Teléfono (+34) 965 760 777 secretaria@paramita.org
Potenciar la felicidad en los niños a través de la lectura: 10 libros budistas y de valores universales

Publicado: Dic 13, 2022

Queremos que los niños sean realmente felices. Pero ¿qué podemos hacer para ayudarles? Sembrar semillas de valores universales tales como la tolerancia, el respeto y la empatía en la infancia puede ayudarles a aprender a lograrlo en el presente y hacer elecciones más conscientes en su futuro.

Y ¿cómo hacerlo? Los niños sobre todo en la tierna infancia aprenden a través de la imitación; por eso la presencia del adulto es clave. Tu camino en el Dharma lo transmites con tu propia práctica y actitud ante la vida. Esto es lo esencial.

Otra herramienta poderosa y útil (como los juegos y canciones) es la lectura. Aquí te proponemos una selección de 10 libros infantiles. Algunos de ellos son budistas y otros, aunque no lo sean, ofrecen este mismo mensaje de autoconciencia, atención, amor, compasión, resiliencia…

A veces, regalar libros puede a primera vista hacer más ilusión a los mayores que a los peques. Entonces, antes de revelar nuestro listado de libros recomendados, compartimos algunos trucos muy útiles para desarrollar en los niños el entusiasmo por la lectura.

4 trucos para fomentar la lectura en los niños

1. Basar la selección del libro en los intereses de los niños

Es importante tener presente el temperamento, las aficiones y los gustos actuales de los niños a quienes vamos a regalar un libro. Esto ayudará a que se sientan atraídos hacia su lectura. Hoy día tenemos diferentes versiones de fábulas, cuentos clásicos e historias con un tinte más moderno, diferentes estéticas en ilustraciones… No olvidar que el mensaje es el regalo en sí.

2. Compartir momentos de lectura conjunta

Quizás a algunos niños les dé pereza abrir un libro y ponerse a leer. Puede ser más motivador que tú les narres una historia, creando una esfera mágica introduciéndoles en nuevos universos a través del libro elegido y un poco de creatividad. Compartir momentos de lectura con ellos puede dejarles ensimismados, potenciando su imaginación, descubriendo océanos de pensamientos, sueños e ideas distintas.

3. Intercambiar libros con otras familias

Los libros pueden ser leídos y releídos tanta veces como queramos. Sabemos que los niños tienen sus libros favoritos y durante etapas de su vida no se cansan de leerlos. También ocurre lo contrario, otras lecturas las desechan o les aburren. El intercambio de libros con otras familias puede ser bonito para practicar la generosidad, aprender el desapego y sorprenderse con nuevas lecturas.

4. Leer en la biblioteca y/o en un lugar al aire libre

A los niños les encanta explorar nuevos espacios. Una tarde en la biblioteca, en una librería o ir de paseo al parque pueden ser una buena alternativa. Te invito a probar una excursión en el bosque y leer juntos una fábula de animales.

10 libros budistas de valores universales para niños y familias

1. El Príncipe Sidarta. La historia del Buda

Este precioso libro de Jonathan Landaw cuenta la vida de Buddha. Incluye los acontecimientos más importantes, desde su nacimiento afortunado hasta sus últimos días. Las ilustraciones en color de Janet Brooke son muy hermosas. 

El mensaje de no violencia, amor incondicional y generosidad inspirará tanto a los niños de 5 a 12 años como a sus padres para ponerlo en práctica.

2. La extraordinaria vida de Su Santidad el XIV Dalai Lama. Una travesía iluminada

S. S. el Dalái Lama es uno de los líderes espirituales más venerados de nuestros tiempos. Este libro —sencillo y, a la vez, potente— cautivará a lectores de todas las edades, especialmente recomendado para jóvenes a partir de 10 años.

Su Santidad narra la historia de su vida —su juventud, su exilio…— de una manera íntima, accesible y atemporal, e incluye detalles nunca compartidos previamente.

Son espectaculares las imágenes aportadas por la artista Rima Fujita, reconocida a nivel internacional. Estas están inspiradas por el legado de bondad amorosa y compasión del gran maestro que se describe a sí mismo como un sencillo monje y un ser humano común y corriente.

3. A Remarkable Tibetan Woman: Dagmo Trinley Paljor Zangmo

¿Quién era S. Em. Dagmo Kushok Trinley Paljor Zangmo? Y ¿qué representa en la Tradición Sakya?

Este libro escrito en inglés por S. Em. Dagmo Kalden D. Sakya cuenta la vida de una de las mejores practicantes femeninas Sakya, la tía de S. S. Sakya Trizin 42

En lenguaje muy accesible nos explica más sobre esta mujer que crió a S. S. Gongma Trichen y a su hermana, S. Em. Yetsun Kushok Chimey Luding, y que personalmente aseguró que la Tradición Sakya siguiera siendo un pilar del Buddhadharma. Su vida sirve de ejemplo incomparable de dedicación y fortaleza para todos los practicantes —niños y adultos— que busquen superar obstáculos y obtener la liberación de todos. 

Este libro se publicó de forma independiente y está disponible en formato Kindle y tapa blanda.

4. ¿Por qué existe el mundo? Respuestas de un maestro zen a las preguntas que se hacen los niños

El gran maestro zen Thich Nhat Hanh puso mucho énfasis en apoyar a los jóvenes, a sus familias y a los educadores en la práctica de la atención plena y la ética aplicada. A veces, los peques nos sorprenden con la gran claridad que presentan al plantear preguntas de mucha profundidad. En este libro encontrarás las respuestas a preguntas de calado formuladas por niños reales.

Con este libro el autor nos recuerda que «no parece existir —cuando nos sentamos y respiramos juntos— diferencia alguna entre nosotros. Todos somos una prolongación de los demás».

5. Plantando semillas. La práctica del mindfulness con niños

¿Buscas un libro ilustrado a todo color con un CD de canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar con los pequeños? 

En esta segunda recomendación, Thich Nhat Hanh comparte una visión completa de las distintas prácticas utilizadas durante décadas en su trabajo con niños. Contiene muchas actividades didácticas que ayudarán a los niños a partir de 3 años y también a los adultos a liberarse del estrés, a aumentar la concentración y la confianza en sí mismos, a afrontar las emociones difíciles, a mejorar la comunicación y a cultivar la paz.

6. Fábulas budistas. Veinte Jatakas

El poder de las fábulas radica en su capacidad para transmitir ideas complejas en un mensaje simple. Son especialmente atractivas para los jóvenes que se identifican fácilmente con los animales y su entorno.

De un modo similar a lo que ocurre en Occidente con las fábulas griegas de Esopo, Las Jakatas son fábulas budistas que nacieron siglos atrás en la India y se transmitieron de forma oral por toda Asia a la vez que el budismo

En este libro, el autor Efraín Villamor Herrero recopila veinte de estas fábulas que disfrutarán tanto jóvenes de secundaria como adultos.

7. Alicia y el cerebro maravilloso. Un cuento para entender lo que pasa en tu cabeza

Niños de 4 a 8 años se divertirán al acompañar a los personajes Alicia y la coneja Cajal, mientras descubren muchas cosas sobre cómo funciona el cerebro.

En este maravilloso cuento ilustrado, la autora y neurocientífica Nazareth Castellanos explica de una manera muy accesible de dónde vienen sus emociones y pensamientos, de qué depende su atención, cómo cuidar el cerebro y… ¡mucho más!

Disponible en formato Kindle y tapa dura.

8. Irene y el Enfado

Autora y profesora de mindfulness especializada en el entorno educativo, Victoría Martín-Moreno se dirige a los niños de 4 a 10 años y también a los adultos tratando de transmitirles que no somos nuestros pensamientos ni nuestras emociones.

Con este libro —en formato ebook o tapa blanda— los niños podrán ver que ellos no son el enfado. Trabajándolo en la meditación, poco a poco desaparecerá, y será mucho más fácil decidir qué hacer con aquello que les hizo enfadar.

9. Our Animal Neighbors / Nos amis les animaux

Otra propuesta de lectura en idiomas extranjeros —esta vez en inglés y en francés—, disponible en formato Kindle y tapa dura.

De las manos del monje budista Matthieu Ricard y del escritor de libros infantiles Jason Gruhl exploramos la gran fauna en un viaje con los animales más intrépidos y divertidos, desde los peludos y espinosos hasta los marinos y viscosos.

Toda la diversidad de especies nos muestra que, aunque no tengamos el mismo aspecto ni las mismas necesidades que nuestros vecinos animales, tenemos más en común con ellos de lo que pensamos.

Our Animal Neighbors / Nos amis les animaux —ilustrado por Becca Hall— enseña la importancia de tratar a todos los animales con cuidado y compasión.

10. The Hero of Compassion. How Lokeshvara Got One Thousand Arms

Lokeshvara un niño que vive en la Lunase da cuenta de que todos los seres del planeta Tierra quieren ser felices, pero necesitan ayuda. A pesar de todos sus esfuerzos, encuentra muchos obstáculos y un día explota en mil pedazos. Con la ayuda de un sabio amigo y maestro, consigue unir todas sus piezas en un nuevo cuerpo de mil brazos, convirtiéndose en un héroe compasivo.

Esta historia mágica nos muestra que, incluso cuando nos sentimos sobrepasados por los problemas que nos rodean, con compasión siempre podemos transformarnos en un ser más fuerte, más amoroso y más sabio que antes.

Escrito por Harry Einhorn y bellamente ilustrado por Khoa Le, este libro está disponible en inglés en formato Kindle y en tapa dura.

PD: Echa un vistazo a otros proyectos artísticos y muy inspiradores de Harry Einhorn, algunos en su canal de Soundcloud y otros en YouTube: Buddha Shakyamuni Mantra Choir, Praise to Manjushri y Seven Line Supplication to Guru Rinpoche.

¡Ahí lo tienes!

Esperamos que con estos trucos y libros inspiradores se planten y broten semillas de valores budistas y universales en todas las familias.

Y aunque tienes la opción de comprar los libros online, también se pueden adquirir acudiendo a la librería de tu barrio. No hay mejor manera de empezar a aplicar la compasión que apoyando a tu vecino librero.

Y tú ¿qué otros libros budistas para niños añadirías a esta lista? 

¿Ya has leído alguno de estos?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Muchas gracias a Ana Clavero por su colaboración en seleccionar los libros.

Myriam Mas Pesquero

Instructora de Hatha Yoga y Ayurveda.
Licenciada en Ciencias Económicas, especializada en cooperación internacional al desarrollo y gestión de ONGs.
Formada en Permacultura, Antroposofía y pedagogía Waldorf.

8 Comentarios

  1. Meme Lluna ❊ Ngawang Gyalmo

    ¡Gracias Myriam! Inspirador✨✨💖✨✨

  2. Karla Guzman

    Que Bonito!! =D muchas gracias! Myriam ,recien nacio mi sobrinito Santino pero voy a ir comprando algunos para cuando le leea =P saludos!

  3. myriam

    Gracias Karla, Espero y deseo que os sea útil. Es hermoso tener ese cuidado y cariño al compartir lecturas con los pequeños de la familia. Cuando están tan tiernos ellos reciben todo como verdad. Son semillas que germinaran si se siguen cuidando. Felices fiestas y sobre todo feliz celebración de la vida!

  4. myriam

    Gracias tambien a Meme; para mi fué inspirador buscar algunas lecturas y encontrar nuevas «perlas».
    ¡que los disfruteis!

  5. Luca_paramita

    Muchísimas gracias, me ha encantado. Tengo muchísimas ganas de leer estos libros con mi hija cuando crezca un poco 😀 ahora es una bebé de un año y medio pero ya se ve que le encantan los libros y disfruta un montón con ellos. Sólo conocía los libros de Thich Nhat Hahn, maestro que me inspira muchísimo en mi práctica diaria. Gracias de corazón, este artículo inspirará a muchas personas

  6. jenny

    Muchas gracias, aunque en mi familia no quedan menores me hubiera encantado tenerlos a tiempo. Pueden recomendarme algún libro para adultos ? Muchas gracias 🙏

  7. myriam

    Hola Jenny, gracias por tu comentario. Me atrevo a decir que algunos de los libros que hemos compartido son tambien disfrutables para los adultos! En concreto te recomiendo: «La extraordinaria vida de Su Santidad el XIV Dalai Lama. Una travesía iluminada», y «A Remarkable Tibetan Woman: Dagmo Trinley Paljor Zangmo». Estas lecturas ayudan a los adultos a comprender la inspiradora vida de nuestros maestr@s, asi que no dudes en abrir tu mente corazon de principiante y leer con el entusiamo de una niña.

    Si quieres asimismo tener algunas recomendaciones de otros libros para adultos, te remito al articulo que escribió nuestro compañero V. Gyaltsen: una lista de 10 libros budistas imprescindibles para principiantes: https://www.paramita.org/10-libros-budistas-para-principiantes/

    Espero sea de utilidad.
    un saludo

  8. Violeta

    Muy bonito y útil, Myriam. Muchas gracias por sembrar en las mentes tiernas. Bendiciones.

Enviar un comentario

Otras publicaciones que podrían interesarte

Lo que me hubiera gustado saber

Lo que me hubiera gustado saber

A pesar de que el camino se hace caminando y cada experiencia hace de nosotros la persona que somos hoy, a veces es inevitable echar la vista atrás y hacer un recorrido por todo aquello que nos hubiera gustado saber en el pasado. ¿Qué me hubiera ayudado a mantenerme a...

leer más
La paramita de la paciencia

La paramita de la paciencia

La paciencia nos lleva más allá de las acciones, requiere una actitud diferente, sobre todo ante la adversidad. ¿Sabías que implica un estado mental proactivo en lugar de una pasividad reactiva? La paciencia se puede entrenar, ¿quieres saber cómo? Te invito a seguir...

leer más