Inicia sesión

Algunas cosas que quizá no sabías sobre el Sakya Trizin

“Sakya Trizin” significa “Sostenedor del trono Sakya”, y se refiere a la figura del cabeza del Linaje Sakya. Este papel lo desempeña un maestro que nace dentro de la familia del anterior Sakya Trizin, y cuya función es la de dotar al linaje de un maestro con la mejor formación espiritual posible y de muy elevada de realización.

Este maestro tiene en su haber todos los textos, prácticas e iniciaciones necesarias para empoderar a los estudiantes a desarrollarse en el camino espiritual. Sakya Trizin es, por lo tanto, el maestro del que surgen los maestros, una fuente inagotable de vastas y profundas enseñanzas.

 

Contenidos

  1. ¿Por qué ser Sakya Trizin es hereditario?
  2. ¿Por eso llevan el pelo largo y están casados?
  3. ¿Quién es el actual Sakya Trizin?

 

¿Por qué ser Sakya Trizin es hereditario?

A veces choca la idea de que el liderazgo del linaje sea un asunto hereditario. Otras tradiciones buscan a la reencarnación del maestro una vez ha fallecido, como en el caso de los Dalái Lama. De este modo, se garantiza que el sucesor sea el mismo maestro, asegurando así que —si la línea de reencarnaciones es larga—, el maestro sea de un alto nivel espiritual.

¿Por qué los sakyapas mantienen su linaje dentro de una familia?

Hay varios motivos.

El primero se basa en que, de acuerdo a las leyes del karma, la mente que encarna en un óvulo que está siendo fertilizado tiene que tener un karma que coincida con el de sus progenitores. Así, en el caso de una familia de practicantes muy avanzados, el ser que encarne en ese niño o niña tendrá que tener un nivel de desarrollo espiritual acorde con el de sus padres.

(Lo cual, leyendo las biografías de los maestros sakyapas, no es decir poco).

El segundo motivo se basa en el entorno: al nacer en una familia de practicantes avanzados, el niño o la niña puede recibir desde el mismo momento de su nacimiento la mejor de las educaciones, sin necesidad de esperar 3 ó 4 años hasta encontrar al tulku. Finalmente, el liderazgo del linaje se remonta al fundador del primer Monasterio Sakya, Khön Konchok Gyalpo (1034-1102), de quien a su vez se dice que desciende de un linaje de seres celestiales.

— Los primeros Sakya Trizin, los Padres Fundadores del Linaje Sakya—

¿Por eso llevan el pelo largo y están casados?

Sí. Aunque Su Santidad Ratna Vajra Rinpoché, el 42.º Sakya Trizin y su padre Gognma Trichen Rinpoché (el 41.º Sakya Trizin) son practicantes laicos, eso no significa que necesariamente el Sakya Trizin tenga que ser un practicante laico.

En el budismo, a diferencia de otras religiones como el catolicismo, los votos personales que uno asume y su función no están unidos.

Por ejemplo, uno puede ser laico (sus votos le permiten casarse, tener hijos y demás) y también ser lama (maestro); un monje (con muchos más votos) puede desempeñar la función de lama, pero también podría ser bibliotecario, o traductor, o ermitaño.

Por esto, algunos de los Sakya Trizin del pasado, como Sakya Pandita (el 6.º Sakya Trizin), fueron monjes y también sostenedores del linaje. En este caso, la continuidad de la familia Khon es mantenida por sus hermanos/as; por ejemplo, Chogyal Phagpa (8.º Sakya Trizin) fue el sobrino de Sakya Pandita.
 

¿Quién es el actual Sakya Trizin?

Su Santidad Ratna Vajra Rinpoché es el 42.º Sakya Trizin. Es el hijo mayor del anterior Sakya Trizin, Gongma Trichen Rinpoché. Heredó en 2017 el título de su padre durante un bello evento que se llevó a cabo en el norte de la India.

S. S. el 42.º Sakya Trizin acompañó a su padre desde una muy temprana edad en sus giras de enseñanzas por Europa, Norteamérica y Asia, y de él ha recibido infinidad de iniciaciones, bendiciones y transmisiones. Su Santidad también ha recibido desde muy joven el tradicional adiestramiento intensivo para sostenedores del linaje. Su Santidad ha completado multitud de retiros solitarios y en 1990 se graduó con el grado de Kachupa (“Maestro de las diez escrituras”, el equivalente a una licenciatura) de sus estudios filosóficos en el Sakya College.

Su Santidad ha recibido incontables enseñanzas de su noble padre, así como de S. S. el Dalái Lama y de grandes maestros del Linaje Sakya, como Chogye Trichen Rinpoché (1920–2007), Khenchen Appey Rinpoché (1926-2010) y Deshung Rinpoché (1906–1987).

En 2002, Su Santidad contrajo matrimonio con S. Em. Dagmo Kalden Dunkyi, y en 2007 nació su primera hija, S. Em. Yetsunma Kunga Trinley Palter Sakya. En 2010 nació S. Em. Akasha Vajra Rinpoché, el primer varón,  y en 2013 S. Em. Yetsunma Kunga Chimey Wangmo, su segunda hija.

Desde 2017, Su Santidad el 42.º Sakya Trizin enseña El Camino Completo, un ciclo de enseñanzas de 7 años que él mismo ha diseñado para transmitir de una manera gradual y sistemática la esencia de las prácticas de la Tradición Sakya. Desde la presentación del majayana común hasta las prácticas del mantrayana secreto, Su Santidad impartirá cada año una enseñanza basada en los textos fundamentales del linaje. Esta es una oportunidad tan privilegiada como única, ya que rara vez se explican los aspectos más profundos de  las prácticas del mantrayana, especialmente en el contexto occidental.

Gerardo Montes

Gerardo Montes