Inicia sesión

Beneficios de la práctica de mindfulness en niños y adolescentes

Quizá hayáis escuchado muchas veces cómo la práctica de mindfulness puede ser beneficiosa no solo para los adultos, sino también para los niños y adolescentes. Y a este respecto tenemos una buena noticia. Las investigaciones nos demuestran que el cultivo diario de la atención plena reporta también muchas ventajas, tanto en la salud física como en la salud mental, y es una herramienta fantástica para favorecer en ellos un buen desarrollo de su interioridad. Además, ahora que empezamos las vacaciones estivales sería un buen momento para introducir a los niños y adolescentes en esta práctica tan útil.
 

Contenidos

  1. Acercarles a su mundo interior
  2. ¿Cómo despertarles la atención plena?
  3. Beneficios de mindfulness para los jóvenes
  4. Bases asentadas, resiliencia asegurada

 

1. Acercarles a su mundo interior

Como padres y educadores se desea enseñar a los niños las mejores herramientas de supervivencia y de afrontamiento de problemas. Intentamos cultivar en ellos virtudes para que, desde su interior, desarrollen los recursos necesarios para mantener relaciones saludables consigo mismos, con sus amigos y con el entorno.

Sabemos que la educación emocional es imprescindible para acompañarles a transitar en la vida, un aprendizaje que les permitirá mantener el equilibrio de su mundo interno y no verse arrastrados por los torbellinos de los estados aflictivos tales como la ira, la frustración o el miedo. 

Queremos dotarles de recursos para que sean conscientes y responsables de sus decisiones. Esto les permitirá poder elegir una buena dirección en cada momento y etapa de su crecimiento. 
 

2. ¿Cómo despertarles la atención plena?

Intentamos crear bases sólidas y seguras para que desarrollen su potencial y logren conectarse con su propia sabiduría. Con la práctica de la atención plena podemos sembrar la luz de la calma, la serenidad y el equilibrio que les ayuden a conseguirlo. Aquí os ofrezco algunas ideas de cómo hacerlo:

Construir una cabaña de meditación divertida en una zona bonita de la casa, un espacio seguro donde detenerse, regular la activación del día y compartir las experiencias que nos permiten crecer

Acompañarles en la exploración del día con una visión serena y positiva

Apreciar la belleza de camino a la playa, a la piscina o a la montaña, o donde se desarrollen sus actividades

Crear un proyecto familiar altruista en el que poder sentir la fuerza del amor en acción ¡y en familia!

Y, además, ¿sabéis que hay muchos más beneficios en la práctica diaria de mindfulness? Os los presento.
 

3. Beneficios de mindfulness para los jóvenes

Os muestro, a continuación, diez de los beneficios de mindfulness y cómo su práctica puede ayudarles mucho más de lo que podríais haber imaginado.

1) Les permite entrenar la habilidad de atender al presente, con una actitud amable y sin juicios

2) Mediante su práctica diaria, entrenan la capacidad para centrarse y concentrarse

3) Desarrollan la habilidad para regular sus emociones, fomentando estados de calma

4) Experimentan una reducción del estrés y la ansiedad

5) Mejoran en su autocontrol y en la capacidad de reflexión, disminuyendo sus impulsos

6) Son más conscientes de sí mismos: de su cuerpo, de sus emociones, pensamientos y conducta

7) Aumentan la escucha activa y presente entre ellos

8) Estimula la empatía y mejora sus relaciones, tanto consigo mismos como con su entorno

9) Disminuyen la identificación con sus pensamientos o circunstancias, por lo que también atenúan los juicios y las críticas hacia ellos y hacia los demás

10) Obtienen mayor equilibrio emocional y psicológico


 

4. Bases asentadas, resiliencia asegurada

Y estos resultados, reforzados con la práctica diaria en casa, serán la mejor base para seguir construyendo cada día una interioridad fuerte, segura, llena de recursos y habilidades de afrontamiento. Educar para desarrollar los medios necesarios con el fin de tener una mente fuerte y resiliente que, si la acompañamos de valores, hará de los niños y adolescentes unos adultos felices, sin duda.

Eso sí, no esperéis estos resultados de inmediato. Es bueno saber que vendrán con el entrenamiento diario. Al igual que cuando queremos poner el cuerpo en forma en el gimnasio y necesitamos un tiempo de ejercitación y un mantenimiento, debemos hacer lo mismo con nuestra mente: practicar.

 


 

Y ¿verdad que cultivar en ti y en ellos una mente estable y en calma es una muy buena razón? ¡Te invito a disfrutarlo!

También comparto otros recursos y vídeos de meditaciones para niños en este enlace. En él podrás descubrir una práctica de mindfulness atendiendo a las sensaciones corporales y descansando en la calma y relajación de la respiración profunda: El explorador y la linterna mágica. Y aquí tienes un poco más sobre Mindfulness para familias

 Ojalá puedan servirte y acompañarte para crecer juntos en el bonito camino del Dharma. 

 


 

Belén Colomina

Belén Colomina

Psicóloga sanitaria, psicoterapeuta e instructora de meditación en Elephant Plena. Docente de psicoterapia y mindfulness. Colaboradora en diferentes medios de comunicación y Apps de fitness, bienestar y meditación. Autora de varios libros sobre psicología, adolescencia, meditación y mindfulness para niños y familias.

Belén Colomina

Belén Colomina es psicóloga sanitaria, psicoterapeuta e instructora de meditación en Elephant Plena. Docente de psicoterapia y mindfulness, y tutora Paramita. Colaboradora en diferentes medios de comunicación y Apps de fitness, bienestar y meditación. Autora de Mindfulness para familias y La adolescencia. 7 claves para prevenir los problemas de conducta y del programa de mindfulness para niños Bummda Omm.

2 comentarios

  1. Gracias a la extraordinaria labor del Equipo Paramita. Especialmente al ven. Lama Rinchen Gyaltsen.Cuyas forma de transmitir las enseñanzas ha transformado mi vida y por ende todo mi entorno !.
    Paso por una fuerte crisis financiera pero deseo cooperar con donativo desde México . Espero lograrlo pronto porque me siento Muy Agradecida ❤️. 🙏 Gracias.
    Lila Gay Alaniz . México.

  2. Muchísimas gracias también por los artículos como Beneficios de la práctica de mindfulness en niños y adolescentes, es de gran beneficio, en mi caso que tengo nietos..creo que es una buena manera que los padres, en mi caso mi hijo y nuera que se lean este articulo y tomen consciencia, una magnifica manera de educar a los hijos en una práctica diaria para que tengan más equilibrio emocional, y fomentar estados de calma… Muchísimas gracias al equipo Paramita y por supuesto alas genuinas enseñanzas del Dharma impartidas por el Venerable Lama Rinchen Gyaltsen.

Deja una respuesta