Inicia sesión
chotrul duchen dia de milagros

Chotrul Duchen, la festividad por los milagros del Buddha

“Chotrul Duchen” significa “Festividad de los Milagros”. Es una de las cuatro grandes festividades del budismo, y en ella se celebra la culminación de las quince jornadas en las que el Buddha llevó a cabo todo tipo de prodigios.
 

Contenidos

  1. Espera, ¿el Buddha hizo milagros?
  2. ¿Cómo explica el budismo los milagros?
  3. ¿Qué ocurrió para que hoy se celebre Chotrul Duchen?
  4. ¿Cuándo se celebra Chotrul Duchen?
  5. ¿Por qué es importante celebrar Chotrul Duchen?

 

1. Espera, ¿el Buddha hizo milagros?

Sí, aunque no fue partidario de ellos. De hecho, cuando en otra ocasión le pidieron que él u otro monje demostraran sus poderes sobrenaturales para impresionar a un grupo de laicos, el Buddha respondió que hacerlo solo los acreditaría como “Los de los Milagros” y sentenció que:

Y es por eso, Kevaddha, que, viendo el peligro en semejantes milagros, los mismos me disgustan, los rechazo y los desprecio.

— Digha Nikaya Sutta 11, 5: Kevaddha (Kevatta), Discurso con Kevaddha Sutta

Por eso el Buddha los utilizó esporádicamente y solo como un medio para inspirar a otros a practicar el camino espiritual. El mejor ejemplo de ello son los quince días que conmemora Chotrul Duchen.

 

2. ¿Cómo explica el budismo los milagros?

El mundo objetivo y el mundo subjetivo son interdependientes. Lo que percibimos “ahí fuera” es un reflejo de nuestra mente. Por ejemplo, lo que para mí es “pata de la mesa”, es “casa” para una termita y “estaca ardiente” para un ser infernal.

Un buddha ha desarrollado completamente el potencial de su mente, y por eso puede modificar la realidad. Y aunque eso no le vuelve omnipotente —de serlo, todos ya estaríamos iluminados—, su margen de acción es inconcebiblemente más amplio que el de cualquier humano. E incluye poder hacer milagros.
  

3. ¿Qué ocurrió para que hoy se celebre Chotrul Duchen?

a. El detonante

Hubo seis maestros no budistas que estaban indignados porque no recibían tantos honores como el Buddha. A modo de protesta, los seis se reunieron en la plaza del pueblo, alardearon de sus poderes sobrenaturales y retaron al Buddha a superarlos.

Tras recibir el desafío, el Buddha pidió al rey que preparase asientos en una explanada, y dedicó las siguientes semanas a visitar los reinos cercanos. En cada uno se le unieron decenas de miles de personas hasta que, cuando la congregación fue lo suficientemente grande, el Buddha regresó al pueblo donde lo habían retado.

Allí se dirigió a la explanada y tomó uno de los asientos preparados por el monarca. Los maestros rivales lo imitaron, al igual que la familia real y la muchedumbre que se había reunido. Entonces, y durante los siguientes quince días, el Buddha hizo milagros.

 

—Fuente: Sangha Virtual

b. Los milagros, semana 1

En la primera semana, el Buddha:

▪ Transformó un palillo de dientes en un árbol de ramas kilométricas. Cuando el viento las mecía, el sonido que se oía eran las enseñanzas del Dharma.

▪ Generó dos montañas de joyas surcadas por riachuelos y rebosantes de pasto para el ganado y alimento para los humanos.

▪ Transmutó un esputo en un lago de 300 kilómetros cubierto de lotos y lleno de joyas.

▪ Creó un pozo del que brotaban decenas de manantiales y en cuyos murmullos se escuchaba el Dharma.

▪ Emanó innumerables rayos de luz que apaciguaron las aflicciones de todos los seres.

▪ Hizo que los asistentes pudieran leer las mentes de otros.

▪ Profetizó que quienes le habían hecho ofrendas se convertirían en monarcas universales.

c. Los milagros, semana 2

En la segunda semana:

▪ Aparecieron los dioses Indra y Brahma que se postraron ante el Buddha y le presentaron cuantiosas ofrendas. Él, como respuesta, tocó el suelo con los dedos y al instante surgió una hueste de demonios que destruyó los tronos de los maestros no budistas. A continuación, apareció el Buddha Vajrapani que los aterrorizó e hizo que huyeran despavoridos. Tras ver la escena, los discípulos de aquellos maestros se convirtieron al Dharma.

▪ El Buddha agigantó su cuerpo hasta llegar al reino del dios Brahma. Después aumentó aún más su tamaño hasta ocupar el samsara entero.

▪ Los Cuatro Reyes Celestiales invitaron al Buddha a dar una enseñanza. Este volvió a agranderse hasta llenar el espacio y emanó luz que enseñó el Dharma.

▪ El Buddha se volvió invisible, pero bañó el área con luz dorada.

▪ El Buddha meditó en el amor inconmensurable y emitió una luz dorada. Gracias a ella, las aflicciones de todos los seres se apaciguaron y, durante unas horas, se amaron entre sí como una madre quiere a su hijo.

▪ El ombligo del Buddha emanó dos rayos de luz de quince metros. Al final de cada uno había un loto y, sobre cada loto, un buddha. De sus ombligos surgieron otros dos rayos de luz con sendos lotos y buddhas encima, y así hasta que el espacio se llenó de buddhas.

▪ El rey arrojó flores hacia el Buddha y estas se transformaron en cincuenta carruajes de diamantes.

En el decimoquinto y último día, el Buddha hizo que miles de vasijas se llenaran de deliciosos alimentos. Todos los presentes participaron en el banquete y quedaron satisfechos.

Sin embargo, lo más importante a lo largo de aquellas dos pirotécnicas semanas no fueron los milagros, sino que el Buddha, al concluir cada jornada, impartió enseñanzas. Los milagros fueron la excusa con la que inspirar a su público a escucharlas y practicarlas.

 

4. ¿Cuándo se celebra Chotrul Duchen?

Chotrul Duchen se celebra el decimoquinto día del primer mes del calendario lunisolar, dos semanas después del Año Nuevo tibetano. Por eso en Occidente lo celebramos en una fecha diferente cada año. Las próximas son:

  • 2019: martes 19 de febrero
  • 2020: lunes 9 de marzo
  • 2021: sábado 27 de febrero
  • 2022: viernes 18 de marzo
  • 2023: martes 7 de marzo
  • 2024: sábado 24 de febrero

 

(Consulta aquí el resto de fechas auspiciosas del calendario tibetano)
 

5. ¿Por qué es importante celebrar Chotrul Duchen?

Porque durante este día las consecuencias kármicas de todas las acciones (positivas y negativas) se multiplican por 100 millones. Lo más recomendable es invertir este día tan auspicioso en hacer prácticas espirituales para avanzar con más rapidez en el camino hacia la iluminación.

 


 

Portada: Designed by Freepik y Gemma Sierra

 


 

Y a ti, ¿qué te parece Chotrul Duchen?

¿Y los milagros? ¿Te chirrían o te inspiran?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

 


 

Venerable Gyaltsen

Venerable Gyaltsen

Monje residente en el Centro Budista Sakya, donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018, se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

Venerable Gyaltsen

El ven. Gyaltsen es monje residente en el Centro Budista Sakya donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018 se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

40 comentarios

  1. Oh… Gerardo, ¡qué bien leerte de nuevo! Siempre aportando cosas interesantes. Muchas gracias

  2. De nada, Francisco, gracias a ti por comentar. Un abrazo.

  3. A mi los milagros me chirrían si alguien me pudiese hablar un poco más sobre estos. Gracias

  4. Hola, a me chirría; pero imagino que debe haber una explicación.
    Podrías ampliar un poco?
    Gracias!

  5. Gracias, Fina y Nélida, por vuestros comentarios. En la sección «Cómo explica el budismo los milagros» de este artículo trato de explicar el porqué de estos fenómenos. ¿Qué más os gustaría saber sobre el tema? ¡Un saludo!

  6. Supongo que esto son cuentos para impresionar a cierto tipo de público, pero que no tienen mucho de realidad.

  7. Muchas gracias. Sería inconcebible que un ser omnisciente como el Buda no pudiera hacer «Milagros» para los ojos de una persona ordinaria. Me cae muy bien eso. Lo que me impresiona es la Motivación que lo lleva a hacer las demostraciones… Su infinita Humildad.
    Muchas gracias por las enseñanzas, un privilegio realmente.

  8. Me gustaría participar de las actividades de este año. Cómo lo puedo hacer?

  9. Excelente explicación!
    Muchísimas gracias!
    Estoy buscando como inscribirme a las actividades del festival. Agradezco información.

  10. Gracias cómo siempre!!! Muchas cosas nuevas para aprender!! Gracias por tanto!!

  11. Todos los grandes seres de todas las religiones han obrado «milagros» hechos inconcebibles para las personas que los presencian. Personalmente no pongo el foco en ellos, ya que seria una motivacion erronea para la práctica del Dharma. Los siddhis de cualquier clase y los poderes psiquicos no son la meta sino mas bien una consecuencia de la mente realizada y centrarse en ellos olvidando el cultivo de una mente altruista y sabia, uno de los peligrosos del estudiante en el sendero.

  12. Me gusto la lectura sobre ésta festividad. También saber que utilizó sus poderes sólo para inspirar a otros y acercarlos a las enseñanzas🙏

  13. Muy interesante, justo este año coincidio con el dia de mi cumpleaños eso si no se produjo ningún milagro jeje

  14. Gracias Venerable, con tu sabiduría que pones al alcance de nuestras mentes ordinarias nos inspiras, con tu sonrisa en las meditaciones, eres una luz que nos guía.
    Tashi Delek desde Argentina

  15. Muchas gracias Gerardo (Gyaltsen?) por compartir este artículo tan interesante con anticipación a la celebración del Chotrul Duchen. Es una historia muy bonita y a mí los milagros me inspiran, creo que alimentan la idea de que todos somos budas en potencia y que a través de las enseñanzas del Dharma y la práctica podremos tener mayor control y conocimiento de la mente y hacer un mejor uso de sus capacidades para contribuir al beneficio de todos los seres, lo cuál ya es en sí un verdadero milagro 🙂 Me gustó mucho leerte!

  16. Muchas gracias ven. Gyaltsen. Me parece muy interesante, pero debo admitir que según iba leyendo me sonaba a cuento chino… bueno tibetano, con todos mis respetos, porque estoy muy centrada estudiando el Dharma con verdadera apertura de mente y vibración interna, aunque al llegar a las deidades y los milagros francamente me cuesta mucho esa parte, me recuerda a los milagros cristianos… como cuando recito oraciones o mantra de la Tara Verde, que me recuerda recitar el Rosario.
    Sin embargo sigo intentando orar puesto que las enseñanzas me llegan muy profundo y noto un cambio en mi comportamiento desde que estoy practicando las enseñanzas.
    Y finalmente añadir que también leer estos milagros me han inspirado mucho a nivel creativo, puesto que soy profesora de arte, y me planteo hace tiempo cómo acercar el Dharma a los chavales, ya que están algo obsesionados con los personajes Manga, que son bastante violentos y sexistas. Total que he visto muy claro lo bonito que sería realizar un cómic basado en enseñanzas del Dharma o de la vida del Bhuda para que sus dibujos entren en otra energía y salgan de esa violencia del Manga y el Anime.
    Muchas gracias por recomendarme algunos libros de arte para ellos, verdaderamente es muy necesario trabajar con los chavales porque ando un poco desanimada al ver lo que dibujan.
    Un abrazo venerable lama y a todo el equipo Paramita

  17. Saludos de nuevo, estoy viendo ahora mismo en google a Tsemrimpoche.com, y tiene cómics de la vida del Buddha, francamente interesante, aunque están en inglés. Sabrían recomendarme alguno en español? Muchas gracias y disculpen por desviarme del tema principal.

  18. Muchas gracias, venerable Lama, por sus enseñanzas.

    En todas las tradiciones y religiones han habido Seres iluminados que han tenido la virtud de obrar milagros. Aunque eso no es, de ningún modo, el motivo final para alcanzar nuestra perfección e iluminación, sino una consecuencia que procura la herramienta necesaria para ayudar a la iluminación de los demás seres.

    Auque parece fantasiosa toda descripción de los milagros en sí mismos, tengo cierta fe en que algo hubo (y quizás sigue habiendo hoy en día) de real en ellos, desde el punto de vista de la física cuántica, todo es energía y todos somos energía. Nuestra mente ordinaria, necesita encuadrar los hechos y las cosas en modo analítico.
    Estoy segura que ciertas personas que alcanzaron la iluminación, como consecuencia a su estado puro, tenían la potestad de poder transformar a nivel cuántico la realidad que les rodeaba, eran alquimistas espirituales perfectos, maestros de la transformación de la materia por medio y gracias a la energía de la Fuente, seres que habían trascendido todo. Su naturaleza ya era el reflejo puro y manifestado de la Fuente divina.

    Puesto que no dispongo de tiempo para conectarme en directo, sigo sus cursos online a ratos y poco a poco, integrando cada día un poco más sus enseñanzas. Actualmente estoy con las «37 Prácticas» del venerable Lama Rinchen Gyeltsen. Un agradecimiento tambien a él, por la paciencia y todo el amor que pone en sus lecciones hacia los que estamos aprendiendo.
    Un saludo.

  19. Gracias a todos por vuestros comentarios 🙂
    @Yolanthem, me consta que hay publicado un manga traducido y publicado en castellano llamado «Buda», de Osamu Tezuka. Sin embargo, no lo he leído, así que tendrías que echarle un vistazo antes de recomendárselo.
    ¡Un saludo afectuoso a ti y el resto de amigas y amigos que habéis comentado!

  20. Muchas gracias Ven Gyaltsen por acercarnos la sabiduría del Dharma. A mi personalmente me maravilla escuchar estas historias que me dan la certeza de que llamamos milagros a algo que nuestra dualista visión del universo alcanza a atisbar. Eso me inspira a seguir estudiando, reflexionando y practicando para atravesar mi visión impura. En fechas tan auspiciosas me siento cómo una niña pequeña, emocionada y con más fe, me da la sensación de que energéticamente estamos más unidos, que nuestras conciencias por unas horas están en sintonía con todos los seres que estamos en el camino. A mi personalmente ya me fascinaban los milagros de Cristo y los veía cómo un acto supremo de bondad, no cómo magia. Así veo los milagros, cómo la suprema compasión del Buddha para acercarnos las enseñanzas.
    Gracias y espero que estés llenándote de conocimiento y sabiduría para seguir ayudando a todos los seres sintientes.

  21. Gracias por vuestra labor tan preciosa! Hoy 7 de marzo de 2023 lista a celebrar el Chotrul Duchen! Gracias, gracias, gracias, por todo lo bueno, lo malo y lo feo. Porque todo ello nos impulsa a desarrollarnos espiritualmente, impulsándonos a buscar y encontrar el camino del Dharma, que nos acerca más al Budha y nos conduce a la iluminación!

  22. Muchas gracias querido Gyaltsen por tu explicación. Hoy es este día tan auspicioso.

  23. Muchas gracias ven. Gyaltsen! Estoy muy agradecida por todas las enseñanzas que recibo cada día!
    En relación a los milagros del Buddha me chirrían! Lo que tengo internalizado de Buddha es la grandeza que habita en la simpleza y en la sensilles. Me gustaría saber meas o si hay algo que estoy mal interpretando. Muchas Gracias

  24. Muchas gracias ven Gyaltsen!! Me gustaría hacerte una consulta acerca de otro post en el que hablas de El libro tibetano de la vida y la muerte. Me ha surgido un obstáculo que no sé cómo gestionar. ¿Puedo escribirte a alguna dirección de e-mail?

  25. Muchas gracias benerable por el articulo.

    @Yolanthem que bueno encontrar una compañera de profesión y de Arte con ganas de introducir la figura de Buda en las aulas. Me encantaría tener tu contacto para pasarnos información y actividades.
    El mío es [email protected].

  26. Muchísimas gracias por su esfuerzo y dedicación por acercarnos el Dharma venerable Gyaltsen.

  27. Mil gracias Venerable Gyaltsen.
    Feliz día auspicio para todos los seres 🙏

  28. Muchas gracias venerable Lama Khenpo Rinchen Gyaltsen y a todo Paramita. Doy gracias por haber encontrado el Dharma en ustedes. Gracias por propiciar el crecimiento espiritual en todos los seres. Por su dedicación y orientación.

Deja una respuesta