! DESPIERTA TU POTENCIAL ¡ Teléfono (+34) 965 760 777 secretaria@paramita.org

 

“Tiene 500 años” era mi único pensamiento cuando conocí al 6.º Dorje Denpa. No era lo más oportuno, pero acababa de leer la biografía de su primera encarnación. Y resulta que mientras Colón era un adolescente, Kunga Namgyal (1432-1496) era el vanguardista espiritual del sur de Tíbet.

Salto al pasado

Empecemos con un ‘flashback’. Yarpo, sur de Tíbet, siglo XI. Atisha, el gran erudito indio, está en uno de muchos viajes por el país para reintroducir el Dharma. De repente se para y hace una postración. Sus asistentes le preguntan por qué, y responde:

“¡Mirad! En el futuro, vuestro lama fundará aquí un gran monasterio”.

Salto de 400 años. En Gongkar Dzong, un pueblito cercano, una familia acoge entre señales auspiciosas el nacimiento de Kunga Namgyal. Es el 13.º descendiente (tatara×10 nieto) de Tonmi Sambota (s. VII), el inventor de la escritura y gramática tibetana.

Kunga Namgyal, entre el poder y el rosario

kunga namgyal dorje denpa

Kunga Namgyal (en el centro)

El niño crece, y su sueño es ser monje. Pero su madre se opone, y tras insistirle, se casa de adolescente y tiene varios hijos. También sigue la tradición familiar y se convierte en el gobernador regional.

Pero no todo está perdido. Conoce entonces a su maestro principal, Draktopa Sonam Sangpo, de quien recibe los votos de laico y las enseñanzas del Lamdré. Y empieza su doble vida.

Gobierna de día y medita por la noche. Para no dormirse, ata su cabello a un gancho en el techo. Su vocación late cada vez más fuerte, y a los 27 se ordena monje.

Fundación de la subescuela Dzongpa

A los 33 se enamora del terreno en (¡flashback!) Yarpo, al sur de Tíbet. Allí funda su monasterio, Gongkar Choede, y completa su construcción en apenas un año.

Pero su hito es espiritual: domina y sistematiza 64 tantras con los que establece Dzongpa, su subescuela sakya. Dos décadas después, el monasterio aloja 2000 monjes.

Sus enseñanzas, poderes y realización lo convierten en un referente. El linaje sakya recibe y acepta su subescuela con todos los honores. Tanto, que el sakya trizin incumbente le toma como maestro.

gonkar-choede-tibet

El monasterio Gongkar Choede en la actualidad, en Tíbet

Dorje Denpa, de siglo en siglo

gongkar dorje denpa rinpoche

S.Em. el 6º Dorje Denpa

A los 65 años, Kunga Namgyal entra en absorción meditativa  y, tras dos semanas, pasa al parinirvana. No es el fin. Su tradición de ritos, formación y logros espirituales continúa ininterrumpida hasta hoy. Y él también.

El actual Dorje Denpa nace en 1977 en el norte de India. S.S. el Dalai Lama y S.S. Gongma Trichen Rinpoche le reconocen como sostenedor del linaje, y en 1999 completa su formación espiritual universitaria. En 2003 refunda su monasterio en India.

Hoy reside con su esposa e hijos en Dehradún (India). Viaja frecuentemente enseñando el Dharma por todo el mundo, y no es para menos: tiene 500 años de experiencia.

El Centro Internacional de Estudios Budistas recibe cada año la visita de grandes maestros como S.Em. Dorje Denpa. Si quieres conocer los próximos eventos, por favor consulta nuestra programación.