Inicia sesión
budismo filosofia religion ciencia

El budismo: ¿religión, filosofía o ciencia?

Todos nos hemos hecho esa pregunta. Y como para no:

Hay 521 millones de budistas, lo que convierte al budismo en la quinta religión del mundo.

▪ Sus postulados se han integrado en algunos currículums universitarios de Filosofía.

▪ En 2017, Por qué el budismo es verdad fue uno de los bestsellers del New York Times, y lo escribió un famoso (y agnóstico) divulgador de la ciencia.

Entonces, ¿qué es el budismo? ¿Religión, filosofía o ciencia?
 

Contenidos

  1. El budismo como una religión
    1. Aspectos religiosos
    2. Aspectos no religiosos
  2. El budismo como una filosofía
    1. Aspectos filosóficos
    2. Aspectos no filosóficos
  3. El budismo como una ciencia
    1. Aspectos científicos
    2. Aspectos no científicos
  4. ¿Qué es exactamente el budismo?

 

1. El budismo como una religión

El Diccionario de la Real Academia afirma que una religión es el:

Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio, para darle culto.

Según esa definición, en el budismo encontramos dos aspectos:

a. Aspectos religiosos

Porque sí, tenemos creencias. Hay algunos temas, como la existencia del Nirvana o la validez de la ley del karma, que solo los puede comprender completamente un ser iluminado. Así que, como los budistas de a pie no hemos alcanzado ese nivel (todavía), decidimos confiar en el Buddha y en los maestros, y tener fe en sus enseñanzas.

budismo religión monjes

—Fuente: CNN / Getty Images

De hecho, por eso veneramos al Buddha, al Dharma y a la Sangha: admiramos sus cualidades, la profundidad y eficacia de las enseñanzas y el apoyo de los practicantes avanzados. Semejantes sentimientos son parte de la toma de refugio, la práctica cardinal del budismo.

También abundan las prácticas rituales. Desde las elaboradas puyas tibetanas hasta las milimetradas ceremonias zen, pasando por los vibrantes cánticos theravadas, los budistas juntamos las palmas como todo hijo de (religioso) vecino.

Además, las normas morales de conducta nos resultan imprescindibles: un tercio de nuestro camino consiste en mantener un comportamiento basado en la no-violencia y el altruismo.

Por último, también contamos con:

▪ Monasticismo

▪ Jerarquías

▪ Imágenes

▪Y vida después de la muerte (así como una completa cosmología para describirla)

Pero no nos quedamos ahí. El budismo también está compuesto de…

b. Aspectos no religiosos

En el budismo no hay un Dios Todopoderoso. El Buddha es un maestro iluminado, y su modo de salvar es impartiendo enseñanzas. Con ellas, los practicantes nos esforzamos en transformar nuestra mente, porque es la única garantía de que lograremos la felicidad inmediata y última.

Pese a tener creencias, los dogmas no encajan. S. S. el Dalai Lama recomienda que, si queremos ser practicantes budistas, antes comprendamos las enseñanzas. De hecho, la formación budista clásica consta de tres fases:

▪ Estudiar la teoría

▪ Reflexionar sobre su validez lógica

▪ Y meditar para verificar sus efectos con la experiencia personal

El sacrificio y los sentimientos de temor hacia la divinidad tampoco tienen cabida. El Buddha enseñó que el camino hacia la iluminación era gradual, y un practicante nunca debería hacer algo para lo que no estuviera preparado. Por eso no tememos al Buddha, sino que lo admiramos.

Ante semejante flexibilidad, la siguiente categoría que podemos considerar es…
 

2. El budismo como una filosofía

El DRAE es claro. La filosofía es el:

Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Aquí también podemos encontrar que el budismo cuenta con dos aspectos:

a. Aspectos filosóficos

budismo filosofia

—El debate, la herramienta de reflexión principal de los tibetanos. Fuente: Tibettravel

Solo hay que considerar los 108 volúmenes de discursos del Buddha y los 200 de comentarios indios y tibetanos. En ellos se recoge semejante conjunto de saberes sobre el sentido del obrar humano y el conocimiento de la realidad, abarcando temas como:

▪ La epistemología

▪ La no-existencia de un “yo” eterno

▪ La fenomenología

▪ La lógica

▪ La realidad última

▪ La ética

▪ Y hasta la filosofía crítica

En cuanto a la racionalidad, el mismo Buddha subrayó la importancia de analizar sus propuestas antes de creerlas:

Deberíais examinar mis palabras del mismo modo que un orfebre pone a prueba el oro:
quemándolo, cortándolo y golpeándolo.
Solo después de eso deberíais aceptar mis palabras, y no por simple respeto hacia mí.

Una actitud filosófica ejemplar. Pero también polifacética. Por eso, el budismo tiene…

b. Aspectos no filosóficos

El Buddha rechazó las especulaciones abstractas, porque eran inútiles para lo verdaderamente importante: erradicar el sufrimiento. Ese fue su único objetivo, y por eso le apodaron El Gran Médico (y no “El Gran Pensador”).

¿De qué sirve entonces su filosofía?

Como un medio.

Mediante el estudio filosófico, los practicantes refinamos nuestra razón para acercarnos, poco a poco, a una experiencia más allá de la razón. Comprender la importancia del amor es importante, pero solo porque nos ayuda a generarlo en nuestra mente.

Tras desarrollar ese estado espiritual (o cualquier otro), también contamos con la meditación. Con ella nos familiarizamos con esa experiencia, y hacemos de ella un nuevo hábito mental. Desafortunadamente, las filosofías mayoritarias no ofrecen semejante práctica.

Quizá ese énfasis en el pragmatismo ha contribuido a que se considere…
 

3. El budismo como una ciencia

Volviendo al Diccionario, encontramos que la ciencia es el:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

a. Aspectos científicos

budismo ciencia

—Fuente: Lion’s Roar / Brian Ulrich

Los suficientes como para que S. S. el Dalai Lama haya afirmado que el budismo, entre sus herramientas, cuenta con una ciencia de la mente:

▪ Las enseñanzas describen con precisión cientos de procesos mentales

▪ Los manuales exponen con precisión quirúrgica todos los detalles de la práctica de la meditación

▪ Los beneficios de la meditación están siendo replicados por la ciencia

▪ Se enfatizan el análisis y la experimentación por encima de la creencia

▪ Las conclusiones de los contemplativos budistas y los físicos cuánticos sobre qué es la realidad son sorprendentemente parecidas.

Además, Su Santidad ha manifestado que, si la ciencia demuestra inequívocamente que algún postulado budista es falso, los budistas debemos dejar de profesarlo.

Al mismo tiempo, el budismo también cuenta con..

b. Aspectos no científicos

Básicamente, los que ya comentamos:

▪ Los religiosos, como creencias, devoción y rituales

▪ Y los filosóficos, como la fenomenología, la epistemología y la lógica

¿Entonces?

Si tiene aspectos religiosos, filosóficos y científicos, pero no es ninguno de ellos…
 

4. ¿Qué es exactamente el budismo?

Para responder, vamos a los orígenes.

El Buddha, antes de iluminarse, era el insatisfecho príncipe Siddhartha. Abandonó su hogar y a su familia en busca de un estado libre de sufrimiento y, tras descartar el extremismo de los trances meditativos y los ascetismos, logró la Iluminación.

El resto de su vida la dedicó a enseñar a otros cómo alcanzarla mediante un sistema que combinaba el cultivo de la conducta ética, la meditación y la sabiduría.

Durante los siguientes 2500 años y hasta la actualidad, sus discípulos transmitieron sus enseñanzas. Podría decirse que describen una filosofía de vida, pero ese término no les haría justicia. El Buddha no habló de “budismo”, sino que siempre se refirió a sus enseñanzas con la misma palabra:

Vehículo.

Sus enseñanzas son un vehículo.

Y lo son porque su única función es llevarnos desde donde estamos, la existencia condicionada, hasta el único destino seguro, la Iluminación. Por eso, cada una de sus piezas cumple una función, desde las más sofisticadas hasta las —aparentemente— más anticuadas.

¿Significa eso que las enseñanzas del Buddha son solo para los budistas?

En absoluto.

Solo su aspecto religioso lo es, según S. S. el Dalái Lama. Las creencias, la devoción, los rituales, las imágenes… ese es el “budismo”, la “religión” en la enseñanza del Buddha. Y, como tal, solo es para los budistas.

Sin embargo, el resto de sus enseñanzas (la filosofía y la ciencia de la mente) abordan temas universales. Por eso, cualquier persona puede probarlas y aprovechar sus beneficios.

En esta época tan compleja, esa es la mayor fortaleza del legado del Buddha: se mire por donde se mire, siempre ofrece una sabiduría aplicable a cada persona, instante y circunstancia.

 


 

Si quieres saber más sobre la meditación budista, cómo empezar a practicarla y a aplicarla en tu día a día, inscríbete en nuestro curso gratuito, El Arte de la Meditación.

En él, Lama Rinchen Gyaltsen explica con claridad, calidad y pragmatismo todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo esta poderosa técnica.

 


 

Portada: Gemma Sierra

 


 

Y para ti, ¿qué es el budismo? ¿Religión, filosofía o ciencia de la mente? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 


 

Venerable Gyaltsen

Venerable Gyaltsen

Monje residente en el Centro Budista Sakya, donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018, se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

Venerable Gyaltsen

El ven. Gyaltsen es monje residente en el Centro Budista Sakya donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018 se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

29 comentarios

  1. Me encanta Gerardo ¿Hay algún artículo sobre cómo cultivar la conducta ética y la sabiduría?

  2. Genial artículo Gerardo, muchas gracias por compartirlo. Siempre que leo lo que escribes en el blog me sorprende la cantidad de links y referencias que pones, me resultan súper útiles para profundizar en las cosas que me llaman más la atención. Gracias de nuevo!

  3. Gracias a ti por comentar, Javiera. Me alegra que encuentres útiles las referencias. Mi objetivo con ellas es justo el que comentas: dar la posibilidad de profundizar en lo que resulte interesante. Un abrazo 🙂

  4. Gracias Gerardo, muchas gracias.

    Hace ya dos años que descubrí por Internet al lama Rinchen y poco a poco voy avanzando.
    Ya medito casi todos los días a la misma hora, escucho todos los días enseñanzas del lama y estudio cada vez más. El día que no escucho enseñanzas lo echo de menos.

    Me atrae el aspecto práctico del budismo, sus respuestas a mis interrogantes vitales, la paz que me aporta, pero sigo reticente a los ritos en general. No participo en las puyas etc.

    Este texto tuyo me ha resultado muy clarificador.
    La tesis principal la enuncia el lama en varias ponencias pero tú lo desarrollas clara y certeramente. Respondiste a una de mis inquietudes.

    Muchas gracias

  5. ¡Me alegro de que haya resultado útil, Rosanc! Gracias a ti por comentar, y sobre todo por tu estudio y práctica. ¡Un saludo!

  6. Gracias. Auspicioso día. Esto ayuda a comprender ,a reencaminar ,las ideas que nos podíamos haber echo ,mejorar el entendimiento y poder seguir con mejor conocimiento el camino del Darmha. Además ayuda para poder intentar contestar cuando algunas personas nos preguntan sobre el budismo …porque muchas veces no estamos preparados para explicarles o contestarles. .. porque como practicante de a pie …no tenemos los conocimientos para hacerlo…gracias equipo Paramita ,gracias querido y Ven Lama Richen Gyaltsen y demás Vn de Paramita . Nunca nos abandone.

  7. Entonces, el Budismo es religión y no es religión, es filosofía y no es filosofia, es ciencia y no es ciencia. Que buena respuesta!!. En resumen el Budismo nos aleja de las certezas para encontrar la verdad, Es el demonio que desde la oscuridad nos deja ver la luz. Gracias equipo paramita y Ven. Lama.

  8. Muy atinada la descripción para comprender Budismo, me clarificó mucho. Estoy agredecido por la información. Continuo en las enseñanzas cada día, Gracias.

  9. Gracias una vez más por la grandísima ayuda que proporcionáis, como está explicación llena de sabiduría y clarificadora, afectuoso saludo en esta ocasión desde EEUU

  10. Muchas gracias por esta explicación tan clara y certera de lo que es el budismo . Hace ya tres años que he descubierto a Ven lama Rinchen y cada día le escucho y sigo sus cursos . Aunque ya había leído libros budistas y reflexionado sobre sus enseñanzas ,no habían impactado en mí , ese impacto se produjo cuando escuché a Ven Lama Rinchen ,al que siento como mi Maestro desde lo más profundo de mi Ser . En estos momentos mi mayor anhelo es avanzar en el Darmha pero siento que me falta mucho conocimiento de la filosofía budista ,me gustaría tener una guía de los libros indispensables para tal fin .
    Muchas gracias Ven Lama Rinchen y equipo Paramita

  11. Hola Gerardo, muchas gracias por escribir un artículo tan clarificador y sencillo de entender. Es maravilloso. Cada día me ilusiona más seguir al lama Rinchen y las enseñanzas. Las conferencias del Dalai Lama me transmiten una paz increible. ¿El budismo se podria decir entonces que es un estado del ser donde las palabras no pueden tan siquiera etiquetarlo y clasificarlo? muchas gracias por todo

  12. Hola Gerardo, muchas gracias por escribir un artículo tan clarificador y sencillo de entender. Es maravilloso. Cada día me ilusiona más seguir al lama Rinchen y las enseñanzas. Las conferencias del Dalai Lama me transmiten una paz increible. ¿El budismo se podria decir entonces que es un estado del ser donde las palabras no pueden tan siquiera etiquetarlo y clasificarlo? muchas gracias por todo.

  13. Excelente explicación, me deja más tranquila, porque la parte religiosa es algo a lo que ya llegaré, pero empecé a transitar este camino más por la parte de la ciencia y la filosofía. Gracias!!!!

  14. Muchas gracias venerable Gyaltsen… muy esclarecedor y nutritivo… gracias gracias gracias

  15. Muy claro, e interesante el esquema de explicación. Muchas gracias ven. Gyaltsen.
    No he encontrado (ojalá haya varios con esta inquietud así generamos las causas y condiciones para un curso) mucho sobre reencarnación, y relacionado con ello sobre la naturaleza de la mete prístina, qué es, como pasa de un cuerpo a otro … todo lo cual para quienes venimos de una cultura mayoritariamente judeocristianana es dificil de asimilar.
    En Karma 2.0 se toca el tema en un capítulo; en los EMI que vuy haciendo (1, 2 y 3) algo también. Pero el desarrollo en los cursos es de otros temas, la reencarnación en sí no la encontré desarrollada allí

  16. Gracias, aprecio el acompañamiento que nos dan con información tan clara. Recién me he incorporado a algunos cursos y estoy en el conocimiento de esta maravillosa filosofía.

  17. Buena tarde, muchas gracias por la explicación nos ayuda a ampliar nuestra visión Aunque estoy educada en una cultura occidental y Judeo Cristiana y me cuesta un poco entender los ritos, con paciencia me ido adentrando en el corazón de la enseñanzas de Buda de la mano del lama Rinchen quien con mucha mas paciencia que la mía además de su amor por impartir este conocimiento ha logrado que empiece a reconocer algo más profundo dentro de mi.

  18. Estimados amigos de Paramita, muy esclarecedora toda la información. Gracias por el esfuerzo de poner a nuestro alcance tanta sabiduría. Reciban un fuerte abrazo desde Uruguay

  19. Queridos amigos de Paramita, muy clarificadora toda la información. Gracias por poner a nuestro alcance tanta sabiduría. Reciban un fuerte abrazo desde Uruguay

  20. Muchas gracias a todos los amigos de Paramita por compartir tan valioso conocimiento,
    Bendiciones

  21. Gracias por esta belleza, respecto al miedo, creo que hay que temer al Karma, Todo es Divino, hasta la escoba. El tema es permanecer en ese estado. Adorar hasta la escoba. Cada corazón tiene la divinidad impresa, sea Budha, Ala, Jeova, Krishna, somos filmados permanentemente, la verdad es una sola el Amor. Cuando ese Amor que no conocemos despierte en nosotros habrá integridad, honestidad, autenticidad. Mientras estamos en ilusión reverencias 🙏

  22. Gracias de todo corazón, toda actividad que nos comparten es amor bondadoso, todos me emocionan.
    Sabiduría, gentileza, generosidad, no me alcanzan las palabras para dar gracias una y otra vez.
    Hoy grupo Buenos Aires hemos recibido el saludo del Ven. Lama Rinchen y siempre dando un poco mas, ojalá podamos dar el salto que nos dice para no entristecer a nuestro amado maestro y a todo el grupo extraordinario que lo acompaña.

  23. Ven. Gyalsen te agradezco el artículo, la presentación y contenido, te felicito por las traducciones perfectas que haces en directo, realmente tus acciones generosas me animan siempre, fuiste el primero que me asistió en las dudas de EMI1, me emociona cuando en las meditaciones saludas a tu padre, nos das alegría, sonrisas, sabiduría y, emocionas.
    Aquí tenemos a Ven Janyang que te quiere mucho y nos habla siempre de la experiencia de haber tomado votos juntos.
    Gracias querido amigo por estar presente de todas las maneras hábiles que se te ocurren y siempre con esa sonrisa brillante que estimula a seguir tus pasos.Todo mi afecto, respeto y valoración.
    Todo el grupo Paramita me deja sin palabras suficientes para expresar mi gratitud y son mi inspiración.

  24. Para mí budismo es poder experimentar con libertad, sin dogmas, sin miedos, sin prejuicios las enseñanzas de Budha .Nada impuesto.ver el mundo más allá .Desde Perú.Gracias.

  25. Venerable Gyaltsen, me encanta tu forma de escribir! Es un articulo muy completo. El budismo es un vehículo muy poderoso que nos permite tener la posibilidad de liberar nuestra mente… Estudio, reflexión y meditación es una gran combinación para nuestro crecimiento! Gracias por compartir todo esto. Abrazos

  26. Muchas Gracias!!
    Muy aclaratorio, ahora tengo menos dudas sobre el budismo.
    Espectacular post !!

    🙏🙏

Deja una respuesta