Inicia sesión
losar año nuevo del calendario tibetano

Losar, el Año Nuevo tibetano: todo lo que necesitas saber

Contenidos

  1. ¿Qué es el Losar?
  2. ¿Cómo se nombran los años?
  3. ¿Cuándo es el Año Nuevo tibetano?
  4. ¿Qué se hace en Losar?

 

1.  ¿Qué es el Losar?

Losar es el Año Nuevo tibetano: “Lo” significa “año” y “sar”, nuevo. Es la festividad cultural más importante del calendario tibetano, y simboliza la purificación y frescura de empezar una nueva etapa.

La numeración del año se computa sumado 127 al año gregoriano. El motivo: el primer año tibetano que se registró fue el 127 a. e. c., cuando Ñatri Tsenpo fue coronado como el primer rey de Tíbet y fundó la Dinastía Yarlung. Siete siglos después, esta dinastía produjo al rey Songtsen Gampo (604-650), el primer impulsor del budismo en Tíbet.

 

2. ¿Cómo se nombran los años?

Tiene su miga. Para empezar, el calendario tibetano es lunisolar: está compuesto de 12 o 13 meses lunares que empiezan y terminan en la luna nueva. El 13.º mes se añade cada 2 o 3 años, de modo que el año tibetano promedio coincide con el año solar (en el que se basa nuestro calendario gregoriano).

Los años, a su vez, se agrupan en ciclos de 60 años (rabyung). El primer rabyung empezó en 1024, y hoy estamos en el 17.º. Dentro de cada rabyung, los años se nombran como un animal del zodiaco chino, y siguen este orden:

▪ Conejo

▪ Dragón

▪ Serpiente

▪ Caballo

▪ Cabra

▪ Mono

▪ Gallo

▪ Perro

▪ Cerdo

▪ Rata

▪ Buey

▪ Tigre

El animal de cada año, además, se combina con un elemento:

▪ Fuego

▪ Tierra

▪ Hierro

▪ Agua

▪ Madera

Por último, cada elemento se asocia con dos años consecutivos. El primer año de un elemento se considera “macho” y el segundo “hembra”. Por ejemplo:

▪ 2016 (2143), el Mono Macho de Fuego

▪ 2017 (2144), el Gallo Hembra de Fuego

▪ 2018 (2145), el Perro Macho de Tierra

▪ 2019 (2146), el Cerdo Hembra de Tierra

▪ 2020 (2147), el Ratón de Hierro

▪ 2021 (2148), el Buey de Hierro

▪ 2022 (2149), el Tigre de Agua

▪ 2023 (2150), el Conejo de Agua

2024 (2151), el Dragón de Madera

En cualquier caso, el sexo del animal se suele omitir a la hora de nombrar el año.

Y una curiosidad más: el calendario tibetano se basa en el sistema astrológico del Tantra de Kalachakra, y fue promovido por Chogyal Phagpa, el quinto fundador Sakya, en la segunda mitad del siglo XIII. Desde entonces, el calendario ha sido modificado numerosas veces, pero ha retenido su carácter lunisolar.

 

3. ¿Cuándo es el Año Nuevo tibetano?


Losar se celebra el primer día del primer mes del calendario tibetano. Por eso, cada año cae en un día diferente del calendario gregoriano. Las próximas fechas son:

▪ 2019: martes 5 de febrero

▪ 2020: lunes 24 de febrero

▪ 2021: viernes 12 de febrero

▪ 2022: jueves 3 de marzo

▪ 2023: martes 21 de febrero

▪ 2024: sábado 10 de febrero

(>>Consulta aquí el resto de fechas auspiciosas del calendario tibetano)

 

4. ¿Qué se hace en Losar?

Antes de nada, prepararse para el Losar. Los tibetanos lo hacen con un mes de antelación durante el que limpian a fondo sus hogares, saldan sus deudas, confeccionan las prendas que vestirán durante las celebraciones y presentan cuantiosas ofrendas de comida a sus altares.

La noche anterior al Año Nuevo, las familias tibetanas se reúnen para consumir una sopa de pasta rellena llamada gutuk (“la novena sopa”). Una vez consumida, llenan la cacerola con los restos y le añaden pelos, suciedad, carbón, tela vieja y una figurita de pasta que representa todo el mal del último año.

Entonces, en mitad de la noche, abandonan la cacerola en una intersección de caminos mientras hacen ruidos con campanas y cacharros. Así, los tibetanos se deshacen —simbólicamente— de toda la negatividad acumulada durante el año.

Los tres días siguientes son los más importantes del Año Nuevo tibetano:

Día 1, “Losar Lama”. Los tibetanos se levantan antes del amanecer, se bañan y se visten con sus mejores galas. Después van a presentar sus respetos a sus maestros, ofrecen semillas de cebada a los altares y —los no abstemios— beben changkol, una cerveza tibetana.

Día 2, “Losar Rey”. S. S. el Dalái Lama se reúne con los líderes locales, y los tibetanos visitan a sus amistades a las que ofrecen delicias hechas con cebada, flores, té y mantequilla de yak.

Día 3, “Losar Protector”. Los tibetanos visitan los monasterios, hacen ofrendas a sus altares y a los protectores del Dharma e izan nuevas banderas de oración.

Las celebraciones y fiestas laicas se extienden durante los siguientes 10 o 15 días que concluyen con la primera luna llena del año y una de las cuatro grandes festividades del budismo: Chotrul Duchen, la festividad por los milagros del Buddha.

 


 

Portada: Designed by Freepik y Gemma Sierra

 


 

¿Y tú? ¿Alguna vez has celebrado Losar? ¿Cómo lo hiciste?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

 


 

Venerable Gyaltsen

Venerable Gyaltsen

Monje residente en el Centro Budista Sakya, donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018, se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

Venerable Gyaltsen

El ven. Gyaltsen es monje residente en el Centro Budista Sakya donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018 se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

19 comentarios

  1. Hola. El cerdo representa la ignorancia fundamental como en la rueda del tiempo? Y q significa q estemos en el año de la cerda de tierra? Y de paso, q representa cada animal y sus combinaciones con cada uno de los… jaja. Hablando en serio, podés recomendar algún artículo para profundizar en la simbología?

  2. Hola, Celeste:
    Gracias por tu comentario. La simbología de los animales y los elementos del calendario tibetano es la misma que en el calendario chino. Puedes aprender más sobre el tema aquí: https://confuciomag.com/doce-animales-horoscopo-chino
    Sin embargo, la astrología solo es uno de los muchos factores que afectan nuestra vida. Y el más importante son las decisiones que tomamos a diario sobre cómo vivirla. Mi sugerencia es que no te enredes demasiado en este tema, e inviertas tu tiempo y energía en lo que realmente mejorará tu mente: la conducta ética, el estudio, la reflexión y la meditación.
    ¡Un abrazo!

  3. Ah, pensé q tenía significados más profundos la simbología… Gracias x la sugerencia, igual no creo en la astrología ni un poquito (soy horriblemente necia), pero tomo tu sugerencia para no enredarme con otras ficciones de la vida.
    Cariñitos.

  4. Mil gracias Gerardo ! Estuve celebrando Losar en el Nagarjuna Madrid, había mucha luz en la sala.Un abrazo !

  5. Buenas tardes Gerardo y amigos de Paramita, gracias por tu post sobre el Losar, es enriquecedor conocer el contexto de esta fecha y su vital simbología.
    Como no sé encontrar otro medio ( mail ) para comunicarme contigo aprovecho este foro para hacerte una consulta… » que significa si es que lo hay un monje laico Sakya? que compromisos debe adquirir, y otras muchas cosas que desconozco, disculpa el atrevimiento. Muchas gracias.

  6. Hola, Ángel. Gracias por tu pregunta, aunque para responderte como el tema se merece necesitaríamos un artículo entero. Por ahora, lo importantes es entender que el budismo diferencia entre los votos de conducta ética y la función que uno desempeña en su comunidad espiritual. Respecto a los votos, solo hay dos tipos de practicantes: laicos (pueden casarse y tener trabajos «mundanos» para ganarse la vida) y monásticos (son célibes y dedicados únicamente al Dharma). Respecto a la función, un practicante puede ser maestro (lama), traductor, bibliotecario, contable, retirante y hasta cocinero… sin importar si está o no ordenado. Por eso los cabezas del Linaje Sakya son maestros y están casados.
    Por último, algunos practicantes laicos comprometidos con la práctica del mantrayana visten hábitos similares al de los monásticos (excepto porque entre sus colores figura el blanco). Se les llama «ngagpa»s, pero siguen siendo practicantes laicos (con familia y trabajo).
    Un abrazo.

  7. Muchas gracias Gerardo, buena información, como siempre ! Un abrazo grande!

  8. Que tal Gerardo. Me indicarías por favor dónde, cómo puedo profundizar sobre «ngagpa»?. Muchas Gracias. Abrazo en el Dharma.

  9. Gracias por eones Gyaltsen por el artículo, cómo siempre, ameno e inspirador, excelente 🙏

    Hace 7 años viajé a Nepal en febrero con unos amigos.
    Hacia poco habían estado en el Centro un grupo de monjes elaborando un mandala. Venían del Instituto Pema T’sal un colegio monástico-monasterio en Pokhara. Planeé visitarlo y hacer un retiro de meditación tranquilo a los pies del Annapurna…y allí que me fui. Hablé con el abad, me registré y me instalé en mi habitación.
    Cuál fue mi sorpresa al descubrir que tranquilidad había poca! Había eventos, en campo de refugiados tibetanos que había anexo al Instituto, música de las trompetas e instrumentos tibetanos, oraciones sin descanso desde el amanecer, los niños monjes corriendo de un lado a otro, tazas de ghi, muchas ofrendas…danzas, «Lama dance»….pues imagínate que toda esa celebración me incomodó!!! Increíble!! Mis expectativas rígidas de retiro tranquilo se hicieron patentes…justo antes de marcharme fui consciente de la inmensa suerte que había tenido, celebrar Losar en Pema T’sal ..un Karma bellísimo que maduró en mí. No puedo estarle más agradecida a ese karma por la bellísima oportunidad 🙂

  10. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia, Amparo! Qué bueno que hayas conocido Pema T’sal, y sobre todo que apreciaras la oportunidad de celebrar allí Losar 😁 ¡Un abrazo!

  11. Buenos días a todos: agradezco los comentarios vertidos aquí ya que son informativos pero sobre todo son formativos e inducen a la reflexión. Gerardo, muchas gracias por tus sabías respuestas.

  12. Buenas noches Gerardo, valoro mucho tus comentarios y tus meditaciones diarias, quisiera consultarte sobre el significado del mandala en el Budismo porque escuché al Venerable Lama Rinchen decir que es como un paraiso para los iluminados.
    Y no entendí a que se refería.
    Muchísimas gracias por toda la información
    Laura

  13. Me encantó lo que aprendí aquí con ustedes…de verdad no me había detenido en que era ese feliz año tibetano… TASHI DELEK

  14. ¡Gracias por vuestros comentarios, Rebeca, Laura y Laura!
    En cuanto a la pregunta sobre el mandala, es un tema complejo y tiene diferentes explicaciones que, la verdad, exceden mi conocimiento. Si quieres ver (y practicar) uno de sus significados, te animo a participar en la Práctica de Tara con Mantras los domingos, allí se ofrecen cuatro mandalas a esta Buddha femenina. ¡Un saludo a las tres!

  15. Hola,Gyaltsen, solo para decir q estoy disfrutando y valorando muchísimo todo lo q voy descubriendo, aprendiendo y practicando en los cursos q ofrece Paramita y en las sesiones de meditaciones diarias. Muchas gracias! Feliz Losar!….

  16. Buenos días venerable Gyaltsen. Voy a tomar refugio en el retiro de primavera, y aunque estoy casado, no quiero quedarme solo en un practicante del Sagrado Dharma, sino que quisiera adentrarme un poquito más en el Budismo, tomar votos o lo que tú consideraras mejor. Espero tu respuesta y consejos con mucha ilusión. Un muy afectuoso saludo venerable Gyaltsen.

  17. Gracias venerable Gyaltsen por ese apoyo que nos permite atravez de la práctica y el aprendizaje liberarnos del sufrimiento y las causas del sufrimiento

  18. Muchas gracias Ven. Gyaltsen!!!🙏 Feliz Losar 2024 con el deseo que estos festejos sean para el beneficio de todos los seres🙏

Deja una respuesta