Inicia sesión
drakpa gyaltsen biografia

Laico por fuera, buddha por dentro: breve biografía de Drakpa Gyaltsen, Tercer Fundador Sakya

Un buddha no nace, se hace. Solo hay que ser osado y pensar: “Yo también puedo”. Para saber qué hacer después recurrimos a los maestros y a sus biografías. En ellas encontramos las claves del camino y la inspiración para aplicarlas. Yetsun Drakpa Gyaltsen (1141-1216) fue el tercer fundador de la Tradición Sakya, y se destacó por su arrolladora diligencia y extraordinario legado. Conocer su historia nos recuerda que los buddhas, antes de serlo, fueron seres corrientes como nosotros.
 

Contenidos

  1. Cariño, nuestro hijo no es normal
  2. Un bodhisattva en el Himalaya
  3. Hablemos de milagros
  4. Próxima parada: budeidad

 

1. Cariño, nuestro hijo no es normal

—Yetsun Drakpa Gyaltsen—

Desde pequeño ya apuntaba maneras. Drakpa Gyaltsen buscaba la soledad y no los juegos, perseguía la virtud y no los deseos, estudiaba con diligencia y no le importaban la comida o los entretenimientos. Y no era para menos: su padre y su hermano mayor eran los fundadores de la Tradición Sakya.

Drakpa Gyaltsen no fue monje. Recibió los votos de laico a los ocho años, y los mantuvo puros durante toda su vida; fue vegetariano, abstemio y célibe. Eso sí, reverenciaba a la orden monástica y patrocinó que siempre hubiera cien monjes meditando en retiro.

Su carrera docente empezó pronto. A los 11 años asombró al Monasterio Sakya dando un profundo comentario del tantra del Buddha Jevajra. Su padre solo le había expuesto los puntos básicos. Desde entonces, Drakpa Gyaltsen no dejó de enseñar.

Su formación no tuvo parangón. Tras morir su padre, fue instruido por los mejores eruditos, traductores y yoguis; devoró las colecciones de discursos del Buddha, estudió los tantras y memorizó cada texto que cayó en sus manos.

 

2. Un bodhisattva en el Himalaya

–Drakpa Gyaltsen (izda.) con su sobrino Sakya Pandita (dcha.), el 6.º Sakya Trizin–

Siempre practicaba. Desde la madrugada hasta la medianoche, caminando o dando enseñanzas, subiendo al trono o viajando, siempre practicaba. ¿Cuánto es “siempre”, exactamente? Setenta sesiones al día.

Sus sueños no caían en saco roto. A los 12 años realizó la vacuidad de los fenómenos tras tragarse (literalmente) los tres tantras del Buddha Jevajra. A los 56, realizó la interdependencia de todos los fenómenos después de que su padre le resumiera el Lamdré en ocho estrofas.

También cumplió funciones públicas. Desde los 13 años lideró el Monasterio Sakya, y a los 26 fue nombrado el 5.º Sakya Trizin, función que desempeñó hasta su muerte. En total, oficiales y oficiosos, dirigió la Tradición Sakya durante cincuenta y siete años.

Su legado incluye canciones de realización espiritual, explicaciones sobre filosofía y prácticas tántricas, así como tratados de medicina, astrología e historia. Además, patrocinó estatuas, estupas y un nuevo templo para el monasterio. En lo que nos toca, Drakpa Gyaltsen fue pionero en transmitir por escrito las enseñanzas sakyas, hasta entonces orales. A él le debemos que hoy, nueve siglos después, podamos estudiar el Lamdré.

 

3. Hablemos de milagros

En el budismo, los milagros son secundarios porque más vale liberar una emoción negativa que atravesar paredes. Sin embargo, a veces son útiles para inspirar a otros… precisamente lo que hizo Drakpa Gyaltsen con Shakya Shri Bhadra.

Imagina que eres un monje y erudito indio. Vas a Tíbet para transmitir las enseñanzas budistas que están desapareciendo en India. Has oído hablar de un tal Drakpa Gyaltsen, gran practicante y abad que, además, es laico, así que vas a conocerle.

Llegas a su cabaña de retiro. Drakpa Gyaltsen está haciendo ofrendas a los buddhas. Cuando entras, ve tus hábitos y se levanta precipitadamente para hacer tres postraciones. Reparas en que, con las prisas, no ha dejado su vajra y campana sobre la mesa.

Están flotando.

—Este gesto muestra lo increíble de tu realización —logras articular.
—No lo he hecho para impresionarte —responde, y te hace tres postraciones.
Admirado, se las devuelves. Tus compañeros se horrorizan.
—¡Postrarse ante un laico! —te recriminan.
—Drakpa Gyaltsen es el Buddha en persona —dices mientras vislumbras, por unos instantes, cómo le rodean todos los buddhas y bodhisattvas.

 

4. Próxima parada: budeidad

Drakpa Gyaltsen murió cuando quiso. En dos ocasiones había recibido invitaciones para ir a una tierra búdica. Declinó: todavía podía ser de beneficio en esta vida. Sin embargo, a la tercera fue la vencida. Con 70 años, Drakpa Gyaltsen entró en absorción meditativa entre una miríada de signos auspiciosos. Terremotos, arcoíris, música y una cohorte de seres celestiales se manifestaron en los alrededores durante la transición. Las únicas pertenencias que dejó atrás fueron su hábito y su cojín de meditación.

Su destino fue el reino puro del Buddha Amitabha, donde se reencontró con sus maestros. Después, cumplió la profecía de su hermano y renació como un emperador universal en el reino puro de la Luz Dorada, donde perfeccionó su práctica. En su último nacimiento, su meditación culminó y alcanzó la completa iluminación.

 


 

¿Qué te ha parecido la vida de Drakpa Gyaltsen?

¿Conoces la historia de algún otro gran practicante que fuera laico?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

 


 

Portada: Gemma Sierra

 


Venerable Gyaltsen

Venerable Gyaltsen

Monje residente en el Centro Budista Sakya, donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018, se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

Venerable Gyaltsen

El ven. Gyaltsen es monje residente en el Centro Budista Sakya donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018 se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

15 comentarios

  1. Cómo es eso de que los terremotos son signos auspiciosos? Sería pq purifican y acomodan algo? Vale también para los incendios y otros fenómenos que apreciamos como negativos?

  2. Hola Celeste:
    Los terremotos son auspiciosos porque son poco comunes. Por eso, cuando ocurre el nacimiento o fallecimiento de un maestro , tiene en paralelo otros fenómenos extraordinarios, en este caso naturales.
    Eso sí, no son terremotos de los que destruyen casas. Más bien, son movimientos de tierra drásticos, pero no perjudiciales.

  3. Ah, pero como mínimo algunos insectos mueren jaja. Igual es lindo que haya tanto misterio, se presta a la imaginación y motiva, como si fuera una trampa benévola o algo así. Gracias, Gerardo.

  4. Very interesting ! ( Has oído hablar de un tal Drakpa Gyaltsen, gran practicante y abad que además es laico….) Que sentido tiene aquí la palabra ademas…Gracias

  5. De nada, Elsa, muchas gracias a ti por leerlo y comentar. ¡Feliz aniversario de Drakpa Gyaltsen!

  6. Si no hay alma, que es lo wue va y comparte con la frlicidad de otros Budhas? Es una mente o continuo mental que aun no entiendo pero aceto en mis nuevas enseñanzas…donde puedo buscar mas al respecto?

  7. Hola, Laura. Gracias por tu pregunta. En el budismo, lo que reencarna es la mente más sutil, el almacén en el que se acumulan todas nuestras acciones (karma). Lo que diferencia esta mente del concepto tradicional de «alma» es que, a diferencia de esta, no existe inherentemente, sino como un continuo que siempre está cambiando. Es un tema muy profundo, pero puedes empezar a estudiarlo con estas introducciones:
    1) https://www.matthieuricard.org/es/blog/posts/sobre-la-conciencia
    2) https://studybuddhism.com/es/estudios-avanzados/lam-rim/impermanencia-y-muerte/como-las-continuidades-mentales-se-perpetuan-a-si-mismas

    Un saludo.

  8. Enviar bendiciones y gratitud por compartir tan sagradas enseñanzas es lo que en este instante de mi corazón va hacia Uds.. Gracias Paramita, a todos los que sirven al prójimo..

  9. Gracias grupo Paramita, compartir esta biografía y también por los links. Me brindan bastante material para leer en los fines de semana y seguir aprendiendo.

  10. Voy de sorpresa en sorpresa con Paramita. Gracias Gerardo por tus enseñanzas, cada día estoy más motivada en este camino que nos mostráis.

  11. Estoy imprimiendo uno a uno todos los artículos, muchas gracias.

  12. Me entusiasmo conociendo la historia del linaje Sakya. Lo que más resono fue que fue laico, con una gran conducta y que se negó 2 veces a partir
    a otro reino porque aún podía ser ultil en el mundo. Inspirador!! Muchísimas gracias.

Deja una respuesta