! DESPIERTA TU POTENCIAL ¡ Teléfono (+34) 965 760 777 secretaria@paramita.org

¿Qué es el Losar?

Losar es el Año Nuevo tibetano: “Lo” significa “año” y “sar”, nuevo. Es la festividad cultural más importante del calendario tibetano, y simboliza la purificación y frescura de empezar una nueva etapa.

La numeración del año se computa sumado 127 al año gregoriano. El motivo: el primer año tibetano que se registró fue el 127 a. e. c., cuando Ñatri Tsenpo fue coronado como el primer rey de Tíbet y fundó la Dinastía Yarlung. Siete siglos después, esta dinastía produjo al rey Songtsen Gampo (604-650), el primer impulsor del budismo en Tíbet.

¿Cómo se nombran los años?

Tiene su miga. Para empezar, el calendario tibetano es lunisolar: está compuesto de 12 o 13 meses lunares que empiezan y terminan en la luna nueva. El 13.º mes se añade cada 2 o 3 años, de modo que el año tibetano promedio coincide con el año solar (en el que se basa nuestro calendario gregoriano).

Los años, a su vez, se agrupan en ciclos de 60 años (rabyung). El primer rabyung empezó en 1024, y hoy estamos en el decimoséptimo. Dentro de cada rabyung, los años se nombran como un animal del zodiaco chino, y siguen este orden:

  1. Conejo
  2. Dragón
  3. Serpiente
  4. Caballo
  5. Cabra
  6. Mono
  7. Gallo
  8. Perro
  9. Cerdo
  10. Rata
  11. Buey
  12. Tigre

El animal de cada año, además, se combina con un elemento:

  1. Fuego
  2. Tierra
  3. Hierro
  4. Agua
  5. Madera

Por último, cada elemento se asocia con dos años consecutivos. El primer año de un elemento se considera “macho” y el segundo “hembra”. Por ejemplo:

  • 2016 (2143), el Mono Macho de Fuego
  • 2017 (2144), el Gallo Hembra de Fuego
  • 2018 (2145), el Perro Macho de Tierra
  • 2019 (2146), el Cerdo Hembra de Tierra

(En cualquier caso, el sexo se suele omitir a la hora de nombrar el año.)

Y una curiosidad más: el calendario tibetano se basa en el sistema astrológico del Tantra de Kalachakra, y fue promovido por Chogyal Phagpa, el Quinto Fundador Sakya, en la segunda mitad del siglo XIII. Desde entonces, el calendario ha sido modificado numerosas veces, pero ha retenido su carácter lunisolar.

¿Cuándo es el Año Nuevo tibetano?

Losar se celebra el primer día del primer mes del calendario tibetano. Por eso, cada año cae en un día diferente del calendario gregoriano. Las próximas fechas son:

  • 2019: martes 5 de febrero.
  • 2020: lunes 24 de febrero.
  • 2021: viernes 12 de febrero.
  • 2022: jueves 3 de marzo.
  • 2023: martes 21 de febrero.

(>>Consulta aquí el resto de fechas auspiciosas del calendario tibetano)

¿Qué se hace en Losar?

Antes de nada, prepararse para el Losar. Los tibetanos lo hacen con un mes de antelación, durante el que limpian a fondo sus hogares, saldan sus deudas, confeccionan las prendas que vestirán durante las celebraciones y presentan cuantiosas ofrendas de comida a sus altares.

La noche anterior al Año Nuevo, las familias tibetanas se reúnen para consumir una sopa de pasta rellena llamada gutuk (“la novena sopa”). Una vez consumida, llenan la cacerola con los restos y le añaden pelos, suciedad, carbón, tela vieja y una figurita de pasta que representa todo el mal del último año.

Entonces, en mitad de la noche, abandonan la cacerola en una intersección de caminos mientras hacen ruidos con campanas y cacharros. Así, los tibetanos se deshacen —simbólicamente— de toda la negatividad acumulada durante el año.

Los tres días siguientes son los más importantes del Año Nuevo tibetano:

  • Día 1, “Losar Lama”: los tibetanos se levantan antes del amanecer, se bañan y se visten con sus mejores galas. Después van a presentar sus respetos a sus maestros, ofrecen semillas de cebada a los altares y —los no abstemios— beben changkol, una cerveza tibetana.
  • Día 2, “Losar Rey”: el Dalai Lama se reúne con los líderes locales, y los tibetanos visitan a sus amistades, a las que ofrecen delicias hechas con cebada, flores, té y mantequilla de yak.
  • Día 3, “Losar Protector”: los tibetanos visitan los monasterios, hacen ofrendas a sus altares y a los protectores del Dharma e izan nuevas banderas de oración.

Las celebraciones y fiestas laicas se extienden durante los siguientes 10 o 15 días, que concluyen con la primera luna llena del año y una de las cuatro grandes festividades del budismo: Chotrul Duchen, el Día de los Milagros del Buddha.

¿Y tú? ¿Alguna vez has celebrado Losar? ¿Cómo lo hiciste? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

(Portada: Designed by Freepik y Gemma Sierra)