Inicia sesión
portada postura de meditación

Siéntate como un Buddha: 7 puntos para la postura de meditación correcta

El cuerpo afecta a la mente más de lo que sospechamos. En estatuas y manuales, la postura de meditación siempre tiene siete puntos. ¿El motivo? Fingirlo hasta lograrlo. Nos sentamos como el Buddha para alcanzar su estado.

 

Contenidos

  1. La postura, al microscopio
  2. Cuerpo-Meditación, carretera de dos sentidos
  3. Arquitectura corporal: la postura de meditación en 7 puntos

 

1. La postura, al microscopio

caras experimento postura

—Imagen cortesía de ‘Psychology Press’—

Parece de cajón, pero no lo es: el cuerpo afecta a la mente. La ciencia lo llama corporeización. Por ejemplo, ¿cómo te sentiríais si te dicen que has tenido éxito en una tarea difícil? Tu postura influye, según un estudio: cuanto más recto, más contento.

La cara no solo refleja las emociones, también las cambia. Atención a los experimentos: te piden que sujetes un bolígrafo con la boca y veas un vídeo de bromas; o te colocan dos pegatinas en el entrecejo y te piden que las juntes mientras ves un vídeo dramático.

(¡Te están haciendo sonreír o fruncir el ceño sin que te des cuenta!)

¿Quién se lo pasa mejor?

Los que sonríen se divierten más con el humor y los ceñudos sufren más con la tragedia, comparados con personas sin mueca alguna. 

El cuerpo cambia la mente… subliminalmente.

 

2. Cuerpo-Meditación, carretera de dos sentidos

postura de meditación del Buda Vairochana

—Buddha Vairochana—

La postura correcta apoya la meditación. Buscamos equilibrio interno, así que lo fomentamos adoptando su reflejo externo. Le llamamos “postura de meditación de Vairochana” por el buddha que representa la perfección de la forma.

A veces ocurre al revés. Si la calidad de la meditación aumenta, el cuerpo se mueve. Así, de repente. En mitad de la sesión, sin intención, el cuerpo hace microajustes: se endereza, se relaja y se siente más liviano. Ahora, es la mente la que afecta al cuerpo.

La ventaja más mundana de la postura de meditación es que evitamos lesiones físicas. Igual que los atletas saben cómo pisar cuando corren, nosotros tenemos que saber qué postura nos conviene. Es una cuestión de pensar a largo plazo (y de empatizar con nuestras rodillas).

 

3. Arquitectura corporal: la postura de meditación en 7 puntos

La postura de meditación sentada sobre un cojín es la más recomendada. Si no, es válida cualquier otra (en silla, de rodillas, tumbado). Lo importante es que favorezca la relajación, la interiorización y la quietud.

1) Columna

Cómo: Erguida, siguiendo la curvatura natural. Siente que creces, que las vértebras se separan entre sí.

Por qué: Favorece una mente despierta y receptiva.

Un consejo. Empieza ya. La mayoría de asientos son cómodos, no ergonómicos. Por eso, es normal tener molestias cuando le pedimos a la espalda que se sujete a sí misma (aunque sea su estado natural). El remedio es darnos tiempo, cariño y cuidar de la postura a lo largo del día.

2) Nuca y barbilla

Cómo: Estira la nuca y hunde la barbilla como si un hilo tirara de tu coronilla. Siente cómo estira la columna vertebral y abre el pecho. Tu mirada solo debería inclinarse unos pocos milímetros tras este ajuste.

Por qué: Favorece la interiorización, endereza la espalda y abre el pecho.

3) Piernas

Cómo: Idealmente, completamente cruzadas (“postura vajra” o “loto completo”). Pero como no todos tenemos ADN de chicle o llevamos años meditando, podemos hacer medio loto, el cruce birmano, de rodillas sobre un banquito o sentarnos en una silla.

Por qué: Favorece la interiorización y ancla el cuerpo.

tipos de postura de meditación

—Con un cojín, es importante tener debajo una base un poco mullida (como en la imagen). Así evitamos dañar las rodillas—

4) Manos

Cómo: En el gesto de ecuanimidad. Orienta las palmas hacia arriba, coloca los dedos de la derecha sobre los de la izquierda y une los pulgares levemente. Apoya este gesto en el regazo, a cuatro dedos debajo del abdomen.

Por qué: Informa del estado mental. Si hay demasiadas distracciones, los dedos se separan, y si hay demasiado esfuerzo, se acoplan. Buscamos el punto medio.

Un consejo: Ayuda tener un mantón sobre las piernas para apoyar las manos. Si no, la antiestética arruga que forma la bragueta del pantalón también hace el apaño.

Una curiosidad: La mano izquierda representa la sabiduría y la derecha el método. En otras palabras, la sabiduría innata que reside en nosotros nos impulsa a meditar.

postura de meditación en manos

5) Torso y hombros

Cómo: Rota ligeramente los hombros hacia atrás y abre el pecho.

Por qué:  Cultivamos una dignidad sana, evitando los extremos del autodesprecio (encorvados) y el orgullo (sacando pecho).

Una curiosidad: A largo plazo, se vuelve la postura natural durante el día.

6) Boca

Cómo: Apoya la lengua sobre el paladar, con la punta detrás de los dientes.

Por qué: Reduce la salivación.

7) Ojos

postura-meditación-ojos

Cómo: Entreabiertos. Los párpados quedan completamente relajados, pero sin cubrir del todo los ojos. Dejan entrar un haz de luz, y no distinguimos colores, solo formas. La mirada, desenfocada y hacia el frente, sigue el ángulo de la nariz (¡pero no mira su punta!)

Por qué: Facilita integrar el estado meditativo con la vida diaria, previene el sopor, y facilita las visualizaciones.

Un consejo: Lo mejor es entrenarlo a lo largo del día, alternar sesiones de meditación con los ojos cerrados y abiertos y, sobre todo, perseverar. Miles de yoguis no pueden estar equivocados.

***

La postura de meditación es nuestra peana: sentarse como un Buddha ayuda, pero no basta. El verdadero trabajo, el que nos lleva a su estado, lo hacemos en nuestra mente. 

 


 

¿Conoces nuestro programa de Entrenamiento Mental Integral?

En él, descubrirás cómo transformar tu mente a través de un programa completo y estructurado de desarrollo personal en el que Lama Rinchen Gyaltsen te enseña la práctica de la meditación y herramientas prácticas para recuperar poco a poco el control de tu vida.


Descubre todo lo que te puede ofrecer aquí. 

 


 

Venerable Gyaltsen

Venerable Gyaltsen

Monje residente en el Centro Budista Sakya, donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018, se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

130 comentarios

  1. Me alegro mucho de que os haya resultado interesante y útil. Muchas gracias a todos por comentar 🙏

  2. Me encanta volver, de vez en cuando a los principios básicos, en este caso tan bien explicados por ti. Namaste, Gerardo… yo sigo, a mi ritmo y circunstancias

  3. Muchas gracias, es la primera vez que tengo explicaciones tan claras sobre la Meditación.

  4. Muchas gracias por tanto amor y generosidad, especialmente el curso retiro en casa, soy de Argentina y mi especial valoración al Lama que brilla por su gran sabiduría y paciencia para los pequeñitos y humildes que aspiramos a practicar el Dharma. Un cálido abrazo.

  5. Saludos. Estoy muy emocionado, desde mucho tiempo,he querido aprender a meditar. Es una gran oportunidad

  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que encontréis útil el artículo y os esté ayudando en vuestra meditación. Un saludo y feliz práctica 🙂

  7. A vosotras, Julia y Graciela, por vuestros comentarios 🙂

  8. Me alegro de que os haya resultado útil, Diego, Jorge y Rafael. ¡Ánimo con la práctica!

  9. Muchas Gracias! Aclarando un poquito más.
    Os deseo un buen día a todos.
    Salud.

  10. Una vez más… vuelvo a recomenzar por los principios. Con la edad se adquiere experiencia pero, en mi opinión, siempre es conveniente hacer una revisión… comenzando desde el principio…. aunque ya tengas más de 83 años… La vida sigue y nuestro aliento también, sin asustarse por «descubrir» la necesidad de revisar ciertos puntos…cada uno los suyos.
    Gracias, Lama y gracias Gerardo.

  11. Gracias, Guillermo, Lola y Laura por vuestro comentario, me alegra que el artículo os haya resultado útil.

    Profesor, me encanta saber de usted y de que siga cultivando, infatigable, esa mente curiosa y deseosa de aprender. Espero que nos podamos ver por Madrid pronto. Un abrazo fuerte desde Pedreguer 🙏

  12. Qué bueno poder encontrar tanta simplicidad y claridad en tus palabras…
    Llega con claridad y órden.
    Y el tono humorístico, es un regalo, cómo he reído con la arruga del pantalón que hace el apaño (!) qué importante el humor, qué importante hablar para ser entendidx y llegar alx otrx.
    Gracias por tu aportación.

  13. Gracias, Juan e Itziar, por vuestro comentario. Me alegro, Itziar, de que además de útil, el artículo te haya sacado alguna sonrisa 😄

    ¡Un saludo y ánimo con la práctica!

  14. Muchas gracias por este escrito, es muy grato, muy grato, desde la distancia (Colombia) poder aprender, introyectar y trabajar día a día con todas sus enseñanzas.
    ¡Gracias!

  15. Gracias !! Estoy intentando,lo seguiré haciendo ,tan agradecida a todo Paramita por los cursos !! Saludos desde Argentina en cuarentena!

  16. ¡Gracias a vosotros por vuestros comentarios, Andre y Corina! Me alegra que os haya resultado útil. ¡is mejores están con vosotros y el resto de amigos en Sudamérica 🙏

  17. Muchas gracias por la informacion, hasta ahora meditaba acostado lo cual me trajo dolores de cabeza, pero gracias a las instrucciones ahora puedo meditar sentado sin sentir tension en el cuerpo. Saludos a todos desde Mexico

  18. Me alegro de que el artículo os haya resultado útil, David, Fernando y Rocío. Un abrazo y ánimo con la práctica 🙏

  19. leido, saludos a todos y estoy empezando a incursionar en este arte que me intriga y apasiona.
    muchas gracias por la informacion

  20. Muchas gracias, ha respondido a muchas preguntas sobre cosas que hacía pero no sabia el sentido

  21. Muchas gracias me ha orientado y dado mucho significado a la postura de meditación.

  22. Con pensamientos de gratitud me uno a ustedes y con amor y paciencia inicio el camino.

  23. Que importante es conocer el fundamento de todo lo que uno hace y por supuesto aprender a hacerlo correctamente. Muchísimas gracias por tan clara explicación.

  24. Gracias por la dedicación! Ahora, a empezar el curso sobre meditación 🙂 saludos a todos y namasté

  25. Gracias! D e manera sencilla pero precisa se logrado dar las más importantes recomendaciones para tener una adecuada postura, clave para lograr el estado meditativo.

  26. Muchas gracias. Es una explicaciòn muy clara y sumamente valiosa.

  27. 🙏🏼😌 Muchas gracias. Contenido importante y valioso. Leído. Saludos de una venezolana actualmente residenciada en Paraguay.

  28. Muchas gracias. Esta todo muy bien explicado. Siempre se aprende algo nuevo al revisar las enseñanzas de la postura. Felicidad y amor a todos.

  29. Muchas gracias. Me ha resultado muy práctico leer este artículo de vez en vez para ir mejorando la postura.

  30. Incorporar estas rutinas durante el dia,hace que sea mas problema alcanzar el ideal de la postura correcta.
    Muchas gracias

  31. Muchisimas gracias por el artículo me ha servido mucho, son muy generosos les envio saludos con mucho cariño

  32. Gracias! feliz de coincidir, saludos desde México…
    abrazos a todos!
    Paz y Éxito.

  33. Excelente! Cuánta ayuda para mejorar nos y ayudar a los demás .

  34. Hola, desde Rosario de Santa Fe, Argentina, y muy agradecida, por la amorosa generosidad de compartir esta información y el universo de conocimientos y sabiduría que facilitan a quienes nos acercamos hasta ustedes.
    Los abrazo en el corazón a todos 🙂🙏🏻♥️

  35. Muchas gracias, inicio con mucho entusiasmo el sendero de la meditación, un abrazo para todos

  36. Muchas gracias, muy interesante. Valoro mucho el servicio que ofrecen a través de los cursos online. Saludos desde Argentina. ¡Feliz 2022!

  37. Parece que mi postura de columna y hombros natural no es tan distante de lo que se informa aquí, muchas gracias por este nuevo aprendizaje.

  38. Leído, muchísimas gracias desde el corazón y desde Colombia ✨🙏

  39. Buenas!! Muy práctica y entendible la información. Soy toda una principiante, pondré todo de mi para alcanzar mis metas. Gracias!

  40. Excelente artículo, que importante es saber el fundamento de cada cosa gracias gracias gracias 🙏

  41. Agradezco de corazon, la explicacion, nunca habia indagado en el porque de la postura, muy interesante!! Estoy en el mejor momento, para centrarme en la meditacion. Muchisimas gracias. Estoy feliz de seguiros🤗🤗

  42. Muchas gracias Ven.Gyaltsen no puede ser más preciso y claro. Agradezco especialmente la explicación que aclara el porqué de cada posición en la postura meditativa. ¡ Ojalá podamos veros pronto en Madrid!!

  43. Gracias. Estoy informándome de todo paso a paso.
    Y comencé con el retiro anual el 1 de enero.
    Soy Vicky Marchant de Chile

  44. Muchas gracias por toda la explicación, muy clara y didáctica.
    Voy a intentar seguir las instrucciones a pesar que para mi la posición más cómoda es acostada o tumbada en mi cama.
    Saludos desde Viña del Mar, Chile.

  45. Muchas gracias, se aprecia mucha delicadeza en vuestras recomendaciones. Lo explicais tan bien!

  46. Excelente, lo vengo practicando hace año y medio y cada vez resulta mejor y realmente ayuda bastante con la concentración, muchas gracias.

  47. Muchas gracias, siempre viene bien repasar las bases de una buena postura para meditar.

  48. Gracias,es bueno repasar este contenido las veces que sea necesario,nos ayuda a la correcta práctica.

  49. Muchas gracias, desconocía algunos de los puntos a tener en cuenta. Seguro que siguiendo los consejos de cada punto me ayudará a conectar con la postura de meditación. Saber el por qué de cada uno es bueno🙏🏻

  50. Explicar el por qué, ayuda mucho para entender cómo hacerlo. Muchas gracias !!

  51. Buenas tardes. Estoy enferma, no me puedo sentar y entiendo que Buda meditaba acostado de lado en la posicion del León, quisiera mas detalles para poder meditar en ésta.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta