El Mantra del Sutra del Corazón

Meditación

Meditación guiada inspirada en la sabiduría trascendental

Esta meditación guiada incluye dos poderosas prácticas: 1) la recitación del Sutra del Corazón, uno de los discursos cardinales del budismo majayana, y 2) la meditación con el mantra del Sutra del Corazón. Ambas nos acercan a experimentar la esencia de todas las enseñanzas budistas: la vacuidad.

La vacuidad es la inexpresable interdependencia entre todos los fenómenos y la propia mente. Y aunque los monjes tibetanos invierten siete años para estudiarla, el Sutra del Corazón expone su esencia en apenas 25 estrofas. Recitarlas nos ayuda a comprender intuitivamente el gran misterio de “quién soy yo”.

El mantra budista de la Perfección de la Sabiduría

El Sutra del Corazón incluye un mantra que se recita varias veces (3, 7, 21, 108…) al finalizar el discurso:

tadyathā oṃ gate gate pāragate pārasaṃgate bodhi svājā.

Mantra es una palabra sánscrita que significa protección (tra) de la mente (man). El significado del que recitamos en esta meditación guiada es:

  • Tadyathā: “repite lo siguiente” (solo se recita la primera vez).
  • Om: “cuerpo, palabra y mente iluminados”.
  • Gate: “allá”.
  • Gate: “allá”.
  • Pāragate: “más allá”.
  • Pārasamgate: “totalmente más allá”.
  • Bodhi: “Iluminación”.
  • Svājā: “que así sea”.

Cómo meditar en el mantra del Sutra del Corazón

Cuando nos reunimos para practicar el mantra del Sutra del Corazón seguimos estos pasos:

  1. Recitación en voz alta: ayuda a asentar la mente en el sonido del mantra.
  2. Recitación en un susurro: nos enfocamos en el sonido del mantra. Dejamos que todas las distracciones se disuelvan en su vibración  y, si podemos, también la noción de estar recitándolo. Todo se funde en el sonido del mantra.
  3. Recitación en voz alta: volvemos a elevar la voz y a enfocarnos en el sonido alto antes de concluir la meditación.

Si estás practicando solo, es mejor omitir los pasos 1) y 3): suelen hacerse en grupo, y te ahorrará tener que dar explicaciones a los vecinos.

Beneficios de la meditación guiada con el mantra de la sabiduría trascendental

Recitar el sutra del corazón y su mantra nos acerca a la realización intuitiva de la sabiduría trascendental, más allá de cualquier concepto o comprensión intelectual. Generar y repetir esta realización es la clave para lograr el estado de un Buda, la completa Iluminación.

Además, después del mantra hay un breve ritual de purificación. En él, comprendiendo la naturaleza última de la realidad, la sacudimos desde sus cimientos para eliminar todos los obstáculos en nuestra práctica espiritual y vida cotidiana. Esta práctica es tan poderosa que los monasterios del linaje sakya la hacen a diario.

Experimenta esta profunda, milenaria y efectiva práctica a continuación con el texto original y la guía de Lama Rinchen Gyaltsen. Puedes escuchar en línea la recitación del mantra del sutra del corazón o descargarla y practicarla donde y cuando quieras.