Chokhor Duchen, la festividad budista por la primera enseñanza del Buda

¿Qué es Chokhor Duchen?

Chokhor Duchen es el Festival del giro de la rueda del Dharma, y una de las cuatro grandes festividades del calendario budista. En él conmemoramos que el Buda dio su primera enseñanza e inició una labor docente que se extendió durante los siguientes 45 años.

El Buda, tras iluminarse, declaró que su descubrimiento era inefable, y decidió permanecer callado. Siete semanas después, el dios Brahma le ofreció una rueda dorada y le rogó que diera enseñanzas. El Buda aceptó, viendo que algunos seres podrían entenderlas.

¿Cuándo es el Festival del giro de la rueda del Dharma?

Chokhor Duchen se celebra el cuarto día del calendario lunar tibetano. Por eso, cada año se celebra un día diferente en el calendario gregoriano. Las próximas fechas son:

  • 2018: 16 de julio
  • 2019: 6 de julio
  • 2020: 24 de julio
  • 2021: 14 de julio

¿Dónde fue la primera enseñanza del Buda?

estupa dhamek chokhor duchen

La Estupa Dhamek en Sarnath (India)

El Buda dio su primera enseñanza en Sarnath, una población a 13 kilómetros de Benarés (India). Allí, en el Parque de los Ciervos, estaban los primeros oyentes de su enseñanza: los cinco ascetas con los que había practicado —sin resultado— todo tipo de austeridades.

Hoy, el Parque de los Ciervos es uno de los cuatro lugares de peregrinación del budismo. Sus jardines son un remanso de serenidad en mitad del bullicio indio, y albergan la imponente Estupa Dhamek. Construida en el 249 AEC y reconstruida en el 500 EC, sus 43 metros de alto y 28 de ancho marcan el punto en el que el Buda dio su primera enseñanza

¿Cuál fue la primera enseñanza del Buda?

La primera enseñanza del Buda fue el Discurso de la puesta en movimiento de la Rueda del Dharma, el primer mapa espiritual para lograr la Liberación. En él formuló las cuatro nobles verdades siguiendo el sistema médico: diagnóstico (primera verdad), etiología (segunda verdad), pronóstico (tercera verdad) y tratamiento (cuarta verdad).

  1. La noble verdad del sufrimiento. La vida siempre tiene algún grado de malestar: desde el dolor físico y mental hasta la la más sutil insatisfacción existencial.
  2. La noble verdad de las causas del sufrimiento. Las causas del sufrimiento están en nuestra mente: karma negativo, emociones aflictivas, egocentrismo e ignorancia.
  3. La noble verdad de la cesación. Podemos acabar con el sufrimiento si erradicamos sus causas. Al lograrlo solo queda la dicha de la mente primordial.
  4. La noble verdad del camino. El método para lograr la cesación del sufrimiento es el óctuple noble sendero: comprensión correcta, pensamiento correcto, habla correcta, acción correcta, medio de vida correcto, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta.

¿Por qué es importante celebrar Chokhor Duchen?

En Chokor Duchen, las consecuencias kármicas de todas las acciones (positivas y negativas) se multiplican por 100 millones. Por eso, es recomendable invertir este día auspicioso en hacer prácticas espirituales para avanzar más rápidamente en el camino.

Al fin y al cabo, el mejor agradecimiento a un maestro por sus enseñanzas es ponerlas en práctica.

Cada año, en el Centro Internacional de Estudios Budistas celebraremos Chokhor Duchen haciendo la Puya de los 16 arjats. Lama Rinchen Gyaltsen guia esta ceremonia, y todo el mundo está invitado a participar, presencialmente o en línea. Hasta la próxima celebración, también puedes explorar qué hacer, solo o en compañía, para aprovechar al máximo ese día.

¿Y a ti? ¿Qué te parece la primera enseñanza del Buda? ¿Has estado en Sarnath? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

(A continuación puedes ver la grabación de la puya de los 16 arjats durante Chokhor Duchen 2018.)

comentarios

  1. Sergio Oscar Alunni

    hola, aqui en argentina voy a estar a la distancia participando, no he viajado a la India, pero aspiro en viajar a lso lugares santos en algun momento si fuera posible…Aspiro humildemente poder tomar votos no monasticos pero como un laico consagrado creando lo que desde hace tiempo he sentido como un llamado a un cmaino medio de vida…sindo un no laico un no monje..iviendo en el mundo aunuqe separado de el…un NO ser..y si encuentro un modelo de budismo tibetano que me de cobijo a esta esta idea deseo iniciar un nuevo modo de servicio y ser budista practicante vistiendo un habito budista sin ser monje sin laico, un camino intermedio..hasta ahora no he podido encontrar receptividad a esta revelación por así decirlo que he tenido..pero se que Buda me ha de mostrar el camino para que esta nueva modalidad de vida de consagrado en a via media sin ser monje sin ser totalmente aico, permita a otros el lograr e estado de Bodisatba y vivir un modelo nuevo de Bodichita como un camino par aun mundo moderno pero con su camnio de vida media…se que todo podrá ser …concretado…

  2. Sergio Oscar Alunni

    Agradezco al Lama Residente Rinchen Gyaltso y a quienes desde España o desde fuera, hacen posible este espacio de formación a distancia sin costo…ha sido una posibilidad de reafirmar mis estudios y conceptos para mejorar mi practica Budista, he tomado Refugio hace años en el Budismo Tibetano bao a guia de lso Lamas del Kagyu Tecchen Chelyn, pero he dejado de asisitir por diferentes cuestiones de mi vida..pero sin dejar de practicar meditacion, y hacer mis oraciones diarias de refugio, etc..ademas de practicar el Buda de la Medicina que me fuera asignado como practica diaria por mis guias en argentina ..pero ahora estoy en la busqueda de ingresar y ver que posibilidades tengo de ser un laico ordenado y formarme sin ser monje, pero sin ser totalmente un laico meramente practicante y vestir el habito Budista…sin la aspiracion de ser un monje totalmente , es decir ( vivir en el mundo, trabajar en el mundo, vivir en pareja sin apegos, sin egos, pero intentando ser uno mas en la practica desde mi vida diaria, trabajando en el mundo, practicando y teniendo un centro de practica para muchos que deseen como siento este modo de vivir el budismo y que se sumen a un nuevo estilo medio de vida entre ser y no ser un monje o un laico puramnete

  3. Gerardo Montes Autor Post

    Hola Sergio Oscar. Muchas gracias por leer, por tus amables palabras y por compartir tus nobles aspiraciones. Como bien dices, el Buda dio multitud de enseñanzas para que todos los practicantes pudieran practicar y avanzar hacia la Iluminación. Los votos —monásticos o laicos— son importantes, pero no tanto como nuestro compromiso con la práctica y cuánto la integramos en nuestro día a día. También siento que hoy en día somos muy afortunados de tener acceso al Dharma de la mano de grandes maestros que sostienen un linaje que se remonta al mismo Buda Shakyamuni. Espero que encuentres provechoso, ahora y siempre, todo lo que ofrecemos desde Paramita, y que también te empodere para ser, cada día, de mayor beneficio para todos los seres.