¿Qué es Chotrul Duchen?

“Chotrul Duchen” significa “Festividad de los Milagros”. Es una de las cuatro grandes festividades del budismo, y en ella se celebra la culminación de las quince jornadas en las que el Buddha llevó a cabo todo tipo de prodigios.

Espera, ¿el Buddha hizo milagros?

Sí, aunque no fue partidario de ellos. De hecho, cuando en otra ocasión le pidieron que él u otro monje demostraran sus poderes sobrenaturales para impresionar a un grupo de laicos, el Buddha respondió que hacerlo solo los acreditaría como “Los de los Milagros” y sentenció que:

«Consciente del peligro que entrañan los milagros, no me gustan, los rechazo y los desprecio”.

Por eso, el Buddha los utilizó esporádicamente y solo como un medio para inspirar a otros a practicar el camino espiritual. El mejor ejemplo de ello son los 15 días que conmemora Chotrul Duchen.

¿Cómo explica el budismo los milagros?

El mundo objetivo y el mundo subjetivo son interdependientes. Lo que percibimos “ahí afuera” es un reflejo de nuestra mente. Por ejemplo, lo que para mí es “pata de la mesa”, es “casa” para una termita y “estaca ardiente” para un ser infernal.

Un Buddha ha desarrollado completamente el potencial de su mente, y por eso puede modificar la realidad. Y aunque eso no le vuelve omnipotente —de serlo, todos ya estaríamos iluminados—, su margen de acción es inconcebiblemente más amplio que el de cualquier humano. E incluye poder hacer milagros.

¿Qué ocurrió para que hoy se celebre Chotrul Duchen?

El detonante

Hubo seis maestros no budistas que estaban indignados, porque no recibían tantos honores como el Buddha. A modo de protesta, los seis se reunieron en la plaza del pueblo, alardearon de sus poderes sobrenaturales y retaron al Buddha a superarlos.

Tras recibir el desafío, el Buddha pidió al rey que preparase asientos en una explanada y dedicó las siguientes semanas a visitar los reinos cercanos. En cada uno se le unieron decenas de miles de personas hasta que, cuando la congregación fue lo suficientemente grande, el Buddha regresó al pueblo donde lo habían retado.

Allí se dirigió a la explanada, donde tomó uno de los asientos preparados por el monarca. Los maestros rivales lo imitaron, al igual que la familia real y la muchedumbre que se había reunido. Entonces, y durante los siguientes 15 días, el Buddha hizo milagros.

Los milagros, semana 1

En la primera semana, el Buddha:

  1. Transformó un palillo de dientes en un árbol de ramas kilométricas. Cuando el viento las mecía, el sonido que se oía eran las enseñanzas del Dharma.
  2. Generó dos montañas de joyas surcados por riachuelos y rebosantes de pasto para el ganado y alimento para los humanos.
  3. Transmutó un esputo en un lago de 300 kilómetros cubierto de lotos y lleno de joyas.
  4. Creó un pozo del que brotaban decenas de manantiales y en cuyos murmullos se escuchaba el Dharma.
  5. Emanó innumerables rayos de luz que apaciguaron las aflicciones de todos los seres.
  6. Hizo que los asistentes pudieran leer las mentes de otros.
  7. Profetizó que quienes le habían hecho ofrendas se convertirían en monarcas universales.

Los milagros, semana 2

En la segunda semana:

  1. Aparecieron los dioses Indra y Brahma, que se postraron ante el Buddha y le presentaron cuantiosas ofrendas. Él, como respuesta, tocó el suelo con los dedos y al instante surgió una hueste de demonios que destruyó los tronos de los maestros no budistas. A continuación apareció el Buddha Vajrapani, que los aterrorizó e hizo que huyeran despavoridos. Tras ver la escena, los discípulos de aquellos maestros se convirtieron al Dharma.
  2. El Buddha agigantó su cuerpo hasta llegar al reino del dios Brahma. Después aumentó aún más su tamaño hasta ocupar el samsara entero.
  3. Los Cuatro Reyes Celestiales invitaron al Buddha a dar una enseñanza. Este volvió a agranderse hasta llenar el espacio y emanó luz que enseñó el Dharma.
  4. El Buddha se volvió invisible, pero bañó el área con luz dorada.
  5. El Buddha meditó en el amor inconmensurable y emitió una luz dorada. Gracias a ella, las aflicciones de todos los seres se apaciguaron y, durante unas horas, se amaron entre sí como una madre quiere a su hijo.
  6. El ombligo del Buddha emanó dos rayos de luz de 15 metros. Al final de cada uno había un loto, y sobre cada loto, un buddha. De sus ombligos surgieron otros dos rayos de luz, con sendos lotos y buddhas encima, y así hasta que el espacio se llenó de buddhas.
  7. El rey arrojó flores hacia el Buddha y estas se transformaron en cincuenta carruajes de diamantes.

En el 15.º y último día, el Buddha hizo que miles de vasijas se llenaran de deliciosos alimentos. Todos los presentes participaron en el banquete y quedaron satisfechos.

Sin embargo, lo más importante a lo largo de aquellas dos pirotécnicas semanas no fueron los milagros, sino que el Buddha, al concluir cada jornada, impartió enseñanzas. Los milagros fueron la excusa con la que inspirar a su público a escucharlas y practicarlas.

¿Cuándo se celebra Chotrul Duchen?

Chotrul Duchen se celebra el 15.º día del primer mes del calendario lunisolar, dos semanas después del Año Nuevo tibetano. Por eso, en Occidente lo celebramos en una fecha diferente cada año. Las próximas son:

  • 2019: martes 19 de febrero
  • 2020: lunes 9 de marzo
  • 2021: sábado 27 de febrero
  • 2022: viernes 18 de marzo
  • 2023: martes 7 de marzo

(>>Consulta aquí el resto de fechas auspiciosas del calendario tibetano)

¿Por qué es importante celebrar Chotrul Duchen?

Porque durante este día las consecuencias kármicas de todas las acciones (positivas y negativas) se multiplican por 100 millones. Lo más recomendable es invertir este día tan auspicioso en hacer prácticas espirituales para avanzar con más rapidez en el camino hacia la Iluminación.

Este martes 19 de febrero celebraremos Chotrul Duchen en el Centro Internacional de Estudios Budistas. Lama Rinchen Gyaltsen guiará la puya de los 16 arjats y haremos ofrendas a las nuevas estatuas del templo del Buddha. Estás invitado a acompañarnos y, si no puedes venir, te animo a que participes desde tu hogar mediante la retransmisión en directo.

Y a ti, ¿qué te parece Chotrul Duchen? ¿Y los milagros? ¿Te chirrían o te inspiran? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

(Portada: Designed by Freepik y Gemma Sierra; Artículo publicado en marzo de 2018 y actualizado en febrero de 2019)