Inicia sesión

Celebración de Chokhor Duchen

Festeja con nosotros uno de los días más especiales y auspiciosos del año: el aniversario de la primera enseñanza del Buddha.

¿Qué es Chokhor Duchen?

Chokhor Duchen es el Festival del Giro de la Rueda del Dharma: en él  conmemoramos la primera enseñanza que impartió el Buddha tras iluminarse y el comienzo de su labor docente.

Tras lograr la Iluminación, el Buda permaneció en silencio durante siete semanas. Sin embargo, el dios Brahma le ofreció una rueda dorada y le rogó que diera enseñanzas. El Buda fue entonces a Sarnath, cerca de Benarés, donde impartió la enseñanza sobre las Cuatro Nobles Verdades.

La importancia de celebrar Chokhor Duchen

En este día tan auspicioso, las consecuencias de todo lo que hacemos tienen un impacto en nuestro futuro (karma) 100.000 veces mayor, por lo que es una oportunidad ideal para potenciar la práctica espiritual y acumular karma positivo.

 

¿Qué más puedes hacer para aprovechar Chokhor Duchen?

1. Tomar los Votos de Soyong

Esta es una de las prácticas de conducta ética más apreciadas en todo el budismo. En ella, recitamos una breve ceremonia antes de que amanezca con la que nos comprometemos a observar los siguientes ocho votos:

  1. No matar
  2. No robar
  3. No mantener relaciones sexuales.
  4. No mentir
  5. No tomar intoxicantes (como el alcohol).
  6. No comer después del mediodía.
  7. No sentarse en tronos o camas elevadas (es decir, no usar lujos).
  8. No usar perfumes ni adornos, y tampoco cantar, bailar o tocar música.

Estos votos se observan durante 24 horas (desde que se toman hasta el siguiente amanecer) y, gracias a ellos, adoptamos la ética pura de una monja o monje. Esto nos ayuda a:

  • Mantener la atención plena en todas nuestras actividades.
  • Multiplicar el karma que acumulamos a través de cualquier acción.
  • Crear unas condiciones muy auspiciosas para la meditación
  • Canalizar nuestro tiempo y energía a la práctica espiritual.

Te recomendamos que tomes estos votos en el amanecer del lunes 1 de agosto, en las primeras horas de Chokhor Duchen.

2. Desarrollar más práctica espiritual

La mejor manera de celebrar los grandes hitos de la vida del Buddha es poner en práctica sus enseñanzas. Por eso, te recomendamos que, tanto durante el 1 de agosto como en los días anteriores y posteriores, dediques más tiempo a meditar, recitar oraciones y ayudar a los demás.

En este artículo del blog Paramita puedes aprender 10 ideas para implementar en tu vida estos días.

3. Inspirarte con la vida del Buddha

En ella encontramos el ejemplo perfecto de cómo un ser corriente como nosotros puede, a través de su valentía y esfuerzo, lograr la perfección del ser para convertirse en un sol que ilumina la vida de otros.

En el siguiente artículo del blog Paramita puedes descubrir más sobre la primera enseñanza del Buddha, así como el sorprendente relato de lo que ocurrió entre su iluminación y esa primera enseñanza.

4. Aprender más sobre su primera enseñanza

Las cuatro nobles verdades fueron el primer discurso que impartió el Buddha, y son una de las enseñanzas más profundas e importantes de todo el budismo. En el enlace a continuación puedes leer el magistral resumen de S. S. Gongma Trichen de sus puntos clave. 

 

¡Nos vemos en la Celebración!