Inicia sesión
cultivar inteligencia emocional portada postureo

Cultivar la inteligencia emocional: ¿postureo, posverdad o cosa de exorcistas?

La inteligencia emocional fue descubierta hace más de 20 años, pero por fin es tan corriente que aparece en el ‘Diccionario’ de la Real Academia Española.

De hecho, todas las palabras en cursiva de este artículo fueron aceptadas por la Academia en 2017, incluidas postureo, posverdad y exorcista. Hummus, especismo y audiolibro también lo han logrado.

(En los próximos párrafos hay verdaderas sorpresas.)

Y es que, además de ser un montón (ahí va otra) de lo más curioso, su inclusión nos demuestra cuál es el secreto para normalizar algo:

Perseverar.

Un hecho que también se aplica a nuestra psicología.

La mente carece de un comité como el de la Academia, pero se acostumbra a lo que le insistamos. Y eso, afortunadamente, incluye algo tan valioso como la inteligencia emocional. En su definición del diccionario, es:

La “capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás.”

Hasta aquí todo bien.

 

Contenidos

  1. Hablemos ahora de mala autorregulación emocional
  2. Nunca es tarde para cultivar la inteligencia emocional

 

1. Hablemos ahora de mala autorregulación emocional

enfado inteligencia emocional

El problema es que estamos acostumbrados a las emociones negativas. Tanto, que desconocemos cómo prevenir su aparición y gestionar sus picos. Por eso, cuando surgen el miedo, la ira, la ansiedad o la tristeza, nos controlan. Y lo hacen en nuestro detrimento y en el de los demás.

Su causa principal ocurre a diario. La atención mariposea entre situaciones reales y nuestras creaciones mentales. Y rara vez diferenciamos cuál es cuál. Si no coinciden, las emociones negativas se desatan como mecanismo de defensa de nuestra egocéntrica visión de la realidad.

Entonces —y con suerte, no demasiado tarde— detectamos su aparición, y tratamos de gestionarlas. Pero parte de nuestra mala costumbre emocional es lidiar con ellas cayendo en dos estrategias extremas: la represión o la evasión.

Y ambas solo causan más problemas.

Así, cada dificultad cotidiana se convierte en un minicasino emocional: siempre deseamos lo mejor, pero rara vez lo conseguimos. Hacemos una jugada, pero no decidimos el resultado.

Lo peor es que a la sociedad esto le parece tan normal como en su día lo fue el machismo. Con el apoyo de la cultura, hoy las emociones negativas son las altas esferas que dominan nuestra mente con total impunidad.

Quizá sea la hora de un cambio. Drástico.
 

2. Nunca es tarde para cultivar la inteligencia emocional

Ha llevado décadas, pero entrenar la mente ya no parece misticismo sacado de un curso de bioenergía, o hacer complicadas asanas, o alinear los chakras. Hoy, el adiestramiento mental es algo razonable, factible, y hasta científico.

meditacion inteligencia emocional hora de aventuras

—Y hasta sale en los dibujos animados—

Entonces, ¿cómo funciona?

La atención juega un papel fundamental.

Su cometido ideal es prevenir: ser conscientes de la emoción negativa cuando está surgiendo ayuda a no avivarla. Pero también funciona como contraincendios: cuando la emoción está desatada, observarla sin juicios la mitiga y nos serena.

La atención, igual que la memoria, se puede entrenar. En eso consiste la meditación (me adelanto a cuando se acepte este significado, el contemplativo): aprender a decidir a qué atendemos, y durante cuánto tiempo.

Cuanto más meditamos, más conocemos nuestra mente: descubrimos fortalezas, sanamos antiguos conflictos y, aún más importante, nos volvemos más conscientes de las emociones. Poco a poco dejamos de temerlas, porque comprobamos que son inofensivas.

Y, cuando salimos de la meditación, nos llevamos el aprendizaje a la vida cotidiana.

Eso sí, una advertencia.

La meditación no es sinónimo de profesar el buenismo, ni ser querubines en mitad de la jungla cotidiana. Tanto la meditación como la inteligencia emocional son estados internos. En qué palabras y actos los expresemos depende de qué es más beneficioso en cada situación y para las personas implicadas.

Practicando a menudo llegaremos a una verdad esperanzadora: es más fácil desarrollar nuestra inteligencia emocional que hacer que este término entre en el diccionario.

 


 

¿Y tú? ¿Cómo cultivas tu inteligencia emocional? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 


 

Venerable Gyaltsen

Venerable Gyaltsen

Monje residente en el Centro Budista Sakya, donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018, se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

Venerable Gyaltsen

El ven. Gyaltsen es monje residente en el Centro Budista Sakya donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018 se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

23 comentarios

  1. Muchas gracias, Isabel, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

  2. Gracias Gerardo, me ha gustado tu introducción del curso Cultivando Equilibrio Emocional», me parece muy interesante y necesario este aspecto del trabajo concreto sobre el impacto de las emociones en nosotros y sus posibles consecuencias en nuestra vida y sobre las personas de nuestro entorno. Un abrazo🙏🎆

  3. ¡Muy interesante! Grande Adventure Time! Aluciné cuando viendo Better Things una de las protagonistas estaba viendo algo en la TV (creo que era King of the Road) y salía recitando el om mani padme hum xD

  4. Gracias María Carmen por tu comentario. Estoy de acuerdo, la regulación emocional es un aspecto fundamental para llevar una vida plena y beneficiosa.
    Paula: no conocía esa referencia, pero menuda sorpresa me has dado. A mí me chocó cuando en «Birdman», el protagonista aparece en una de las primeras escenas meditando (y levitando, pero ese es otro asunto…).

    Un abrazo a ambas.

  5. Birdman, peliculón! ya sé pues de donde han sacado la referencia mis amigas que siempre que voy al monasterio me dicen que volveré levitando xD

  6. Muchas gracias , Gerardo.
    Con muchas ganas de leer nuevos articulos en el blog.
    Como siempre ,muy interesante.

  7. De nada Marta, gracias a ti por tu comentario. Un abrazo.

  8. Qué Importante este tema, Cultivar el equilibrio, capacitando esta cualidad de la auto gestión de las emociones, Muchas gracias por este artículo, desde Bolivia un cordial abraz

  9. Gracias a ti YesheMarita por leerlo y por tu comentario. Un abrazo desde Alicante.

  10. Hola Gerardo, me encantó el articulo, estoy muy de acuerdo. Hay que trabajar y ser constantes en conocer y gestionar de forma adecuada nuestras emociones , nuestros pensamientos, nuestras sensaciones físicas y también cultivar nuestro espiritu con amor, paz y sabiduria! Gracias, saludos desde Uruguay

  11. ¡Excelente! Ojalá el curso estuviera también online. ¡Saludos desde Argentina!

  12. Gracias Betina, Óscar y Mariana por vuestros comentarios. Me alegro de que hayáis disfrutado con la lectura. Un abrazo a todos.

  13. Muchas Gracias esperare que este en linea desde Uruguay Abrazo fraterno para todos

  14. Enhorabuena Gerardo por el artículo. Muy bien orientado. Además, en los últimos tiempos noto que se está haciendo un uso abusivo y sesgado del término «buenismo», imagino que para desprestigiar aquellas acciones con las que se vincula, y al final está salpicando a toda buena intención. Es mi opinión, claro.

  15. Gracias a ti por escribir y la reflexión, Esther. Comparto lo que dices: que «buenismo» se haya normalizado es síntoma de que cada vez se valora menos la conducta altruista. Espero que en el futuro le podamos añadir una nueva acepción, algo más positiva. Un abrazo.

  16. Gracias a ti Namaster por leer. Por supuesto, puedes compartirlo con quien quieras. Un abrazo.

Deja una respuesta