Inicia sesión
10 libros budistas imprescindibles para principiantes

Los 10 libros budistas imprescindibles para principiantes

“¿Qué libro budista me recomiendas?”.

En Paramita recibimos esa pregunta con frecuencia, y de todo tipo de personas: meditadores noveles, buscadores espirituales, profesionales de la salud, amos de casa y mujeres de negocios, artistas, profesores, mindfulnesseros, amigos de la infancia e, incluso, de otros budistas que quieren demostrar «que no, que no me he metido en una secta, mamá».

Por eso te ofrezco esta lista. Confío en que, de sus diez propuestas, alguna satisfará tus necesidades, intereses o simplemente tu curiosidad.

 

Contenidos

  1. Corazón abierto, mente lúcida
  2. El arte de la felicidad
  3. Cuando todo se derrumba
  4. El libro tibetano de la vida y de la muerte
  5. Lo que NO te hace budista
  6. La ciencia contemplativa de la mente
  7. Cuando ya no queda chocolate
  8. Aprendiendo de los lamas
  9. El monje y el filósofo
  10. Camino viejo, nubes blancas

 

1. Corazón abierto, mente lúcida

Te lo recomiendo si…

… me pides un solo libro budista introductorio, pero no sé nada más de ti. Y, según su contraportada, el Dalai Lama y Thich Nhat Hahn respaldan mi elección. No es para menos: Corazón abierto, mente lúcida explica, con pragmatismo y claridad, todos los puntos clave del budismo:

▪ Cómo trabajar con las emociones negativas

▪ Qué papel juegan la meditación, la ética y la sabiduría

▪ Qué es el karma

▪ Qué tradiciones budistas existen

▪ Cómo fue la vida del Buddha

Y todo aliñado con multitud de ejemplos cotidianos que demuestran cómo aplicar las enseñanzas budistas a los problemas del día a día. Teoría y práctica, en palabras llanas.

La autora

La ven. Thubten Chodron (EE. UU., 1950) se ordenó a los 27 años y desde entonces ha estudiado con grandes maestros y enseñado en multitud de centros. Por eso, sus enseñanzas siempre se ajustan a la mentalidad occidental.

En resumen

Recomendación de talla única: léelo y acertarás.

Consíguelo aquí

 

2. El arte de la felicidad

Te lo recomiendo si…

… buscas principios universales de la felicidad (y no tanto “budismo”). El libro recoge una serie de diálogos entre un psiquiatra y el Dalai Lama, en los que Su Santidad destila su oceánico conocimiento para responder —con su sencillez y humor característicos— a cuestiones como:  

▪ El propósito de la vida

▪ La importancia de la compasión

▪ El modo de afrontar el sufrimiento

El psiquiatra, por su parte, narra los encuentros con un estilo novelesco, y complementa las explicaciones del Dalai Lama con reflexiones, anécdotas personales y estudios científicos. Oriente y Occidente, al servicio de la felicidad.

Los autores

S. S. el Dalai Lama (Tíbet, 1935) es el líder espiritual del budismo tibetano, Premio Nobel de la Paz, maestro internacional y un infatigable promotor del diálogo interreligioso y los valores humanos.

Howard Cutler (EE. UU., 1953) es psiquiatra, neurólogo y escritor estadounidense.

En resumen

Claves universales para ser feliz.

Consíguelo aquí

 

3. Cuando todo se derrumba

Te lo recomiendo si…

… estás en una crisis vital. Y no te quiero contar mucho más, excepto aconsejarte que lo leas tranquilamente. Capítulos como:

▪ “Seis tipos de soledad”

▪ “Este momento es el maestro perfecto”

▪ “Desesperanza y muerte”

▪ “Relájate con tal y como es”

abordarán tu dolor con sabiduría y candor, y te ofrecerán remedios prácticos para transformarlo en crecimiento personal y espiritual. Un bálsamo para el corazón.

La autora

La ven. Pema Chodron (EE. UU., 1936) fue discípula de Chogyam Trungpa, y se ordenó hace más de 45 años. Dirige la Abadía Gampo desde 1986, y su estilo de enseñar, honesto y práctico, le han granjeado fama internacional.  

En resumen

Primeros auxilios para crisis vitales.

Consíguelo aquí

 

4. El libro tibetano de la vida y de la muerte

Te lo recomiendo si…

… te atraen:

▪ El aspecto esotérico del budismo tibetano

▪ El proceso de la muerte, el estado intermedio (bardo) y la reencarnación

▪ Cómo afrontar la propia muerte y acompañar a otros en la suya

Las detalladas explicaciones se entremezclan con emotivas anécdotas de la infancia del autor en Tíbet, historias clásicas budistas y memorables citas de grandes pensadores occidentales y orientales. Todo un clásico espiritual desde hace más de 30 años.

El autor

Sogyal Rinpoché (Tíbet, 1947 – Tailandia, 2019) es un afamado divulgador del budismo tibetano en Occidente. Fundó Rigpa, una organización con centros y grupos en 41 países

En resumen

Conmovedora introducción al budismo esotérico y al proceso de morir.

Consíguelo aquí

 

5. Lo que NO te hace budista

Te lo recomiendo si…

… buscas una presentación atípica de las enseñanzas budistas. En apenas 130 páginas, el autor explica, con un un estilo fresco e irreverente, los cuatro pilares filosóficos del budismo: impermanencia, sufrimiento, vacuidad y nirvana. Con secciones como:

▪ “El Buddha no era masoquista”

▪ “Las ventajas de ir más allá del espacio y del tiempo”

▪ “Definiciones institucionalizadas de ‘Felicidad’”

▪ “Una comprensión más profunda del karma, la pureza y la no-violencia”

Lo que NO te hace budista permanece fiel a la enseñanza original al tiempo que la relaciona magistralmente con la cultura moderna.

El autor

Dzongsar Khyentse es tulku, autor y director de cine. También dirige 84000, el proyecto de traducción a lenguas modernas de todo el canon budista, la Fundación Khyentse —que patrocina diversos proyectos budistas— y Lotus Outreach —que provee servicios sociales en países en vías de desarrollo—.

En resumen

Rock and roll budista.

Consíguelo aquí

(Nota: discrepo con la traducción del título en la edición española, Tú también puedes ser budista. Creo que la traducción literal del original capta mejor la esencia del libro, por lo que en este artículo he optado por ella. Mis disculpas a Kairós).

 

6. La ciencia contemplativa de la mente

Te lo recomiendo si…

… estás interesado en el aspecto científico del budismo. La obra presenta con amenidad y rigor la sorprendente convergencia de la ciencia moderna y el budismo. Para ello, el autor:

▪ Desmonta los mitos del materialismo científico

▪ Repasa los hallazgos más relevantes de la física cuántica

▪ Los relaciona con los de los contemplativos

▪ Da una visión rabiosamente contemporánea acerca de la meditación

Al terminar de leerlo, estarás deseoso de presenciar el desarrollo en Occidente de la cada vez más popular —y necesaria— ciencia de la mente. Y quizá, hasta de participar en ella.

Los autores

Alan Wallace (EE. UU., 1950) es uno de los más importantes divulgadores occidentales del budismo. Fue monje durante doce años, se graduó en Física y se doctoró en Estudios Religiosos, y hoy es traductor, intérprete, autor y maestro internacional.

Brian Hodel (EE. UU., 19??) es periodista freelance y editor. Ha colaborado con Alan Wallace en varios libros.

En resumen

La apasionante convergencia entre la ciencia y el budismo.

Consíguelo aquí

 

7. Cuando ya no queda chocolate

Te lo recomiendo si…

… tienes muy poco tiempo y quieres una introducción a los fundamentos del budismo. El lenguaje es sencillo, los capítulos cortos y cada página contiene varios aforismos en negrita para que reflexiones durante el resto del día. Algunos capítulos son:

▪ “La salvación a través del chocolate”

▪ “Liberarse del apego”

▪ “La psicología interior”

▪ “¿Por qué meditar?”

▪ “Abrazar a todos los seres por igual”

▪ “El significado de la vacuidad”

También incluye instrucciones sencillas sobre cómo practicar varias meditaciones —y qué hacer cuando ya no queda chocolate—.

El autor

Lama Yeshe (Tíbet, 1935 – EE. UU., 1984) fue uno de los lamas pioneros en introducir el budismo tibetano en Occidente. Junto con Lama Zopa (Tíbet, 1946-Nepal, 2003) fundó el Kopan Monastery (Nepal) y la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT), que cuenta con más de 160 centros en el mundo. Tras fallecer reencarnó en un bebé español, Osel Hita.

En resumen

Introducción al budismo para agendas apretadas.

Consíguelo  aquí

 

8. Aprendiendo de los lamas

Te lo recomiendo si…

… quieres conocer el repertorio de meditaciones del budismo tibetano. La obra enseña todo lo necesario para un principiante, desde la postura correcta hasta cómo superar los obstáculos más comunes. Además, el grueso del libro presenta las instrucciones de:

▪ Meditaciones sobre la mente

▪ Meditaciones analíticas

▪ Meditaciones con visualización

▪ Prácticas devocionales

Un breve fragmento con la teoría imprescindible precede a cada meditación, con lo que, tras leerlo, estarás equipado con todo lo necesario para ponerte a practicar.

La autora

La ven. Kathleen McDonald (EE. UU., 1952) se ordenó hace 35 años. Ha fundado el monasterio para monjas Dorye Pamo (Francia) y es autora, maestra y conferenciante internacional.

En resumen

El arsenal meditativo tibetano: manual de instrucciones.

Consíguelo aquí

 

9. El monje y el filósofo

Te lo recomiendo si…

… te gusta la filosofía occidental y quieres verla dialogar con el budismo. La obra recoge las conversaciones entre un padre —filósofo político— y su hijo —monje budista— sobre la relación del budismo con:

▪ La búsqueda espiritual

▪ La fe, los rituales y la superstición

▪ La cultura occidental

▪ La ciencia y la política

▪ El psicoanálisis

▪ Las causas de la violencia

Con un estilo casual y un riguroso modo de tratar cada tema, El monje y el filósofo rebosa respeto intercultural y amor paterno-filial.

Los autores

Mathieu Ricard (Francia, 1946) es monje, doctor en biología, fotógrafo, traductor, intérprete, autor y “El hombre más feliz del mundo”. En la actualidad coorganiza los diálogos entre el Dalai Lama y científicos occidentales y dirige Karuna-Shechen, una asociación benéfica que actúa en India, Tíbet y Nepal.

Jean-François Revel (Francia, 1924-2006) fue filósofo, escritor y periodista. Ateo y defensor del liberalismo democrático, sus críticas obras le valieron el reconocimiento internacional.

En resumen

Padre e hijo charlan sobre filosofía y budismo.

Consíguelo aquí

 

10. Camino viejo, nubes blancas

Te lo recomiendo si…

… quieres conocer, sin misticismos ni milagros, la fascinante vida del Buddha histórico. La obra está narrada como una novela, y su cálido lenguaje muestra a un Buddha cercano, que imparte bellas enseñanzas a niños, reyes, eruditos, yoguis, monjes, amigos y familiares por igual. Está dividido en cortos y amenos capítulos como:

▪ Vivir en el presente

▪ La balsa no es la orilla

▪ Andar, solo andar

▪ El arte de afinar un sitar

▪ La codorniz y el halcón

▪ Un puñado de salvado

En ellos, el Buddha articula con sencillez y claridad sus enseñanzas principales. Además, están referenciadas al final del libro, donde un apéndice recoge las fuentes originales de las que fueron tomadas. Tan fiel como bello.

El autor

Thich Nhat Hahn (Vietnam, 1926-2022) es monje, maestro zen, poeta y escritor de más de cien libros. En 1967 fue nominado al Premio Nobel de la Paz por Martin Luther King, y en 1982 fundó Plum Village, una comunidad budista en Francia. Sus enseñanzas enfatizan la importancia de la atención plena y de practicar un budismo comprometido con la sociedad.

En resumen

Deliciosa crónica de la vida y enseñanzas del Buddha.

Consíguelo aquí

***

Ahí las tienes: diez recomendaciones como diez soles. Y aunque tienes la opción de comprarlas online, también puedes adquirirlas acudiendo a la librería de tu barrio. No hay mejor manera de empezar a aplicar la compasión que apoyando a tu vecino librero.


 

¿Quieres aprender a meditar e integrar su práctica en la vida cotidiana? Descubre cómo en el Entrenamiento Mental Integral, la presentación más accesible y práctica de todas las enseñanzas budistas.

 


 

¿Quieres más sugerencias de lectura budista? 

¡Echa un vistazo a estos dos artículos!

10 libros budistas y de valores universales ideales para niños

10 libros que te llevarán al corazón del amor y de la compasión budista

 


 

¿Y tú? ¿Qué otros libros budistas añadirías a esta lista? ¿Ya has leído alguno? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 


 

(Portada: Gemma Sierra)

 


 

Venerable Gyaltsen

Venerable Gyaltsen

Monje residente en el Centro Budista Sakya, donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018, se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

Venerable Gyaltsen

El ven. Gyaltsen es monje residente en el Centro Budista Sakya donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018 se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

41 comentarios

  1. Muy bueno el artículo Gerardo, y muy útil, sobretodo en éstas fechas. Gracias!! 🙏

  2. Gracias Gerardo.
    Los libros elegidos me parecen un acierto, he leido varios de ellos y prometo leerme el resto 😉.

    Añadiría, así que me acuerde en este momento el de «Mente Zen, mente de principiante» de Shunryu Suzuki y el de
    «Comienza donde estás: guia para vivir compasivamente» de Pema Chödron.

    Pero, lo que más, lo que más me ha gustado, sorprendido y emocionado ha sido esta referencia: «…también puedes adquirirlas
    acudiendo a la librería de tu barrio. No hay mejor manera de empezar a aplicar la compasión que apoyando a tu vecino librero.»

    Qué importante aplicar en el día a día lo aprendido 💜🙏

  3. «Aunque tienes la opción de comprarlas en Amazon, también puedes adquirirlas acudiendo a la librería de tu barrio» <– …o a tu centro de Dharma, que también tienen que pagar calefacción! 😉

    Personalmente no recomendaría el 4, no ya por el aspecto MUY polémico del autor -que también- sino porque para empezar, el título es confuso: Mucha gente lo compra pensando que es el Bardo Thodol propiamente dicho, o un comentario formal, cuando no lo es. Y luego porque no es para principiantes, para nada. La de gente que me habré cruzado con poca experiencia o pocos conocimientos y me ha comentado que se han leído el libro (cosa que yo también he hecho) y no se han enterado ni de la mitad…

    Yo a la lista añadiría…. buf, muchísimos. Siempre que me preguntan por libros nunca sé responder algo concreto. Para "principiantes avanzados", es decir para gente que ya se considera budista o que está muy interesada en su estudio y práctica pero todavía no tiene demasiada experiencia, recomendaría "Vida y enseñanzas de un lama tibetano" (Ed. Dharma), título malísimo para lo que es un comentario BRILLANTE de Geshe Lobsang Tsultrim sobre distintos aspectos fundamentales del Vajrayana (iba a recomendar también "Los estados mentales" de Ven. Thubten Chödrön pero el mismo tema se habla ya en el libro de Geshela), y el comentario al Lam Rim de Geshe Tempa Dhargey (también Ed. Dharma).

  4. > Amparo: Gracias a ti por tu comentario, me alegro de que hayas encontrado útil el artículo.
    > Mapi: ¡Gracias por el comentario y las referencias! Las tendré en cuenta para futuras listas.
    > Carlos J. : Gracias por el comentario y el matiz de dónde comprar… Como residente de un centro de Dharma, lo encuentro muy acertado 😉
    Entiendo la reticencia a recomendar el 4 por su autor, pero encuentro que la obra es tan bella y completa que trasciende al autor. Por otra parte, y a diferencia de tu experiencia, en la mía he encontrado que ese libro es muy instructivo para el tipo de personas que describo. Tampoco comparto que el título sea engañoso, porque el «de la vida» y la información de la contraportada lo distinguen del clásico de Padmasambhava. Por último, te agradezco las recomendaciones de libros, serán muy útiles para una futura lista de «principiantes avanzados» 🙂

  5. Hola amigos. Es una buena selección para empezar. Algunos los leí y otros no.
    Coincido en que el 4to es la obra maestra que abrió e instalo definitivamente el Budismo tibetano en occidente. Lamentablemente Sogya tal vez sea ka mayor decepción y fraude en la historia del BT. Sinceramente solo lo recomendaría si se le advierte antes al lector sobre su autor.

  6. Muchas gracias Gyaltsen!
    Ya sé cuál será mi próxima compra de Amazon 😀

  7. ¡Genial, Javiera! Estoy seguro de que, sea cual sea tú elección, la disfrutarás 😉

  8. Hola, soy nueva en la práctica y quiero empezar a practicar seriamente pero estoy perdida, no se por donde empezar, conozco los conceptos básicos, no se cómo encontrar un maestro, ayuda por favor. Necesito orientación …. De antemano gracias

  9. Hola, Mfonse98, gracisa por tu mensaje. Te recomiendo que explores nuestros cursos en línea gratuitos, impartidos por Lama Rinchen Gyaltsen. Ese podría ser un buen punto de partida para tu camino 🙂

  10. Sólo he leído el 4, el 8, y el 10.

    Respecto al 10 «Camino viejo, nubes blancas», muchas/os budistas recomiendan esta obra para acercarse a la vida de Shakyamuni. Por algo será. Pero a mí, personalmente, no me gustó del todo. Hay pasajes que sí, pero por ejemplo el comienzo, la relación de Buda recién iluminado con unos niños me parece un pelín forzada. También tiene un excesivo sabor mahayana; en general es un pelín edulcorado, y quizá un tanto extenso. Prefiero la historia tradicional más seca y corta que se narra en «La vida de Buda» de Sherab Chödzin Kohn, de Gaia Ediciones. En fin, cuestión de gustos.

    Respecto al 4, «El libro tibetano de la vida y de la muerte», en su momento me impactó fuertemente, aunque no pude sacarle el jugo necesario al carecer del conocimiento previo de algunos temas que se abordan.

    Pero sin duda, el libro budista que más me ha impactado ha sido «Aprendiendo de los lamas». Fue el primer libro budista que cayó en mis manos, allá por 1990, y con este libro he aprendido a reflexionar y meditar. Aunque su parte devocional siempre se me atragantó, le tengo mucho cariño, por todo lo que me ha traído y evoca.

    Gracias por desbrozar el camino.

  11. Hola, Inocencio:

    Muchas gracias por tu comentario, me ha resultado muy interesante leer tu opinión. También te agradezco la referencia de «La vida de Buda», desconocía esta obra.

    «El libro tibetano de la vida y la muerte» me parece tan bello y profundo que encuentro que hay que leerlo varias veces a lo largo de la vida para captarlo cada vez mejor. La primera vez es deslumbrante, pero a medida que estamos más formados y experimentados en el Dharma, creo que podremos apreciar más matices.

    Y qué bonito lo que cuentas sobre «Aprendiendo de los lamas». Esos libros que aparecen en nuestra vida y marcan un antes y un después son un verdadero tesoro.

    ¡Un saludo y buena lectura!

  12. Hola! No sabía nada de esa historia siniestra del autor (supuesto, porque dicen que tampoco lo escribió él) del libro 4. Muy interesante. Y triste.
    Aunque el mismo Buddha dijo que no hay que hacerle caso a un lama porque sea un lama, sino que hay que analizar lo que dice, sus contradicciones, si las tiene, y decidir por uno mismo si hace el bien o el mal. Es lo que más me gusta del Budismo, todo es lógico y down to Earth. Si no te gusta, nadie te obliga a que sigas por ese camino ni sientas «fe» o cosas así…
    Yo recomendaría varios libros que me han ayudado mucho, pero no sé si estan en español. Uno es «Mindfulness in plain English», superclaro y directo y mundialmente reconocido, escrito por Bhante H. Gunaratana. Los otros son todos los libros de Yongey Mingyur Rinpoche, en especial The Joy of Living. Como mente analítica que soy, este último me parece mas cercano a la ciencia, y más alejado de la … cómo llamarlo? Charlatanería holística de nueva era?
    Gracias por vuestra lista. Acabo de comprar el de los lamas, que creo que en inglés es How to meditate. (?) Hay una edición nueva revisada. A ver si avanzo en el camino (vertical) de la meditación!
    Cuidaos mucho!

  13. Qué mal ha sonado eso que he puesto de «charlatanería holística de nueva era». Me refería a eso que dice el lama Rinchen de que hay mucha más gente interesada en dar clases de meditación que en aprender a meditar. Y esa gente escribe libros también!

  14. Hola gracias por vuestras recomendaciones y artículos inspiradores.
    Que opinión tenéis de Lobsan Rampa creo que «El tercer ojo» es su libro más conocido.

    Gracias.

  15. ¡Gracias por vuestros comentarios, Mariam y Javifran!

    @Mariam, tanto de «Mindfulness in plain English» como (especialmente) de los de Mingyur Rinpoché tengo muy buenas referencias, así que gracias por mencionarlos. ¡(Y sí, los traductores españoles tradujeron muy libremente el de Kathleen McDonald!)

    @Javifran, a día de hoy se sabe con certeza que todo lo que escribió Lobsang Rampa era literatura, aunque él lo tratara de vender como relatos reales o biográficos… Para aprender sobre la cultura tibetana y el budismo hay opciones mucho más veraces 😉

  16. El primer libro que leí y entendí sobre budismo fue Camino Viejo, nubes blancas, que me conmovió profundamente. Antes había leído Compasión Intrépida, el cual volví a releer después. Reconozco que me atrae el estilo de Thich Nhat Hanh porque se lo puedo recomendar a cualquier persona sin mencionar la palabra budismo, que a algunos asusta. He leído algunas cosas de Pema Chodron también. «El corazón de las enseñanzas de Buda», de Thich Nhat Hanh me parece una joya.

  17. Hola! Muchas gracias por compartirnos esta lista, claro que trataré de conseguirlos. Sin embargo me gustaría preguntar, si estoy interesado en iniciar mi camino hacia la iluminación ¿Qué me recomendarías leer? Actualmente estoy en el retiro de Vipassana con Lama Rynchen, el cuál ya mañana terminamos, por lo que me gustaría continuar con ese camino. ¿Existen libros preparatorios para ese camino?

    Donde yo vivo no hay centros, ni templos budistas, tampoco maestros. El más cercano que pude contactar (a algunas horas de distancia) fue un maestro kadampa, hemos leído y meditado en línea sobre budismo moderno, pero después de pensarlo un tiempo creo que me gustaría seguir el camino Sakya. ¿Me podrías guiar un poco?

  18. ¡Hola, Ricardo! Gracias por tu mensaje, espero que disfrutaras del retiro de Vipassana. Para emprender el sendero hacia la iluminación cualquiera de los que hay en este artículo te serán útiles, así que te recomiendo que escojas el que más resuene contigo.

    En cuanto a la tradición Sakya, te recomiendo que si te interesa seguir su enfoque tomes los cursos de Lama Rinchen que tienes en «Cursos online».

    ¡Un abrazo!

  19. Hola querida comunidad gracias por las recomendaciones de los libros ya que ando buscando material sobre budismo les mando un saludo afectuoso d sde Uruguay 🇺🇾😊♥️

  20. Muchas gracias por las recomendaciones de los libros. Algunos los he leído y otros están pendientes. Me encantó «El corazón de las enseñanzas de Buda» y, el que estoy empezando a leer, «Silencio, el poder de la quietud en un mundo ruidoso» de Thich Nhat Hanh. Gracias a todos por vuestras aportaciones

  21. Gyaltsen, gracias por las recomendaciones. Me gustaría preguntar un par de cosas.
    Ahora estoy leyendo “En palabras de Buddha”. La razón por la que llegué a este libro fue por mi búsqueda de los textos más antiguos del budismo, y a ser posible bien traducidos. Me maravilla este libro de verdad. En esta búsqueda de libros con los textos más antiguos del budismo di también con uno bueno del Dalia Lama con el que tengo que ponerme. Los encontré en Amazon y Kobo tienda.

    Sobre el cuarto libro de tu recomendación lo compré hará un mes, quizá de casualidad… El caso es que al llegar a casa me dio por buscar al autor, (que realmente es algo así como un comentarista, ¿no?) y vi que había cosas que… En fin, prefiero no juzgar, pero aparqué el libro. Esto me llevó a encontrar el Libro Tibetano de la muerte. Todavía no me he puesto.

    Para no seguir por este camino de divagaciones hago una pregunta clara: ¿Qué libros hay en castellano que recojan todos los discursos de Buda con una traducción más o menos buena y con los mínimos comentarios posibles? A ser posible en formato electrónico, ya que tengo un problema de visión (tengo un 15% de agudeza visual) y en libro físico tengo que andar con lupas, mientras que en libro electrónico aumento la letra y leo mucho mejor, sin tener que cargar con lupas y demás parafernalias.

    Gracias, y siento entrar a preguntar tan a las bravas.

  22. Gracias @Isabel por tus amables palabras y @Sacramento por compartir esos títulos con nosotros

    @Juan Francisco, en cuanto a libros con todos los discursos del Buddha, en español todavía tenemos muy poco material disponible. Sin embargo, en esta obra podrás encontrar una selección de los más importantes: https://amzn.to/3wLx2HY

    ¡Un saludo en el Dharma a todos y todas!

  23. Gracias Gyaltsen. Justo el libro que comentas es el que digo que estoy leyendo. Es muy esclarecedor y está lleno de anotaciones y explicaciones, al contrario que otros que sólo interpretan a conveniencia.
    Muchas gracias.

  24. Bueno, terminado “corazón abierto, mente lúcida”.
    No me identifico con lo que dice. Me suena a… a película americana. Supongo que está escrito para ese público. Yo nunca he competido para ser el más popular de mi instituto o facultad. Nunca he conocido gente así aquí, en España. Que la hay, seguro. Porque cada día somos más “globales”, y quien tiene el cine manda.
    Pero este libro, aunque me haya gustado, me ha parecido un poco… yanki.
    Sigo leyendo otros libros de esta selección.

  25. ¡Gracias por compartir tus impresiones, @Juan Francisco! Sí, a alguna otra persona le he oído la misma opinión que tú, que suena un tanto estadounidense. Supongo que al final todos terminando escribiendo desde nuestra propia cultura.
    A ver qué tal el siguiente 🙂
    ¡Un saludo!

  26. Voy a volver a escribir un comentario… Ya que vosotros habéis hecho un trabajo excepcional para recomendar libros, que menos que comentar de vez en cuando lo que voy leyendo de vuestras recomendaciones.
    El libro que he leído 2 veces casi seguidas es: “Tú también puedes ser budista”, aunque es cierto que el título original es mucho mejor. ¿Será que este título lo tradujo el mismo que traduce los títulos de muchas películas americanas? A saber…

    Magnifico libro que se hace extremadamente corto. Como curiosidad decir que está en Audible y hoy lo he estado escuchando mientras daba mi paseo matinal diario. Una pena que no haya más audiolibros o algún podcast sobre budismo… La soledad del corredor de maratón es más soportable con un buen libro.

  27. Hola me podíais recomendar algún libro en español sobre la vida de algún maestro

    budista? estaba interesada en la vida de Virupa pero lo tienen sólo en inglés

    Muchas gracias

  28. Impresionante la cantidad de material que elaboran y ofrecen. Infinitas gracias por tanto trabajo para beneficiarnos!

  29. Buenas a todos. Me gustaría algun texto clásico con notas sobre las enseñanzas de Buda. Estoy interesada en la lengua y el sentido mas cercano de sus propias palabras. Gracias por todo.

  30. Buenas. Estaba buscando un libro o texto que presentara las cinco sabidurías. No sé si lo hay en castellano. Gracias. Un abrazo.

  31. Muchísimas gracias Ven. Gyaltsen !, la lectura ha sido una constante en mi vida y ahora que estoy conociendo el camino budista y está resonando fuertemente en mí, estas sugerencias son una guía puntual.
    Aprendo muchísimo de sus comentarios, me encantó lo de : comprarle a mi librero local.
    Aunque ya he leído algunos creo que ya sé que regalarme de cumpleaños esta semana.

  32. Gracias Ven. Gyaltsen,
    Le envío una sugerencia para completar: Thich Nhat Hanh (Vietnam, 1926-2022). También sería interesante que el enlace actual en el nombre del maestro se revisara. En especial, porque el de Plum Village, mas abajo, cubre todo lo que se podría esperar.
    Muy agradecida por el listado, 100% aprovechable al igual que los comentarios!

  33. El Nuevo Testamento de la Biblia. Después de una lectura del nuevo testamento y las enseñanzas de Jesús encontre lo que a mi parecer puede ser el camino abreviado a la iluminación. Sin entender principios filosóficos llegué espiritualmente a la gran verdad, que ahora a través del budismo apenas comienzo a entender desde un enfoque intelectual y filosófico. Gracias por sus enseñanzas!

  34. me han encantado las recomendaciones!! Muchísimas gracias. Hace poco me acabé la décima recomendación, camino viejo, nubes blancas, y ha sido uno de los libros que más me han transmitido

  35. Gracias Gerardo. » Camino viejo y nubes blancas» ha llamado mi atención. Heredé de mi madre «el libro tibetano de la vida y la muerte» del que he leído la primera parte. En mi mesita de noche se apoyan » la ambrosía de las palabras de Mañyusri» y » Las cuatro verdades nobles de Buda»; este último me tiene absorto en su lectura.
    Siendo sincero estoy disfrutando enormemente de la lectura auditiva de las lecciones del Venerable Lama Rinchen Gyaltsen que descansan mi fatigada vista.
    Y pidiéndote consejo, me interesaría encontrar algún escrito de los Sutras del Buda… (53?) en su estado más puro ( sin interpretaciones de terceros, o con las mínimas posibles).
    El libro de Oraciones editado por la Fundación Sakya también acompaña mis lecturas diarias, pero lo leo y releo para el beneficio de todos. Al ejemplar que amablemente me dejaron llevarme a mi casa, lo estoy dotando de más páginas anexas, con nuevas oraciones que voy encontrando, o creando. La más significativa de las 3 que he incorporado por ahora, es la de larga vida para S S. Jetsun Kusho Chime Drôlkar.
    Namasté Gerardo

  36. Gracias Venerable!!!! grandes aliados de lectura para la vida. Aprecio este aporte invaluable. Abrazo y Larga vida al Dharma.

  37. Muchas Gracias , gracias, gracias ….. y mas gracias…tanto por el aporte de la Bibliografia, como por cada comentario. Sirve miucho como una Gran Dosis de energia , junto con el retiro que realice de forma ONLINE estos 5 dias, para continuar con muchas mas y mejores herramientas el camino al Dharma, saludos desde San Luis (Argentina).

Deja una respuesta