Inicia sesión

Cómo Virupa se iluminó en una vida y por qué después solo usó taparrabos

Virupa (‘el Feo’) era el mayor erudito del siglo VII, pero durante años su meditación no parecía funcionarle. Una noche, se iluminó. Después dejó todo para ser un yogui errante. Hoy, la escuela Sakya practica su profundo y eficaz sistema de meditación, el Lamdré. La peculiar historia de Virupa me prueba que quien persevera, se libera.
 

Contenidos

  1. Los juegos de tronos para vosotros, gracias
  2. Nalanda: carrera estelar, fiasco espectacular
  3. El mantrayana al rescate
  4. Expulsión (des)honoris causa
  5. Virupa, Señor de los Yoguis

 

1. Los juegos de tronos para vosotros, gracias

Virupa nació en una familia real al este de la India, pero pronto renunció a la pompa de la Corte y se ordenó en un monasterio cercano. Allí dominó todas las materias y, con la bendición del abad, se marchó a la prestigiosa Universidad de Nalanda para profundizar en sus estudios.
 

2. Nalanda: carrera estelar, fiasco espectacular

En Nalanda recibió la ordenación monástica completa. Año tras año estudió y comprendió incontables enseñanzas hasta que el abad, impresionado por su maestría, lo bautizó como Shri Dharmapala (“el Glorioso Protector del Dharma”) y lo introdujo en las prácticas más privadas y esotéricas: el mantrayana.

Universidad Nalanda—

Al fallecer su maestro, años después, Shri Dharmapala fue elegido abad de Nalanda, y todos se inclinaron ante él, llenos de admiración y respeto. Durante los 24 años siguientes tuvo una doble vida: de día, era un monje modelo que enseñaba el Dharma, debatía y componía textos; por la noche, era un diligente practicante del mantra secreto.

Cumpliendo los 71 años, Shri Dharmapala se extrañaba de no sentir la más mínima mejora respecto a su práctica. De hecho, estaba peor: había enfermado, tenía pesadillas y un dolor atroz inundaba su cuerpo.

“Debo de carecer de conexión con el mantrayana”, concluyó. “Será mejor que me limite a las prácticas comunes”. Decidido, se tomó la tarde libre y arrojó su rosario a una letrina.
 

3. El mantrayana al rescate

—Vajra Nairatmya y Virupa—

Una mujer le visitó esa misma noche. Era pequeña, de piel oscura y aspecto demacrado. “Hijo, desechar tu rosario ha sido pésimo”, le dijo. “Estabas a punto de lograrlo. Yo soy tu Buddha. Deberías haber meditado en mí. Ve a por tu rosario, lávalo, perfúmalo y continúa con tu meditación. Pero medita en mí”.

Al despertar, Shri Dharmapala comprendió que la mujer era Vajra Nairatmya, la consorte del Buddha Jevajra. Exultante, hizo como le ordenó y esa misma noche, en su habitación, se le apareció juvenil y enjoyada, rodeada de su mandala completo.

No hizo falta más. En ese instante, Shri Dharmapala alcanzó el primer nivel de iluminación.

Solo era el principio. Siguió practicando. La noche siguiente logró el segundo nivel. Perseveró. La tercera noche, logró el tercer nivel. La cuarta, el cuarto. La quinta, el quinto. Y en la sexta noche, conquistado el sexto nivel, ya no hubo vuelta atrás. Su iluminación completa era inminente.
 

4. Expulsión (des)honoris causa

Mientras, fuera corrían rumores. Shri Dharmapala ya no iba a clase ni debatía ni daba ejemplo a los jóvenes. De hecho, le habían visto beber vino y —peor aún— rodeado de mujeres. Y era cierto, pero a medias. En realidad, el alcohol era una ofrenda ritual. ¿Y las mujeres? Las Buddhas del mandala de Vajra Nairatmya.

La asamblea convocó a Shri Dharmapala para que se explicase. La reputación de Nalanda peligraba. El abad acudió puntual. Solo llevaba un taparrabos. Horrorizados, los monjes no necesitaron más y le expulsaron para siempre. Shri Dharmapala aceptó y, tras devolver sus hábitos, proclamó:

Soy el feo y desnudo. Soy Virupa.

Nalanda se le había quedado pequeña. Necesitaba un reto. Con la universidad a sus espaldas, Virupa adornó su cuerpo con flores y emprendió su nueva carrera. Ahora era un yogui errante.
 

5. Virupa, Señor de los Yoguis

Virupa vagó sin cesar por el sur de la India. El sol quemó su piel y ganó peso, dándole una apariencia temible. Meditó en bosques, ciudades y templos, y atrajo la atención de reyes y yoguis, dioses y campesinos. No obstante, fueron sus métodos los que le dieron la fama.

—Virupa y Kanha—

En sus viajes descubrió comunidades espirituales que sacrificaban cientos de animales a los dioses. Consciente de sus nefastas consecuencias, Virupa utilizó todo tipo de medios airados para sobrecoger sus corazones y desgarrar sus engaños sobre los sacrificios. Fue ferozmente efectivo. Cada comunidad que le conoció se volvió vegetariana.

Su mayor logro, sin embargo, fue su legado. Virupa recibió, dominó y transmitió el Lamdré (‘Camino y su Fruto’), un sistema de meditación capaz de llevar al practicante, sea quien sea, hasta la iluminación. El Lamdré fue una de las ocho carrozas que se exportaron de India a Tíbet, y se ha transmitido de maestro a discípulo en la escuela Sakya hasta la actualidad.

Y aunque Virupa influyó a miles de personas, solo dejó dos discípulos:

Dombipa, un barquero del Ganges que, tras seguir a Virupa durante meses y recibir unas breves instrucciones, también logró el sexto nivel de iluminación.

Kanha, un exasceta. Recibió las enseñanzas completas y detalladas del Lamdré (los Versos Vajra) que, seis generaciones después, llegarían a Tíbet y a la escuela Sakya.

Según la tradición, Virupa terminó sus días disolviéndose en una estatua de piedra, de cuya mano emanaba un líquido que volvía todo oro. Pero eso importa poco. El auténtico impacto de Virupa, el duradero, fueron sus enseñanzas y ejemplo. Aunque quizá también lo fue su taparrabos.

 


 

Y a ti, ¿qué te ha parecido Virupa?

¿Conoces otros santos de conducta excéntrica?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

 


 

Venerable Gyaltsen

Venerable Gyaltsen

Monje residente en el Centro Budista Sakya, donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018, se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

Venerable Gyaltsen

El ven. Gyaltsen es monje residente en el Centro Budista Sakya donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018 se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

50 comentarios

  1. La historia o leyenda de Virupa es un poco mas extensa que esto, sobre todo su actividad airada conviertiendo viejo templos y reinos de culto a determinadas Devas del Hinduismo. Esas partes son mas polemicas pero para mi son la esencia de la sabiduria loca de un Mahasiddha.
    Gracias. Saludos.

    *N.aparte. Un mala no es un «rosario», y esa castellanisacion me parece abominable, pero si eligen castellanisar tendrían que pone llri darmapala.

  2. Ahora si he quedado curiosa…, animada, de seguir investigando…. Gracias Buddhist from South 🙂 . Entonces: IIri darmapala 🤔 mmm puedo inferir el significado en castellano…, pero podrías definirlo más por favor?
    Nuevamente gracias!

  3. Hola Buddhist from South:

    Gracias por tus sugerencias, son muy valiosas. Te respondo en orden:

    1. Así es, la biografía de Virupa incluye episodios sobre sus actividades airadas y milagros para corregir algunas visiones erróneas hinduistas. Sin embargo, he preferido enfatizar la transformación que hizo en sí mismo y cómo ha ayudado al resto a seguir sus pasos. Eso es lo que —al menos a mí— me inspira a seguir sus pasos. (Y en cualquier caso, se puede consultar su biografía completa en los enlaces del texto.)

    2. Tienes razón: un mala no es un rosario. Decidí usar esa palabra para agilizar la lectura al lector no especializado. Gracias de todas maneras por la sugerencia, valoraré usar «mala» en el futuro. Quizá sea momento de normalizarlo.

    3. ¿Me puedes aclarar la sugerencia de la fonética, por favor? ¿Debería sonar «Llri» como la «ll» de «lluvia» y y la «ri» de «río»?

    Un saludo.

  4. Por favor, poco a poco… es de muchísima utilidad, para nosotros los inexpertos, la utilización de palabras más familiares, aunque no se correspondan del todo en sentido concreto, etimológico o profundo… Es una riqueza sin límites poder manejar términos holgadamente, aplicando intuición (como condición natural del ser humano basada en la lógica), abre espacios al diálogo, a la integración, y a correspondencia de mitologías comparadas, búsqueda del hombre-alma devocional. Es un honor palpar tanto amor en dar, educar… Gracias… 💗 Conmovida…

  5. Neyoni, gracias por tus palabras. Me resulta muy útil para saber qué vocabulario usar cuando escribo.

  6. Neyoni gracias por tu mensaje. El significado de las palabras los desconozco, es sánscrito.

  7. Hola Gerardo muchas gracias por tu respuesta.
    Gracias por tomarte la molestia de aclarar tu criterio al escribir el articulo.

    Con respecto a la palabras propias del Budismo, por ejemplo podrias poner wl nomvre original y a continuación entre parentesis explicar lo que es en dos o tres palabras. Es una idea nada mas.

    Teniendo en cuenta que no se sánscrito, hasta donde se la fobetica sería exactamente como la escribistes.
    Consecuentemente se me ocurre, Bodhicitta pasa a escribirse Bodichita y el Buddha Shakyamuni como Budda Llaquiamuni. ( la doble dd en Budda se mantiene puesto que en sánscrito correctamente pronunciado suena casi como una T.
    Bueno, disculpen las molestias y saludos.

  8. Hola Buddhist from South:

    Gracias a ti por la sugerencia de los paréntesis, es buena idea. La única pega es que ralentiza el ritmo de lectura, especialmente en artículos más narrativos. Lo tendré en cuenta para el futuro.

    Respecto a la fonética, «Buda» ya está aceptado por la RAE y todo el mundo lo pronuncia así. Shakyamuni se pronuncia como se escribe, porque en tibetano también la pronuncian así «Sha». Y bodhichitta hay varios criterios actualmente (con o sin «h», una o dos «t»). De momento me inclino por la que he usado, por ser pronunciable y fiel al original.

    Un saludo,

  9. » Cada comunidad que lo conoció se volvió vegetariana.» Gracias Virupa ….seguimos intentándolo …

  10. Hay que perseverar… y siempre estar atento a corregir la práctica. Gracias Gerardo. Como siempre muy ameno e inspirador el artículo.

  11. Gracias Gerardo…que labor más bonita dar a conocer y compartir conocimientos …❤
    Soy una prencipiante…muy bien explicado y resumido…gracias😊

  12. ¡Me alegro de que lo hayáis disfrutado! Gracias por comentar y un abrazo.

  13. Hola Gerardo, muchísimas gracias por compartirnos esta información tan valiosa. Si tienes más información y material sobre el Lamdré te agradecería mucho.

    Un abrazo desde Costa Rica. 🙂

  14. Gracias , me encanto y sorprendió su aceptación al ser expulsado, y fluyo con la misma adversidad. Me conecte con la practica 3, y las 3 macroetapas. Tiene sentido ?

  15. Muy interesante, Todo un personaje Virupa 🙂
    Gracias V. Gyaltsen por traernos una partecita de su historia.

    Abrazo

  16. Gerardo, ¡¡¡Muchas gracias por la informacion!!!, todo muy claro para mí que estoy comenzando.

  17. Muy bella historia, gracias

    Me quedé curioso de porque usaba solo un tapa rabos

  18. Muchas gracias Ven. Gyaltsen! Es muy grato ir conociendo la historia de los Grandes Maestros y quizás no tan ortodoxos

  19. Me gustaría saber si a través de la vida de Virupa y sus logros él se transformó en una deidad? Concretamente si es una deidad para el budismo mahayana, como tata,avalokiteshvara etc?, Funciona similar a la religión teísta donde algunos santos alcanzan ese estatus y son ubicados en altares, entradas de los hogares como algún símbolo etc

  20. Muchas gracias Ven. Gyaltsen, desconocía la historia de Virupa, muy inspiradora. Tashi Delek.

  21. Hola, llegué a esta entrada por la recomendación de Lama Rinchen de leer biografías de mahasidhas o seres santos. Me parece que no hay una biografía de Virupa en español, o si? Gracias desde ya por el texto, ¡fue muy inspirador! ¡y por la enseñanza de la paciencia y el amor en tus respuestas!

  22. Gracias Gerardo, por enseñarnos sobre la vida de estos yoguis con un punto de humor y contestarnos con tanta bondad y humildad. Eso también me lo llevo como un tesoro.Gracias

  23. Hola, he leído varios artículos y en general me parecen muy inspiradores y comprensibles, que hermosa labor de ayudarnos a comprender el Dharma y su historia, abrazos fraternos.

  24. Me gustó tanto esta historia de Virupa, creo que sí manera algo extrafalaria, hace que todos se retraten, se identifiquen en esas maneras, lo irracional para unos es santidad para otros, alcanzar gracia no es relación a un estilo o una forma, viene de la experiencia mística sin guión escrito, es el resultado de entender el corazón, sin más palabras que la existencia infinita, gracias por lecturas cómo está uno aprende a valorar la autenticidad y darle mucho valor a la virtud, no hay más equilibrio que en el movimiento continuo de nuestra propia vibración y en silencio estático llegar a la gracia de nuestra propia vida.
    Realmente muy inspirador, les quiero mucho a todos ustedes gracias.
    .

  25. Muchas gracias Venerable Gyaltsen.
    Me ha gustado mucho el texto y he aprendido tanto con él como con las respuestas que has ido dando a los comentarios. Muy inspirador 🙏

  26. Buenas tardes, sería maravilloso saber cuál es nuestro Buda, a quien centrar nuestras meditaciones y oraciones, muchas gracias, me gustó mucho el resto🙇🏿‍♂️🙏🏿🌹

  27. Muchas gracias por el artículo Venerable Gyaltsen ! Todos mis deseos de felicidad para la Sangha Paramita en este nuevo año !

  28. Muchas gracias por compartir esta maravillosa información, me inspira profundamente a seguir con mi práctica. Bendiciones para la Sangha Paramita.

  29. Estimado y querido Lama. Cuál es exactamente el sistema Lamdré, que siguió Virupa? Gracias por tu amabilidad.

  30. Hola. Que gran historia y que extrañas son las circunstancias en las que los leones del Dharma se iluminan. Otra historia que me gusta es la de Milarepha. Gracias!

  31. Mil gracias. Buenísimo. Todo tan potente, como un viaje por distintas dimensiones.

  32. Virupa terminó usando un taparrabos… porqué los religiosos visten con vestimentas extremadamente pulcras… no hay cierta incoherencia… quién los escucharía si tuviesen un taparrabo.

  33. Desde Argentina, Ciudad de Bs As.
    también, como Alfonso… me pregunto por el sistema de meditación

  34. 🌟Un valiente 💛yogui💛📿interesante que su rebeldía le llevara a la iluminación. Gracias me engancho a querer saber más … Con ganas de escuchas las enseñanzas ☺️🙏🏻

  35. Gracias Ven Gyalsen muy meritorio el compartir biografía de estos grandes maestros Nos inspiran a continuar en el camino

  36. Gracias por tus escritos que inspiran. Me encantó, principalmente porque Su Santidad dio la iniciacion y nos envió el LAM Dre con foto de regalo.
    Y la frutilla ha sido tu artículo explicando lo que faltaba.
    Un cálido abrazo.
    Gladys Beatriz Bodue desde Argentina

  37. Muchas gracias por esta pequeña biografía. Me ha gustado mucho.

  38. gracias por esta pequeña introducción tan interesante sobre la vida de Virupa. Ahora me quedo con ganas de saber más!!

  39. En el día de Virupa, hoy 31 de marzo de 2024. Gracias Ven. Gyaltsen por tan preciada biografía.
    .

Deja una respuesta