! DESPIERTA TU POTENCIAL ¡ Teléfono (+34) 965 760 777 secretaria@paramita.org
Tara: La Noble Liberadora

Publicado: Sep 1, 2022

Tara es la Buddha femenina más alabada en todas las tradiciones del budismo tibetano. Su imagen juvenil –de color verde esmeralda, sentada sobre una flor de loto– evoca una sensación de serenidad e intrepidez simultáneamente. Desde el primer instante que tuve la oportunidad de participar en la práctica de Tara me cautivó su belleza y la profundidad de sus cualidades y de las oraciones guiadas. Acompáñame a investigar mejor quién es Tara y por qué es tan admirada.

1.  ¿Quién es Tara?

En una ocasión le realicé esta pregunta corta y directa al ven. Lama Rinchen y él respondió: «Tara es Buddha» una respuesta que no esperaba. Pero justo ese es el rol de un maestro: ayudarnos a ver más allá. Entonces, resulta que, si deseamos comprender más profundamente quién es Tara, debemos comenzar desechando nuestras ideas preconcebidas y luego abrirnos a otras posibilidades, a considerar otras perspectivas. Para indagar más en esta pregunta, en este artículo investigaremos a Tara como ser humano, la manifestación de sus cualidades iluminadas y su iconografía.

a)  Su historia humana

Comenzamos nuestro descubrimiento con lo más cercano a nosotros, la historia humana de Tara.

Según relatan los maestros, hace muchos eones en un mundo lejano llamado Luz Multicolor, había una princesa, Yeshe Dawa, cuyo nombre significa “Luna de Sabiduría”. Ella poseía gran fe y devoción por el Buddha Sonido del Tambor que habitaba allí. Por muchos años ella le realizó innumerables ofrendas y luego asumió en su presencia los votos del bodhisattva –el compromiso de alcanzar la iluminación para beneficiar a todos los seres de infinitas maneras–. Dado que la princesa había acumulado grandes cantidades de mérito, los monjes le sugirieron que orara para renacer en cuerpo de hombre y así practicar hasta lograr la iluminación. 

La princesa, en respuesta a esta petición de visión tan limitada, les respondió que había muchos practicantes que aspiraban a iluminarse en cuerpo de varón y muy pocos en cuerpo de mujer. Habiendo no distinción entre el potencial de los dos, Yeshe Dawa se comprometió a continuar su camino en forma femenina y a manifestarse así hasta que se vacíe samsara. 

Con gran determinación, Yeshe Dawa enfocó su práctica y, en profunda concentración, liberaba cada día a un millón de seres por la mañana y el mismo número por la tarde. Así perfeccionó la compasión ecuánime y, por haber realizado la naturaleza de los fenómenos, se le reconoció como Arya Tara (Tib: Pagma Drolma), “Noble Liberadora”.

La historia humana de Tara es muy inspiradora. A través de ella descubrimos un aspecto en el cual inicialmente nos podemos identificar. ¡Ella fue una persona como tú y como yo! Eso sí, obtuvo grandes realizaciones gracias a una gran determinación que surgió de su compasión y una visión muy especial que abarcaba a todos los seres por igual.

Su historia nos apunta hacia una gran lección: que todo parte de una aspiración. Yeshe Dawa emprendió su camino de bodhisattva hacia la iluminación motivada por la compasión –la mayor de las aspiraciones–. Practicó día y noche, eón tras eón, hasta perfeccionar las acciones de su cuerpo, palabra y mente para el beneficio de todos los seres.

b)  Su naturaleza

Debido a nuestros velos conceptuales y emocionales, necesitamos que los buddhas se manifiesten en múltiples formas. De este modo, podemos reconocerlos y conectar con su actividad. Es importante tener presente que, a nivel relativo, el que percibe y lo percibido es un proceso interdependiente. 

En el sentido relativo, las divinidades aparecen para nosotros en formas y colores variados, adornadas con atributos y ornamentos diversos y, aunque «no se sitúen en el plano último, al menos desde el punto de vista de nuestro modo de percepción, tampoco están separadas del mismo» (Bokar Rinpoche, M. V. 2011. Tara, La manifestación femenina de la divinidad, Graus, Huesca. Ediciones Chabsol, p. 13).

Para lograr una comprensión más profunda de quién es Tara es importante tener presente cómo se manifiesta el estado de completa iluminación. En el instante en que un practicante reconoce su naturaleza última y logra la iluminación se manifiestan los tres cuerpos del Buddha que se describen como:

  • Nirmanakaya El aspecto que utiliza un buddha para manifestarse en este mundo el cuerpo de la forma– 
  • Sambhogakaya La manifestación de sus cualidades iluminadas el cuerpo de gozo 
  • Dharmakaya La mente no-nacida, el estado último de la mente omnisciente el cuerpo absoluto
De esta manera, Tara es un ser iluminado que se puede descubrir desde diferentes perspectivas; la primera es a través de su expresión como ser humano, la segunda es mediante la manifestación de sus cualidades iluminadas y la tercera es a través de su mente omnisciente.

c)  Su iconografía

Ahora bien, aún nos quedan más aspectos por descubrir. Y uno de ellos es: ¿Por qué Tara se representa con una iconografía tan particular? Y ¿qué significado tiene su aspecto físico, sus colores tan distintivos? Las respuestas, de igual manera, dependen del conocimiento, el nivel de percepción y la apertura del observador.

La práctica diligente de Tara le otorgó grandes logros espirituales. Las cualidades virtuosas y la sabiduría fueron madurando, perfeccionándose y floreciendo dentro de ella, creando su distintiva apariencia física al ser representada en forma de una deidad. Aunque todos los buddhas poseen la misma naturaleza, cada uno representa una cualidad particular. En su caso, la cualidad que Tara representa es la actividad iluminada de todos los buddhas.

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal de Tara representa sus cualidades internas y sus actividades externas. 
  • Apariencia pacífica – Posee una cara y dos brazos. Es de color verde esmeralda translúcido –de la naturaleza de la luz– y está sentada sobre una flor de loto en postura de danza que representa su apertura, serenidad y amabilidad.
  • Sus piernas – La derecha se extiende ligeramente y representa su agilidad y rapidez para responder al llamado de los seres. La izquierda está en postura de loto, significa su imperturbabilidad y el control de sus aspectos internos
  • Las dos manos y la flor – La derecha está en la posición de la generosidad suprema y representa su capacidad de otorgar logros ordinarios y sublimes. La izquierda está elevada con los dedos pulgar y anular tocándose en posición del mudra de refugio y sosteniendo a la altura de su corazón una utpala o flor de loto azul que representa a los buddhas de los tres tiempos y el florecimiento de los logros espirituales
  • Ornamentos – Está adornada con joyas y piedras preciosas que representan las cualidades perfeccionadas de las seis paramitas.
  • Su coronilla Sentado en su coronilla está el Buddha Amitabha, el cabeza de familia.

Sus colores

Tara se puede manifestar de diferentes colores, pero la de color verde es la principal representación de su forma.
  • Tara Verde – Está asociada a la actividad de proteger a los seres de los miedos y de los peligros; y simboliza la actividad y los logros.
  • Tara Blanca – Está asociada a la larga vida y a la actividad que apacigua la enfermedad.

2.  Un ejemplo que podemos emular

Tara es la perfección de la sabiduría, quien –de manera espontánea y movida por su gran compasión– se muestra accesible a nuestro encuentro, pero está en nuestras manos creer que poseemos el potencial y así abrirnos a sus bendiciones.

Su vida humana y su iconografía son fuentes de inspiración. Con entrega y dedicación podemos perfeccionar nuestras cualidades, igual como hizo ella.

En las próximas semanas se publicará la segunda parte de este artículo. ¡Estate atento! En él descubrirás Las Alabanzas a las Veintiuna Taras y El Rito de los Cuatro Mandalas.

Si estás interesado en explorar los beneficios de su práctica, te invitamos a participar en directo. Consulta horarios de los distintos países.

¡No te los pierdas!

¿Alguna vez has participado en la práctica de Tara con mantras? 

¿Cómo fue tu experiencia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Ruthmaris Nieves

Terapeuta Ocupacional, Gerontóloga y Administradora de Servicios de Salud. Trabaja en el mejoramiento de los servicios de rehabilitación física, la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de lesiones. Es tutora en Paramita y practicante en formación del desarrollo espiritual

Próximos eventos 

« septiembre 2022 » loading...
LMXJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
2
Lun 26

Meditaciones guiadas en directo

26 septiembre a 19:30 CEST
Mar 27

Meditaciones guiadas en directo

27 septiembre a 19:30 CEST
Mié 28

Meditaciones guiadas en directo

28 septiembre a 19:30 CEST
Jue 29

Meditaciones guiadas en directo

29 septiembre a 19:30 CEST
Vie 30

Meditaciones guiadas en directo

30 septiembre a 19:30 CEST

11 Comentarios

  1. Marta

    Muchas gracias con una gran sonrisa

  2. lola

    Maravilloso!!. Me ha encantado. Impaciente por leer la segunda parte. M. Gracias.

  3. OLGA

    Muchas gracias🙏🏻💚🤍

  4. Rosa

    Gracias Ruthmaris. Para mi Tara era una gran desconocida y poco a poco la voy conociendo.

  5. Carla

    Muchas gracias por el artículo tan inspirador

  6. Julia

    Muchas gracias por el artículo !
    Ya no soy capaz de acceder a la práctica de Tara con mantras en directo, pensaba que volvería en septiembre… alguien sabe cuándo se va a retomar ?
    Gracias de nuevo 🙂

  7. Ruthmaris

    Gracias a todos por sus comentarios 🙏

  8. Viviana

    Muchas gracias Ruthmaris! Muy provechoso el artículo!!! Quedo esperando con entusiasmo la segunda parte! 😃🙏🏼🌻🙏🏼

  9. Luis Guillermo

    Lindo. Una maravilla el ritual de Tara. Muchas gracias por este bello artículo Ruthmaris. Lindo nombre

  10. Verónica

    Hermoso e inspirador

  11. maria

    Hermosa y muy útil idea la de este blog… Muchas gracias !!!!

Enviar un comentario

Otras publicaciones que podrian interesarte

La anhelada visita de nuestros maestros

La anhelada visita de nuestros maestros

¿En algún momento has percibido un llamado interno que te ha motivado a buscar incansablemente el camino espiritual? Cuando encuentras ese algo, descubres que no estás solo –que hay personas con las mismas o similares inquietudes que tú– y, por sobre todo, que existen maestros generosos dedicando su vida para brindarte las herramientas necesarias para [...]

leer más
Introducción a las Paramitas

Introducción a las Paramitas

En el budismo es importante la noción y práctica de la virtud, tanto fuera del cojín como en las sesiones de meditación, pero ¿te has planteado alguna vez cuáles son las virtudes budistas? De entre todas ellas se enfatizan las seis paramitas –virtudes o perfecciones trascendentales–. Cuando recibí su enseñanza la primera vez me pregunté: [...]

leer más