Inicia sesión

Las Alabanzas a las Veintiuna Taras y el Rito de los Cuatro Mandalas

Las Alabanzas a las Veintiuna Taras es la oración que más se recita en toda la liturgia de Tara tanto en los monasterios del budismo tibetano como en las casas de gente común. Saber esto nos lleva a plantear las siguientes preguntas: ¿Por qué se homenajea y se ofrece tanta veneración a Tara una y otra vez? Y, de manera similar, ¿cuál es el significado detrás del Rito de los Cuatro Mandalas, del cual las alabanzas forman parte? ¿Cómo puedo yo recibir la ayuda de Tara?

Acompáñame de nuevo en este segundo artículo para encontrar algunas respuestas…
 

Contenidos

  1. Las Alabanzas a las Veintiuna Taras
    1. Las cualidades de sus veintiuna manifestaciones
    2. ¿Cuál es su propósito?
    3. ¿Cómo lo hace?
  2. El Rito de los Cuatro Mandalas
    1. El significado de ofrecer un mandala
    2. Su mantra
  3. Nosotros también podemos ser como Tara

 

1. Las Alabanzas a las Veintiuna Taras

En el artículo anterior —Tara: La Noble Liberadora— descubrimos a Tara desde la perspectiva de su historia humana y su forma. Pero nuestros maestros nos han apuntado una y otra vez que, desde nuestra perspectiva, nos podemos relacionar con las deidades desde diferentes niveles de profundidad. Ahora te invito a que me acompañes a descubrir el aspecto interno de Tara, la expresión espontánea de su esencia que reconocemos como las cualidades de sus veintiuna manifestaciones.

a. Las cualidades de sus veintiuna manifestaciones

M. V. Bokar Rinpoche, en su comentario —Tara. La manifestación femenina de la divinidad— expone que Las Alabanzas a las Veintiuna Taras se basan en el reconocimiento de la grandeza de Tara. Su esencia es la Prajnaparamita —la perfección de la sabiduría—. Encarna todas las cualidades supremas del cuerpo, palabra y mente, ella es la actividad iluminada de todos los buddhas (Bokar Rinpoche, M. V.  2011, p. 19-20).

Las veintiuna Taras son las manifestaciones de las veintiuna cualidades iluminadas que surgen de la mente omnisciente de manera espontánea —el dharmakaya—. De esta forma, Tara combina la energía activa de los tres cuerpos de Buddha, que se libera para beneficiar a los seres sintientes.

Cada una de ellas se describe con un nombre, una expresión física, un color y un mantra que simbolizan la esencia de la actividad manifestada. Estas formas no son otras Taras, sino varios aspectos que ella asume según las necesidades de los seres. Y a cada una se le dedica una estrofa de las alabanzas.
 

 

b. ¿Cuál es su propósito?

Las actividades de las veintiuna Taras tienen como propósito ayudarnos a liberarnos de los ocho grandes miedos, que son los peligros externos e internos que afrontamos en el camino espiritual. 
 

Peligros Externos Peligros Internos
Elefantes Ceguera / Ignorancia
Leones Orgullo
Fuego Ira
Serpientes venenosas Envidia / Celos
Ladrones Filosofías / Puntos de vista erróneos
Encarcelamiento / Cadenas Avaricia
Agua/ Inundación Deseo, Apego
Demonios (Carnívoros) Dudas

 
Mientras se dice que los ocho peligros externos amenazan nuestra vida o propiedad, los ocho internos nos ponen en peligro espiritualmente al alejarnos del camino hacia la iluminación. Los peligros internos son la causa de nuestro sufrimiento o, en otras palabras, de nuestros estados aflictivos. La confusión primordial —la creencia de un yo independiente de los demás— crea en nosotros estos estados, y luego se retroalimentan.

c. ¿Cómo lo hace?

Nuestros maestros nos han explicado que los seres iluminados ni pueden eliminar nuestras impurezas ni pueden otorgarnos sus realizaciones. Entonces, ¿cómo puede Tara apaciguar y liberarnos de los ocho grandes miedos? En esencia, mostrándonos el camino que necesitamos transitar, el camino de la cesación.

M. V. Bokar Rinpoche explica que, en verdad, todas las apariencias de este mundo son una manifestación de nuestro “espíritu”. El miedo, el temor, el peligro son también una manifestación de nuestra mente, como si durante un mal sueño la mente crease la amenaza y aquel que siente la amenaza. La facultad creadora de nuestra mente es muy poderosa. Es este mismo poder el que va a manifestarse en la plegaria ferviente dirigida a Tara y que, junto a la voluntad inmensa de Tara de ayudar a los seres, hará posible la protección. La ayuda que recibimos es el fruto del encuentro de estos dos factores: la fuerza de nuestra devoción y la compasión de Tara (Bokar Rinpoche, M. V. 2011, p. 24).

Otra forma de entender cómo Tara nos libera es recordar que su esencia no es otra cosa que nuestra propia esencia. Cuando, en Las Alabanzas a las Veintiuna Taras, le rogamos que nos proteja de cualquier peligro, en realidad, estamos invocando a nuestra propia sabiduría y a la comprensión del camino para protegernos de las emociones aflictivas (Chodron, Thubten. 2013. How to Free Your Mind: The Practice of Tara the Liberator, Boston. Snow Lion, p. 42). 

En este sentido, el beneficio de las actividades de Tara depende de nuestra capacidad de creer que es posible superar nuestros oscurecimientos y alcanzar el estado sublime e inmaculado —la iluminación—. Las Alabanzas a las Veintiuna Taras son una práctica muy profunda y si la realizamos con entrega, con fe y devoción podremos conectar con la actividad liberadora y la sabiduría trascendental. 
 

Tara es similar al sol; el sol siempre está brillando, pero a veces lo vemos y otras veces no lo podemos ver. De la misma manera, Tara está continuamente derramando sus bendiciones hacia todos los seres sintientes, pero algunos seres, debido a su falta de fe y confianza, no pueden recibir sus bendiciones. Y es que para salvar a alguien necesitas un gancho y un anillo. Tara está todo el tiempo lanzando sus ganchos de compasión para alcanzar a los seres, pero para ser rescatado necesitas el anillo de la fe. Si tienes el anillo de la fe, entonces los ganchos de la compasión se podrán agarrar al anillo y así, uno podrá ser salvado

S. S. Gongma Trichen

 

2. El Rito de los Cuatro Mandalas

La admiración hacia Tara se puede expresar a través de homenajes, oraciones y rituales. Uno de ellos es El Rito de los Cuatro Mandalas que nos inspira con la toma de refugio, oraciones de alabanzas, plegarias y ofrendas de mandala.
 


 

a. El significado de ofrecer un mandala

Aunque al principio la práctica de ofrecer un mandala nos puede resultar un poquito extraña, su poder de desarrollar mérito y eliminar los obstáculos externos e internos que nos impiden avanzar en el camino es clave.

Las ofrendas que hacemos a Tara representan el gesto de ofrecerlo todo, un universo con lo mejor que podemos imaginar. Son un medio para expresar nuestra admiración, elogiar lo sublime, inspirarnos con la grandeza y belleza de las cualidades de Tara.

Si logramos abrinos lo suficiente, podremos descubrir mediante esta liturgia la admiración por los estados sublimes y desvelar un gran tesoro: la práctica de Tara es un puente que nos conecta con la fuente de compasión mediante la devoción; activa las cualidades iluminadas que yacen dentro de nosotros, pero que aún no hemos reconocido.

Uno de los medios que utilizamos en El Rito de los Cuatro Mandalas para conectar con la energía de Tara —su aspecto más sutil— es a través de la meditación en su mantra. 

Su sílaba raíz es TAM y su mantra es:

OM TARE TUTTARE TURE SVAJA.


 
El significado del mantra concentra su esencia:

OM

la palabra, el cuerpo y la mente de los buddhas 

TARE

la que nos libera del sufrimiento

TUTTARE

la que nos libera de los ocho miedos externos e internos

TURE

la que nos libera de la ignorancia con la sabiduría de la cesación

SVAJA

plasma las bendiciones del mantra en mi mente y corazón

Si nos sumergimos en su práctica podremos conectar con su esencia, sentir que Tara no está fuera y comenzar a buscarla dentro de nosotros.
 

3. Nosotros también podemos ser como Tara

En muchas ocasiones, los maestros nos han explicado que la práctica es un proceso de desvelar lo que ya tenemos. Para nuestro nivel de comprensión es muy difícil imaginar qué cualidades poseemos, cuál es la naturaleza de nuestra mente. 

Pero hay un secreto que nos puede ayudar. Y es que podemos sentir y, de hecho, creer que somos Tara. Si nos sumergimos en su práctica, si nos conectamos con la esencia de su forma, sus cualidades y su mantra podremos sentir que ya habitamos ese estado y comenzar a descubrirnos, a activar lo que ya tenemos.


 

Te animo a conectar con la energía de Tara y a profundizar en su práctica participando en el Retiro de Tara. ¡Es una excelente oportunidad! En él descubrirás Las Alabanzas a las Veintiuna Taras y El Rito de los Cuatro Mandalas.

Si te interesa explorar los beneficios de su práctica, te invitamos a participar en directo. Consulta horarios de los distintos países.

¡No te los pierdas!

 


 

Ruthmaris Nieves Martinez

Ruthmaris Nieves Martinez

Terapeuta Ocupacional, Gerontóloga y Administradora de Servicios de Salud. Trabaja en el mejoramiento de los servicios de rehabilitación física, la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de lesiones. Tutora en Paramita y practicante en formación del desarrollo espiritual.

Ruthmaris Nieves

Terapeuta Ocupacional, Gerontóloga y Administradora de Servicios de Salud. Trabaja en el mejoramiento de los servicios de rehabilitación física, la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de lesiones. Es tutora en Paramita y practicante en formación del desarrollo espiritual.

13 comentarios

  1. Muchas gracias Ruthmaris, me encanta Tara y trato de estar presente cada domingo para hacer el ritual y el mantra. Lo que no se hacer son los mudras cuando se hacen las recitaciones. Hay algún video o fotos con los mudras, para poder aplicarlos durante el mandala? y también el significado de estos mudras.
    Muchas gracias por el artículo, espero seguir aprendiendo sobre esta fascinante deidad que nos inspira a ser como ella.
    Muchas gracias

  2. Gracias Ruthmaris por la excelente explicación, me interesa profundizar en esta práctica, me gustaría saber cómo preparar el altar para tara y que significa cada ofrenda, espero tu respuesta. Un abrazo desde Ecuador

  3. Que hermoso!
    Soy una gran devota de Tara, devoción que ha crecido de forna exponencial en tan solo 8 meses, después de recibir la iniciación con Su Santidad.

  4. Gracias Ruthmaris con su enseñanza crece mi devoción hacia la Venerable y Noble Tara.

  5. Muchas gracias Guillermo por participar cada domingo en el Ritual de los cuatro mandalas a Tara y por tus lindas palabras 🙏 En relacion a tu pregunta, esta fue canalizada y se estara evaluando las alternativas. Gracias por compartirnos tu experiencia. ¡Mucho exito en tu practica!

  6. Gracias Patricia por tus lindas palabras 🙏Estamos evaluando las alternativas viables para atender su peticion de conocer el significado de las ofrendas y como se prepara. Gracias por compartirnos tu interes y tus preguntas. ¡Mucho exito en la practica!

  7. ¡Muchas gracias a todos por sus lindas palabras! Que su practica sea una transformadora y puedan crecer en el camino espiritual. 🙏

  8. Gracias, gracias. Muchas gracias. Hoy fue un dia inolvidable junto al Ven. Lama Rinchen y el equipo Paramita Argentina en Alta Gracia, Argentina. Fue hermoso regocijarnos con Tara Verde, acompañados de las enseñanazas de nuestro maestro. Feliz plenamente. Gracias gran Ven. Lama Rinchen

Deja una respuesta