Inicia sesión

Yetsunma Kunga Trinley Palter: una inminente líder en la Tradición Sakya

En el vasto océano del budismo tibetano surgen figuras destacadas que se convierten en faros de sabiduría y compasión. Una prominente luz es la joven Yetsunma Kunga Trinley Palter Sakya que lleva consigo la rica herencia de la Tradición Sakya, y ya muestra en su corta edad la promesa de un futuro brillante para el Buddhadharma. En este artículo exploramos su vida e impacto destacando su papel como Yetsunma, tulku y descendiente de la familia Sakya Khon.
 

Contenidos

  1. Su linaje familiar: raíces espirituales profundas
  2. Sostenedora: guardián de la Tradición Sakya y de la continuidad espiritual
  3. Tulku femenina y su impacto
  4. Compromiso espiritual
  5. El camino hacia la virtud: estudio, práctica y acción
    1. Sus estudios académicos y espirituales: diligencia ejemplar
    2. Compromiso en acción: desarrollando las paramitas
    3. Consejos sabios de la nueva generación sakya para todos
  6. El inspirador legado de Yetsunma

 

1. Su linaje familiar: raíces espirituales profundas

Yetsunma Kunga Trinley Palter proviene de una familia excepcional: los Khon. Su origen espiritual es significativo. Nació el 2 de enero de 2007 en Rajpur, India, coincidiendo con el auspicioso día del paranirvana de Sakya Pandita (1182-1251). Es hija primogénita de S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra (1974) y de S. Em. Dagmo Kalden Dunkyi (1978), y tiene un hermano y una hermana menores: S. Em. Dungsay Akasha Vajra (2010) y S. Em. Yetsunma Kunga Chimey Wangmo Sakya (2013)

—Yetsunma Kunga Trinley Palter (centro dcha.) y miembros de su familia inmediata: su abuelo, S. S. el 41.º Sakya Trizin, Gongma Trichen Rinpoché (centro atrás); su abuela, S. Em. Gyalyum Tashi Lhakyi (dcha.); su padre, S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra (centro); su madre, S. Em. Dagmo Kalden Dunkyi (izda.); y sus hermanos, S. Em. Dungsay Akasha Vajra (centro) y S. Em. Yetsunma Kunga Chimey Wangmo (izda.). 2015—

Yetsunma ha crecido en la estrecha presencia de familiares y figuras influyentes de la Tradición Sakya: su abuelo S. S. el 41.º Sakya Trizin, Gongma Trichen Rinpoché y su abuela S. Em. Gyalyum Tashi Lhakyi, entre otros.

El nombre de Yetsunma lleva consigo la veneración de dos notables tías abuelas que eran practicantes mujeres sakya muy consumadas de la familia de Gongma Trichen Rinpoché. Una de ellas era S. Em. Dagmo Trinley Paljor Zangmo (1906-1975), quien jugó un papel crucial en la crianza de Gongma Trichen Rinpoché y de la de su hermana Yetsun Kushok Chimey Luding al fallecer su madre. La otra era Yetsun Pema Trinley (1874-ca 1950), reconocida y recordada como siddha —una adepta de las prácticas Vajrayogini. (Para más información sobre las vidas de las tocayas de Yetsunma Kunga Trinley Palter, consulta los capítulos 5 y 7 de The Sakya Jetsunmas: The Hidden World of Tibetan Female Lamas, de Elisabeth A. Benard).

—Yetsunma Kunga Trinley Palter con una muestra de ‘The Sakya Jetsunmas: The Hidden World of Tibetan Female Lamas’ de Elisabeth A. Benard, una obra invalorable que ofrece una mirada íntima a las Yetsunmas de la familia Sakya Khon, yoguinis excelentes que se destacaron por sus logros espirituales. 2021. Imagen de S. E.m. Dagmo Kalden Dunkyi

Cada hija nacida en la ilustre familia Sakya Khon recibe el honorífico de Yetsunma en el momento de su nacimiento. Este título se traduce como “una mujer venerable, digna de veneración, reverencia u homenaje”. No solo se utiliza en esta tradición, sino que generalmente se reserva para mujeres adultas que hayan alcanzado una maestría destacable en sus prácticas espirituales. Distinguidas figuras como Yetsunma Tenzin Palmo y S. Em. Mindrolling Yetsun Khandro Rinpoché son ejemplos contemporáneos de las Tradiciones Kagyu y Nyingma, respectivamente.
 

2. Sostenedora: guardián de la Tradición Sakya y de la continuidad espiritual

—Yetsunma Kunga Trinley Palter (izda.) recibe la iniciación de Tara Blanca de S. S. el 41.º Sakya Trizin, Gongma Trichen Rinpoché, en Sakya Monastery, en Bodhgaya (India), el 30 de noviembre de 2023. Imagen de Sakya Department of Education

La familia Sakya Khon, una dinastía tibetana que se remonta al siglo XI de nuestra era, es históricamente sobresaliente. Ha producido líderes religiosos y maestros espirituales, dedicados e incansables guardianes que han mantenido viva la llama de la Tradición Sakya, además de transmitir y preservar la autenticidad de las enseñanzas del Buddha. 

La labor de Yetsunma Kunga Trinley Palter como sostenedora de la tradición será asegurar que el legado del Buddha siga siendo accesible a las generaciones venideras. ¿Cómo? Abarcando la protección y expansión de las enseñanzas a través de la creación de conventos y monasterios, y formando a monjas y monjes, así como a la comunidad de seguidores laicos en la práctica espiritual.

—Yetsunma Kunga Trinley Palter participa en la ofrenda de larga vida de Tara Blanca, ofreciendo un mandala a S. S. el 41.º Sakya Trizin, Gongma Trichen Rinpoché en Sakya Center, Dehradun (India), el 12 de mayo de 2022. Imagen de Sakya Department of Education

Los miembros de la nueva generación de la familia Khon —de la que Yetsunma forma parte— son un puente entre el pasado y el futuro. Como sus antepasados, siguen iluminando el camino y adaptando el método, transmitiendo el Dharma a las nuevas comunidades de forma que atienda a las necesidades contemporáneas. Son guías y fuentes de inspiración, y contribuyen a la sociedad a través de actividades espirituales, humanitarias y educativas que reflejan su compromiso de beneficiar a todos los seres.
 

3. Tulku femenina y su impacto

—Yetsunma Kunga Trinley Palter participa en las pujas de Vajrayogini Drubchoe, presididas por S. S. el 41.º Sakya Trizin, Gongma Trichen Rinpoché en Sakya Center, Dehradun (India), el 11 de febrero de 2022. Imagen de Sakya Center Education Department

Dentro del budismo tibetano existe una tradición arraigada que incluye el reconocimiento de niños que encarnan cualidades y virtudes espirituales de un maestro del pasado. Estas personas —conocidas como tulkus— son consideradas manifestaciones de aryabodhisattvas y poseen la auténtica y genuina intención de ayudar a los seres sintientes en su camino. 

En su mayoría, los tulkus son varones; algo similar ocurre al notar que hay más maestros que maestras. Si el Buddha dio a las mujeres los mismos derechos a practicar que a los hombres, ¿por qué persiste esto? Según señaló Gongma Trichen Rinpoché en su entrevista con Tibet House (Nueva York), en 2018, es debido a circunstancias culturales.

Yetsunma Kunga Trinley Palter también fue reconocida como tulku por S. S. el 14.º Dalái Lama, quien la identificó como la encarnación de Khandro Tare Lhamo (1938-2002), una destacada practicante de la escuela Nyingma y recordada como terton —persona que descubre textos budistas ocultos, o termas—. 

—Khandro Tare Lhamo. Imagen de The Treasury of Lives

Cabe resaltar dos detalles sobre la historia de Khandro Tare Lhamo. 

El primero se trata de la conexión con el abuelo de Yetsunma, el 41.º Sakya Trizin, que en su tiempo fue reconocido en dos encarnaciones simultáneamente, una de ellas siendo el padre de la misma Khandro Tare Lhamo —Apam Orgyen Trinlei Lingpa (Apang Terchen Pawo Choying Dorje) (1895-1945)—. 

Y, por otro lado, la madre de Khandro Tare Lhamo —Damtsik Drolma— era reconocida como una emanación de la consorte principal de Gurú Padmasambhava, Yeshe Tsogyal. (Y sobre Yeshe Tsogyal, ¡estad atentos a una próxima publicación en el Blog Paramita!).

La presencia de una tulku femenina como Yetsunma Kunga Trinley Palter constituye un hito significativo en una cultura históricamente liderada por hombres. Esto la coloca en una posición única y le encomienda una gran responsabilidad en la preservación y transmisión de las enseñanzas budistas. Su influencia se refleja en la inspiración que brinda, recordándonos a todos que poseemos el mismo potencial intrínseco para la iluminación, según las enseñanzas del Buddha.
 

4. Compromiso espiritual

Desde una edad temprana, Yetsunma Kunga Trinley Palter ha demostrado una profunda entrega al Dharma. 

En 2012, con solo 5 años, participó en su primer peregrinaje. Con sus padres y abuelos visitó los cuatro lugares más importantes en la vida del Buddha Shakyamuni —Lumbini, Bodhgaya, Varanasi y Kushinagar—, además de otros sitios sagrados, incluyendo Sankissa, Sravasti, Rajgir y Vaishali.

En 2016, con 9 años, ya había empezado a ir durante los fines de semana al Sakya Nunnery, Sakya Rinchen Choling, en Dekyiling, Dehradun (India), el mismo convento del cual Yetsunma finalmente se convertirá en líder espiritual.

El 6 de marzo de 2017, ya con 10 años, participó en una ceremonia especial guiada por su abuelo, S. S. el 41.º Sakya Trizin, Gongma Trichen Rinpoché, quien le ofreció la Toma de Refugio. En este evento recibió bendiciones y dio un paso importante hacia la aspiraciónque ha tenido desde la primera infancia— de ser monja.

—Ceremonia de Toma de Refugio de Yetsunma Kunga Trinley Palter. 6 de marzo de 2017. Imágenes de Melody of Dharma, Special Edition, December 2017

Su viaje a Tíbet, en 2017, fue significativo y conmovedor tanto para ella como para las comunidades de las regiones de Kham y Amdo que la recibieron como lama reconocida. Dejó una impresión duradera en todos los que tuvieron la oportunidad de estar allí. Se acercó a varios monasterios, escuelas y hospitales. Realizó consagraciones e incluso otorgó transmisiones orales —de Gurú Rinpoché, Tara y Manyushri—, funciones que normalmente llevan a cabo los lamas más experimentados. La visita fue un recordatorio de la riqueza espiritual y la conexión histórica que la familia Sakya Khon tiene con su tierra ancestral.

En marzo de 2019, participó en un peregrinaje a Sri Lanka dirigido por Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoché. También asistieron khenpos y profesores del Dzongsar Institute, y dos primos de Yetsunma —S. Em. Avikrita Vajra y S. Em. Abhaya Vajra Sakya—. Viajando por el país en autobús recorrieron numerosos lugares y templos sagrados, y subieron a la montaña Sri Paada.

—Yetsunma Kunga Trinley Palter y su primos S. Em. Avikrita Vajra Rinpoché y S. Em. Abhaya Vajra Sakya de peregrinaje en Sri Lanka. Marzo 2019. Vídeo de S. Em. Dagmo Kalden Dunkyi

El 16 de mayo de 2021, con motivo del Día de Vesak o Saka Dawa, Yetsunma Kunga Trinley Palter concluyó con éxito su primer retiro, siendo especialmente auspicioso ya que lo hizo acompañada por su padre.

—Yetsunma Kunga Trinley Palter en su primer retiro. Mayo 2021. Dehradun (India). Imagen de S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra

Desde el 2021, participa en el Phurba Cham la danza sagradade la Puya de Vajrakilaya que se celebra de manera anual durante el séptimo mes lunar del calendario tibetano. Ella es la única Yetsunma conocida en hacer esta práctica ancestral en toda la historia. Al empezar con solo 14 años, era la única niña entre los adultos la más joven del grupo y también la única mujer entre los hombres. Un ser excepcional.

Esta danza elaborada nunca se había realizado fuera del Tíbet, y fue revivida hace unos años gracias al gran esfuerzo y a la diligencia de S. S. el 42.º Sakya Trizin. El ritual busca bendecir la tierra y superar obstáculos. Se realiza vistiendo prendas especiales, adornos y sombrero tradicionales, durante largas horas y bajo el calor del sol de la mañana. 

—Yetsunma Kunga Trinley Palter participa por primera vez en la danza ritual anual de Vajrakilaya. 19 agosto 2021. Sakya Center Monastery, Dehradun (India). Imagen de S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra

En el año 2023, Yetsunma participó en su segundo retiro, esta vez acompañada de sus hermanos, de su madre y de diversos maestros, además de khenpos, tulkus, lamas mayores, monjes y monjas de toda la India y Nepal. Este retiro estuvo centrado en la práctica de Tara Blanca de Seis Rayos, y se extendió un poco más de un mes —desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio—.

—Yetsunma Kunga Trinley Palter y sus hermanos participan en el Puja de Fuego al terminar su Retiro de Tara Blanca. 29 junio 2023. Kalimpong Sakya Monastery, Tsechen Dargay Ling, Darjeeling (India). Imagen de S. S. el 41.º Sakya Trizin Ratna Vajra

A lo largo de los años, Yetsunma Kunga Trinley Palter ha recibido numerosos empoderamientos, iniciaciones, bendiciones y enseñanzas de forma pública y privada de su abuelo y de su padre SS. SS. el 41.º y el 42.º Sakya Trizin, así como de otros grandes maestros. 

 

5. El camino hacia la virtud: estudio, práctica y acción

Yetsunma personifica la profundidad de la sabiduría y la compasión que requiere su título, convirtiéndose así en una guía espiritual ejemplar para todos aquellos que buscan el camino budista, en especial para las jóvenes generaciones.

a. Sus estudios académicos y espirituales: diligencia ejemplar

Siguiendo las bases hacia su pleno desarrollo, Yetsunma es una estudiante diligente. A lo largo de los años, ha equilibrado la educación académica y espiritual. Sus jornadas comienzan temprano y terminan tarde: desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

—Yetsunma Kunga Trinley Palter (centro) y su hermano S. Em. Dungsay Akasha Vajra (izda.) a un edad muy joven, leyendo con su madre antes de acostarse. Imagen de S. Em. Dagmo Kalden Dunkyi

Actualmente se centra solo en estudios filosóficos —a los que dedica unas 10 horas diarias—, además de una hora más para memorizar escrituras budistas. Un aspecto destacado de su formación ha sido su facilidad para las lenguas, ya que habla fluidamente cuatro idiomas: inglés, tibetano, hindi y chino. También ha estudiado nepalí.

A pesar de su apretada agenda, Yetsunma encuentra tiempo para sus pasiones y hobbies. Disfruta de la natación, el arte y la lectura, actividades que enriquecen su vida y complementan su búsqueda de conocimiento. 

b. Compromiso en acción: desarrollando las paramitas

Yetsunma Kunga Trinley Palter encarna virtudes como la paciencia, la generosidad y la compasión, deseando genuinamente aliviar el sufrimiento en el mundo. Su ferviente entrega a las actividades del Dharma sirve como ejemplo para todos aquellos que la rodean.

La manifestación más clara de su compromiso en acción son las obras benéficas, que se reflejan en diversas actividades incluyendo:

El ofrecer ayuda a las personas necesitadas. La tradición familiar de salir a las calles el día de su cumpleaños para ofrecer mantas y comida a personas sin hogar.

—Yetsunma Kunga Trinley Palter cumple 13 años y lo celebra ayudando a preparar y dar té caliente a cientos de personas sin hogar que pasan la noche al aire libre, y a otras en el hospital del gobierno local. También ofrece dinero para distribuir chales calientes a algunos de los habitantes de los barrios marginales de Dharamsala (India). 2020. Vídeo de S. Em. Dagmo Kalden Dunkyi

El donar cabello. Guiada incesantemente por su madre, Yetsunma descubrió la noble posibilidad de donar su propio cabello varias veces como un acto solidario y altruista, contribuyendo a la confección de pelucas destinadas a los niños que luchan contra el cáncer.

La defensa del vegetarianismo. Desde su nacimiento, Yetsunma ha seguido una dieta vegetariana, y su testimonio desafía la noción de que se necesite carne para una salud óptima. Aboga por introducir a los niños en una dieta vegetariana desde temprana edad, considerando que renunciar a la carne después de haberla probado puede resultar más difícil.

En sus propias palabras compartidas en redes sociales dice: Tengo 12 años. He sido vegetariana desde mi nacimiento y no he experimentado ningún efecto negativo en mi salud por no comer carne. Pienso que es fácil no dar carne a los niños, ya que será más difícil renunciar a ella una vez que la hayan probado. Por favor, sé vegetariano este mes de Saka Dawa y, si puedes, sé vegetariano por más tiempo. Sería maravilloso

Con una llamada especial durante el mes de Saka Dawa, Yetsunma invita a considerar el vegetarianismo como una elección benevolente y sostenible, destacando los beneficios para la salud individual y para el bienestar del planeta. 

—Yetsunma Kunga Trinley Palter y su hermano, S. Em. Dungsay Akasha Vajra, hablan sobre el vegetarianismo en la ocasión de Saka Dawa, 2019. Vídeo de Paramita

Sus mensajes son claros. Por un lado, ser vegetariano es factible; y, por otro, representa una aportación muy valiosa en el acercamiento a un mundo más compasivo y consciente.

c. Consejos sabios de la nueva generación sakya para todos

Durante una entrevista que las venerables Kunga, Jamyang y Pema realizaron en Bodhgaya (India), en 2023, Yetsunma compartió oportunos consejos que reflejan una sabiduría más allá de los años que tiene. En ella destacó:

La meditación, que ocupa un lugar central en sus recomendaciones. Enfatizó su importancia desde la más tierna infancia diciendo que, para los niños al tener menos preocupaciones que los adultos la práctica puede ser más accesible, permitiéndoles encontrar una conexión natural con ella. También explicó que la mente tranquila que se cultiva a través de esta práctica contribuye al bienestar mental, además de disminuir las posibilidades de afrontar enfermedades mentales en el futuro.

El valor de los consejos de los mayores. Yetsunma reconoció la experiencia que se acumula a lo largo de los años. Alienta a los jóvenes a escuchar, reflexionar y considerar la guía de los adultos para ayudarles a tomar decisiones informadas.

La felicidad genuina. Para Yetsunma la verdadera felicidad radica en mantener un equilibrio y comprender la realidad tal como es. En sus propias palabras: 

No creo que la renuncia signifique ser feliz todo el tiempo, solo ser capaz de ver la vida como lo que es y no estar triste… Simplemente estar tranquilo.

—Yetsunma Kunga Trinley Palter (centro dcha.) con las venerables Pema (izda.), Kunga (centro izda.) y Jamyang (dcha.) después de la entrevista que realizaron en enero del 2023 en Sakya Monastery, en Bodhgaya (India). Imagen de S. S. el 41.º Sakya Trizin Ratna Vajra

 

6. El inspirador legado de Yetsunma

Yetsunma Kunga Trinley Palter se erige como una inspiración para todos debido a su plena dedicación al budismo tibetano y a su papel como tulku femenina. Su vida, arraigada en un rico linaje familiar, refleja una conexión profunda con una tradición espiritual centenaria. Esta se entrelaza con su educación integral y su habilidad políglota, revelando una gran capacidad para equilibrar diversas facetas de su vida y una comprensión clara de la espiritualidad y de la acción en el mundo.

Su liderazgo en actividades humanitarias, la defensa del vegetarianismo y sus sabios consejos para la meditación y la búsqueda de la felicidad genuina resuenan tanto en seguidores del budismo como en personas de diversas generaciones, creencias y culturas.

La inspiración que emana de Yetsunma no solo radica en la forma en la que aborda su desarrollo espiritual, sino también en cómo aplica las enseñanzas budistas.

Entrevista con Yetsunma Kunga Trinley Palter, realizada en 2020 por The Sakya Tradition

 


 

A los colaboradores del Blog Paramita, la entrega espiritual de Yetsunma  Kunga Trinley Palter Sakya nos inspira y nos alienta muchísimo.

¿Qué “claves espirituales” te ha transmitido la historia de su vida?

¿Qué aspectos te han motivado? ¿Cómo?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 


 

Lana Skulmoski

Lana Skulmoski

Veronica Gosalvez

Licenciada en Educación. Educadora y Terapeuta en Salud Ayurveda. Instructora de Meditación. Estudiante de budismo tibetano y practicante del Dharma.

10 comentarios

  1. Precioso, gracias por compartir. Me encantaría saber cómo introducir a los niños en la práctica de la meditación , soy Lic. en Educación y trabajo con niños entre 6 y 12 años de edad desde hace 26 años. Gracias por el artículo tan inspirador, me hace feliz que el legado tiene Sostenedores tan jóvenes que acompañarán a mis hijos y las generaciones más jóvenes,Gracias

  2. Muchas gracias por este articulo Veronica. Leer sobre la vida de Yetsunma Kunga Trinley Palter Sakya, me ha emocionado, inspirado y conectado con la genuina belleza que transmite.

  3. Muy inspirador Vero, muchas gracias! Que gozo saber que la tradición se sostiene y las nuevas generaciones podrán ser acompañadas. 🙏🏼☸️🙏🏼

  4. Gracias, por contribuir a que sintamos que hoy es un buen día !!!
    GRACIAS

  5. hermosa nota! Gran Inspiración genera esta Joven! Larga vida para Yetsunma y los sostenedores del Dharma!!!!

  6. Gracias a todos por sus comentarios. Estoy muy contenta de saber que ustedes también se sientes inspirados como yo al conocer y profundizar sobre la vida de representantes de la tradición Sakya.

  7. ¡Muchas gracias! Yetsunma Kunga Trinley Palter es una joven realmente inspiradora, gracias por la oportunidad de conocerla a través de esta nota.
    Me regocijo por los méritos, que se sigan multiplicando para el beneficio de todos los seres _()_ _()_ _()_

  8. No tiene ningún merito esto. Nacen teniendo todo en bandeja de plata.
    Admiro y alabo a aquellos que hicieron todo su camino espiritual desde abajo del todo, contra viento y mareo. Frente a esos, los ignorados y descartados que llegaron a la visión de sabiduría, yo me postro 🙏

  9. Muchísimas gracias Vero.. Una gran labor como siempre. Un súper Mega Dharma- abrazo

Deja una respuesta