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Los sutras del Dharma del gran vehículo (majayana)

De los más de quinientos millones de budistas que existen actualmente en el mundo, dos tercios se identifican como seguidores del denominado “majayana” (lit. “gran vehículo”). Autoridades de amplia proyección internacional como S. S. el 14.º Dalái Lama, S. S. Gongma Trichen, el 41.º Sakya Trizin, el maestro vietnamita Thich Nhat Hanh, o la maestra taiwanesa Cheng Yen, por citar solo algunos ejemplos, son reconocidos como líderes que encarnan el ideal de la compasión universal, rasgo distintivo por excelencia del modelo que caracteriza el gran vehículo: el bodhisattva.

Desde su tierra de origen en la India, las enseñanzas y prácticas del majayana se difundieron por toda Asia, implantándose durante siglos en vastísimas zonas que abarcan Asia Central, Asia Oriental y el Sudeste asiático, y permanecen actualmente en China, Taiwán, Corea, Japón, Vietnam, Malasia, Indonesia, Tíbet, Mongolia, países del Himalaya y la Federación de Rusia. Con la globalización, son escasos los países que no cuenten con una comunidad de adherentes majayana vinculados a cualquiera de sus múltiples denominaciones. En definitiva, el gran vehículo se ha convertido en un fenómeno planetario.

En términos de doctrinas y prácticas, el majayana se ha presentado tradicionalmente a través de complejas sistematizaciones posteriores elaboradas por autoridades clásicas indias como Nagaryuna, Asanga, Vasubandhu, Chandrakirti, Shantideva o Atisha, tibetanas como Sakya Pandita, Je Tsongkhapa, Gampopa o Longchenpa, chinas como Zhiyi, Xuanzang o Fazang y japonesas como Kukai o Saicho. 

Sin restarle ni un ápice a los extraordinarios méritos que contienen tan influyentes cumbres de la tradición del gran vehículo mencionados, no serán tratadas en este artículo ya que nuestro propósito es más modesto y básico: retornar a los orígenes y plantearnos cómo empezó todo. Por ejemplo, ¿qué se sabe acerca del origen del majayana? ¿De qué modo se produjeron y compilaron los sutras? ¿Cuáles fueron las causas y condiciones que propiciaron su difusión? ¿Qué obstáculos encontró y por qué no recibió un reconocimiento unánime? ¿En qué consistía ser un bodhisattva según el majayana inicial? ¿De qué modo se formaron los cánones de sutras? Y quizá la pregunta más importante de todas: ¿qué pueden proporcionar los sutras del gran vehículo a un practicante actual del Dharma como yo? 

Trataremos de responder a estas y otras preguntas similares con el presente artículo, segundo de nuestra serie dedicada al triple canon del Buddha (Tripitaka) que, debido a su extensión, se ha dividido en cinco partes que se irán publicando de forma periódica. Para ello, nos basaremos en las fuentes originales analizadas según los descubrimientos e investigaciones académicas más actualizadas y de mayor consenso. 
 

Contenidos

Parte 1: Lo que el majayana no es: refutaciones de hipótesis erróneas

  1. “No tuvo un origen monástico, sino laico”
  2. “Se originó exclusivamente a partir de la escuela Mahasamghika”
  3. “Se constituyó como una escuela divergente de las primeras escuelas”
  4. “Rechazó el culto a las estupas y se centró en el culto a los sutras majayana en forma escrita”
  5. “Se originó por el uso de la escritura”
  6. “Al comienzo hubo múltiples comunidades majayana independientes”
  7. “Grupos de ascetas del bosque fueron los originadores del majayana”
  8. “El bodhisattva constituye el modelo prototípico del majayana, mientras que las primeras escuelas se centran exclusivamente en el modelo del arhat”

 

Parte 2. ¿Qué se entiende por “majayana inicial”?

  1. Definiciones fundamentales
    1. Significado original de la expresión “majayana”
    2. Clarificaciones desde la filología
    3. El “gran vehículo” no se contrapone a un “vehículo menor”
  2. Arqueología y epigrafía
    1. Siglo II e. c.
    2. Siglo IV e. c.
    3. Siglos V-VI e. c.
    4. Siglo VI e. c.
  3. El vehículo del bodhisattva
  4. Ideas fundacionales
  5. Prácticas
  6. Diversidad de respuestas ante el cambio
    1. Oposición
    2. Controversia
    3. Convivencia
      1. Espacios compartidos
      2. Prácticas devocionales comunes
      3. Integración doctrinal

 

Parte 3: Origen y formación de los sutras majayana

  1. Antecedentes en Nikayas-Agamas y asimilación majayana
  2. Relatos legendarios sobre la compilación de los sutras majayana
    1. Kumarajiva
    2. Haribhadra
    3. Deyu
    4. Buton Rinchen Drub
    5. Taranatha
    6. S. S. el 14.º Dalái Lama
  3. Relatos de los sutras majayana sobre su propia revelación
    1. Revelación inicial y ocultamiento
    2. Revelación posterior en los «últimos quinientos años»
    3. Modos de revelación
      1. Por el logro de ciertos samadhis
      2. Por visión onírica
      3. Por elocuencia inspirada (pratibhana)
    4. Compromiso de difusión
  4. Los “oradores del Dharma” (dharmabhanakas)

 

Parte 4: Principales sutras majayana

  1. Sutras de mayor antigüedad
    1. Sutras en gandhari
      1. Sutra de la perfección de la sabiduría en ocho mil líneas (Astasahasrika-prajñaparamita Sutra)
      2. “Sutra majayana de Bajaur”
      3. Sutra del samadhi del encuentro directo con los buddhas del presente
    2. Sutras en traducción china
      1. Sutra de la perfección de la sabiduría en ocho mil líneas (Astasahasrika-prajñaparamita Sutra)
      2. Sutra del samadhi del encuentro directo con los buddhas del presente (Pratyutpanna-buddha-sammukhavasthita-samadhi Sutra)
      3. Sutra sobre las maneras del mundo (Lokanuvartana Sutra)
      4. Sutra sobre el capítulo de Kashyapa (Kashyapa-parivarta Sutra)
      5. Sutra sobre la magnificencia del Tathagata Aksobhya (Aksobhya-tathagatasya-vyuha Sutra)
  2. Sutras de la perfección de la sabiduría
    1. Primera fase: Siglos I-II e. c.
    2. Segunda fase: Siglo III e. c.
    3. Tercera fase: Siglo IV e. c.
    4. Cuarta fase: Siglo VII e. c.
  3. Sutras sobre las tierras de los buddhas
  4. Sutras centrados en samadhis
  5. Sutra de los ornamentos de los buddhas (Buddhavatamsaka Sutra)
  6. Sutras sobre “solo cognición”
  7. Sutras acerca del “embrión de los tathagatas”
  8. Compilaciones clásicas
    1. Cúmulo de joyas (Ratnakuta)
    2. Gran compilación (Mahasamnipata)
  9. Sutras individuales de relevancia

 

Parte 5: Colecciones canónicas y antologías de sutras majayana

  1. Cánones chino y tibetano
    1. El canon chino
    2. El canon tibetano
    3. Importancia de las traducciones chinas y tibetanas
    4. Análisis comparativo de ambos cánones
  2. Canon sánscrito de Nepal
    1. La Tradición Newar
    2. Los “nueve Dharmas”
    3. El mandala de los “nueve Dharmas”
  3. Antologías de sutras
    1. India
      1. El Compendio de sutras (Sutrasamucchaya)
      2. El Compendio del aprendizaje (Shiksasamucchaya)
      3. El Gran compendio de sutras (Mahasutrasamucchaya)
    2. Tíbet
      1. El Ornamento de la preciosa liberación (Dakpo tharjen)
    3. China
      1. La Genealogía de los Shakya (Shijia pu)
      2. El Bosque de perlas del jardín del Dharma (Fayuan zhulin
  4. Epílogo: Los sutras del gran vehículo para los tres tiempos

 


 

Reflexión

¿Qué impresión te produce el índice de contenidos del presente artículo? ¿Crees que puede aportarte algo nuevo o diferente a lo que ya sabes sobre el gran vehículo? ¿Consideras que este artículo cubrirá o no las expectativas que te has planteado acerca del majayana?

 


 

Foto principal

La Prajñaparamita con devotos. Folio de un manuscrito del Sutra de la perfección de la sabiduría en cien mil líneas (Shatasahasrika-prajñaparamita Sutra), proveniente del monasterio de Tholing, distrito Maryul, Tíbet Occidental, s. XI e. c., tinta, acuarela opaca y oro sobre papel. Los Angeles County Museum of Art, Public domain, via Wikimedia Commons.

 


 

Recursos de interés

Página del BDK America dedicada a la traducción al inglés del canon budista chino (ed. Taisho) de acceso gratuito. Ha traducido hasta la fecha numerosos sutras y tratados del gran vehículo.

Proyecto “84000 Translating the Words of the Buddha” dedicado a la traducción al inglés y difusión gratuita del canon budista tibetano. Ha traducido gran número de sutras majayana que encontrarás clasificados en sus respectivas secciones:

Perfección de la sabiduría (Prajñāpāramitā)

Sutra del ornamento de los buddhas (Buddhāvataṃsaka)

Cúmulo de joyas (Ratnakūṭa)

Sección general de sutras

Vídeo con enseñanzas de S.S. el 42.º Sakya Trizin sobre el Sutra de la longevidad de Amitabha y transmisión oral (lung) del mismo (original en inglés con subtítulos en inglés y lung en sánscrito y tibetano).

Vídeo con enseñanzas de S.S. el 14.º Dalai Lama sobre el Sutra del corazón de la perfección de la sabiduría (original en inglés con subtítulos en inglés).

Vídeos con enseñanzas de S.S. el 14.º Dalai Lama sobre el Sutra de la perfección de la sabiduría del vajra cortador (original en tibetano y doblados al inglés): Día 1, Día 2, Día 3

Vídeos con enseñanzas del Lama Choedak Rinpoché sobre el Sutra del corazón de la perfección de la sabiduría (original en inglés con subtítulos en inglés generados automáticamente): Parte 1, Parte 2

Dos conferencias de Dzongsar Khyentse Rinpoché sobre el Sutra sobre la enseñanza de Vimalakirti (original en inglés con subtítulos en inglés y español): Parte 1, Parte 2

Conferencia del Dr. Gareth Sparham “A Brief History of, and Introduction to, the Śatasāhasrikāprajñāpāramitā” . (Original en inglés). El Dr. Sparham ha traducido al inglés las versiones más extensas de los sutras de la perfección de la sabiduría.

 


 

Bibliografía

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Venerable Aigo Castro

Ven. Aigo Castro es maestro de la Tradición Zen Soto reconocido por la escuela budista Zen Soto del Japón. Es Máster en estudios budistas por la University of Sunderland (Reino Unido), investigador y traductor de textos del Dharma y colaborador de Paramita.

Venerable Aigo Seiga Castro

Ven. Aigo Seiga Castro es maestro de la Tradición Zen Soto reconocido por la escuela budista Zen Soto del Japón. Es Máster en estudios budistas por la University of Sunderland (Reino Unido), investigador y traductor de textos del Dharma y colaborador de Paramita.

16 comentarios

  1. Gracias Ven Aigo Seiga Castro. Será un placer leer los siguientes artículos.
    Impactante bibliografía de apoyo.
    Gracias.

  2. Saludos Laura,
    muchas gracias por tu amable comentario. Espero que te resulte interesante el nuevo artículo sobre los sutras majayana.
    ¡Que todo te sea muy auspicioso!

  3. Me parece un gran trabajo y esfuerzo por tu parte.Estoy impaciente por leer todos los artículos.
    Te agradezco tu dedicación para beneficio de todos los seres

  4. Muchas gracias amigo Ngawang por tu comentario. Me alegrará conocer tu opinión a medida que las cinco partes de este artículo se vayan publicando…
    Que todo te sea muy auspicioso.

  5. Qué interesante!!! Estaré esperando las siguientes publicaciones! Gracias infinitas por tanta dedicación para acercarnos estás bellas enseñanzas!!! GRACIAS!!!

  6. Muchísimas gracias. Me entusiasma seguir aprendiendo. Estaré atenta y a la espera de los nuevos artículos.
    Que todo sea por el bien de todos los seres.

  7. Muchas gracias Monica Jacqueline e Imma Baselga por vuestros amables comentarios y sobre todo, ¡por vuestro entusiasmo!
    ¡Que todo os sea muy auspicioso!

  8. Gracias Sensei por compartir el trabajo de estudio, de traducción, de investigación que estás realizando a través de estos artículos, para que sigamos aprendiendo y ampliando nuestro conocimiento sobre el «Gran Vehiculo»; promete ser interesante por el indice detallado que propones.
    Gracias, también, a quienes habéis hecho posible que la publicación del artículo se haya llevado a cabo.

  9. Muchas gracias neuronascreativas21 por tu aprecio del trabajo hecho. Y sí, también es un trabajo en equipo. Estoy encantado de tener el apoyo incondicional del equipo editorial de Paramita, pues cuidan todos los detalles para que salga un resultado de calidad y atractivo.
    ¡Que todo te sea muy auspicioso!

  10. ¡Qué buen trabajo!. Impaciente por leer las entregas. Muchas gracias.

  11. Muchas gracias maujiso60 por tu comentario. Creo que a finales de este mes se publicará la primera parte del artículo.

    ¡Que todo te sea muy auspicioso!

  12. Felicidades ven Aigo. Un gran trabajo, espero con gusto los documentos siguientes. Conocer la forma en que surgen las cosas nos ayuda a entender un poco más. Gracias.

  13. Muchas gracias por tu comentario Yolanda. Efectivamente, como bien dices, conocer el proceso condicional que hace surgir las cosas nos puede aportar un conocimiento muy valioso sobre el tema en cuestión. Desde muy joven me interesó saber el cómo se producen los fenómenos, ya sean humanos, naturales y espirituales y, en este sentido, el Dharma no es ninguna excepción. Me atrae investigar en aquello que suelo denominar como «la primera capa» de las cosas. Bueno, espero que esta indagación sobre los orígenes del majayana sea de tu interés.
    ¡Que todo te sea muy favorable!

  14. Aviso: En uno de mis comentarios anteriores dije que la primera parte del artículo se publicará a finales de junio, pero me equivoqué.
    La Parte 1 del artículo se publicará el 12 de julio, siento la confusión que haya podido causar.

  15. Muchas gracias amigo Gonzalo, espero que este trabajo inspire tu estudio del Dharma. ¡Que todo te sea muy auspicioso!

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