Inicia sesión

La inestimable aspiración en el camino del bodhisattva

«Las intenciones definen nuestra vida»

—Lama Rinchen Gyaltsen—

Atrapados por el atolondramiento de no saber quiénes somos y engullidos en la cotidianeidad, nos pasa desapercibido el poder que nos da la aspiración para ser genuinamente felices y salir de esta cascada de sufrimiento. ¿Te atreves a intentarlo? Los bodhisattvas —héroes del despertar— nos pueden guiar en el camino de desvelar la bodhichitta. El intento de este artículo es reflexionar sobre ello y sobre sus beneficios.
 

Contenidos

  1. La aspiración del bodhisattva
  2. El distanciamiento de lo que nos beneficia
  3. Lograr aspiraciones beneficiosas
  4. La mente de la bodhichitta
  5. Las aspiraciones de los seres nobles generan nuestra abundancia
  6. Experiencias personales sobre la aspiración
    1. En la práctica vertical del Ngondro
    2. Cuando una enfermedad me aqueja

 

1.  La aspiración del bodhisattva

La aspiración es el anhelo que nos define, nos construye y nos determina. La libertad de podernos crear al desarrollar bodhichitta nos permite emerger en un mundo maravilloso lleno de oportunidades. Descubrir que gozamos de la capacidad de decidir responsablemente puede transformar nuestra vida para ser aquello que deseamos, bodhisattvas resueltos a lograr la completa iluminación que nos hace más útiles para servir a los demás en ese mismo camino.

Es importante tomar conciencia de que en este momento somos el resultado de todo aquello que hemos anhelado, y todo lo que nos sucede solo es la consecuencia de lo que nosotros mismos hemos programado a través de nuestras intenciones.

Aparentemente nos puede parecer sencillo de entender, aunque en la realidad nos resulta difícil de aceptar por no estar habituados a hacernos responsables de lo que nos está ocurriendo. Solemos creer que los demás son los arquitectos de nuestras penurias, y nos reconfortamos a nosotros mismos con justificaciones insospechadas que solo nos alejan de la posibilidad que nos ofrece el presente de ser los artífices de todo lo que nos beneficia.

 

2. El distanciamiento de lo que nos beneficia

El aferramiento a una realidad ficticia que nos conduce a perseguir logros mundanos nos conecta directamente con el sufrimiento. Nos separa de forma irreversible de la oportunidad de conocernos y liberarnos de las garras del egocentrismo al iniciar una escala de bloqueos cada vez mayores. Nos incapacita para ser felices y entierra nuestro natural entusiasmo y creatividad. Una mente así torturada se encuentra enormemente limitada para hacer aspiraciones que le sean de beneficio.

Shantideva —en su gran obra sobre el camino del bodhisattva— nos alienta a limar el escollo del egocentrismo.

Alimentándose de la infelicidad surgida
cuando ocurre lo que no quiero y
hay obstáculos para lo que deseo,
crece el enfado y me destruye.

No dejaré que nada de lo que pase
altere la alegría de mi mente.
Pues siendo infeliz, no conseguiré mis deseos
y degenerarán mis méritos. 

— Shantideva, La Práctica del Bodisatva: una traducción del Bodhisatvacharyavatara, Capítulo 6. Versos 7 y 9

Todo lo que nos sucede puede ser utilizado como un valioso combustible en nuestro desarrollo espiritual. El hecho de aceptarlo nos destapa la facultad de descubrir que el asfixiante ahogo al que nos subyuga el egocentrismo solo aleja de nosotros la ocasión de conseguir lo que anhelamos.

Si nos atrevemos a implementar la resolución de cortocircuitar este proceso, nos definimos dueños y pasamos a ser los actores responsables de lo que nos favorece.

 

3.  Lograr aspiraciones beneficiosas

Lo que somos hoy procede de nuestros pensamientos de ayer y nuestros pensamientos de ayer y nuestros pensamientos presentes forjan nuestra vida de mañana: nuestra vida es la creación de nuestros pensamientos.

Si un hombre habla o actúa con pensamientos impuros, el sufrimiento lo sigue como la rueda del carro sigue el animal que tira de él.

Lo que somos hoy procede de nuestros pensamientos de ayer y nuestros pensamientos presentes forjan nuestra vida de mañana: nuestra vida es la creación de nuestra mente.

Si un hombre habla o actúa con pensamientos puros, la alegría lo sigue, como su sombra.

Dhammapada, Capítulo 1. Versos 1-2

Necesitamos una mente saludable dotada de alegría, entusiasmo, creativa, liberada e íntegramente dedicada a lograr el bienestar de todos los seres. De esta manera, olvidando o al menos posponiendo la preocupación ofuscada del egocentrismo, podemos empezar a depurar estas obsesiones para descubrir que, en la medida que nos vamos desbloqueando, nos invade y habita la bulliciosa alegría del entusiasmo y de la creatividad genuinas.

Una mente colmada puede pensar en el bienestar de los que le rodean, y está preparada para iniciarse en esta gran hazaña. Generar las aspiraciones de los seres iluminados concordantes con la verdad es la herramienta más poderosa que nos permite conseguirlo.

 

4.  La mente de la bodhichitta

Y, ¿cuál es la aspiración de los buddhas y bodhisattvas? 

La bodhichitta es una combinación de la compasión y la sabiduría más profunda. Ya que bodhi significa ’despertar’ e ‘iluminación’, y chitta ‘mente’ y ‘corazón’ podemos concluir que la bodhichitta es el pensamiento, la mente iluminada que nos libera de las ataduras del ego y que nos entrega las llaves de nuestro completo despertar. Es el único de los anhelos que se neutraliza a sí mismo y que nunca nos encadena.

Necesitamos valentía y coraje para poder desear la iluminación de todos los seres y, al igual que los bodhisattvas, transformarnos en guerreros espirituales dispuestos a conseguirlo. Para ello, es de necesaria ayuda comprender los dos aspectos de los que se compone la bodhichitta: bodhichitta absoluta y bodhichitta relativa.

La bodhichitta absoluta es la sabiduría trascendental que realiza la naturaleza última de los fenómenos. La bodhichitta relativa es la mente más sublime y poderosa que podemos cultivar. Esta, a su vez, se divide en la bodhichitta que aspira, enfocada en alcanzar la iluminación que nos capacita para guiar a otros hasta conseguirlo; y la bodhichitta que emprende, dirigida a desarrollar todas las prácticas necesarias para que esta meta se haga realidad.

Si decidimos conquistar este espíritu del despertar debemos entrenarnos en las prácticas y yogas de los bodhisattvas para comprometernos —como ellos— a facilitar a los seres los logros de realización y felicidad máxima. 

Si estamos totalmente capacitados para desarrollar la intrepidez de estos luchadores, tal vez podamos aceptar que sus aspiraciones nos puedan pilotar a lo largo de este sendero.

 

5.  Las aspiraciones de los seres nobles generan nuestra abundancia

Seres nobles como Samantabhadra, Manyushri, Maitreya y Shantideva nos enseñan de forma genuina y bella cómo aspirar a generar esta conducta noble de los bodhisattvas. Invencibles y entregados en el compromiso de obtener el resultado final de la budeidad completa, acometen las acciones necesarias para cosecharla.

Sus aspiraciones y anhelos —alineados con la verdad última— han diseñado para nosotros un mundo repleto de abundancia, libre de enfermedades e impedimentos, dotado con los recursos necesarios para que todos tengamos la posibilidad de lograr la completa liberación.

Que nuestros anhelos estén dedicados al beneficio de los seres y que podamos obtener la liberación del sufrimiento, generando así la mente del despertar.

Acompañados e inspirados por océanos de bendiciones, de la mano del hijo mayor de los victoriosos buddhas podemos aprender a liberar la mente encorsetada por el egocentrismo y bloqueada por los velos para delinear una realidad coherente con la armonía del bienestar, donde todos los seres alcancemos la perfecta iluminación. Pueda yo sumarme a la interdependencia de ser una causa para que así suceda.
 

6.  Experiencias personales sobre la aspiración

a. En la práctica vertical del Ngondro

Diseñado para nosotros por seres iluminados, Ngondro —Las Prácticas Preliminares— nos entrena para que aprendamos a desarrollar una relación madura con la práctica. 

Su influencia en nosotros es vertical al obligarnos a acumular 100.000 repeticiones sin interrumpir ningún día la Oración de Refugio, la Generación de Bodhichitta (la Mente Iluminada), las postraciones, Vajrasattva, la Ofrenda de Mandala y el Yoga del Gurú.

El Ngondro ha sido y está siendo en mi vida el martillo hidráulico que taladra y golpea los nódulos de mis miserias, y me conduce sin pamplinas hasta mis resistencias. No importa lo que sienta, no importa lo que vea, sigo adelante acumulando sin nada que me detenga 1, 2, 3… Me duele, me aburro, me canso… 35, 36, 37… Me distraigo, he contado mal, es una tortura… 81, 82, 83… pero yo sigo las acumulaciones y olvido mis reservas.

La práctica avanza. Empieza a llegar la confianza que viene de la aceptación sin tregua, y a comprender que la entrega total sin condiciones en el proceso es la única manera. La humildad de someterme al método es lo que me permite poder avanzar sin apetencias.

Cada día es diferente. Cada práctica es nueva. Cada instante que sucede tiene el potencial de recorrerme y hacer saltar chispas de mis venas.

La aspiración que mejor pueda realizar pule en mí chisporroteos de sabiduría que me ayudan a seguir y a confiar en el proceso. No importa lo que ocurra. No importa lo que siento. No importa lo bien o mal que lo estoy pasando. Hago mi mejor intento y acepto.

Acepto que soy solo un pincel para dibujar el beneficio de todos los seres. Gracias Ngondro por regalarme esta herramienta.

b.  Cuando una enfermedad me aqueja

En Separarse de los Cuatro Apegos, de Chogye Trichen Rimpoché, se dice:

Toda la vida humana se pierde en preparativos
y todo el mundo muere mientras hace sus preparativos.
Tales preparativos no terminan siquiera en el
momento de la muerte,
(pues entonces) empezamos los preparativos para la próxima vida.

Los que están apegados a este mundo de la existencia, que es un cúmulo de sufrimiento, son dignos de compasión.

Drakpa Gyaltsen, cit. en Separarse de los Cuatro Apegos, p. 20

Esta reflexión me recuerda y me sugiere que puedo aprovechar como fuente de inspiración todas y cada una de las cosas que me suceden en la cotidianeidad de mis días.

Si algo me resulta favorable, puedo generar la aspiración oportuna para que todos los seres puedan disfrutar en total abundancia de la misma. Si algo me resulta desfavorable, que todos los seres nunca carezcan de los recursos y bienes que les beneficien y, en particular, de aquellos de los que en ese momento yo adolezca. 

Utilizar una situación que me aqueja para aprender a practicar una generosidad autentificada por mi experiencia me ha permitido experimentar el gozo de la riqueza. Anhelos nuevos —hasta ahora solamente imaginados— cobran realidad, se hacen accesibles, vívidos y posibles a la hora de construir paraísos llenos de abundancia y grandeza. No puedo más que dar las gracias a las lecciones de mis malezas.

Aprovechando cada instante, pueda entrenarme en aprender a generar mundos de benevolencia para todos los seres y cultive la aceptación para que yo nunca de ellos esté exenta.


 

Para indagar más en este tema te invitamos a ver unas enseñanzas:

Del curso El Sendero Noble. Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino Óctuple, Lección 8:

Lección 8:
Las intenciones definen nuestra vida

Del curso Las 37 Prácticas de los Bodhisattvas, Lección 10:

Lección 10:
Generar la mente iluminada

Y del Translate84000, una enseñanza de Jigme Khyentse Rinpoché (subtitulada en español):

Aspiration

 


 

María Teresa Blanco Fernandez

María Teresa Blanco Fernandez

Estudió “Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos”. Actualmente es voluntaria residente en el Centro Budista Sakya.

María Teresa Blanco

Estudió “Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos”. Actualmente es voluntaria residente en el Centro Budista Sakya.

27 comentarios

  1. Mil gracias María Teresa, bello e inspirador artículo.

  2. Muchas gracias señora, muy lindo artículo. Tiene alguna sugerencia bibliografía sobre Ngondro? No sé de qué hablan pero me sobra curiosidad, planeo leer en esta vida sobre la hermosa filosofía budista. De pronto logro crearme las condiciones para que así sea. Infinitas gracias.

  3. Buenos dias. Gracias por el articulo, excelente condensacion de las enseñanzas del sendero noble. Un bello regalo que he leido con entusiasmo a primera hora de hoy domingo en este lado del mundo.

  4. Muchas gracias Karla por tus palabras. Es un gran placer saludarte.

  5. ¡Muchas gracias Naty!
    Me alegra que desees crear las condiciones para conocer el budismo.
    Lo que puedo compartir contigo para empezar es un curso gratuito que está disponible en la página de paramita llamado «Soltar: Camino a la Liberación».
    El Ngondro corresponde a prácticas avanzadas.
    Un afectuoso saludo.

  6. ¡Hola Liliana!
    Muchas gracias por el regalo de tus palabras que unen y comparten ambos lados del mundo.

  7. Teresa, una vez más gracias por la inspiración que he recibo de ti en los retiros y ahora con este maravilloso articulo!! ❤🙏abrazo.

  8. Que hermoso que escribís María Teresa! Me encantó y me ayudó a entender la lección de Bodichita de las tres visiones! Super oportuno tu artículo. Te mando un beso y un abrazo desde Argentina!! Y espero pronto volver a verte!

  9. ¡Muchas gracias Graciela por tus palabras!
    Me alegra mucho que esté artículo haya sido tan útil y oportuno para ti.
    Un fuerte abrazo y que podamos darnoslo muy pronto en persona.

  10. Muchas gracias a ti Marta por regalarme la oportunidad de compartir todas estas experiencias.
    Un abrazo.

  11. Que sorpresa leerte y descubrir al terminar que eras «la jardinera´´ que conocí en el retiro. Ahora entiendo la sensibilidad que percibí detrás de todos los rincones tan bien dispuestos del jardín y lugares dentro del monasterio. Cuanta inspiración, muchas gracias .

  12. ¡Muchas gracias Ruth!
    Es una preciosa sorpresa volvernos a reencontrar para compartir de nuevo.
    Un abrazo.

  13. ¡Muchas gracias Rosa!
    Me alegro mucho de que te haya resultado inspirador. Un abrazo,

  14. Querida Teresa .. sin palabras … sublime … mil gracias por compartir tus reflexiones . Realmente me has dejado impresionada por la delicadeza y profundidad de tus palabras y sentires . Que no les dirás a las plantas que con tanto esmero cuidas …
    Un fuerte abrazo de Rous

  15. ¡Muchas gracias Rous!
    Me encanta la fresca espontaneidad de tus palabras.
    Un abrazo,

  16. Apreciada María Teresa. Desde el mayor de los respetos, quisiera saber qué piensas de la misoginia de Shantideva y cómo se explica o contextualiza. Cap V, verso 21 y verso 89: «Si actúo siempre de esta manera, entonces, incluso en medio de desalmados o rodeado de mujeres, mis esfuerzos por dominarme no disminuirán nunca» y «No enseñeis lo vasto y lo profundo ni a los espíritus estrechos ni a una mujer sola, pero practicad siempre, respetando de igual manera, las enseñanzas de los vehículos Pequeño y Supremo». Santideva, Camino al Despertar. Introducción al camino del bodisatva. Introducción, traducción del sánscrito y notas de Luis O. Gómez Rodriguez; Ed. Siruela. Muchas gracias. Te envío un afectuoso saludo

  17. ¡Gracias Lorena!
    Tu comentario me regala la oportunidad de poder analizar y compartir mis ideas sobre el significado de estos versos de Shantideva.

    La primera vez que los leí me resultaron sorprendentes y hasta inadecuados, pero un análisis posterior y más profundo me permitió tener en cuenta la importancia de recordar que esta obra se escribió para monjes varones célibes en la India, en el siglo VIII o IX de nuestra era.
    Con estos versos, Shantideva estaba tratando de prevenir una de las causas principales, si no la principal, para dejar de ser monje: que los monjes tuvieran relaciones sexuales con las mujeres. Además, en esos momentos, si un hombre —especialmente un hombre religioso— fuera visto solo y en privado con una mujer —incluso si uno o ambos fueran arhats y sólo estuvieran discutiendo sobre el Dharma— no solamente se hubiera generado un gran problema para ellos, si no que ademas se habrían creado grandes obstáculos para la fe de otras personas.

    Desde mi punto de vista, el Buddha fue extraordinariamente revolucionario para su época. Permitió a las mujeres entrar en la práctica espiritual como practicantes laicas, además de como monjas ordenadas. (¡No olvidemos que ese momento de la historia fue lo más sexista que puede ser!) Por eso confío en que si Shantideva hubiera estado hablando a mujeres monásticas, o si Shantidevi (un Shantideva femenino) impartiera esta enseñanza a una audiencia de monjas, el mensaje sería el mismo, pero adaptado a ese contexto, con la finalidad de prevenir que las monjas tuvieran relaciones sexuales con los hombres.

    Lorena, muchas gracias de nuevo por esta oportunidad de compartir contigo y con los demás mis reflexiones sobre el tema. Espero sinceramente que las enseñanzas de Shantideva nos sigan siendo de beneficio para todos a medida que avanzamos en el camino espiritual.

    Un afectuoso saludo

  18. Muchas gracias por este hermoso articulo,el cual nos permitira reflexionar sobre estos puntos tan importantes,q nos ayuda a comprender un poquito cada dia este hermoso camino espiritual

  19. Gracias Mª Teresa. Un mensaje que nos recuerda lo que somos. Maravillosos…

  20. Querida Teresa!! siempre me conmueven tus artículos. Muchísimas gracias !!

  21. ¡Muchas gracias Irma!
    Que com tú dices todos podamos seguir compartiendo para enriquecernos en nuestro camino.

  22. ¡Muchas gracias Ignacio por tus palabras.
    Que nunca olvidemos la maravilla de ser maravillosos…

  23. ¡Muchas gracias Mariela!
    Es honor para mí conocerte
    y compartir
    Un abrazo

  24. Claro y conciso. Un dardo perfectamente lanzado al centro de la diana. Leyéndolo he podido ir haciendo un viaje por el hermoso proceso de todo lo aprendido con el Dharma. Leía y era la voz de Lama Rinchen la que resonaba en mi cabeza. Pero no, descubro que no es él el autor del artículo.
    Muchas gracias María Teresa.
    Feliz de leerte.
    Un abrazo

  25. Muchas gracias Antonio por el aliento y la belleza de tu precioso comentario.
    Me regocija enormemente la experiencia de tu «viaje por el hermoso proceso de lo aprendido con el Dharma»
    Un abrazo

  26. Querida Mari Tere, me emociona leerte. Cuánta sabiduría y sensibilidad se percibe en tus reflexiones! A veces olvido que hay que hacer movimientos conscientes en el camino del desarrollo espiritual ya que los cambios no vienen caídos del cielo. Mi ego me engaña y cuando conozco a maestros o compañeros más avanzados pienso que están hechos de otra pasta, que ya vienen muy trabajados de otras vidas, que son especiales. Es decir, que son como son de maravillosos de forma natural. Mi ego perezoso es un vende motos que con frecuencia compro. Leyéndote valoro la constancia de todos los héroes espirituales que se crecen ante las dificultades aprovechando cualquier situación para avanzar en su camino. Me regocijo de tus logros que tan beneficiosos son para los que te conocemos. Un abrazo.

Deja una respuesta