Inicia sesión

Deshung Rinpoché III: una breve biografía

Deshung Rinpoché III, además de un excepcional maestro budista, es el célebre autor del comentario sobre El Bello Ornamento de la Triple Visión de Ngorchen Khonchog Lhundrub (1497-1537). Su trabajo ha sido publicado en inglés bajo el título The Three Levels of Spiritual Perception: A Commentary on The Three Visions. La fuente de este libro proviene de un ciclo de enseñanzas que otorgó el maestro entre 1977 y 1980 en Nueva York y se publicó en 1995.

El libro presenta una línea fundamental de estudio de la filosofía budista que pertenece a la Tradición Sakya del budismo tibetano, a cuyo linaje se adhirió el maestro a lo largo de su vida. No obstante, recibió enseñanzas de todos los linajes budistas y se ocupó de difundirlas sin sectarismos.

Nacido el 26 de febrero de 1906 en la región este del Tíbet, su influencia sigue impactando hoy gracias a la transmisión del Buddhadharma en todo el mundo.

Su vida sigue siendo un ejemplo de bondad, sabiduría y servicio cuya intención fue la de beneficiar a todos los seres sensibles.
 

Contenidos

  1. Su nacimiento, ordenación y vínculos con la Tradición Sakya
  2. Identificación como Rinpoché, entronización y otras transmisiones
  3. La salida de Tíbet
  4. La vida en el exilio
  5. Su partida y su preciado legado

 

1.  Su nacimiento, ordenación y vínculos con la Tradición Sakya

Deshung Rinpoché III nació en un poblado de nombre Taklung, en Tíbet. Fue hijo, por línea paterna, de Namgyal Dorye (c. 1880-1922), un médico que anteriormente había sido ordenado monje; su madre se llamaba Pema Chodsom (1884-1950).

Al nacer, al pequeño se le adjudicó el nombre de Konchok Lhundrub, siendo el mayor de los seis hijos nacidos del matrimonio. Durante varios años vivieron en el pueblo de Tharlam, donde a la familia materna se la conocía tanto por la práctica tántrica que había desarrollado como por su nivel de devoción. 

*****

Cuando el pequeño Konchok contaba con apenas 2 años, fue llevado por sus padres para recibir las bendiciones del maestro Yu Mipam Gyatso (1846-1912). Debido a la complacencia del niño al visitar distintos monasterios, ellos decidieron iniciarlo en la vida religiosa y, en 1910, lo dejaron bajo el cuidado de su tío paterno, Ngawang Ñima (1872-1951).

Su tío permanecía en retiro y el pequeño, durante los siguientes cinco años, lo acompañaría en estas mismas condiciones. Únicamente, en limitadas ocasiones, le era permitido observar a sus padres a través del ojo de una puerta cuando estos les llevaban algún tipo de alimento. En este ambiente, una casa de dos pisos decorada con flores y plantas, contó con la presencia de un perro como otro compañero de vida.

Fue este el primer proceso formal de educación recibido por el joven candidato a monástico. En aquella casa, el niño aprendió a leer y a memorizar textos sagrados y biografías que recitaba de memoria y de manera ininterrumpida.

Con 6 años le fue transmitida una iniciación a través de Ñiga Kunga Ñima (1846-1925). Esta fue la primera de una serie de iniciaciones otorgadas por este prestigioso maestro.

*****

Ahora bien, llegando a los 9 años, conocería al que sería su principal maestro, Gaton Ngawang Lekpa o Lekpa Rinpoché (1864-1941). Este primer encuentro fue asombroso para el pequeño, puesto que el maestro tenía la piel de un tono azulado por haber pasado casi quince años de retiro sin contacto directo con el sol.

Ya en 1915, el maestro le otorgaría las primeras enseñanzas. Y, en 1917, por primera vez le sería transmitido el Lamdre Lobshe —sistema especial de la subescuela Tsarpa de la Tradición Sakya— en el monasterio de Tharlam, donde moraban juntos.

*****

Gaton Lekpa Rinpoché (izda.), maestro de Deshung Rinpoché III (c. 1929), y Deshung Rinpoché III (dcha.). (Imagen de Tharlam Monastery

En 1920, con casi 14 años, el joven estudiante de Lekpa Rinpoché sería enviado lejos de Tharlam para continuar realizando sus estudios formales junto a Khenpo Shenga, Shenpen Chokyi Nangwa (1871-1927). 

En esta ocasión, se trasladaría unos meses hasta el Monasterio Jyekundo y aprendería a argumentar sobre los textos fundamentales de la tradición majayana, en especial sobre el célebre tratado de  Shantideva (s. VIII), el Bodhicharyavatara, y sobre la tradicional obra de Chandrakirti (s. VII), Madhyamakavatara. Durante este período de formación, destacó por la rigurosidad de su estudio y el elevado nivel de su argumentación.

En el mismo año fue ordenado monje en Tharlam. A partir de entonces, sería conocido brevemente como Yampa Kunga Tensel, y formalmente continuaría consagrándose con más ahínco a la difusión de las enseñanzas del Buddha.

 

2.  Identificación como Rinpoché, entronización y otras transmisiones

—Deshung Rinpoché III (foto de Digital Dharma vía Buddhist Digital Resource Centre

Varios años después de la muerte de Deshung Lungrik Ñima (1840-1898) o Deshung Rinpoché II, algunos de sus estudiantes buscaron su reencarnación. Era el abad del Monasterio Deshung, ubicado en la región de Kham (Tíbet) y extensión del antiguo Monasterio Nalendra. (Rinpoché es el título honorífico que se da a un lama reencarnado —tulku— o al abad de un monasterio).

De manera especial, Deshung Anllam consultó con Gaton Lekpa Rinpoché sobre la posibilidad de que Yampa Kunga Tensel fuera la reencarnación de Deshung Rinpoché II. Tras otras averiguaciones, S. S. el 39.º Sakya Trizin Drakshul Konchok Trinle (1871-1936) le ratificó finalmente como la reencarnación de dicho maestro.

A partir de este reconocimiento, fue entronizado el 1 de mayo de 1922 como Deshung Rinpoché III y pasó a formarse para ocupar el cargo de abad del Monasterio Deshung, pero todavía se mantuvo en Tharlam al cuidado de Lekpa Rinpoché.

Durante este período contó con maestros reconocidos, tales como Deshung Chophel Yamyang Kunga Namgyal (1880-1950), quien le confirió enseñanzas profundas.

En 1924, viajó a Dzongsar para continuar sus estudios. Y en 1926 se trasladó a la región de Derge. Allí continuó su educación con Yamyang Gyaltsen (1870-1940) y Khunu Lama Tendzin Gyaltsen (1894-1977), además de profundizar en sus estudios de sánscrito.

En 1928, Deshung Rinpoché III visitó por vez primera el Monasterio Deshung, donde recibió la ordenación completa como monje a través de su maestro Lekpa Rinpoché y de Deshung Anllam (1885-1952). Y nuevamente y, de manera formal, fue entronizado como el renacimiento de Deshung Lungrik Ñima (Deshung Rinpoché II).

A partir de entonces, continuaría ininterrumpidamente formándose con diversos maestros, estudiando textos sagrados, comentarios, realizando retiros y prácticas meditativas. Todos sus años de formación fomentaron su gran erudición y prestigio.

En 1939, su maestro le entronizó como su sucesor en Tharlam. Posteriormente, se instaló en el Monasterio Deshung y tras la dolorosa muerte de su maestro Lekpa Rinpoché en 1941, alternaría su lugar de residencia entre varios monasterios.

En 1947 había acumulado algunas riquezas debido a ofrecimientos realizados por sus enseñanzas y las dedicó para el beneficio de nuevas edificaciones y otras ofrendas. También conoció al futuro Sakya Trizin, S. S. el 41.º (n. 1945). Luego encaminó sus pasos iniciando un peregrinaje que llegaría hasta las cuevas del célebre Milarepa (1040-1123).

Como anécdota, de entre las hermanas de Deshung, dos se convirtieron en monjas, y otra, Puntsok Drolma (1913-1962/3), sería la madre de una sobrina muy especial conocida como Sonam Tshedsom (n. 1934).

Sonam Tshedsom se casaría en 1950 con S. S. Yigdal Dagchen Sakya (1929-2016), un miembro del Palacio Puntsok de la Tradición Sakya-Khon. Con el casamiento, ella se convertiría en S. Em. Dagyum Kusho Yamyang Sakya, estableciéndose un fuerte vínculo entre Deshung Rinpoché III y la casa Puntsok, también sostenedora de la Tradición Sakya. 

 

3.  La salida de Tíbet

La década de los años cincuenta haría fermentar las causas de la inminente invasión china del Tíbet. Tras la subsecuente pérdida en las negociaciones pacíficas entre dichos países, hubo una serie de ofensivas poco pacíficas dirigidas por el gobierno comunista que obligaron a Deshung Rinpoché III a salir huyendo de Jyekundo en 1958.

Finalmente, en 1959, consolidada la invasión china, Deshung Rinpoché III y la familia de S. S. Yigdal Dagchen Sakya huyeron hacia Bután en primer lugar, viajando a pie y a caballo. Posteriormente, se dirigieron hacia India. 

En India, Deshung Rinpoché III realizaría un peregrinaje junto a su sobrina por lugares sagrados como Bodhgaya, llegando hasta Lumbini (Nepal) y recorriendo otros sitios emblemáticos de la vida del Buddha. También conoció a S. S. el Dalái Lama en el Parque de los Ciervos (Sarnath, India), lugar en el que el Buddha pronunció su primer discurso tras la iluminación.

Luego, por intermediación de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y del profesor norteamericano Turrell V. K. Wylie (1927-1984), en 1960, se invitó, a través de la Fundación Rockefeller, a la familia de Deshung Rinpoché III a vivir en Estados Unidos, permaneciendo todos durante varias décadas en Seattle (Washington).

 

4.  La vida en el exilio

—S. S. el 41.º Sakya Trizin (izda.), Deshung Rinpoché III (centro) y S. S. Yigdal Dagchen Sakya (dcha.), Seattle, 1978—

A partir de 1960, Deshung Rinpoché III comenzó un período ferviente de divulgación del Buddhadharma. Varios eruditos occidentales comenzaron a educarse de forma tradicional bajo su dirección. Y, a la vez, otros eruditos tibetanos se acercaron al entorno de protección del mandala del maestro en Seattle.

En 1963, finalizado el primer apoyo económico de la Fundación Rockefeller, los estudiantes de Deshung Rinpoché III se movilizaron para favorecer su permanencia en Estados Unidos. Tres años más tarde la familia obtuvo su residencia y pudo arraigarse en el país.

En 1972 se retiró de la Universidad de Washington. Mientras tanto, había impartido enseñanzas en Canadá y comenzado un nuevo período de expansión de las mismas en distintos sitios y centros de Dharma de Estados Unidos.

En 1974, fundaría, junto a S. S. Yigdal Dagchen, el Sakya Tegchen Choling en Seattle.

Desde 1976 y hasta 1978, Deshung Rinpoché III permanecería en Nueva York bajo la protección de un rico mecenas con quien trabajaría para dar a luz a la edición de un texto sobre Mahamudra publicado en 1986. Posteriormente, se dedicaría a beneficiar al mundo inaugurando varios centros de Buddhadharma, otorgando distintas enseñanzas y dando conferencias.

En 1981 volvería a Delhi con el propósito de establecer otro Monasterio Tharlam en el exilio. En Boudhanath, Katmandú (Nepal) compró, con todos sus ahorros y con el dinero recaudado en Estados Unidos por dos de sus hermanos, una pequeña parcela de tierra, pero todavía necesitaba fondos. Durante los siguientes tres años viajó por Asia y Estados Unidos, recaudando lo que faltaba para comprar las parcelas contiguas y poder edificar. 

—Deshung Rinpoché III (centro) llegando al Sakya Monastery (Seattle, 1984). (Foto: Phuntsho, 2016. CC BY-NC-ND 2.0)—

En 1984, volvió a Seattle para presenciar la inauguración del nuevo Sakya Monastery, anteriormente conocido como Sakya Tegchen Choling. Su salud se vio afectada y debió someterse a dos operaciones de cataratas como antes había hecho con su rodilla por problemas articulares.

 

5.  Su partida y su preciado legado

—Tharlam Monastery en Boudhanath, Katmandú (Nepal)—

En febrero de 1986, Deshung Rinpoché III se trasladó desde Estados Unidos a Nepal para vivir en el Tharlam Monastery

Su maestro Gaton Lekpa Rinpoché, mientras vivía, le había dado la orden de cumplir tres objetivos: estudiar poesía, gramática y las doctrinas budistas, tanto del sutra como del tantra; realizar actividades a gran escala para los monasterios de Sakya y Ngor para acumular mérito a través de dar (generosidad) y de enseñar, y cuidar del Monasterio Tharlam, espiritual y materialmente.

Con la construcción del nuevo Tharlam en Nepal bien encaminada, Deshung Rinpoché III podía decir que casi había completado el tercer y último objetivo. Tras mucho esfuerzo, se erigió el nuevo monasterio y se consagró a finales de 1993, cinco años después de su muerte.

Hasta marzo de 1987 siguió dando grandes enseñanzas —Jevajra, Tara Blanca, Bodhicharyavatara, Madhyamakavatara… entre otras— desde su residencia, Tharlam House, ubicada en una esquina en la parte trasera del recinto. 

En abril del mismo año enfermó y entró en estado de coma. Al salir del coma relató que durante ese período no había roto su compromiso de practicar a diario la sadhana de Jevajra. Incluso en estado de inconsciencia externa, mantuvo internamente la lucidez y pudo seguir practicando.

Aunque se recuperó temporalmente, en poco tiempo volvió a empeorar. Y el 16 de mayo de 1987, con 81 años, falleció en Tharlam, permaneciendo en estado de tukdam —o meditación profunda— durante tres días. 

La vida de Deshung Rinpoché III ha sido definida como la de un santo debido a su colosal audacia y firme compromiso con el Dharma.


 

Si quieres saber más sobre la vida de Deshung Rinpoché III, recomendamos los siguientes materiales:

Sharing the Dharma: The Life of H.E. Dezhung Rinpoche

Una charla sobre su vida contada por su sobrina S. Em. Dagmo Kusho Sakya

(subtítulos en inglés)

A Saint in Seattle: The Life of the Tibetan Mystic Dezhung Rinpoche

Biografía escrita por David P. Jackson que estudió con él y al que tradujo durante muchos años

The Third Dezhung, Kunga Tenpai Nyima

Su biografía en The Treasury of Lives

 


 

Y a ti, 

¿Has leído Los Tres Niveles de Percepción Espiritual, el comentario principal del curso Las Tres Visiones?, ¿cómo te está ayudando a desarrollar tu perspectiva del camino espiritual?

¿Cómo te ha inspirado la biografía de Deshung Rinpoché III?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 


 

Este artículo fue posible gracias a la colaboración de varios miembros de la sangha Paramita.

 


 

Redacción Paramita

Redacción Paramita

Este artículo fue posible gracias a la colaboración de varios miembros de la sangha Paramita.

4 comentarios

  1. Lo estoy leyendo y estudiando, es una gran ayuda espiritual y su biografía una fuente de inspiración .
    Siempre agradecida 🙏☸️🧡

  2. Es inspirador conocer la biografía de grandes maestros, y la misma vez didáctico, para seguir aprendiendo y mantenernos en el sendero con entusiasmo.
    Muchas gracias por el artículo, y cada vez profundizar más y más en las enseñanzas del Dharma.

Deja una respuesta