Inicia sesión

10 libros que te llevarán al corazón del amor y de la compasión budista

¿Qué es el amor verdadero? ¿Cómo lo expresamos? “Quiero que seas feliz” parece apuntar en la dirección correcta. Pero nos atrevemos a decir que (con demasiada frecuencia) la gran mayoría pensamos o nos relacionamos con el modus operandi “quiero que me hagas feliz”.

Y, ¿cuál es la diferencia entre el amor y la compasión? Estas prácticas que proponen los budistas, ¿no nos ablandarán y nos harán aún más vulnerables al sufrimiento y a las injusticias de la vida?

Para empezar a responder a estas y a otras preguntas relacionadas con el tema hemos preparado una selección de libros budistas que a nosotros nos parecen los mejores actualmente disponibles para indagar sobre el amor y la compasión.

 

Contenidos

  1. Amor incondicional. La vía budista de las residencias celestiales que cambiará tu vida
  2. Los cuatro inconmensurables. Prácticas para abrir el corazón
  3. Los siete pasos hacia el amor
  4. Anatomía del corazón. Compasión budista para transformar tu vida
  5. Compasión radical. Descubre el amor y el perdón que nacen de tu corazón a través de la meditación en 4 pasos
  6. Aceptación radical. Abrazando tu vida con el corazón de un Buda
  7. El verdadero amor. Prácticas para renovar el corazón
  8. Amad a vuestros enemigos. Cómo acabar con el hábito de la ira y ser más felices
  9. La esencia del amor. El poder transformador de los sentimientos
  10. Alabanza a la gran compasión

 

1. Amor incondicional. La vía budista de las residencias celestiales que cambiará tu vida

Este libro nos ofrece una inmersión profunda en el ámbito de especialización de la autora: los cuatro inconmensurables el amor (metta), la compasión (karuna), la alegría compartida (mudita) y la ecuanimidad (upekkha). 

En pali —la lengua hablada por el Buddha Shakyamuni se llaman los brahma-viharas. Brahma significa celestial, vihara es residencia u hogar… ¡y de allí surge el curioso nombre de este libro! 

Mediante la práctica de estas cuatro meditaciones básicas, tanto en la tradición budista theravada como en el majayana, la autora nos guía en:

▪ Superar nuestros miedos y sentimientos de dolor y añoranza

▪ Amarnos más profundamente a nosotros mismos 

▪ Encontrar un mayor sentido de conexión con los demás

… y así despertar naturalmente un deseo de verdadera libertad y la disposición para realmente ponernos en marcha en el camino espiritual.

La autora

Sharon Salzberg (Estados Unidos, 1952). Como dice su biografía, es una pionera de la meditación en Occidente, siendo una de las primeras en llevar las técnicas meditativas a la corriente principal de Estados Unidos. Hoy en día su nombre es sinónimo de metta amor bondadoso. Cofundadora del Insight Meditation Society, autora de más de una docena de libros y presentadora del podcast The Metta Hour, trabaja incansablemente para introducir estas meditaciones en la sociedad convencional.

Consíguelo aquí

 

2. Los cuatro inconmensurables. Prácticas para abrir el corazón

Alan Wallace, PhD, no es ajeno a la comunidad Paramita, ya que se considera maestro visitante del Centro Budista Sakya. Puedes leer su biografía aquí. De hecho, fue en septiembre del 2018 cuando dirigió un retiro sobre Los cuatro inconmensurables y la bodhichitta el mismo tema de este libro en el templo de Pedreguer.

En esta obra, Wallace nos da una explicación extensiva de la benevolencia, la compasión, la alegría empática y la ecuanimidad los términos que emplea para definir los cuatro inconmensurables. También profundiza en los fundamentos de la práctica de shamatha calma mental que servirá como catalizador de nuestros sucesos mentales. Complementa sus enseñanzas teóricas con una serie de ejercicios meditativos valiosos que nos ayudarán a asimilar la esencia de los cuatro inconmensurables en nuestra vida.

Consíguelo aquí

 

3. Los siete pasos hacia el amor

Si no se domestica el enemigo interno del odio, cuando intentamos domesticar a enemigos externos, estos crecen.

Por tanto, es una práctica de los sabios domesticarse a sí mismos mediante las fuerzas del amor y la compasión.

Bodhisattva Tokmay Sangpo

¿Cómo nos comunica su visión sobre el amor y la compasión el líder espiritual del budismo tibetano? «Como un ser humano que habla a otro ser humano». En este libro, S. S. el Dalái Lama nos proporciona un proceso claro en siete peldaños a través de los cuales podemos ampliar nuestros conceptos sobre el tema, incluyendo incluso en nuestro círculo de amor a “nuestros enemigos”, dotándonos del auténtico poder del altruismo. Y, al hacerlo, nos guía en entender:

▪ La diferencia entre el amor y el apego

▪ Cómo actuar con amor 

▪ El amor como base de los derechos humanos

En resumen, este es un libro que nos romperá el corazón y que nos ayudará a desprendernos de los prejuicios para dar pasos importantes hacia la verdadera sabiduría y felicidad.

El autor

S. S. el Dalái Lama (Tíbet, 1935) es Premio Nobel de la Paz, maestro budista internacional y un infatigable promotor de los valores humanos, de preservar la lengua y la cultura tibetanas y del diálogo interreligioso que favorece la armonía. Hoy, dada la gran relevancia del funcionamiento de la mente y las emociones, y la necesidad de técnicas de entrenamiento mental, está también comprometido con hacer resurgir el valor del antiguo conocimiento indio.

Consíguelo aquí

 

4. Anatomía del corazón. Compasión budista para transformar tu vida

Este libro nos promete acercarnos a una práctica incluso más poderosa que el mindfulness… 

La compasión

Nada más empezar el libro, el autor nos recuerda que valores como la amabilidad, el altruismo y la compasión son claves para nuestro bienestar y felicidad. Y, a continuación, nos asegura que, aunque relacionamos estas cualidades con personas que las encarnancomo la Madre Teresa, Nelson Mandela o el Dalái Lama—, realmente no están tan lejos de nuestro alcance

Con la calidez, cercanía y humildad por la que se le conoce, el autor fusiona la perspectiva del budismo tibetano sobre la compasión con la de la psicología occidental. Disecciona la relevancia crucial que esta juega en nuestra felicidad, arroja luz sobre la manera de entrenar la mente y el corazón para conseguirla y, finalmente, nos receta una nueva forma de ser que se transforma en mayor bienestar.

Toda la información y los recursos que nos ofrece en este libro se basan en un curso que imparte el autor Compassion Cultivation Training (CCT). A lo largo de los once capítulos, Jinpa ilustra los conceptos esenciales con anécdotas personales, además de proporcionar ejercicios de meditación accesibles. 

El autor

Thupten Jinpa, PhD (Tíbet, 1958). Recibió formación monástica en el sur de la India, estudios que culminaron con el título de Geshe Lharam. Allí, en Ganden Monastery, enseñó durante cinco años, antes de doctorarse en Estudios Religiosos en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Desde 1985 ha sido el traductor principal de inglés de S. S. el Dalái Lama, y ha traducido y editado numerosos libros suyos. Actualmente sirve como orador en varias conferencias internacionales, y se desempeña como profesor adjunto en la Facultad de Estudios Religiosos de McGill University (Montreal, Canadá). Es fundador y presidente del Compassion Institute y del Institute of Tibetan Classics; ha sido miembro principal del Mind and Life Institute, y hoy, desde 2012, es su presidente.

 Consíguelo aquí

 

5. Compasión radical. Descubre el amor y el perdón que nacen de tu corazón a través de la meditación en 4 pasos

RAIN (significa “lluvia” en inglés) —Reconoce, Acepta, Investiga y Nutre—. Estas son las herramientas que la autora nos propone como necesarias en la vida para despertar el mindfulness y la compasión radical… son requisitos importantes para liberarnos de situaciones en las que nos encontramos atrapados, padeciendo emociones aflictivas y destructivas.

Mediante un entramado de historias, enseñanzas, meditaciones y reflexiones la autora nos guía, paso a paso, en una explicación sobre:

▪ Las técnicas y los pasos de RAIN

▪ Cómo aplicarlas en nuestra vida interior

▪ Cómo llevarlas al ámbito de nuestras relaciones con los demás

La autora

Tara Brach, PhD (Estados Unidos, 1953). Es psicóloga clínica, maestra de meditación y fundadora de la Insight Meditation Community. Su trabajo combina la psicología occidental y las prácticas espirituales orientales, y hace hincapié en la vida interior y en un compromiso pleno y compasivo con el mundo. Ha escrito varios artículos y libros, además de publicar enseñanzas y meditaciones en formato audio y vídeo, ofreciendo un podcast Reflections on the Path que cubre una amplia gama de temas populares para el buscador espiritual.

Consíguelo aquí

 

6. Aceptación radical. Abrazando tu vida con el corazón de un Buda

No tenemos que esperar a estar en el lecho de muerte para caer en la cuenta de que cargar con la creencia de que hay algo de malo en nosotros es una manera de desperdiciar nuestras valiosas vidas. No obstante, como nuestro hábito de sentirnos deficientes está tan arraigado, para despertarnos del trance no solo basta con una decisión interior, sino que precisamos un entrenamiento activo del corazón y de la mente.

—Tara Brach, Aceptación Radical

Sin pelos en la lengua, pero con elegancia, la autora ilustra con relatos de su propio viaje personal y de las experiencias de sus alumnos y pacientes las prácticas claras y sistemáticas de lo que se llama la Aceptación Radical como antídoto contra los años de descuido, juicio y rechazo que hemos vivido hacia nosotros mismos

Brach (bio arriba) nos enseña métodos sabios para nutrirnos, transformar nuestro sufrimiento y recuperar la plenitud y, a la vez, despertar nuestra naturaleza búdica, esa felicidad y libertad fundamentales a las que tenemos derecho todos los seres humanos… factores responsables de que todos nos convirtamos en un buddha.

Consíguelo aquí

 

7. El verdadero amor. Prácticas para renovar el corazón

Nada más empezar el autor va al grano y nos expone los cuatro aspectos del amor —los cuatro inconmensurables—. Y luego nos ofrece su visión eterna de la naturaleza de ese amor, abordando conceptos filosóficos profundos del majayana de forma muy sencilla, ilustrando con historias y ejemplos cotidianos fáciles de contemplar, entender e integrar. Este libro es un tesoro: con capítulos buenísimos y breves es el “compañero de bolsillo” perfecto para acompañarnos en una reflexión diaria sobre qué es el amor verdadero.

El autor

El maestro zen Thich Nhat Hanh (Vietnam, 1926-2022) fue y sigue siendo un líder espiritual mundial. Dedicó su vida a la atención plena y a practicar un budismo comprometido con la sociedad. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz por Martin Luther King en 1967; y en 1982 fundó Plum Village. A lo largo de su vida publicó más de 100 títulos —tanto para adultos como para niños—. En ellos explora los principales conceptos budistas a través de experiencias, historias e incluso la poesía, expresándose de manera accesible.

Consíguelo aquí

 

8. Amad a vuestros enemigos. Cómo acabar con el hábito de la ira y ser más felices

Una cosa que nos encanta del trabajo en equipo de Sharon Salzberg y Robert Thurman es su habilidad para traducir las enseñanzas milenarias del Buddha en un lenguaje contemporáneo, con referencias modernas a la cultura y a la psicología con las que casi todos nos podemos reconocer.

En su libro, los autores nos ayudan a identificar cuatro tipos de enemigos que quizás nos sonarán:

El enemigo exterior: aquellos que “nos acosan, perturban o dañan”, sean personas, instituciones o situaciones

El enemigo interior: emociones destructivas como el miedo, la ira y el odio, además de otros impulsos hostiles

El enemigo secreto: la propia obsesión y preocupación por nosotros mismos que solo sirve para frustrarnos y aislarnos aún más de los demás 

El enemigo supersecreto: el odio hacia nosotros mismos, tan enraizado que nos impide encontrar la libertad y la felicidad real

Pero no nos dejan allí. Lo maravilloso es que nos presentan a unos aliados poderosos como la sabiduría, la compasión, la tolerancia, la paciencia y el amor —que nos sacan del victimismo y nos ayudan a dejar a un lado los sentimientos, pensamientos y actitudes negativas—. Alternando entre enseñanzas, historias, anécdotas personales y meditaciones, aprendemos a soltar lo que no nos viene bien, a aceptar lo que no podemos cambiar, a adoptar actitudes constructivas y a desarrollar esas cualidades positivas.

Los autores

En este libro, Sharon Salzberg (bio arriba) colabora con su amigo de muchos años, Robert (Bob) Thurman, PhD (Estados Unidos, 1941). Thurman fue monje budista —el primer occidental en ser ordenado por S. S. el Dalái Lama— durante unos años antes de dedicarse a la vida académica. Hoy es director espiritual de Menla, y presidente actual del Tibet House US y del American Institute of Buddhist Studies, el último del Columbia University, donde se desempeñó como profesor Jey Tsong Khapa de estudios budistas indotibetanos durante 30 años. Escritor y orador prolífico, trabaja sin cesar en transmitir el Dharma en Occidente. 

Consíguelo aquí

 

9. La esencia del amor. El poder transformador de los sentimientos

En el prólogo se recomienda leer este libro «como si se tratara de melaza vertida en invierno para que puedas nutrir todo tu ser y caminar más amablemente sobre esta Tierra». Y nosotros añadiríamos: “Como si el mismísimo Thich Nhat Hanh te estuviera pronunciando estas palabras”.

Con su estilo distintivo iluminador, el maestro vietnamita zen teje muy astutamente la historia de su primer amor y su vida de monje joven —en su tierra natal, afectada por la guerra— con la profunda esencia de selectos sutras de la filosofía majayana.

En este libro, Thich Nhat Hanh (bio arriba) nos enseña en su estilo sutil, pero esclarecedor la clave primordial para superar las contrariedades de la vida y acceder a una visión de alegría y esperanza: una profunda comprensión del amor universal «que une a cada persona con todas las demás y con el mundo en su conjunto».

Este libro ya no se imprime, pero todavía es posible obtener copias en la librería o en la biblioteca de barrio. Te proporcionamos un enlace a una biblioteca online donde es prestado por horas.

Consíguelo aquí

 

10. Alabanza a la gran compasión

Este libro es el quinto volumen de la serie Biblioteca de la Compasión, y el principal texto en español de S. S. el Dalái Lama sobre el sendero de la iluminación. Es fundamentalmente práctico, explicando la filosofía budista acompañada de reflexiones y meditaciones clásicas para el lector.

Su título, Alabanza a la gran compasión, se refiere a la bodhichitta —la aspiración de lograr la iluminación completa para el beneficio de todos los seres—. Comenzando con una actitud positiva que se basa en los cuatro inconmensurables, Su Santidad y la venerable Thubten Chodron no tardan en dirigir nuestra atención a esa motivación noble. Al hacerlo, 

▪ Comparan la diferencia entre una actitud egoísta y la ignorancia que se aferra al falso yo o a la existencia

▪ Recalcan otros temas relacionados con el cultivo de la bodhichitta

▪ Explican cómo se transforma uno en un bodhisattva, incluyendo el adoptar y practicar el código ético de los bodhisattvas

La coautora

La ven. Thubten Chodron (Estados Unidos, 1950) se ordenó como shramanerika (novicia) con 27 años, y en 1986 recibió la ordenación (mayor) bhikshani en Taiwán. Fundó y es abadesa de Sravasti Abbey, la única abadía o monasterio budista de formación en la tradición tibetana para monjes y monjas de Occidente en Estados Unidos. Reconocida como maestra internacional del Dharma, ven. Chodron es especialmente hábil para explicarlo a la mente occidental. Ha publicado muchos libros de filosofía budista y meditación en múltiples idiomas. Actualmente es coautora, con S. S. el Dalái Lama, de este libro que forma parte de una serie de varios volúmenes de enseñanzas sobre el camino budista.

Consíguelo aquí

***

Ahí las tienes: nuestras diez recomendaciones de libros sobre el amor y la compasión budista. 

Y aunque tienes la opción de comprar todos online —menos uno—, también puedes adquirirlos acudiendo a la librería de tu barrio. No hay mejor manera de empezar a aplicar la compasión que apoyando a tu vecino librero.

 


 

¿Quieres más sugerencias de lectura budista? 

¡Echa un vistazo a estos dos artículos!

Los 10 libros budistas imprescindibles para principiantes

10 libros budistas y de valores universales ideales para niños

 


 

Lana Skulmoski

Lana Skulmoski

Redacción Paramita

Este artículo fue posible gracias a la colaboración de varios miembros de la sangha Paramita.

3 comentarios

  1. Muchas gracias por esta orientación descriptiva de los libros para leer. ☸️🪷 Es de gran utilidad y guía.❤️🕯️

  2. Aquí les dejo otra lista muy superior a esa:

    1. Noble Truths, Noble Path
    The Budfha, Bhikkhu Bodhi
    2. The Great Discourse on Causation
    The Buddha, Bhilkhu Bodhi
    3. Salistambha Sutra
    The Buddha, Gueshe Thabkhe
    4. Questioning the Buddha
    The Buddha, Peter Skilling
    5. The Heart Attack Sutra
    Karl Brunnhöldz
    6. The Diamond Cutter Sutra
    Khenpo Sodargye
    7. Progressive Stage of Meditarion on Emptiness
    Khenpo Tsultrim Gyatso Rinpochè
    8. Sciencia and Philosophy in the Indian Buddhist Classics – Vol lll – Philosophical Schools
    S.S. el Dalai Lama
    9. Nagarjuna’s Middle Way
    Nagarjuna, Mark Siderits, Shōryū
    Katsura
    10) The Crystal and the Way of Light
    Chogyal Namkhai Norbu Rinpochè

Deja una respuesta