Inicia sesión

¿Qué es el karma? 3 claves que puedes aprender del budismo

El karma define nuestro presente y articula nuestro futuro. El problema es desconocerlo. El gran descubrimiento del Buddha fue comprender cómo los seres crean su realidad. Aprender qué es el karma nos muestra que no somos los espectadores de nuestra vida, sino sus directores.
 

Contenidos

  1. La gran responsabilidad: el karma es causa
  2. No culpes al karma: solo es el resultado
  3. La gran oportunidad: el karma es energía

 

1. La gran responsabilidad: el karma es causa

que es el karma negativo

Karma significa ‘acción’ en sánscrito. Cada acción física, verbal y mental que hacemos causa un resultado futuro. Por ejemplo, beber (karma físico) sacia la sed, hablar (karma verbal) comunica ideas, y planear (karma mental) organiza las vacaciones. 

Con esa base tenemos que saber diferenciar entre karma positivo y karma negativo.

El Buddha señaló que si una acción parte del apego, la aversión o la ignorancia, la causa que crea (su karma) es negativa. Si la acción parte del opuesto de estas aflicciones, el karma es positivo. Y si no hay intención —caminar, dormir, estornudar, etc.—, el karma es neutro. La intención define la acción.

Imagínate, por ejemplo, a una señora gritando a un niño. El niño se acaba de burlar de sus gafas nuevas y ella le grita motivada por la ira. Su karma (verbal) es negativo. Pero si el niño iba a tocar un enchufe y ella le grita para asustarlo y salvarlo, su motivación es compasiva y su karma —pese al llanto del crío— es positivo.

Una vez hecha, la acción se acumula en la mente. Su karma permanece en potencia, como una semilla, hasta que se reúnan las causas y condiciones necesarias para manifestar su resultado. 

En el Sutra de los consejos al rey, el Buddha dice:

oh rey, ni las propiedades, seres queridos,
parientes o amigos siguen al moribundo.
Pero adonde vaya esa persona,
sus actos la siguen como una sombra.

 

2. No culpes al karma: solo es el resultado

Todo es nuestro karma. Ser humanos, nuestros gustos, éxitos y problemas, la ciudad que habitamos, la familia y amistades que tenemos, las experiencias que vivimos y las que no vivimos, nuestra esperanza de vida y hasta la caca de paloma en la camisa nueva son el resultado de una acción pasada.

que es el karma resultado

—Imagen: freevector.com—

Entonces, ¿el karma es justo? La clave está en ampliar el horizonte temporal. La mente, según el budismo, no tiene principio. Hemos nacido, vivido y muerto incontables veces, y hemos hecho muchas, muchas cosas, buenas y malas. Olvidarlas no nos libra de sus consecuencias. Todo vuelve.

Tanto para la desgracia como para la fortuna, el karma es infalible. Su lógica, como muestra el Buddha, es sencilla:

Según la semilla plantada
así es la fruta recolectada.
Quien hace el bien, recoge el bien,
quien hace el mal, el mal recoge.
La semilla es plantada y es su fruto
lo que es saboreado.

 

3. La gran oportunidad: el karma es energía

El karma no es destino. Errar no implica un castigo ineludible ni una virtud implica un beneficio limitado. Hay posibilidad de cambio.

Por ejemplo, haber plantado cicuta por error no nos obliga a saltear la ensalada con ella. Y si plantamos una piña de Heligan no tiene por qué quedarse en lo anecdótico. Podemos aprender a cuidarla y multiplicarla.

Entendamos el karma como energía. Si lo identificamos, podemos potenciarlo, transformarlo o eliminarlo. Las acciones pasadas son modificables, y las del presente están en nuestras manos. Esta es la garantía, como proclama el Buddha, de toda felicidad futura:

Si lo que un hombre o mujer cosecha en esta y las vidas futuras se corresponde con sus actos presentes y pasados, entonces hay vida espiritual que permite que todo dolor desaparezca.

 


 

¿Quieres saber más sobre el karma?

Lama Rinchen Gyaltsen te explica sus puntos clave y cómo aplicarlos en tu vida en el curso en línea Karma 2.0. Es gratuito y para todos los niveles.

¿Te animas a descubrirlo? Haz clic aquí.

Karma 2.0

 


 

Y para ti, ¿qué es el karma?

¿Has tenido alguna experiencia curiosa en la que dijeras: “¡Ajá, aquí está el karma!”? 

¡Cuéntamelo en los comentarios!

 


 

Venerable Gyaltsen

Venerable Gyaltsen

Monje residente en el Centro Budista Sakya, donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018, se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

Venerable Gyaltsen

El ven. Gyaltsen es monje residente en el Centro Budista Sakya donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018 se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

12 comentarios

  1. En una ocasión, andaba muy estresada en un curso de ingles y entre a clase y de la nada empeze a discutir con el maestro muy fuerte, y me sali de clase, años mas tarde sin haber motivo una señora me dijo muchas cosas que me hiso llorar, y me de cuenta que estaba pagando karma.

  2. Hola Mine:
    Gracias por compartir tu experiencia. Me alegra que pudieras ver la conexión entre ambos eventos, a pesar de la distancia temporal. Eso sí, ¡espero que no vuelvas a estar en una situación semajante!

  3. Hola Javifran y Silvia.
    Gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya sido útil.

  4. Buenas! Muy bueno el post, agradezco
    Tengo una consulta, no comprendo bien la diferencia entre ‘Merito’ y ‘Karma positivo’

  5. ¡Hola, Nicolás!

    Gracias por tu pregunta. La verdad es que ambos términos están muy relacionados, pero por ahora podemos entender que «mérito» es un tipo de «karma positivo» que generamos con un propósito espiritual, lograr la iluminación.

    Un saludo 🙏

  6. Hola .Buenas tardes.Mil gracias por las enseñanzas. Pregunta Es la teoria del Karma, empiricao cientifica o se acepta por fe ?

  7. Gracias por la definición, esta siendo muy útil para entender budismo. Me alegra que se está haciendo esfuerzo por explicar los temas de una manera muy sencilla de leer. Comparto sus enseñanzas.

  8. Muchas gracias Venerable maestro del dharma Gyaltsen, yo tengo dudas acerca de la mente base o Pristina, cuáles son sus cualidades, o características? Puede ella sustituir al ego y guiar nuestras vidas? Si es así. Cómo accedemos a ella? Eso sería la iluminación?

  9. ¿Qué significa que las acciones pasadas son modificables? ¿Podrías poner un ejemplo? Gracias.

  10. Muchas gracias Venerable Gyaltsen y Equipo Paramita! Hacen un trabajo extraordinario para todo el mundo literalmente. Gracias ❤️

Deja una respuesta