! DESPIERTA TU POTENCIAL ¡ Teléfono (+34) 965 760 777 secretaria@paramita.org

 

“¿Qué libro budista me recomiendas?”

En Paramita recibimos esa pregunta con frecuencia, y de todo tipo de personas: meditadores noveles, buscadores espirituales, profesionales de la salud, amos de casa y mujeres de negocios, artistas, profesores, mindfulnesseros, amigos de la infancia e, incluso, de otros budistas que quieren demostrar que no, que no me he metido en una secta, Mamá.

Por eso te ofrezco esta lista. Confío ེen que, de sus diez propuestas, ེalguna satisfará tus necesidades, intereses o, simplemente, curiosidad.

 

1. Corazón abierto, mente lúcida

Te lo recomiendo si…

…me pides un solo libro budista introductorio pero no se nada más de ti. Y, según su contraportada, el Dalai Lama y Thich Nhat Hahn respaldan mi elección. No es para menos: Corazón abierto, mente lúcida explica, con pragmatismo y claridad, todos los puntos clave del budismo:

  • Cómo trabajar con las emociones negativas
  • Qué papel juegan la meditación, la ética y la sabiduría
  • Qué es el karma
  • Qué tradiciones budistas existen, y
  • Cómo fue la vida del Buddha.

Y todo aliñado con multitud de ejemplos cotidianos que demuestran cómo aplicar las enseñanzas budistas a los problemas del día a día. Teoría y práctica, en palabras llanas.

La autora

La ven. Thubten Chodron (EE. UU, 1950) se ordenó a los 27 años y desde entonces ha estudiado con grandes maestros y enseñado en multitud de centros. Por eso, sus enseñanzas siempre se ajustan a la mentalidad occidental.

En resumen

Recomendación de talla única: léelo y acertarás.

>> Consíguelo en Amazon

 

2. El arte de la felicidad

Te lo recomiendo si…

…buscas principios universales de la felicidad (y no tanto “budismo”). El libro recoge una serie de diálogos entre un psiquiatra y el Dalai Lama, en los que Su Santidad destila su oceánico conocimiento para responder —con su sencillez y humor característicos— a cuestiones como:  

  • El propósito de la vida
  • La importancia de la compasión, y  
  • El modo de afrontar el sufrimiento.

El psiquiatra, por su parte, narra los encuentros con un estilo novelesco, y complementa las explicaciones del Dalai Lama con reflexiones, anécdotas personales y estudios científicos. Oriente y Occidente, al servicio de la felicidad.

Los autores

S. S. el Dalai Lama (Tíbet, 1935) es el líder espiritual del budismo tibetano, premio Nobel de la Paz, maestro internacional y un infatigable promotor del diálogo interreligioso y los valores humanos.

Howard Cutler (EE. UU, 1953) es psiquiatra, neurólogo y escritor estadounidense.

En resumen

Claves universales para ser feliz.

>> Consíguelo en Amazon

 

3. Cuando todo se derrumba

Te lo recomiendo si…

…estás en una crisis vital. Y no te quiero contar mucho más, excepto aconsejarte que lo leas tranquilamente. Capítulos como:

  • “Seis tipos de soledad”
  • “Este momento es el maestro perfecto”
  • “Desesperanza y muerte” o  
  • “Relájate con tal y como es”

abordarán tu dolor con sabiduría y candor, y te ofrecerán remedios prácticos para transformarlo en crecimiento personal y espiritual. Un bálsamo para el corazón.

La autora

La ven. Pema Chodron (EE. UU, 1936) fue discípula de Chogyam Trungpa, y se ordenó hace más de 45 años. Dirige la Abadía Gampo desde 1986, y su estilo de enseñar, honesto y práctico, le han granjeado fama internacional.  

En resumen

Primeros auxilios para crisis vitales.

>> Consíguelo en Amazon

 

4. El libro tibetano de la vida y de la muerte

Te lo recomiendo si…

…te atraen:

  • El aspecto esotérico del budismo tibetano
  • El proceso de la muerte, el estado intermedio (bardo) y la reencarnación, o
  • Cómo afrontar la propia muerte y acompañar a otros en la suya.

Las detalladas explicaciones se entremezclan con emotivas anécdotas de la infancia del autor en Tíbet, historias clásicas budistas y memorables citas de grandes pensadores occidentales y orientales. Todo un clásico espiritual desde hace más de 30 años.

El autor

Sogyal Rinpoché (Tíbet, 1947) es un afamado divulgador del budismo tibetano en Occidente, y fundó Rigpa, una organización con centros y grupos en 41 países.

En resumen

Conmovedora introducción al budismo esotérico y al proceso de morir.

>> Consíguelo en Amazon

 

5. Lo que NO te hace budista

Te lo recomiendo si…

…buscas una presentación atípica de las enseñanzas budistas. En apenas 130 páginas, el autor explica con un un estilo fresco e irreverente los cuatro pilares filosóficos del budismo: impermanencia, sufrimiento, vacuidad y Nirvana. Con secciones como:

  • “El Buddha no era masoquista”
  • “Las ventajas de ir más allá del espacio y el tiempo”
  • “Definiciones institucionalizadas de ‘Felicidad’”, y
  • “Una comprensión más profunda del karma, la pureza y la noviolencia”,

Lo que NO te hace budista permanece fiel a la enseñanza original al tiempo que la relaciona magistralmente con la cultura moderna.

El autor

Dsongsar Khyentse es tulku, autor y director de cine. También dirige 84000, el proyecto de traducción a lenguas modernas de todo el canon budista, la Fundación Khyentse, que patrocina diversos proyectos budistas, y Lotus Outreach, que provee servicios sociales en países en vías de desarrollo.

En resumen

Rock and roll budista.

>> Consíguelo en Amazon

(Nota: discrepo con la traducción del título de la edición española, “Tú también puedes ser budista”. Creo que la traducción literal del original capta mejor la esencia del libro, por lo que en este artículo he optado por ella. Mis disculpas a Kairós.)

 

6. La ciencia contemplativa de la mente

Te lo recomiendo si…

…estás interesado en el aspecto científico del budismo. La obra presenta con amenidad y rigor la sorprendente convergencia de la ciencia moderna y el budismo. Para ello, el autor:

  • Desmonta los mitos del materialismo científico
  • Repasa los hallazgos más relevantes de la física cuántica
  • Los relaciona con los de los contemplativos, y
  • Da una visión rabiosamente contemporánea acerca de la meditación.

Al terminar de leerlo, estarás deseoso de presenciar el desarrollo en Occidente de la cada vez más popular —y necesaria— ciencia de la mente. Y quizá, hasta de participar en ella.

Los autores

Alan Wallace (EE. UU, 1950) es uno de los más importantes divulgadores occidentales del budismo. Fue monje durante doce años, se graduó en Física y se doctoró en Estudios Religiosos, y hoy es traductor, intérprete, autor y maestro internacional.

Brian Hodel (EE. UU, 19??) es periodista freelance y editor, y ha colaborado con Alan Wallace en varios libros.

En resumen

La apasionante convergencia entre la ciencia y el budismo

>> Consíguelo en Amazon

 

7. Cuando ya no queda chocolate

Te lo recomiendo si…

…tienes muy poco tiempo y quieres una introducción a los fundamentos del budismo. El lenguaje es sencillo, los capítulos cortos, y cada página contiene varios aforismos en negrita para que reflexiones durante el resto del día. Algunos capítulos son:

  • “La salvación a través del chocolate”
  • “Liberarse del apego”
  • “La psicología interior”
  • “¿Por qué meditar?”
  • “Abrazar a todos los seres por igual”, y
  • “El significado de la vacuidad”

También incluye instrucciones sencillas sobre cómo practicar varias meditaciones (y qué hacer cuando ya no queda chocolate).

El autor

Lama Yeshe (Tíbet, 1935 – EE. UU, 1984) fue uno de los lamas pioneros en introducir el budismo tibetano en Occidente. Junto con Lama Zopa fundó el Monasterio Kopan (Nepal) y la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT), que cuenta con más de 160 centros en el mundo. Tras fallecer reencarnó en un bebé español, Osel Hita.

En resumen

Introducción al budismo para agendas apretadas.

>> Consíguelo en Amazon

 

8. Aprendiendo de los lamas

Te lo recomiendo si…

…quieres conocer el repertorio de meditaciones del budismo tibetano. La obra enseña todo lo necesario para un principiante, desde la postura correcta hasta cómo superar los obstáculos más comunes. Además, el grueso del libro presenta las instrucciones de:

  • Meditaciones sobre la mente
  • Meditaciones analíticas
  • Meditaciones con visualización, y
  • Prácticas devocionales

Un breve fragmento con la teoría imprescindible precede a cada meditación, con lo que, tras leerlo, estarás equipado con todo lo necesario para ponerte a practicar.

La autora

La ven. Kathleen McDonald (EE. UU, 1952) se ordenó hace 35 años, ha fundado el monasterio para monjas Dorye Pamo (Francia) y es autora, maestra y conferenciante internacional.

En resumen

El arsenal meditativo tibetano: manual de instrucciones

>> Consíguelo en Amazon

 

9. El monje y el filósofo

Te lo recomiendo si…

…te gusta la filosofía occidental y quieres verla dialogar con el budismo. La obra recoge las conversaciones entre un padre —filósofo político— y su hijo —monje budista— sobre la relación del budismo con:

  • La búsqueda espiritual
  • La fe, los rituales y la superstición
  • La cultura occidental
  • La ciencia y la política
  • El psicoanálisis, y
  • Las causas de la violencia

Con un estilo casual y un riguroso modo de tratar cada tema, El monje y el filósofo rebosa respeto intercultural y amor paterno-filial.

Los autores

Mathieu Ricard (Francia, 1946) es monje, doctor en biología, fotógrafo, traductor, intérprete, autor y “El hombre más feliz del mundo”. En la actualidad coorganiza los diálogos entre el Dalai Lama y científicos occidentales y dirige Karuna-Shechen, una asociación benéfica que actúa en India, Tíbet y Nepal.

Jean-François Revel (Francia, 1924-2006) fue filósofo, escritor y periodista. Ateo y defensor del liberalismo democrático, sus críticas obras le valieron el reconocimiento internacional.

En resumen

Padre e hijo charlan sobre filosofía y budismo.

>> Consíguelo en Amazon

 

10. Camino viejo, nubes blancas

Te lo recomiendo si…

…quieres conocer, sin misticismos ni milagros, la fascinante vida del Buddha histórico. La obra está narrada como una novela, y su cálido lenguaje muestra a un Buddha cercano, que imparte bellas enseñanzas a niños, reyes, eruditos, yoguis, monjes, amigos y familiares por igual. Está dividido en cortos y amenos capítulos, como:

  • Vivir en el presente
  • La balsa no es la orilla
  • Andar, solo andar
  • El arte de afinar un sitar
  • La codorniz y el halcón, o
  • Un puñado de salvado

En ellos, el Buddha articula con sencillez y claridad sus enseñanzas principales. Además, cada una está referenciada al final del libro, en el que un apéndice recoge las fuentes originales de las que fueron tomadas. Tan fiel como bello.

El autor

Thich Nhat Hahn (Vietnam, 1926) es monje, maestro zen, poeta y escritor de más de cien libros. En 1967 fue nominado al Premio Nobel de la Paz por Martin Luther King y en 1982 fundó Plum Village, una comunidad budista en Francia. Sus enseñanzas enfatizan la importancia de la atención plena y de practicar un budismo comprometido con la sociedad.

En resumen

Deliciosa crónica de la vida y enseñanzas del Buddha.

>> Consíguelo en Amazon

 

Ahí las tienes: diez recomendaciones como diez soles. Y aunque tienes la opción de comprarlas en Amazon, también puedes adquirirlas acudiendo a la librería de tu barrio. No hay mejor manera de empezar a aplicar la compasión que apoyando a tu vecino librero.

Este fin de año tienes la oportunidad de pasar de las letras a la acción. Será en el Retiro de calma mental. En él, Lama Rinchen Gyaltsen enseñará todo lo necesario para que te introduzcas exitosamente en la meditación y sepas cómo aplicarla a la vida cotidiana. Sigue este enlace para saber más.

 

¿Y tú? ¿Qué otros libros budistas añadirías a esta lista? ¿Ya has leído alguno? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

(Portada: Gemma Sierra)