todos los seres.

S. S. el 41.º Sakya Trizin comenta que en el Tíbet, durante el siglo VIII, «las enseñanzas fueron introducidas por Gurú Padmasambhava, el abad Shantarakshita y el gran rey tibetano Trisong Detsen». Fue este abad quien aconsejó al monarca que invitara a Gurú Padmasambhava por sus habilidades para derrocar y apaciguar la actividad de divinidades airadas del lugar. Debido al logro de este gran gurú comenzó a proliferar el budismo en el Tíbet.

Curiosamente, el día del nacimiento de Gyana Vajra Rinpoché coincide con el décimo día del quinto mes del calendario lunar tibetano, día de celebración de Gurú Padmasambhava. Esto ha indicado un auspicioso nacimiento para Su Eminencia.

Cuando el abad Shantarakshita (725–788) llegó al Tíbet, aún no había allí monjes ordenados, por lo que dispuso la ordenación de siete monjes. De esta manera se otorgó la ordenación completa a los bhikshus o mendicantes. Entre estos había uno que pertenecía a la familia Khon.

b. El Linaje Khon

La historia cuenta que los Khon eran descendientes directos de seres celestiales provenientes del Rupadhatu, el Reino de la Forma o de Luz Clara. Originariamente, se dice que tres hermanos Khon bajaron desde el Reino de Luz Clara hasta las altas montañas del Tíbet instalándose allí. Así es como la Tradición Sakya fue llamada inicialmente Linaje de Luz Clara y luego Linaje Khon, antes de ser conocida como la Tradición Sakya

Con los Khon en el Tíbet, uno de los tres hermanos consolidó un linaje hereditario cuando allí solo existía la tradición de los Bon, que destacaba además por su adhesión animista, así como por otras virtudes. Posteriormente, con el triunfo de Gurú Padmasambhava, los miembros del linaje hereditario Khon se convirtieron al budismo. 

A ese linaje pertenecía Khon Nagendraraksita, quien tradujo al tibetano muchas de las palabras del Buddha y de los comentarios sánscritos. Tanto él como su hermano menor, Dorje Rinchen, recibieron importantes iniciaciones y enseñanzas directas de Gurú Padmasambhava quien «tuvo veinticinco discípulos principales» (Chogye Trichen Rimpoché, Separarse de los Cuatro Apegos. Alicante: Dharma, 2002. 2008, p. 29). 

A través de las prácticas de las principales deidades Vajrakilaya y Jeruka, los hermanos pudieron alcanzar realizaciones elevadas. Durante casi trece generaciones el Linaje Khon mantuvo estas prácticas hasta la aparición de otros dos célebres hermanos conocidos como Khon Sherab Tsultrim y Khon Konchok Gyalpo. 

En esa generación había un lama muy célebre y estricto, de nombre Drokmi Sakya Yeshe, quien también enseñaba en el Tíbet. Khon Konchok Gyalpo fue a solicitarle enseñanzas y, tras algunas dificultades, al fin recibió instrucción de él. Después de un tiempo, Khon Konchok Gyalpo fundó el Sakya Monastery en 1073, convirtiéndose en el primer Sakya Trizin. 

 
4. ¿Qué es Sakya?

—Antiguo templo Sakya—

Quizá en muchas ocasiones nos hemos preguntado sobre el significado de Sakya. Esta  palabra quiere decir “tierra gris”, aunque, a veces, puede emplearse la palabra “blanquecina” en español. 

Tanto el lugar donde fue emplazado el primer Sakya Monastery como la propia escuela filosófica reciben ese nombre. Históricamente, este área tenía una montaña en forma de elefante y estaba rodeada por un círculo de tierra gris, de allí deriva el nombre Sakya. La montaña se conoce como Montaña Ponpori. También puede decirse que la palabra sakyapa designa a quien sostiene la tradición de los llamados Cuatro Traductores otra notable historia, el linaje de estos traductores o Lotsawas―.

―Primera línea (izda. a dcha.): S. Em. Gyana Vajra Rinpoché, Dungsey Siddhant Vajra, S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra Rinpoché. Segunda línea (izda. a dcha.): Yetsunma Tsejin Lhamo Sakya, Khondung Siddharth Vajra Rinpoché. Tercera línea: Lama Rinchen Gyaltsen, divulgador de la Tradición Sakya en lengua hispana, y Khenpo Pema Wangdak, otro gran representante de la Tradición Sakya en la lengua inglesa (Nueva York, 2021)―

 

5. Gyana Vajra Rinpoché, el próximo Sakya Trizin 43

Gyana Vajra Rinpoché nació en Dehradun, India, el 5 de julio de 1979 tras el exilio de su padre por la invasión china del Tíbet. Su padre es S. S. Gongma Trichen y su madre S. Em. Gyalyum Tashi Lhakyi.

A la edad de 4 años comenzó los estudios formales bajo el cuidado de su padre. Y los continuó con Lama Rinchen Sangpo, con el que aprendió tibetano, gramática, composición de textos, iniciándose también en la memorización de textos religiosos.

Tiempo después se educó en la práctica de los tradicionales rituales Sakya. En 1992 aprobó satisfactoriamente el Ritual de Vajrakilaya. Y también se formó en el Sakya Center, completando sus estudios en la Sakya University al profundizar en filosofía budista bajo la guía especial de Khenpo Migmar Tsering.

En el año 2008 se casó con S. Em. Dagmo Sonam Palkyi nacida en Suiza, con quien tuvo tres hijos: Yetsunma Tsejin Lhamo (2011), S. Em. Khondung Siddharth Vajra (2014) y S. Em. Dungsey Siddhant Vajra (2019).

―La familia de S. Em. Gyana Vajra―

En el año 2016, Gyana Vajra Rinpoché fundó la Sakya Academy en India, un centro educativo oficial que acoge a niños de India y Nepal. Es un espacio dedicado especialmente a la educación contemporánea y al entrenamiento de la práctica filosófica en las enseñanzas budistas de la Tradición Sakya. También sus hijos son educados en la Sakya Academy, donde viven junto a sus padres.

Al finalizar este breve recorrido, celebramos juntos la oportunidad excepcional e histórica de esta nueva entronización en la vida de la familia Sakya. Sabemos que será, sin duda, para el beneficio de todos los seres.

 


Desde el equipo de Blog Paramita te invitamos a explorar algunos artículos sobre los cinco grandes maestros que fundaron la Tradición Sakya:

Sachen Kunga Ñingpo, Sonam Tsemo, Drakpa Gyaltsen, Sakya Pandita y Chogyal Phagpa

¡No te los pierdas! 

También puedes acercarte a más información vinculada a la Tradición Sakya a través de esta excepcional enseñanza de S. S. Gongma Trichen, el 41.º Sakya Trizin:

Una Reseña de la Escuela Sakya del Budismo Tibetano; su Historia, Maestros y Enseñanzas


 

¿Te han surgido preguntas sobre la Tradición Sakya? 

¿Hay algo especial que quisieras aclarar sobre la entronización del próximo 43.º Sakya Trizin?

¿Qué te ha parecido esta breve introducción sobre la historia Sakya?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 


 

Virginia Lucas

Virginia Lucas

Virginia Lucas

Poeta y Doctora en Letras. Colabora desde hace algunos años con la Fundación Sakya.

15 comentarios

  1. Muchas gracias por la información, un tesoro sin duda🙏🏿🙇🏿‍♂️☸️🌹

  2. Gracias mil, esta info nos acerca mas al linaje de maestros , de los cuales recibimos enseñanzas, uno investiga siempre, pero no se ingles y es mas dificil, verlos en familia , es tambien importante, ver que el Dharma es su forma de vida , nos inspira, saludos.

  3. Muchas gracias, Virginia. Una pregunta:

    Cada cuanto tiempo se produce una entronizacion? SS Sakya Trizen 42 es joven aun.

    Gracias otra vez y un saludo.

  4. Hola, María Guadalupe, muchas gracias por tu aporte! Cariños para ti! 😊

  5. Hola, Nieve, cómo estás? Muchas gracias por tu consulta. En esta oportunidad, como un acontecimiento novedoso, cada tres años se producirá la entronización bajo un régimen rotativo. Saludos para ti! 😊

  6. Gracias por la invitación, ahí estaré presente, online. Evento único y lleno de bendiciones. Gracias por regalarnos esta bendición.

  7. Buenas tardes, me ha parecido sublime y encantada de poder conocer mas de este precioso linaje un . excelente
    infinitas gracia un saludo

  8. Gracias, Celedonia, muchas gracias por tu lectura y comentario! Un precioso linaje, sí. 🤗

  9. Hola muy buenos días, tengo una consulta y una duda que no llegó a comprender por que el linaje o los cambios que hacen debe ser de la misma familia. Mil disculpas por mi ignorancia y espero no faltar el respeto con esta pregunta.

  10. Hola, Lucía. Muchas gracias a ti por esta pregunta! En realidad, lo que puedo decirte es que podemos comparar a esta familia con la realeza y, por lo tanto, con la contigüidad de la realeza. Entonces, por ese motivo el linaje es sanguíneo y se transmite, en primera instancia, de manera patrilineal. Que te encuentres muy bien! 😊🤗😊

  11. Muchas gracias por el articulo. A personas como a mí nos hace mucha falta información sobre el linaje Sakya al cual me encantaría pertenecer. Ojalá suban más artículos de este tipo. Por lo pronto visitaré el link que ofrece para conocer más del tema.

  12. Estimada Isabel, muchas gracias por su comentario. Sea siempre bienvenida a acercarse, compartir y deleitarse con nosotros junto a las preciosas enseñanzas. Buena lectura! 😊🌳😊

Deja una respuesta