Inicia sesión

Banderas de oración tibetanas

Seguramente en las últimas semanas has podido contemplar las bellísimas banderas de oración tibetanas flotando en las redes sociales de Paramita. Esas mismas banderas son las que inundaban el cielo sobre el Lago Muchalinda, junto al templo Mahabodhi en Bodhgaya (India), aumentando en número día tras día.

Las banderas de oración se cuelgan para que los mensajes impresos en ellas sean llevados por el viento a todas partes y a todos los seres sintientes. Además de mucho simbolismo, contienen poderosos mantras, plegarias e invocaciones de sabiduría y compasión, y bendiciones de paz y armonía. 

Forman una parte muy común del “paisaje espiritual” budista y, aún así, hay aspectos de ellas que siguen siendo desconocidos. Si quieres conocer algunos detalles prácticos de estas banderas, te invitamos a seguir leyendo.
 

Contenidos

  1. Tipos de banderas de oración
  2. ¿Qué significan las banderas de oración tibetanas?
  3. ¿Dónde se izan?
  4. ¿Cuándo y cómo se levantan?
  5. ¿Cómo manejar las banderas?

 

1. Tipos de banderas de oración

El acto de izar banderas de oración se remonta al Tíbet prebudista. Sin embargo, la costumbre sigue y se han desarrollado una variedad de estilos, diseños y tamaños.

De las que posiblemente se vean más en fotos, cuadros y, en general, en el mundo occidental son las banderas darcho o darchog y lungta. También se menciona el uso de las banderas serzam, darpung y yodar en la zona de los Himalayas (Barker, 2003, 17-20), pero no hemos podido encontrar más información sobre ellas. 

Darcho o mástil son las banderas verticales y rectangulares. En tibetano, dar significa “para aumentar la vida, fortuna, salud y dinero”, y cho significa “todos los seres sintientes”. Las horizontales y en cuadriláteros se llaman lungtacaballo de viento o caballo de aliento—, y este artículo se enfocará en ellas ya que son con las que la mayoría de nosotros tenemos más contacto.

Y ¿qué significa el nombre lungta? Lung típicamente se traduce como “aire” o “aliento”, y se aproxima al término de “espacio” en las fuentes antiguas y en los textos astrológicos. Ta o “caballo” es el animal que simboliza movimiento y energía motriz, y también la velocidad y la transformación de mala a buena fortuna.
 

2.¿Qué significan las banderas de oración tibetanas?

… Un día, unos recolectores de madera y pastores con visión pura y buen karma me vieron volar por el cielo. Venía de la dirección del Monte Kailash, sosteniendo en cada una de mis manos una bandera blanca de oración. Me vieron aterrizar en la cima del Pico de Cristal, plantar las banderas de oración y volar lejos. Se lo dijeron a la gente del lugar, que fue a investigar. Todos podían ver, en la cima del Pico de Cristal, una gran bandera de oración blanca que no había estado allí antes. Este evento provocó una gran fe y creó circunstancias auspiciosas para que el Dharma floreciera en esa área. 

La vida de Shabkar. La autobiografía de un yogui tibetano. Traducido por Matthieu Ricard. p. 308 (traducido del inglés)

Las banderas de oración tibetanas están impresas en telas azul, blanco, rojo, verde y amarillo. En las lungta, los cinco colores suelen estar organizados en ese orden, de izquierda a derecha. Y están relacionados con:

Las cinco familias búdicas o los cinco dhyani buddhas — La familia vajra de Akshobhya, la familia Buddha de Vairochana, la familia loto de Amitabha, la familia karma de Amoghasiddhi y la familia ratna de Ratnasambhava. 

▪  Los cinco elementos — Espacio (cielo), aire (viento), fuego, agua (madera), tierra. 

▪  Los cinco animales — Representan cualidades y actitudes desarrolladas a lo largo del camino espiritual.

a. El caballo de viento — El “lungta” se encuentra en el centro de alguna de las banderas. En su lomo lleva las ratna, las tres joyas llameantes que cumplen los deseos —el Buddha, el Dharma y la Sangha—. Observando el caballo se puede imaginar cómo cabalga sobre el viento, esparciendo oraciones y deseos en beneficio de todos los seres del mundo.

b. Los cuatro animales guardianes (dralha) — el garuda, el dragón, el tigre y el león de las nieves. 

Entre sus muchos detalles, las típicas banderas también contienen distintas plegarias y mantras tradicionales que rodean las imágenes de:

▪  Símbolos auspiciosos — Son las ocho ofrendas que se hicieron al Buddha Shakyamuni inmediatamente después de obtener la iluminación: el parasol, los peces dorados, la bandera de la victoria, la flor de loto y el jarrón, la caracola, el nudo infinito y la rueda del Dharma.

▪  Los tres protectores o grandes bodhisattvas — Manyushri, Avalokiteshvara y Vajrapani.

▪  Las tres deidades de longevidad — Amitayus, Ushnishaviyaya y Tara Blanca.

▪  Padmasambhava o Gurú Rinpoché.

▪  El monograma y las sílabas del mantra de Kalachakra.

▪  Guesar de Ling —el héroe épico del Tíbet— y su cortejo de dioses guerreros.

 

3. ¿Dónde se izan?

Siempre que vemos las banderas de oración sabemos que, de una manera u otra, el budismo tibetano “ha llegado allí”. Son una indicación de que las enseñanzas y la cultura de la Tierra de las Nieves son respetadas y han tenido una influencia en las personas que habitan ese lugar.

Se pueden colgar dentro o fuera; lo importante es que la brisa les llegue y transmita sus bendiciones.

En el mundo de los Himalayas suelen ondear en lugares sagrados y/o auspiciosos —templos, estupas, azoteas, puentes, colinas y puertos de montaña, mástiles…—.

En Occidente se pueden ver colgadas en templos budistas y centros de retiro, así como en jardines, en balcones o ventanas de casas y pisos, en escaparates de librerías…

 

4.  ¿Cuándo y cómo se levantan?

Existen fechas auspiciosas y no auspiciosas para colgar nuevas banderas de oración y reemplazar las viejas descoloridas y desgastadas. 

Se cree que mientras ondeen banderas colgadas en días desfavorables se generará la mala fortuna. Estas fechas varían según la astrología tibetana y suelen estar marcadas en los calendarios —como en el que recomendamos al final del artículo—.

Por otro lado, “Losar Protector” —el tercer día del año nuevo tibetano— es el momento más meritorio para renovar las banderas de oración. Aparte de esto, suele ser costumbre en los templos, monasterios o centros de meditación reemplazar las banderas por unas nuevas antes de la visita de un maestro. 

Fuera de estos lugares espirituales se pueden colgar las banderas en los comienzos de algún evento, por ejemplo, para marcar, celebrar y bendecir días significativos en nuestras vidas personales —nacimientos, bodas, el inicio de largos viajes— o días importantes en el budismo, e incluso para protegernos de peligros e influencias inadecuadas. Lo importante es recordar que no se deben utilizar para motivos mundanos.

Además, se dice que las primeras horas de la mañana son las más adecuadas para izar banderas, ya que la energía de esos momentos se considera pura y fresca.

Antes del acto de izarlas se puede pedir a un lama que las bendiga. A veces, este acto está acompañado de un ritual de purificación de humo. Sin embargo, las banderas no consagradas siguen teniendo un poder innato. Al izarlas siempre recordamos las enseñanzas del Buddha, deseando que el viento las lleve a todos los seres sintientes. 
 

5. ¿Cómo manejar las banderas?

Las banderas se consideran sagradas y por eso siempre las tratamos con respeto. No se colocan en el suelo ni se pisan. 

Debido a su deterioro natural, son un recordatorio de la impermanencia, y su renovación celebra una nueva vida… que todo forma parte de la naturaleza y del ciclo del tiempo. 

Cuando estén desgastadas deberíamos quemarlas procurando que no toquen el suelo. El humo que producen se considera otra expresión de sus oraciones. Liberadas en el aire a nuestro alrededor, las bendiciones nos llegan una vez más antes de ser llevadas por la brisa hasta los cielos.

 


 

¿Quieres saber cuáles son las fechas auspiciosas en el calendario tibetano? Consúltalas aquí, en el mismo sitio web de Paramita

También aprovechamos para recomendar otro recurso útil, el Sakya Calendar —disponible en inglés en Google Play y Apple Store—. Esta aplicación no solo indica cuándo NO se deberían colgar las banderas de oración, sino que informa de otras fechas sagradas de la Tradición Sakya, además de brindarnos diariamente las palabras de sabiduría de S. S. Gongma Trichen y de S. S. Sakya Trizin 42.

Otro recurso excelente es este vídeo en YouTube Las banderas de plegarias de Casa Tíbet México.

 


 

Bibliografía

Barker, Diane. 2003. Tibetan prayer flags. Send your blessings on the breeze, London: Connections Book Publishing.

Beer, Robert. 1999. The Encyclopedia of Tibetan Symbols and Motifs, Massachusetts: Shambhala Publications, Inc.

Clark, Timothy. “The Prayer Flag Tradition”. Prayerflags.com. Recuperado el 7 de enero de 2023.

Cornu, P. 2004. Diccionario Akal del Budismo, Traducción: F. López Martín. Madrid: Ediciones Akal. 

Phuntsho, Karma. “Lungta: Wind Horse”. Bhutan Cultural Library. Recuperado el 28 de diciembre de 2022.

Phuntsho, Karma. “Lungta: Prayer Flags”. Bhutan Cultural Library. Recuperado el 28 de diciembre de 2022.


 

Redacción Paramita

Redacción Paramita

Este artículo fue posible gracias a la colaboración de varios miembros de la sangha Paramita.
Este artículo fue posible gracias a la colaboración de varios miembros de la sangha Paramita.

2 comentarios

  1. Muchas Gracias ! Que bello y sencillo artículo y las referencias adicionales son muy clarificadoras y útiles también! … Si no tengo un espacio exterior sonde colocarlas, donde puedo hacerlo para que cumplan su lindo propósito?. Gracias !!!

Deja una respuesta