Inicia sesión
mujer en etapa de emi

Salir ganando, Entrenamiento mental Integral

El programa de Entrenamiento Mental Integral nos ofrece un método para ir más allá del cojín de meditación. Nos ofrece un entrenamiento holístico que nos invita a cultivar todos los aspectos del ser. Nos impulsa a enfrentar las adversidades y las experiencias diarias desde la perspectiva de la fortaleza de la resiliencia. Nos invita a aprovechar cada una de las circunstancias para que, aquí y ahora, apostemos por un movimiento dinámico y sinérgico que nos recoloque ante la posición de que pase lo que pase, podamos salir ganando. Y esta ganancia no implica competencia sino la sabiduría, la lucidez y el amor suficiente para sacar de las circunstancias adversas aquellas enseñanzas que me permitan seguir avanzando más fuerte, más pleno y con más coraje compasivo.
  

Nos invita a convertir…

El Entrenamiento Mental Integral nos invita a convertir “la basura en fertilizante, en el combustible para crecer y transcender” la adversidad o las circunstancias. Más allá de nuestra pasividad, autoengaños o autosabotajes, nos invita a tener una actitud activa y de responsabilidad ante nuestra vida porque, no todo lo que nos sucede concuerda con nuestra expectativa pero podemos ajustarnos lo suficiente para aprender de ella.

Para ello, este entrenamiento nos facilita siete herramientas para trabajar en el día a día. Nos ofrece:

▪ Una visión que sostiene la iniciativa de la semana

▪ Una reflexión diaria para indagar sobre ella

▪ Las claves para llevarla al día a día

▪ Una herramienta conductual para ponerla en práctica

▪ Un desafío, con instrucciones y estrategias sobre cómo implementarlo en tus relaciones y en tu vida diaria

▪ Una meditación, con prácticas guiadas

▪ Una forma de evaluar tu progreso

Gracias a la sinergia de estos siete puntos podemos asumir la responsabilidad individual y social de cultivar nuestra mente, corazón, atención, inteligencia, relaciones y actitud.

Así que tenemos un reto social, tenemos una oportunidad individual de crecimiento para entrenarnos en el arte de vivir.

Entrevista a Lama Rinchen Gyaltsen

Os compartimos el siguiente vídeo donde podrás ver una entrevista al ven. Lama Rinchen Gyaltsen quien, como maestro del programa, nos detalla toda esta información e historia del mismo. Porque EMI, o Entrenamiento Mental Integral, es un programa laico basado en la tradición oral de los grandes yoguis que cristalizaron los puntos vitales del desarrollo personal. Entre sus enseñanzas, el manual que más destacó en el Tibet fue Lojong o Adiestramiento Mental del que el Entrenamiento Mental en Siete Puntos destacó por su efectividad.

Así que EMI, como él mismo nos comparte, sería la enseñanza elegida si solo tuviera la oportunidad de elegir una porque:

Todo lo que aprendes en él, se puede implementar en tu vida para el crecimiento y desarrollo personal.

 


 

Si quieres experimentar todos los beneficios que EMI te puede aportar, descubre todos sus detalles aquí.

¿Y tú? ¿Ya has practicado el Entrenamiento Mental Integral? ¿Cuál ha sido el aspecto que más te ha sorprendido? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 


 

Belén Colomina

Belén Colomina

Psicóloga sanitaria, psicoterapeuta e instructora de meditación en Elephant Plena. Docente de psicoterapia y mindfulness. Colaboradora en diferentes medios de comunicación y Apps de fitness, bienestar y meditación. Autora de varios libros sobre psicología, adolescencia, meditación y mindfulness para niños y familias.

Belén Colomina

Belén Colomina es psicóloga sanitaria, psicoterapeuta e instructora de meditación en Elephant Plena. Docente de psicoterapia y mindfulness, y tutora Paramita. Colaboradora en diferentes medios de comunicación y Apps de fitness, bienestar y meditación. Autora de Mindfulness para familias y La adolescencia. 7 claves para prevenir los problemas de conducta y del programa de mindfulness para niños Bummda Omm.

17 comentarios

  1. Gracias por vuestro trabajo. Una vez leí que Einstein consideraba al Budismo como la única religión compatible con la ciencia, ya que antepone la experiencia a los dogmas. La verdad es que de las principales religiones, siempre había sido la que me parecía más simpática, aún sin conocer nada de ella.

    En uno momento en que atravesaba un bache emocional cayó en mis manos un pequeño libro con enseñanzas budistas. Cuando leí aquello de que «el dolor es inevitable, el sufrimiento opcional» inmediatamente busqué cuál era la diferencia, porque entonces para mí eran la misma cosa. Leí varios libros relacionados con Budismo y temas afines. Me fascinó su aspecto psicológico (creo que casi toda la psicología que conozco es esa) y en un principio, la simplicidad del Zen. Desde muy joven tenía la sensación de que hay cosas que no se pueden explicar con palabras y de que las propias palabras limitan nuestra capacidad de pensar. Los koan y otras reflexiones-metáforas del estilo empezaban a dar sentido, o no sentido, a muchas cosas.

    Me encanta el aspecto práctico de esta ciencia, psicología, religión… o la etiqueta que quieras. Empecé a vigilar mi mente, a trabajarla. Me di cuenta de lo peligrosos que pueden ser los pensamientos cuando eres inconsciente. También de lo difícil que es prestar atención al presente o a cualquier cosa.Tuve resultados muy positivos cuando entrenaba mucho. En su momento, lo que entendí es que meditar es tan sencillo y complicado como fijar tu atención en una sola cosa. Cuando hace 10 años lo hacía muy a menudo, sonreía todo el día y me sentía mentalmente muy fuerte. Creo que me resultaba bastante fácil incluso cambiar mis emociones a voluntad. Para algunas personas esa actitud «feliz» parecía irresponsabilidad hacia la vida real, pero sentía que todo sale bien sin necesidad de preocuparse. Y así era. Puede que entienda lo que es la «Sabiduría Loca» y el «Optimismo Radical «. También el significado de la palabra inefable.

    Quizás mi pregunta no encaja muy bien en esta entrada del blog, pero no me resisto a hacerla ya que creo que es una suerte haber caído aquí. Quiero pensar que cuento mi vida por dar contexto a mi pregunta, pero en el fondo es porque tengo la sensación de que aquí alguien puede escucharme y pensar que tiene sentido jaja. Siempre he sido autodidacta al 95% y rara vez tengo la oportunidad de hablar de estas cosas con otras personas.

    Al poco de empezar a meditar, elegí como objeto de atención las sensaciones de mi cuerpo. Primero en el dolor emocional que se somatizaba en mi cuerpo. Observando el dolor, sentía que la sensación se expandía, pero no el dolor, hasta que éste se disolvía o desaparecía. Ahí entendí lo de abrazar el dolor, no distraerte para evitarlo… Luego pasé a observar lo que pasaba a la altura del ombligo. Cuanto más practicaba, mejores sensaciones. Era como ir dando pasitos cada vez más adentro, quitar capas a la cebolla. Cuando estaba bastante tiempo, sentía como (no quería decir energía, pero diré energía) la energía se movía hacia arriba pero llegado a un punto mi cuerpo temblaba o se agitaba… no sé explicarlo pero se aceleraba un poco perdiendo la buena sensación y la concentración.

    Alguien me dijo que me fijase en el «chakra del corazón». Tengo entendido que los chakras principales están en la columna, pero yo todas las sensaciones las tengo en la parte frontal de mi cuerpo. Por la columna poca energía siento. Mi kundalini debe estar bastante dormido jaja. Cuando cambié el foco a mi corazón volví a profundizar y tuve sensaciones increíbles. Mucha expansión de energía… A veces me reía solo o me salía una lágrima de felicidad y sentía simplemente amor. Una maravilla. Y en la vida cotidiana, alegre y contento. Aquí entendí lo que era la compasión desde el punto de vista Budista. Pero también llegaba el punto de agitamiento y pérdida de concentración que no me dejaba ir más adentro.

    Por trabajo cambié de de provincia y me involucré demasiado. La fortaleza mental y la alegría porque sí fueron olvidándose. Estuve varios años sin meditar, volvía otra temporada… (vaya autobiografía que estoy escribiendo…) hace casi dos años, por otro choque emocional (que buenas son las malas experiencias cuando las ves con perspectiva) volví a meditar. No demasiado, pero sí casi todos los días. Estoy siendo más responsable. El confinamiento me ha venido bien en ese sentido y últimamente estoy entrenando un poco más. La verdad es que no tengo sensaciones tan potentes como en aquellos días, pero sí noto progreso.

    Mis preguntas son bastante tontas. Después del rollo egobiográfico, sólo son curiosidades. ¿Existe algún método de meditación que se base en observar tu cuerpo de esta manera?. Supongo que sí, que será normal fijarse en los «chakras». Si es así, ¿esas sensaciones deberían manifestarse también en la espalda? ¿Por qué llegado al punto que explicaba mi cuerpo temblaba un poco y no me dejaba seguir? ¿Es una forma útil de meditar? ¿Forma parte de alguno de los cuatro tipos de meditación del Budismo tibetano?

    Es muy divertido el Lama Rinchen. Sus «pistas» son buenas. Cuando le escucho tengo la misma sensación o intuición que me producen algunas lecturas de que lo que me llega es Verdad. Estoy haciendo dos cursos gratis y mañana decidiré si apuntarme a éste, donde supongo que pueda encontrar respuestas. Se me ha hecho tare con la autobiografía y seguro que me he entretenido divagando, así que mis disculpas al que haya llegado a leer hasta aquí, y muchas gracias por hacerlo. Seguramente mañana me despierte con más preguntas jaja

    Y muchísima gracias por vuestro mensaje de autoperfeccionamiento para ayudar a los demás a ser más felices.

  2. Hola, David:

    ¡Muchas gracias por tu comentario y preguntas!
    .
    En el budismo se considera que la meditación con las energías vitales es muy avanzada, por lo que practicarla sin 1) una sólida formación y experiencia previas y 2) la guía de un maestro, puede ser muy peligrosa.

    Los principiantes deberíamos enfocarnos en las meditaciones de calma mental y amor, también muy poderosas y más fáciles de practicar.

    En «Calma y Lucidez» encontrarás todos los pasos para practicar correctamente la primera.

    ¡Un saludo! 🙏

  3. ¡Muchas gracias por la respuesta!

    Tomo nota. Riesgos de ser autodidacta, supongo. Estoy terminando el primer módulo de EMI. Me gusta mucho. Quiero revisar algunas cosas del principio y trabajarlo un poco mejor este verano. Lo recomiendo mucho. La verdad es que me ha resuelto varias dudas, me ha recordado/reforzado conceptos que había leído anteriormente y me ha enseñado mucho, pero volveré atrás para verlo todo de nuevo. También me falta trabajo de libreta.

    Estoy de vacaciones, de vuelta con la familia después de mucho tiempo. A ratos hecho de menos la «cueva» y me mentalizo pensando que estoy en el «valle», pero temo que se convierta en el «cementerio» en poco tiempo jaja Que gran oportunidad para la Práctica.

    Gracias de corazón por vuestro trabajo.

  4. Me siento super identificado con David. Mis mejores deseos con EMI 1. Es maravilloso. Lo acabé hace unas semanas y lo estoy empezando a hacer otra vez desde el principio. Es una mina de sabiduría.

    Muchas Gracias por compartir tu experiencia.

    Calma y Lucidez.

    Ángel

  5. Reverencias a Todos, estoy realizando un curso despertar tu verdadera naturaleza, impresionante, lo que me ha permitido ver en una semana, sobre la resistencia que tenemos. Pronto haré también el curso de Emi. Infinitas gracias por la dedicación por el bien de todos los Seres. OM

  6. Espero poder hacer pronto el curso de EMI porque el principio de utilizar el dolor y las circunstancias nefastas como combustible para avanzar en el camino espiritual es algo que me gustaría aprender y practicar. La nueva era busca es negar o evadir lo negativo, pero el budismo lo utiliza para trascender la dualidad. Eso es increíble. Muchas gracias.

  7. Bona vesprada, quan fareu una nova edició d’aquest curs? Estic interessada en apuntar-me. Moltes gràcies.

  8. Después de muchos años de búsqueda, por fin encontré el lugar correcto para aprender y crecer verdaderamente. Un regalo extraordinario, me siento muy afortunada y agradecida. Gracias a todo el equipo humano de Paramita.

  9. Principalmente agradecer eternamente a Paramita,mis ojos se llenan de lagrimas,ya que hace mucho tiempo estoy en la búsqueda,y siento que llegó lo que tanto le pedí al Universo.Empezare con vosotros el curso de las 37 lecciones.Desde hace unos cuantos meses sigo al Venerable Lama Rinchen,y las meditaciones y reflexiones diarias,que son un océano de calma, sabiduría,reflexión y contentamiento.Gracias y Bendiciones para todos los que integran el equipo.Ya estoy soñando con ir ,vivo en Argentina..y tal vez convertirme en monja.

  10. Hola
    Me interesa este curso, puedo seguirlo aún estando trabajando,es compatible con mi vida diaria?
    Un saludo

  11. Buenas tardes y mis afectos a la fundación, al Vrble. Lama Rinchen y su comunidad. Estoy contentan con las enseñanzas, de la maestría de Lama Rinchen, de la fortuna de poder acceder a ello, al dharman. De haberos encontrado. No soy muy disciplinada pero no me olvido de Vds. pues ESTOY aquí en esta realidad. No ha ocurrido milagro alguno, pero me encuentro mas CONTENTA. Por ahora es bastante pues mi ritmo es lento pero tengo otra voluntad y otra atención -mejoradas-. Y quiero seguir bajo estas bendiciones y con la convicción de que «esto es los mío».Muy agradecida.

  12. … a mi comentario anterior que aplaudo el sentido del humor del Venerable Lama Rinchen no voy añadir nada nuevo que vds. no sepan pero es un ingrediente maravilloso y sanador amen de su destreza en la divugación de las enseñanzas. Atento saludo a todos.

  13. Me interesa mucho este curso. Luego de participar en el retiro de las 37 prácticas y conocer la existencia de este curso, creo que llegó el momento de dejar atrás el método errante de meditación guiado por disímiles videos de YouTube y echar raices en esta escuela. Espero recibir el oportuno aviso de la próxima apertura. Mil gracias a todo el equipo de Paramita.

  14. Buenos días: después de una larga búsqueda, por años, siento , que por fin, he llegado a casa. Gracias por Ser y Estar.. . Me inclino humildemente ante todos los integrantes de la Fundación Sakya, reconociendo y agradeciendo su esfuerzo y trabajo. considero un privilegio tener como amigo y guía espiritual al Venerable Lama Rinchen Gyaltsen.
    Bendiciones a todos.

  15. Buen día, estoy iniciando en el conocimiento de estas herramientas, me siento atraído creo que conocer estas estas herramientas me permitiran crecer en el espiritu

  16. Me encantó el comentario de David, siempre es bienvenida la apertura. También la respuesta de Damcho, me hizo pensar en la fe que hay que tener en el maestro, yo voy cediendo mi voluntad, entendiendo que es mucho mas beneficioso para mi crecimiento espiritual, dejar de comentar, de intervenir, de juzgar, de hacer estrategias, comparaciones, de preferir esto o aquello, etc. Ahora concentro mis esfuerzos en los cursos, en tomar refugio, estoy tratando de lograr cierta energía en torno a esto.

Deja una respuesta